Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Vale, te contesté antes de leer tu última respuesta.

La fomra de aumentar la producción es ponerte el bebé más al pecho y reducir la cantidad de suplemento. Eso significará que, en vez de edirte a las 3 horas, te pedirá a las 2 horas pero así, de esa manera, irás aumentando tu producción poco a poco. Sobretodo es muy importante que tome de noche, entre la 1 y 4 de la madrugada es cuando se produce el pico de prolactina por lo que lo recomendable sería que estuviera solo con pecho en las tomas nocturnas (aunque te despertará cada dos por tres).

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿Cuánto le das de suplemento?

Sobre las 6 semanas de vida hay una crisis de crecimiento, podría coincidir con ese momento pero también podría ser que, efectivamente, no produzcas la suficiente leche por falta de estimulación. Aunque lo que te sacas con el sacaleches está muy pero que muy bien.

Habría que ver cuántas tomas de pecho hace, cuánto le das después de suplemento y cuánto supone eso en total al final del día para ir viendo cómo reducir suplementos e ir aumentando la producción de leche. A mayor succión, mayor producción pero toda la leche que des, es leche materna que dejas de producir.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Los síntomas que describes se corresponden con un reflujo gastroesofágico. Mis dos hijos lo han tenido: el mayor, por una alergia al huevo, lo retiré de mi dieta y él mejoró pero antes de descubrirlo, tuvo que tomar ranitidina para mejorar sus síntomas; la niña lo tiene también, ha mejorado al retirarme todos los lácteos de mi dieta pero vuelve a tener y sospecho de alguna otra alergia (tiene ahora 4 meses).

Yo probaría a retirar los lácteos de la dieta (esto incluye leche, derivados y leer etiquetas para no comer nada que contenga proteína de leche, suero lácteo, lactosa, etc.), en 7-10 días tendrías que notar mejoría. Si no fuera así, retirar el huevo. Leche y huevos suelen ser lo alimentos que más alergia provocan en los lactantes.

Por supuesto, no le daría el Blevit, en este caso no sirve para nada!

Ah, también puedes llevarle a un fisio para hacer masaje o terapia cráneo-sacral para mejorar el reflujo y sus síntomas (que no tenga tantos gases).

• Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, solo algunas tomas, principalmente las de la tarde noche si. El suplemento no es ke sea de mi agrado, pero cuando nacio, en el hospital hacia hipoglucemias con la consecuencia que le bajaban las pulsaciones y era pork no comia, me lo ponia en el pecho y se dormia, apenas mamaba porque no tenia fuerza ya que nacio bajo de peso, si no hubiera sido por la ayuda del suplemento este niño no comia, asi que aunk no me gustara se lo tuve que dar. Una vez con la subida de la leche me dijo el pediatra que hiciera teta + bibi y hasta ahora me habia ido bien pork mamaba y despues me pedia el bibi pork sino no se quedaba saciado..
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que es una crisis de lactancia. Le pasa en todas las tomas o solo en algunas determinadas? A mi me paso que a partir del mes, desde que se atardecia, la niña se ponía fatal a llorar sin parar y las tomas hasta la 1-2 de la mañana se volvían una tortura. En mi caso, ya le había metido el chupete, así que me la metia en la cama a oscuras y alternaba teta con chupete, para que se calmara, y cuando estaba tranquila, otra vez chupete. Lo que si te puedo decir es que el complemento no ayuda...
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Mel, a la mía le pasaba y lo que hice fue quitarle los gases después de comer, como si estuviera con el bibe. Cuando no conseguía eructar, notaba que las bocanadas eran más grandes.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo unico efectivo para tener mas leche es l succión del bebé. Tienes leche suficiente, seguro (y mas que nada, pq la falta de leche es una cosa tan y tan rara que ya sería casualidad que fuera esto lo que te pasara). Suplemento con tu leche o con LA? Si es LA, toda la leche q les estés dando es leche que tu no estás produciendo (eso es un motivo para tener menos leche, aunque es tan solucionable como el suplemento hacerlo de tu propia leche y retirando poco a poco el suplemento). Suplemento con bibi o con otro método? El bibi interfiere negarivamente con la lactancia. Hay mujeres que no tienen problemas y pueden mantener ls 2 cosas durante toda la lactancia, lamentablemente muchos bebés se decantan por el bibi pq no han de hacer ningún tipo de esfuerzo. Hay otras maneras de dar un suplemento, puedes probar a dar con vaso (un vaso normal de toda la vida) o con cuchara. Y luego, por edad del bebé existen las llamadas crisis de lactancia o brotes de crecimiento. Piensa que son periodos sensibles de aumemnto de producción. http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/
    • Responder
  • Lizzie
    Novia Experta Junio 2014 Alicante
    Lizzie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al mío le pasaba lo mismo y he dejado todo los lácteos por recomendación del pediatra. Y santo remedio. El no ha tenido cólicos y los gases los lleva bastante bien, pero regurgitaba muchísimo y se agobiaba y ahora súper bien. Podrías probar unos días a ver si mejora
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas estoy un poco desesperada y de bajon Smiley sadMi niño tiene un mes y hace unos dias que dar el pecho es un poco tortura.. Cuando le doy, succiona unas 8 veces y se aparta llorando y arqueandose, le vuelvo a insistir y nada, me hace lo mismo. Yo me aprieto el pezon y veo que sale leche pero tampoco a chorro y me imagino que debe ser porque quizas no me sale la suficiente, en cambio si me la saco con el sacaleches me sale entre 70-80 de las dos y digo yo que leche tendre sacando esto.. Al final harta de que llore y aparte la cara le doy el suplemento de bibi k le doy desde el primer dia pork perdio mucho peso y no tenia fuerza para mamar.. Sabeis si me podrian recetar algunas pastillas para tener mas leche?
    • Responder
  • Gloria
    Novia VIP Mayo 2015 Barcelona
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Mel! A mi hija también le pasa cuando ya hace un rato que ha comido suelta leche como ya digerida, la pediatra me dijo que es normal,eso es porque ya la ha ddigerido y su estómago la expulsa de esa manera.De todas maneras, si ves que le pasa muy seguido consultalo con el pediatra.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El blevit descártalo, de verdad. Es azucar puro (lo digo de memoria, pero en su analisis nutricional el 95% es azúcar). La que creo mas puede orientarte es Silvia, que su peque tuvo reflujo y la nena creo que tiene IPLV. Por ahora te diría que probaras a retirar los lacteos de tu dieta, almenos 10 días y ver si hay mejoría. Todo lo que lleve proteina de vaca, fuera (leche, yogures, helados, varios embutidos...)
    • Responder
  • Mel13
    Novia Adicta Noviembre 2014 Madrid
    Mel13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mamis una pregunta mi bebe cumple hoy un mes y está todo el rato regurgitando leche pero se la traga no la escupe y cuando la escupe no es leche líquida es como si estuviera cortada con tropezones. Le tengo que tener todo el día en vertical porque en cuanto le tumbó empieza con eso y llora de repente en cuanto le viene la "bocanada " es normal?? Solo toma LME a demanda el pediatra me ha dicho que le de belvit ese de manzanilla pero se lo doy y es peor así que no le he vuelto a dar el me dice que es por los gases y los cólicos pero mi bebé llora cuando le sube la leche a la boca y se calla en cuanto lo abrazas... No se arrojadme luz. Un besito y gracias
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como te han dicho tiene pinta de crisis de los tres meses,Por la noche le das pecho también o solo el bibe con tu leche? Porque las tomas nocturnas son las más importantes para el pico de prolactina y así aumentar la producción; si solo le estás dando el bibe, ofrécele primero el pecho para que te estimule
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de las cacas es perfectamente normal, mi hija hacia cada 4-5 dias y no estaba estreñida. Aunque es verdad que a partir del tercer dia se la notaba mas incomoda y llorona, con mas gases. Se regulo sobre los 4-5 meses. La preferencia por un pecho tambien es normal, intenta ponerlo mas a menudo al otro,o empieza por ese las tomas, a no ser que el otro te moleste por no vaciarlo (hay que hacerlo muy gradualmente).
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Has leído sobre la crisis de crecimiento de los 3 meses? Porque seguramente estés en ella por lo que describes!
    • Responder
  • Mel13
    Novia Adicta Noviembre 2014 Madrid
    Mel13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mamás una consulta mi pequeño tiene 24 días solo toma LME en este tiempo ha cogido 1600 gramos así que consideró que come bien, tiene muchísimos gases y por la tarde noche se retuerce mucho y aunque es un bendito y a penas llora, me da mucha cosa verle así a parte de que ha pasado de hacer 2 cacas al día a 1 o como hoy que ha hecho 0. Vuestros bebes hacen caca todos los días ? Al hacer caca se retuerce menos? el jueves voy a la revisión del mes pero quería saber de otras mamás .
    Otra cuestión aunque me sale leche de ambos pechos hay uno como que le tiene preferencia y tengo mucha más leche de ese que de otro , como aumentó la producción del otro pecho ?? Un saludo y gracias
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena por ese bebé y esa lactancia! Es genial verlos al pecho verdad? Yo mantuve 20 meses de lactancia materna.. como lo echo de menos... Por cierto después de 2 meses sin dar de mamar sigo teniendo leche!!!!
    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Julio 2014 Lleida
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, yo tengo un hijo que se llama Noah, os hago resumen breve, recien nacido me lo ingresaron por ictericia no podia darle pecho porque estaba con luz intensiva, le daban bibe, además tengo los pezones pequeños y después le costo agarrarse bien, asi que me puse pezoneras y además como pensaba que no comia bien, empeze a sacarme leche y le daba un biberon por la noche de mi leche.

Noah ahora tiene tres meses, me quite la pezonera hace poco y me ha hecho alguna herida en el pezon, a veces cuando esta en la teta llora y me da la sensación que es porque no me sale suficiente leche...me saco por la noche leche y a la madrugada le doy un bibe de mi leche para asegurarme que come más...a veces no lo quiere, prefiera mi pecho..y asi llevo una batalla de lactancia maternacomo puedo....vosotras también teneis problemas.

Pero asi sigo dando pecho a mi bebe y mirandolo embobada cada vez que esta pegado a mi comiendo...algo maravilloso.

• Responder
  • Eva
    Novia Adicta Julio 2014 Lleida
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El sacaleches de la casa Medela va genial yo lo utilizo y muy bien

• Responder
  • Angela
    Novia Habitual Agosto 2015 Sevilla
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Lo acabo de comprar por Amazon.
    • Responder
  • Angela
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, Olgae, lo acabo de comprar Smiley smile
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Holaaaaa! Yo te recomiendo eléctrico, muhho más cómodo aunque sea más caro. El swing de medela es con diferencia el mejor (yo tenía primero el eléctrico de avent y luego me compre el swing y no hay color!)En Amazon lo consigues mejor de precio Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tengo el medela swing. Todo depende del uso que le vayas a dar. Yo lo usé muchísimo, puesto que entré muy pronto a trabajar (16 semanas) y porque luego me hice donante de leche... Para mi, fue una buena inversión. El precio no me acuerdo, ya han pasado más de 2 años y medio que lo compré. Tuve uno manual y fatal... Ni una gota sacaba (a mano si que era capaz de ordeñarme jeje)
    • Responder
  • Angela
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!Me quiero comprar un sacaleches. Me recomendais alguna marca? Los eléctricos son caros. Merecen la pena?
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi tmbien me ha pasado esto y hago lo k dice silvia. Intento k mame del pecho k sale poca leche aunk sea 5 minutos y cuando acaba del otro me pongo el sacaleches. Yo lo hago cuando estoy sola pork la maquina hace mucho ruido y lo deeconcentra. Me saco unos 90ml en total de los dos pechos.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    O insisiendo en ese pecho o usando sacaleches mientras mama del pecho que le gusta.
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Noviembre 2014 Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Mi pequeña tiene preferencia por un pecho y cuando la pongo en el otro se enfada porque casi no sacara leche y apenas la puedo tener en ese, entonces casi siempre mama del mismo. Como puedo hacef para aumentar la produccion y que tome de los dos igual?? Gracias
    • Responder
  • Lizzie
    Lizzie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muuuchas gracias! Por fin tengo un momentin para contestar!! Hoy he hecho lo de que el peque esté en un pecho y el Sacaleche en otro y he sacado un poco más. Y sí que es verdad que he notado que cuando estoy tranquila me va mejor... Seguiremos practicando y probando diferentes momentos a ver a cuál me adapto mejor. Muchísimas Gracias otra vez Smiley smile Smiley smile
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esta semana se celebra la semana mundial de la lactancia materna, y las redes sociales se llenan de información maravillosa. Aquí les dejo una que vi hoy con consejos muy básicos sobre la famosa coletilla "a demanda".

Apoyo a la lactancia materna - 1
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Holaaaaa... Puessss a ver, a gusto del consumidor, recuerda que la teta es como un grifo, no un almacén, así que siempre vas a tener leche. Otra cosa es extraerla. Al sacaleches hay que habituarse, ya que no siempre sale la cantidad deseada. Una situación de estrés, nervios o mucho ruido puede hacer que no salga ni una gota aunque estés a reventar. Mis pautas son: estimula el pecho con calor, masajea en círculos para estimular, y ponte en un lugar tranquilo, con poca luz. El tiempo depende de como te salga, yo nunca pude estar menos de 20 minutos por pecho para sacar entre 80-120 ml. Cantidades para congelar, poca, unos 50 ml. Recuerda ponerle la fecha de extracción. Si la guardas en la nevera, si no la usas antes de 24 h mejor que la congeles, para que no pierda muchas propiedades. Puedes mezclar leche de distintas extracciones pero sólo cuando estén a la misma temperatura. La leche materna nunca debe agitarse, para no romper las cadenas de lípidos, se remueve suavemente y calentar al baño Maria o con un calienta biberones.Y en cuanto cuando es mejor, a mi me iba genial mientras tenía a la nena enganchada, poner el sacaleches en la otra, pero lo tenía que tapar porque a la señorita no le gustaba la competencia Smiley xd
    • Responder
  • Lizzie
    Lizzie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas chicas, tengo una duda enorme. Me he comprado el extractor de leche, y quisiera empezar a estimular y extraer de manera q pueda tener leche en el frigo o incluso congelada. La cosa es q cuando empiece a trabajar tenga ya todo controlado, pero estoy súper perdida. No sé cuándo hacer las extracciones, si antes o durante o después de la toma. Si alguna de vosotras podéis orientarme un poquito os estaría agradecida. Un saludo Smiley smile
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Quería decir pezonera...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración