Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como te dice Silvia, prueba el agarre espontaneo. Y busca alguna asesora de lactancia o grupo para que te ayuden con las posturas; al principio, como en general hemos visto tan pocos crios a la teta, solemos colocarlo como se da un biberón.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila, nadie nos prepara para esto. Disfruta mientras se pueda, que el tiempo pasa rapidísimo
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bonito!!!Yo siempre pienso que éstos momentos, aún lo duros que son, son los mejores. Es nuestro. Nadie puede suplantarte.
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los chasquidos implican mal agarre. Y ahí todos los problemas, que además podrían aumentar con grietas si no los solucionas. Te paso el enlace de Alba lactancia, sobre posturas y agarre: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/posturas-y-posiciones-para-amamantar/Te recomiendo que busques un grupo de apoyo a la lactancia en tu ciudad lo antes posible.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los gases los coge porque llora y traga aire.
    Intenta ponerle desnudo sobre tu pecho, relajados los dos y dejar que repte hasta el pecho para hacer agarre espontáneo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay sí! Ha tardado Víctor tres días en pedirme teta, tres días que ha estado a su aire y mamá ni existía y hoy, fe repente, se ha acordado!
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si,escucho chasquidos.no puede coger bien la teta y se cansa de intentarlo y empieza a llorar porque no consigue comer.yo intento ponerle el pezon en la boca pero no lo consigue y ya no se como colocarlo para q pueda
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se me coló una h en "echo de menos" perdón!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tampoco te disculpes y/o culapbilices. Todos tenemos malos días, días de bajona y días que todo lo vemos negro. Luego preguntamos a nuestro alrededor y nos recuerdan lo positivo de lo que vivimos, y ya nos volvemos a recomponer. Yo hecho de menos cada segundo de teta. Cada mirada, cada sonrisa.. lo pienso y vi crecer a mi niña a la teta, y eso, eso solo es mio!!!!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ohhh es muy pequeñín!!!! Bueno, es muy probable que el problema sea un mal agarre. Oyes chasquidos cuando mamá? Coloca la boca con los labios evertidos? Te duele? Una mala postura puede hacer que tome mucho aire al mamar y que por eso le duela la tripita. Intenta sacarle los gases después de las tomas. En cuanto a la frecuencia, debe ser a demanda, pero tan pequeños si ves que no demanda mucho, puedes ofrecerle tu. Hay signos que delatan que tienen hambre: ladean la cabeza y abren la boca buscando la teta Smiley smile prueba con otras posturas para dar de mamar (nunca me cansaré de repetir que usen la postura de balón de rugby, porque fue con la única que yo vi la luz)
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El mio bebe con tal ansia que hunde la tetina! Me regalaron el twistshake negro y tiene tetina S. Cuando me di cuenta la tuve que rajar un poco porque no le cundia! También he de decir que mi niño es un gigantoniño de casi 28 meses y talla de niño de 3 años.
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2013 Navarra
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias a todas por contestarme! La verdad es que m pillo en un momento bajo, cansada porq he empezado a trabajar y me veía todas las noches pegado a mi teta y me agobie! Le he dado la vuelta y voy a disfrutarlo hasta que él quiera! Espero llevarlo bien hasta el destete
    • Responder
  • S
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo mismo pasa! Con el agua como si estuviera muerto de sed! Bebe cada vez que le ponemos el bibe pero la leche... Abre la boca pensando que es agua y cuando llega la leche pone una cara de asco... Muy gracioso! Así q usamos el bibe cuchara, q es más incomod porq se le cae más pero si él lo prefiere, no hay más q hablar!!! Jaja
    • Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y el tema pelea con la tetina...habeis probrado a darselo con cuchara? Nada de bibe. Aqui el bibe era para el agua y ahora para la leche de dormir. A veces lo mas simple es lo que funciona y te evitas peleas y berriches absurdos
    • Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aprovecha que se duerme con la teta que llegara el momento que no lo haga. Con 6 meses todavia te necesita. Y como he leido por ahi, luego te necesitara de otra manera. Aqui se duerme en su cuna, pero con alguien en la habitación, llegará el dia que se duerma solo, pero hasta entonces toca acompañarlo. Esto es como lo de los brazos "no lo cojas que se acostumbra" aqui hemos tenido brazos de sobra, y cuando ha empezado a andar se ha olvidado de brazos (salvo si estamos cansados y vamos a dormir)
    • Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo primero, olvidate del reloj. Ni 3 horas ni 2 ni 30 minutos. Cuando veas que se pone chinche pontelo a la teta. Y paciencia y priorizar, ahora lo primero eres tu y tu hijo
    • Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El bebe tiene 4 dias,nació el domingo Smiley smile
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mejor ir poco a poco. De momento te necesita para dormir, pero poco a poco esa rutina puede cambiar, por ejemplo, dándole teta en otro lugar y después ir a la cama con el, y contarle un cuento o cantarle. Es muy importante que relacionen el sueño con un momento de relax, no de estrés, de cara a aprender a relajarse siendo mayores (hay estudios que relacionan un aprendizaje incorrecto del sueño (relacionados con el método estivil) con trastornos del mismo en adultos). Al final es como todo, hay que respetar y entender su ritmo. A mi una amiga me dijo una vez: no es lo que tú quieras, es lo que tu bebé necesita. Si te necesita, aprovecha ahora, llegará un momento en que te diga: quita mami... Y ahí se acabe todo.. Smiley sad
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuanto tiempo tiene sasa?
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ains claro nada es eterno y cuando no lo haga lo echarás de menos. Mi hija a día de hoy a tres dias de cumplir un año solo se duerme con su teta sea siesta o sueño nocturno ella su teta y yo feliz porque me encanta y sé que el día que se duerma sin mí lo echaré de menos pero lo tendré que asumir pero por ahora disfruto de esos momentos con mi niña
    • Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me identifico con vosotras. Estoy teniendo problemas para q coma. Tiene muchos gases. Se lo intento quitar com.el metodo koala o mono pero veo q no es sufociente.y esto es lo q provoca q no beba de mi pecho.mas bien hou tuve q comprar un extractor de leche para ayudarme y para tranquilizarle tengo q darle el.chupete antes sino es imposible darle el bibi.con tantos lloros.Me pide comida cada 3 horas xq me despierta llorando.posinlemente deberia adelantarme y despertarle yo cinco min antes para q asi no le de tanto berrinche
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esclavizada vas a estar ya siempre, en cada etapa de jna forma. Mi hijo mayor, 22 meses, ya no se duerme con la teta (aún toma) pero hay wue acompañarle hasta que se queda dormido. A la teta ha dormido hasta los 15-16 meses más o menos (y yo embarazada de 6-7 meses jeje).
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene 6 meses... Claro que te necesita para dormir!!! Es calentita, huele y sabe a mamá... No te toma el pelo, es que debe ser la glória dormirse ahí! Smiley winkingCon 5 años crees que va a necesitar la teta para dormir? Con 15? No. Pronto no te necesitará, cuanto tiempo crees que vas a ser inprescindible en toda su vida? A que, así visto, poco vas a ser "esclava"? Deja fluir que nada es eterno.
    • Responder
  • S
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Quería haceros una consulta. Mi niño tiene 6 meses y hemos empezado con las frutas y cereales por la noche (decir q lo de la tetina lo lleva regulin, ahí anda el padre peleando y poco a poco coje aunque muy poco a poco...) el caso Esq el día q toma más cereales hemos intentado dormirle sin el pecho pero no hay manera, llora hasta que voy y le doy. Hace una toma normal de ambos pechos pero me da miedo q solo vaya a dormir con teta (decir q en la siesta no lo hace) y me "exclavice". No se q hacer...
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias x la respuesta. Yo cada vez veo mas claro k son los gases lo k hacen k no quiera teta. Hoy por ejemplo le estaba dando y se escuchaban los gases en su estomago y despues se retorcia se ponia rojo y lloraba, despues se volvia a enganchar ansioso y a los 3 segondos se soltaba llorando.. Leche tengo, porke se me estaba saliendo y se derramaba y el agarra bien pork le veo la boca de pez y no me duele, y aunk le de masajes en la barriga y le suba las piernas no se le pasaba, despues d un buen rato intentandolo ya me he cansado y le he dado bibi pues se lo ha comido sin rechistar y me ha dado una rabia.. Pero k voy hacer... No le dejare muerto de hambre. En cambio a la toma de las 20:00 ha mamado 30' y super bien,y gases muy pocos, esk no se pork hay tomas k si y otras k no.. Es desesperante y yo siempre hago teta+ bibi, no le doy nunca el bibi sin darle antes la teta aunk solo mame 5 minutos pork se enrabia
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aparte de lo que ya te ha dicho Xx-xy, a mí me aliviaba aplicarme calor con el secador!
    Y, ya que tienes esas molestias, empezaría desde ya mismo con Lactanza Hereditum (son probióticos específicos para el pecho) uno cada12h durante 3-5 días y cuando mejores solo uno por la noche
    • Responder
  • Silvisilvi
    Novia Adicta Agosto 2015 Cantabria
    Silvisilvi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jo muchísimas gracias, voy a probarlo hoy mismo!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El enfado es porque tragsn mucho aire y luego les duele la barriguita, además se desesperan por comer y se ponen de mal humor, como los grandes Smiley xd
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues me repito en lo dicho: crisis de lactancia afectada por la "alerta de la noche". Te paso un enlace, consultarlo, porque te explica mucho sobre esto. http://douladavida.blogspot.com.es/p/blog-page_117.html?m=1
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia, el chasquido indica mal agarre, y el dolor también. Todo lo demás viene a consecuencia de eso. Primero: aliviar molestias: aplícate calor seco en el pecho (paño caliente o bolsa de agua caliente) y después masajea, primero en círculos y después pasa los dedos como un rastrillo del pezón hacia los lóbulos (la textura es como de granos de arroz), evitará mastitis e ingurgitaciones. Segundo, el agarre. Tienes que probar otras posturas, que favorezcan que tu peque se enganche bien. La más cómoda cuando son pequeños es la de balón de rugby: utiliza un cojín (normal o lactancia) y lo sitúas en un lateral, acuesta al pequeño de tal forma que sus piernas queden hacia tu axila. Intenta tener las dos manos libres y una vez que se agarre al pezon, con las manos, vete colocando los labios de forma evertida (boca de pez). Si notas alivio automático, esta correcto, si no, mete el meñique suavemente en la comisura de los labios, rompe el vacio, desenganchalo y empieza de nuevo. Por último, sobre tiempo no hay nada escrito, pero hasta que no lo suelte solo, yo no cambiaría de pecho.... puedes intentar despertarlo, o espabilarlo, mojandole la carita, moviéndolo o incluso cambiándole el pañal, piensa que sin pequeños y se cansan muy rápido. Espero haberte ayudado Smiley smile
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me siento tan identificada pork esto me paso igual a mi. Si tienes sacaleches sacatela para evitar mastitis pork si dices k tienes bultotos es pork kizas empieces ya a tenerla. Hazte duchas de agua caliente y maajeate el pecho para desacerlos. La leche que te saques dasela en jeringuilla o a cucharadas a ver si lo acepta pork si le das bibi quizas despues no va a kerer teta.Intenta k cuando chupe coja pezon mas aureola k sino te van a salir grietas y si tienes la oportunidad ves a un grupo d lactancia. Si se enfada cuando mama kizas sea pork no agarra bien y no sale suficiente leche, Pero vaya a ver k te dicen las k saben mas k yo solo hablo de mi experiencia
    • Responder
  • Silvisilvi
    Novia Adicta Agosto 2015 Cantabria
    Silvisilvi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, Soy muy nueva en esto, mi pequeña tiene 5 días de vida, hicimos piel con piel y agarre espontáneo en paritorios y al principio le daba a demanda sin saber muy bien cuánto tiempo hacerlo. Al parecer pasaba hambre y en el hospi me recomendaron dar pecho y complementar con bibe, así lo hicimos. Ahí la niña comenzó a dormir mejor y yo a desesperar más y más por no entender nada.
    Cosas que nos pasan:1. Se engancha y succiona pocas veces en cada toma y se queda dormida. Si está menos de un minuto le pongo al otro pecho, sino le saco gases e intento de nuevo. 2. Dolor inmenso al agarre en cualquiera de las dos tetas. Imagino que por mala postura. 3. La niña se empieza a enfadar, incluso rechazo activo y nervioso al pezon, manos y pies que me empujan. Llora, fuerzo un poco y se engancha. Se calma al segundo pero a veces ni siquiera mamá, es como un calmante. 4. Me están empezando a salir bultitos y yo me estoy dando masajes en las tomas, imagino que porque. Ella no se agarra bien y por qué he utilizado la técnica de la pinza. 5. No succiona, hace el ruido este como si comiera chicle
    Socorro, estoy desesperada con este tema. Gracias
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración