Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaj pues yo quería destetar al año pero no hubo manera... Así que aquí estamos ya hasta que la cría se decida.
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    33 meses de lactancia eres mi ídola !!!! Yo adoro la lactancia y quiero que dure mucho mucho (tengo convencido a mi marido hasta los 2 años gracias a la OMS a partir de ahí ya no se...) aunque me gustaría que mi hija comiera un poco mejor la AC porque guarrea muchísimo pero bueno bien alimentada con su teta esta y lo de la regla no me preocupa estoy muy feliz sin ella jijiji
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía sigue mamando una barbaridad (con 33 meses aún hay días de más de 10 tomas!!!) y desde los 9 meses la regla viene puntualísimo cada mes... Y en cambio una amiga, con lactancia mixta desde el inicio y a los 8 meses ya no daba pecho (estuvo mas de 1 mes con solo una toma nocturna) y no le vino hasta los 10 meses casi.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mientras chupe, habrá leche. No se te irá así como así pq eso es biológicamente muy difícil. Así puedes pasarte tiempo, todo depende de como quieres continuar, si así con una sola toma o quitarlo definitivamente.
    • Responder
  • Parisina
    Novia Experta Septiembre 2013 Madrid
    Parisina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Probablemente el que tuvieras grietas y que al bebé le cueste cogerte sin pezoneras se deba a la postura del bebé al amamantar. A una amiga le pasó, fue a la matrona, le enseñó cómo colocar al niño al pecho y no volvió a usar pezoneras. Te has fijado en sí está barriga con barriga y si pone la boca de pez?
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Una pregunta a ver si teneis idea....he ido recortando las tomas poco a poco desde marzo para hacer el destete respetuoso, la verdad que muy bien, ya no pide el pecho, solo por la noche antes de dormir. Solo le doy unos 10 minutitos (5 de cada uno aprox) y luego se lo quito y se duerme al lado mia (tarda una hora en dormirse pero bueno, espero que eso mejore con el tiempo). Se me puede parar la produccion sola, al darle tan poquito? Yo tenia la esperanza de que si, para no tener que hacerlo pasar mal a la nena ya que no tiene pinta de que quisiera dejar esta ultima toma pronto...pero llevo varias semanas asi y me sigue saliendo leche como antes.... De momento no me importa seguir dandole pero no se si ir poco a poco insistiendo para que no tome, o dejarlo y que la naturaleza lo arregle por mi jijijiji La verdad es que los pezones me molestan cada vez mas al perder la costumbre..... Tanto escuchar lo de "he perdido la leche aunque le ofrecia al niño" y yo ya casi no doy y no se va Smiley laugh

• Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué valiente dos bebes tan seguidos te admiro !!Yo respecto a la regla mi hija nació el 21 de agosto de 2015 y a día de hoy 10 meses y 8 días después yo sigo sin regla ; yo me tomo pastillas para no quedarme por si acaso pero vamos yo con lo que Mama mi hija no ovulo porque es muy muy demandante de día de noche aguanta aunque hace una toma a las 7
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es un poco pronto para la regla porque estás aún en la cuarentena o justo recién acabada; lo más probable es que sigan siendo restos del parto.

Sobre lo de que viene a los tres meses, no es cierto. Lo normal es no tenerla los 6 primeros meses si se da lactancia en exclusiva, no se usa chupete, no se saltan tomas, etc. Yo entre un embarazo y otro no he tenido regla, me quedé embarazada en la primera ovulación tras el parto, 9 meses y medio habían pasado así que, de no haberme quedado embarazada, me habría venido la primera regla a los 10 meses.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La criais d los 3 meses piensa q es un poco difernete a las otras... Es una crisis donde el pecho pasa a funcionar d otra manera (de deposito a grifo) y la leche tarda un poco más en subir. Así q desde q empieza a chupar hasta q aparece la leche tarda un poquito más de tiempo. Yo me acuerdo q la mia se pasó llorando bastantes días, fue un horror.
    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas, estoy desesperada, mi niño tiene 3 meses y medio y lleva una semana que llora cada vez que le pongo al pecho. No entiendo que sea crisis, porque no me pide más que antes ni nada, de hecho muchas veces le pongo a comer antes de que pida, y él está contento y cuando le pongo a comer se pone a llorar. He probado todas las posturas, a ver si era que tenía calor, pero no me funciona. El caso es que en las tomas de madrugada no me lo hace y producción creo que tengo suficiente porque cuando él se quita porque llora están saliendo chorros de la teta, y además el otro día me saque 150 ml con el sácale ches.

A ver si a alguna os ha pasado algo parecido y me podéis ayudar.

• Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sandra puede ser regla, claro, a mi me bajo cuando mi bebe tenia tres meses y medio, pero no hay ninguna teoria de que a todas las que damos pecho les baje a los tres meses, hay gente que le baja a los seis, siete, diez...por lo que no tienes que preocuparte puesto que si te baja la regla puedes seguir dando el pecho pues no interfiere en nada a la lactancia, yo estuve preocupada y las chicas de este foro me ayudaron a resolver mis dudas sobre la regla, y el pediatra me dijo que no le diera importancia pues no pasaba nada, eso si el mes pasado me bajó y este mes sin rastro de ella, estoy empezando a preocuparme y pensando en hacerme un predictor aunque el médico me dijo que era normal, a alguien le ha ocurrido esto?
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, otra vez recurro a vosotras porque día a luz el 13 de mayo y doy lactancia materna y ya no estaba apenas manchando y hoy he empezado a manchar como cuando te viene la regla. Puede ser la regla? Tengo entendido que no te viene hsta los 3 meses si das pecho... mañana voy al gine pero quería preguntaros. Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las crisis se caracterizan porque pusen mucho pecho y parece como que se pelean con la teta.
    Pedir cada poco tiempo no significa quedarse con hambre sino que necesitan que produzcas más y para eso hay que comer primero. Además, ya hace calor y piden por sed también.
    Siempre que te pida, teta.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buff pues emtonces ni idea. Siento no poder ayudarte.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se queda con hambre si no que vuelve a tener hambre Smiley winking. Dale teta cuando pide y ya está. Tal vez simplemente tiene sed, necesita cariño, a mama, tenga miedo... Confia en ti misma
    • Responder
  • Elena
    Súper Novia Mayo 2012 Cádiz
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una preguntita...a los 4 meses hay alguna crisis de esas?? Y eso como se sabe?? Mi niña se queda con hambre con el pecho...por la mñ se queda con mi tia mientras trabajo y ella le da bibi y ahora este finde se lo he tenido q dar pq se quedaba con hambre.....
    • Responder
  • Miriam
    Novia VIP Julio 2015 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo he probado también y no funciona...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No tengo experiencia con pezoneras pero podrías probar a darle con ellas y cuando haya comido algo, ponerla de nuevo sin pezonera; a lo mejor con hambre le cuesta más engancharse al pecho sin pezonera.

• Responder
  • Miriam
    Novia VIP Julio 2015 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, estuve con mastitis y muchas grietas... tuve q ponerme pezoneras pero ys estoy recuperada y querría quitarmelas pero no sé q hacer... he probado a acercar al bebé sin ellad y no termina de enganchar ahora y eso q al ppio no tenia problemas... rechupetea como por fuera y ya.. h probado a dejar gotitas fuera y lo q hace es chupar esas gotas y ya... se pone a llorar... y tengo q volver a ponermela... q hago???
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mí marido también le daba cosa pero ya comprobó que no se ve nada, es que enseño más con uno de mis bikinis!!! Seguro que en la playa no pone problemas al topless ajeno jeje.

Esto es muy sencillo, si queréis salir y hacer vida social, o se le da de comer al bebé donde pille o encerrados en casa. Seguro que tarde o temprano lo entiende.

• Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sandra,Este es uno de los grandes inconvenientes que yo le veo a la LM y más cuando son pequeñines que no hay posibilidad de dar AC en ausencia de la mama. Probablemente tu peque no acepte el bibe si estás cerca. Los primeros meses son duros porque los días se pasan volando y al menos yo tenía la sensación de no hacer otra cosa más que estar con la teta fuera :-)) pero aun así yo sí que me escape un par de veces a la pelu... Cuando ya le tenía cogido el punto pedía hora calculando que el tiempo que estuviese fuera de casa fuese entre toma y toma y dejaba leche por si acaso para que le dieran con un vasito de entrenamiento ya que hasta hace poco no ha querido saber nada de tetinas. En cuanto a lo de dar pecho fuera ya veras que a medida que pase el tiempo se irán los pudores. A mí al inicio me costaba horrores darle sin el cojín de lactancia y necesitaba espacio y tranquilidad e incluso no salía con la peque por miedo a que se pusiera a berrear en medio de la calle y yo tener que darle en ese momento pero ahora pues donde pille y al que no le guste no tiene más que girar la cara :-)))
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sandra,A todas las ideas que te han dado, te añado mis "trucos":- si te da mucho pudor; un delantal de lactancia puede veniros bien. A mí me lo regalaron, pero mi peque ya era "mayor" (5 meses) y un cotilla...y se lo quitaba todo el rato. Pero os tapa muy bien, te permite verlo y no se le echa tan encima como una muselina grande gracias a la barrita que lleva.- una muselina bien colocada también apaña mucho.- cuando no lleves camisetas de lactancia... Yo me ponía una de tirantes finos de algodón debajo de las camisetas ; así subía la de encima y bajaba el escote de la de tirantes y no se ve nada de chicha .

Y la última opción: tapar con una muselina al que no le guste lo que ve
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahora. Pq hace calor, pero porteándola con fular se le puede dar teta y nadie ve absolutamente nada. A mi me daba apuro tambien al principio y ya llevamos 33 meses de lctancia y donde pille le doy... Y a no ser que se me suelte de repente, no se ve nada... Voy vestida con escotes de pico sobretodo y solo tengo que separar un poco y bajar el sosten de lactancia.
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Laura,
    Te cuento mi experiencia ya que yo paso fuera de casa por trabajo un día a la semana como mínimo. Mi peque tiene pronto 9 meses y seguimos con la lactancia a pesar de mis continuas ausencias desde que me incorporé.En lo de la cantidad que darle a tu peque no te puedo ayudar ya que será el el/ella quien decida la cantidad que necesita. La mía se toma 200ml cada tres horas (es una pequeña glotoncilla :-)Así que se puede tomar 200 o 50...Mi peque hasta ahora no ha aceptado ningún bibe y lo que hacían al inicio era darle la leche con un vaso de entrenamiento y allí se la bebía súper bien. Ahora con 8 meses parece que va aceptando la tetina. Si tu miedo es que confunda pezon/tetina podéis utilizar este método... No sé qué edad tiene tu peque pero creo que cuanto más peques son más fácil es que se de este problema. La mía ha "entendido" que cuando está con la canguro toca bibe y cuando está la mamá pues en el envase original :-)Entiendo tu agobio porque yo misma he estado así meses atrás pero ya veras que va a ir genial y sobre todo que la persona que le de la leche en tu ausencia se arme de paciencia.En cuanto a los bibes de LA no puedo ayudarte pero creo que hay que calentar el agua para "matar" posibles bichitos que contenga la leche.Animo!

• Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo la verdad es que desde el principio apoyo 100% de mi marido y ha dicho muchas veces en voz alta que eso no es teta en plan sexual si no comida para su hija. La verdad el se informó mucho de LM de las crisis vamos de todo igual que yo y es mi apoyo incondicional. Y con la familia política apuro solo con una persona y el apuro duró unos meses pero más bien era por la pareja de esa persona pero cuando vi que no le importaba pues libertad total. Y yo me he sacado la teta hasta en la playa y la verdad nunca me han dicho nada mall en ningún sitio todo lo contrario me ha demostrado mucha gente su admiración y su alegría al verme dar el pecho
    Yo te aconsejo que intentes estar tu comoda y disfrutar que la LM es preciosa
    • Responder
  •  Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapa, pues si tengo que espabilarme porque paso de estar encerrada en casa. Si mi marido me apoya y me ve tb mucho es esfuerzo que supone esto, pero el piensa que hay sitios especiales para ello, como las salas de lactancia en un centro comercial y cuando no quede mas remedio pues nada. Bueno poco a poco me temdré q adaptar a esta nueva situacion, llevo poco mas de un mes. Gracias de nuevo!
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sandra, a mi al principio tambien me daba cosa estar todo el rato con la teta fuera, mi suegro me miraba con cara rara y sobre todo cuando me ve en alguna terraza con nuestros amigos y yo dando pecho y sabes que? Me lo paso por el forro! mi niño tiene que comer y bien hermoso que esta! Eso si...mi marido me apoya totalmente, y sabe el "esfuerzo" que he hecho y hago para darle el pecho. A lo mejor ahora mismo no tienes practica pero yo ensayaba en casa para que se me viera lo menos posible, si te da apuro puedes taparte con una gasa, girarte o ponerte el carrito delante, pero prácticamente cuando das el pecho no se ve nada!! No te sientas triste piensa que el pecho es lo mejor para tu bebe y tranquila que con el tiempo podrás salir con tu marido y tu bebé. Te mando mucho mucho ánimo! Disfruta de tu lactancia y de tu hija!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo poco que se sobre LA es que se debe calentar el agua, no por el propio agua si no por las bacterias que puedan haber en el bote de LA una vez abierto. Así que en teoría es prepararlos con agua caliente y después dejar temperar... Pero vamos, nadie los suele preparar así. Así que si los quiere hacer calientes, q los haga, que en teoría es como se supone se deben hacer.Para evitar que trague mucho, intenta explicarles a tus suegros que pongan el bebé lo más incorporado posible para comer (que no caiga tan directamente). Puedes buscar el "método kassing" y a ver si les convences. Los biberones yo les diría que se los hicieran pequeños (120-150) y si acaso prepararle más a menudo (vamos, que no vayan cronometrando el tiempo). Espero que todo vaya genial!!
    • Responder
  • Maku
    Novia Habitual Junio 2014 Cádiz
    Maku ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto hacia más de un año que no entraba en el foro y lo que menos esperaba es volver a escribir pero tengo que felicitar a la grandisima mujer que se le ocurrió abrir este debate muy necesario y se da y recibe mucha ayuda que la lm es muy dura a la vez que preciosa
    • Responder
  • Maku
    Novia Habitual Junio 2014 Cádiz
    Maku ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sandra, aquí una que lleva 14 meses de lm y chiqui no te agobies que a todo te haces es lo que te dicen irás con ella o él no me he enterado muy bien si chico o chica, a todos lados y te acostumbraras a todo y también espaciaran tomas pero aún es pronto es duro pero muy bonito
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2013 Navarra
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Laura, yo estoy como tú!!! En 15 días se quedan mis suegros con el peque y el tema del biberón me preocupa. Les llevaré el agua embotellada para que se la den del tiempo, a ver q hacen... Y de la cantidad pues no se... Tendrá casi 5 meses y la pediatra me ha dicho 180/200ml! Será toda una experiencia pero sé que está en manos que le quieren mucho... Que voy a hacer!!!
    • Responder
  •  Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas ! Pues nada lo intentaré alguna vez más y aver que pasa y sino pues con mi niña a todos los lados. También es que me siento un poco incómoda al sacarme la teta fuera, y no lo veo mal pero la familia de mi marido y mi propio marido no le gusta y me siento cohibida, por eso veo que no voy ni a poder salir a comer fuera un día por ahí. No se si alguien está como yo, pero es muy difícil sabiendo como piensan... mi marido dice que el me respeta haga lo que haga pero que pensamos de distinta manera. Me siento un pelin triste por esto....bueno necesitaba desahogarme. Un beso y gracias
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración