Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo llevo 10 meses con LM mi hija solo tomo dos bibes en la UCI el primer día de vida luego solo teta y un día solo la deje con un mes (4horas) y la dieron mi leche con jeringa pero según llegue yo como loca a su teta. Me compre el calma y nunca lo llegue a usar esta nuevo. Luego nunca más me he podido ni querido ni necesitado separarme de ella donde voy yo va ella y en la Pelu siempre me ha acompañado y ella en su carro Divina y si la entra hambre ahí que me la saco y a zamparMi hija con 10 meses es muy demandante porque la ac no la termina de convencer ella su teta y feliz jijiDe hecho estoy escribiendo esto mientras la tengo enganchada jijiji
    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas, no paro de darle vueltas a la cabeza porque tengo que dejar al niño un fin de semana y me da miedo que a la vuelta no quiera pecho. Me estoy sacando leche, pero supongo que algún biberon le tendrán que preparar pero yo tengo claro que quiero que sea con agua del tiempo, pues la verdad es que la leche de la teta sale así, y no sé si mi suegra lo entenderá, pues es capaz de pensar que se va constipar en pleno julio.

por otro lado, no sé de qué tamaño decirle que le dé los biberones, he pensado que de 150 ml, y prefiero que se quede con hambre un par de días, a que cuando yo vuelva me rechace porque quiere más y lo saca más fácil del biberón.

El tema biberón también es un suplicio, porque el calma de medela mi suegra no le acaba de pillar el truco, y le he comprado uno de suavinex con tres tamaños para que se lo dé en el más pequeño, pero es que la última vez que se bebió un biberón de esos de machacó 120 ml en 3 minutos y me dá miedo que se coma **** y luego yo no le pueda dar tanto.

Vamos, que estoy hecha un lío, y con un montón de miedo de que luego no quiera pecho, porque mi niño nunca ha extrañado ni chupete ni biberón ni nada, es muy independiente para ser tan pequeño jeje

• Responder
  • LAURA
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De todas formas, con el calma de medela hay que tener mucha paciencia, nosotros tuvimos que apretarlo un proquito para que le saliera alguna gota de leche y supiera que tenía que chupar para comer, le costó pero al final lo consiguió. Eso sí, con los bibis normales no tiene ningún problema.

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No les he dado bibe. El myor tiene casi 20 meses y no ha tomado ningún biberón, sigue con pecho aunque también toma leche de vaca. L pequeña tiene 2 meses.
    El día que bautizamos al mayor tenía 2 mses y medio y md fui 2 horas y media a la pelu. Dejé leche y mi marido se ña dio bebida directamente del vasito del biberón.
    Hace un mes falté casi 4 horas y aunque dejé leche, mo pidió de comer.
    Y bueno, yo me cuelgo a la niña y me voy a hacer la pedicura e incluso con ella en el carrito he ido a la peluquería!!!
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi bebera le pasó igual. Con mes y medio la dejé con mi madre porque tuve que ir a un examen y no hubo manera. Ni calma Medela, ni otro que tenía una tetina que decían que era similar al pezón. Cuando empecé a trabajar, la misma historia, en la guarde tampoco y desde entonces, empezó a usar la cuchara. Ella no ha usado bibis ni chupete. Como me dijo una vez Olgae, (mi bebera pensaría) para qué usar esas tetas de goma si la original está más rica? Suerte
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es muy raro q un bebé d teta acepte un bibe y mas si es la madre quien se lo da ( cuando ya llevan un tiempo de LM). A ver, teniendo el original cerca, quien quiere imitaciones?
    La mia excepto una única vez con 2 meses, nunca ha aceptado el bibe. Y yo empecé a trabajar con 16 semanas. Al final aceptaba tomar con cuchara, y solo si realmente tenía mucha, mucha hambre y solo lo justo necesareo para subsistir.
    Tema ir a la pelu... Pues con quien quisieras dejarlo que se venga contigo a pasear y si tiene hambre que te lo acerquen. Yo es que he hecho todo con la peque a cuestas (pelu no porque nunca voy jejeje).
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia! Pues mira lo acabo de hacer así, calentándolo bajo el chorro del grifo y se lo he dado y ha sido fracaso total. No ha sabido succionar del bibe y se ha puesto muy nerviosa y he acabado sacando la teta. Estoy muy contenta dando LM pero esto era un poco mi salvación para poder hacer ciertos planes como simplemente ir a la peluquería y veo que no voy a poder ni hacerlo porque siempre tendré que estar con mi bebé por si quiere la toma. Tu como le has podido dar bibe?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Se calienta al baño María o bajo el chorro del agua caliente.

Es probable que no coja el biberón y más si se lo das tú. Yo, dos veces que lo he necesitado, no han comido con la tetina.

• Responder
  •  Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, anoche me saqué 50 ml de leche y lo guardé en la nevera. Tengo intención por primera vez en dárselo hoy con un bibe. Mi niña tiene un mes y una semana y es para probar a ver que tal, por si alguna vez tengo que dejar a la niña y ver si coge el bibe( se lo voy a dar con la tetina calma de medela). Mi pregunta es si para una toma 50 ml es suficiente? Si veo que se queda con hambre luego le doy teta pero es simple curiosidad. Y sobre todo lo que me interesa saber es como lo caliento. Como os digo esta en la nevera a 5°C. Cuanto más podría durar en la nevera para otra vez?
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede ser cadidiasi. Que te haya producido la humedad del sacaleches o discos de lactancia o exceso de azúcares en la dieta .Te duele o escuece ? Tienes algún otro síntoma ?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En dos días no se te irá la leche, tranquila. Si que puede quebaje algo la producción, pq el sacaleches nunca será un bebé mamando, pero eso a la vuelta se soluciona.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se me ocurre que el embudo no sea de la talla... Puedes hidratarte o poner purelan.
    • Responder
  • LAURA
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas, una duda, en dos semanas tengo que dejar al niño dos días porque tengo un viaje, y me voy a llevar el sacaleches para irme sacando leche, hay alguna fórmula para evitar que se me vaya la leche o que se reduzca la producción además de sacarme leche cada 3 horas?

• Responder
  • N
    Novia Habitual Febrero 2018 Valencia
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi peque tiene dos meses, por problemas de agarre, me saco leche y se la doy n bibe, hasta ahí bien, pero llevo ayunos días q noto los peones como con heriditas o pielecillas blancas, no se si eso es normal
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, es posible jajaja. Yo igual, un dolor, una pastilla y adiós dolor.

• Responder
  • E
    Novia Habitual Septiembre 2013 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno chicas sois geniales!! Ayer empece con el lactanza y vamos q llevo una pastilla eyer y otra hoy ycero dolor,es posible?Y ademas noto como q los pechos se me llenan mas....Muchisimas gracias
    • Responder
  • LAURA
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo he descubierto que cuando mejor me sale la leche es sacarme de un pecho mientras el peque está comiendo en el otro, perdía mucha leche del otro pecho mientras le estaba dando y pensé, pues voy a aprovecharlo, porque luego entre tomas no era capaz de sacarme casi. Lo hago sobre todo en las tomas en las que tengo los pechos muy llenos, que suele ser la de madrugada, hoy he conseguido sacarme más de 100 de un pecho mientras el peque comía del otro.

• Responder
  • E
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, lo comprare a ver.porqque el enganche veo las estrellas y cuando acaba son ynas punzadas...y luego al rato ya viene como dolor y ya )o noto tanbien en el otro pecho algo menos pero tambien
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En farmacias. Lo habitual es que tengan que pedirlo, es raro que lo tengan
    • Responder
  • E
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!!donde lo compro?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso pinta a mastitis subclínica, un tipo de mastitis que no cursa con los síntomas típicos de fiebre, hinchazón, bultos, etc. Toma un probiótico que hay para el pecho, Lactanza hereditum, si no se te pasa con eso, tendrás que ir al médico a ver a qué se debe.

• Responder
  • E
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, mi peque tiene 3meses y medio y al principio no engordaba vosotras me ayudasteis bastante! Pues aporto mi granito ahora...yo tuve q darle suplemento de bibe aparte del pecho ya te digo para a cojiera peso y lo q mejor pude darle es el calma de medela, lo cojia como si fuera el pecho.Empezze con leche de formula porq por mas q intentaba sacarme no me salia...como ya fue cojiendo peso deje el bibe y solo toma pecho y no ha interferido para nada.Ahora ya me saco la leche en alguna ocasión(al principio ya digo no me salia nada y ahora en 5min saco unos 60)asi q cuando empieces a sacarte no te desesperes si en 15min no sale nada...q con paciencia acaba saliendo.Y ahora soy yo otra vez la q necesito de vuestros consejos......llevo como 3,4 dias q el pecho izq me duele la niña coje y tira de él y veo las estrellas y cuando termina de mamar me dan unos pinchazos....no creo q sea mastitis porq ni esta duro ni rojo ni tengo firbre ni nada de eso, asi q estoy con nolotil todas las noches....q puede ser chicas?Gracias a todas y perdon por la parrafada
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por el bebé!

Yo me he sacado muy pocas vecs leche pero cuando lo he hecho, ha sido cuando me ha venido bien jeje, normalmente entre tomas y de ambos pechos.

Sobre el biberón, es raro que te vaya a rechazar el pecho con esa tetina, lo más normal, es que te rechace el biberón y no quiera comer de ahí.

• Responder
  •  Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi peque nació el 13 de mayo, vamos que hoy justo hace un mes. La doy exclusivamente lactancia materna y me estoy empezando a sacar leche y congelarla para algún día que me haga falta por si tuviera que dejar a mi niña con alguien o incluso si queremos salir fuera. Me gustaría que me aconsejarais sobre cuando es mejor sacar leche si antes o después de su toma, de los dos o sólo de un pecho y que cantidad. Tengo en sacaleches eléctrico de medela y me compré la retina calma de medela que es la que mejor imita a la succión del pecho. Cuando le puedo dar algún biberón con esta tetina? Me podrá luego rechazar mi pecho? Gracias chicas!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si te funciona, bien pero piensa que hace calor y esos chupitos son para calmar la sed y por eso es normal que pidan cada poco y tan poquito tiempo. Es decir, no es para comer sino para beber ya qe no tienen otra fuente de hidrataciòn. Y así además se garantiza una óptima producción.
    • Responder
  • Maiyudi
    Novia VIP Junio 2015 Navarra
    Maiyudi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mucho mejor!!!! El otro día estuve en el pediatra porque el nene tiene muchos mocos y de paso le pregunté sobre las tomas que eran muy caóticaa, que a veces solo tomaba dos minutos y ya no quería más y se enfadaba y asi y me dijo que quitara esas tomas de 2 minutos que lo único que hacen es saciarle lo justito y a la hora pedir otra vez 2 minuticos nada más, y que así no se alimenta bien...entonces cuando parece que quiere comer pero no ha pasado casi rato le calmo y se queda tranquilo enseguida...en el mismo día que empezamos hace tomas cada 4h super bien!! Está más tranquilo y nosotros sabemos qué necesita en cada momento!! Dormimos todos mucho mejor!! Asi si que se puede disfrutar de la lactancia!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí puede ser porque a mí se me ingurgitó uno y la niña no podía engancharse. Hasta que no me puse al mayor a que me vaciara, la niña no pudo mamar de ahí.
    • Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas gracias por contestarme!!! Vamos mejorando, hoy por fin ha mamado de su pecho favorito!!!! El otro lo estoy vaciando con el sacaleches porque como mucho lo usa como chupete.. Puede ser que le cueste sacar leche porque está mas duro???Entre toma y toma se ha tirado unas 6 horas durmiendo...he decidido no estresarme porque al pesarla he visto que no ha perdido!! Espero que sigamos mejorando...gracias de corazón por los ánimos y la ayuda!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cómo sigues hoy? Es que eso me pasó a mí con el mayor cuando tenía 9 días y resultó que tenñia muguet, estuvo una mañana rechazando un pecho y luego esa noche entera sin comer y llorando, no aceptaba ningún pecho. Al medio día del día siguiente volvió a comer y nunca más se repitió un episodio así.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cómo vas???

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se me envio antes d acabar.Enhorabuena por tu bebé y espero pase pronto.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mucho ánimo!! De entrada casi te diría que quites lacteos de tu dieta por si acaso. Ves haciendo extracciones para que no te derive una mastitis, vigila su estado general, si hace pis, caca, tiene lágrimas... Espero que no sea nada.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración