Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, Mi niña nació este martes, tiene solo 5 días de vida, en el hospital se enganchó super bien al pecho,la asesora de lactancia estaba casi sorprendida jeje entre lo bien que me salía el calostro y el buen enganche de ella!el caso es que llevamos dos días en casa y empiezan los problemas: el pecho derecho no quiere ni verlo (se pone a llorar,patalea y le da manotazos,se estira hacia atrás llorando histerica como alejándose), a esto le sumamos que pasan muchas horas entre toma y toma, a veces hasta 6, se niega a comer si no le da la gana! Y anoche la guinda del pastel: desde las 11 con lloros tipo colico, hasta esta madrugada! en todas esas horas hemos conseguido darle solo 10ml de mi leche con una jeringuilla, el pecho lo rechaza como os contaba antes...esta vez tanto el derecho como el izquierdo!
    Ayyy que me agobio mucho!!! Tengo miedo de que se vuelva demasiado debil por comer tan poco y de fracasar con la lactancia...con lo bien que empezamos en el hospi!!!! El lunes tengo cita con la asesora pero este finde se me va a hacer muuuy largo! Ayer acabamos llorando las dos y se que no es la actitud que debo de tener!
    • Responder
  • Maiyudi
    Novia VIP Junio 2015 Navarra
    Maiyudi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias chicas parece que hoy va mejor...toquemos madera!! De momento voy a intentar quitarle el chupete (que tampoco lo usaba tanto) y a ver qué tal...ya os iré informando!!
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy totalmente de acuerdo con Olga, suena más a crisis de lactancia (la de los 16-17 dias tardía? O adelanto de la de las 6 semanas?) Intenta darle de día el pecho a oscuras y en silencio a ver si mejora
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A la edad de la tuya una huelga de lactancia lo dudo mucho, la verdad. Aunque esté muy manido decirlo, puede ser un adelanto de la crisis de las 6 semanas.Sobre chupete, a veces su interferencia pasa en que dejan de hacer succión no nutritiva (donde sigue sacando leche) o saltarse tomas, lo digo pq el chupe puede interferir de maneras muy diversas (que puede que no sea el caso, pero mejor que lo tengas presente).Si no quiere pecho despues de una toma será que se ha saciado, luego a la mínima vuélvele a ofrecer teta (y te diría q primero la última que tomó, por si acaso no hubiera tomado toda la grasa). Y si no la acept, ofrecele la otra. Si no quisiera cogerse, prueba a hacer piel con piel, tu sin nada por arriba y el peque solo con pañal. Probando un agarre espontaneo. Lo de estar de pie y no dormir... La mia con su edad se había llegado a estar más de 7 horas seguidas despierta, así que solo puedo darte ánimos y que el porteo por casa a mi me salvó la vida. Y que por la noche las tomas sean mejores a mi me pasaba, los estímulos la ponían (y siguen poniendo) muy nerviosa.
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa! A lo mejor esta teniendo una crisis de lactancia informate sobre el tema y comprenderad por que llora se arquea y tira del pezon, mi bebe paso tambien por ello y dura solo unos días tu siguelo poniendo al pecho siempre que pida o llore, lee sobre las crisis y no te preocupes que todo pasa! Si es dura la lactancia si...un besote
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!!! Al final con el Lactanza se me ha pasado y ya no duele. A ver qué digo cuando llevé tres años como tú, aún me queda.
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia re hablo de mi experiencia personal que no como experta. 33 meses de lactancia 11 de ellos en Tandem.He pasado grietas , ampollas, hongos,2 mastitis malisimas con 40 de fiebre y bloqueo de conducto galáctoforo que no obstrucción mamaria que parece es lo que te está pasando .Yo he tenido 3.A parte de una obstrucción .Lo que hago es poner a la mayor 1 vez en el pecho bueno en su mejor toma para que lo vacíe y el resto de tomas del pecho afectado y cuando están mamando masajeo en la zona dolorida presionando hacia el pezon y normalmente en 24 o 48 horas ha desaparecido .Eso sin tener ningún otro síntoma .Es que casi 3 años de lactancia .Con salida de dientes , catarros pataletas etc... y 2 bebés dan para mucho .Paciencia
    • Responder
  • Maiyudi
    Maiyudi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, estoy alucinando...esta noche ha hecho 2 tomas buenísimas!! Se enganchaba enseguida y no ha protestado nada!! No sé por qué ha tenido ese comportamiento por el día...y a ver qué tal tiene el día hoy...ay qué sacrificado es esto de la LM!!
    • Responder
  • Maiyudi
    Maiyudi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas llevo unos días bastante frustrantes con la LM!! Mi bebé cumple hoy justo un mes!! Y estos últimos 3-4 días le pongo a un pecho, toma 10 minutos o asi como mucho y ya me retira la cara, le saco el aire y le miro el pañal, le voy a poner al otro y ya no quiere pecho, se arquea y se echa hacia atrás, patalea, se pone morado de llorar...solo quiere que lo tenga incorporado (como para sacar los aires) y andando por la casa...y luego le cuesta muchísimo dormirse (ha habido veces que me he pegado con él 6h encima despierto y enganchar "tomas" si se les puede llamar asi...) y hoy ya ha sido el peor día de todos...vamos de terminar llorando porque me rechaza el pecho totalmente desde el principio...me he comprado un sacaleches porque se me estaban poniendo los pechos super duros...al final he conseguido engañarle quitándole el chupete a la vez que le metía el pezón en la boca para hacer una toma más o menos decente de un solo pecho...además he visto que ha empezado a chuparse los puñitos con muchas ganas...no sé si tendrá que ver... he leido un poco por internet y he visto lo de las huelgas de lactancia puede ser?? Qué pensáis vosotras?? Gracias!!
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues ya me habéis picado la curiosidad! Yo siempre pensaba que era lo del bibe y no la bolsa. De hecho, los bibes para el banco de leche son los de Nuk de cristal, que encajan en el de Medela; y me daba la sensación de que saco lo mismo .Esta noche cuando llegue lo miro!!!!
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me refería a antes de acostarte, si ha pasado un par de horas desde la ultima toma O, según te levantas... Aunque luego le des, ya que ellos sacan más que él sacaleches
    • Responder
  • N
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lourisma no tengo ni idea pues se supone que la cantidad de la bolsa y el "bibe" de extracción de medela tienen la misma cantidad y en las bolsas siempre sale más! Aun no he probado en ningún biberón pero no voy a tardar en hacerlo para ver que esta pasando
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y no será porque el biberón es rígido y las bolsas no? Yo siempre le hice caso al biberón...
    • Responder
  • N
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias hayat hoy cuando me saque veré si son los 30 ml de los que me hablas pero si que me salía en comparación con el bote mucho mas en la bolsa y creía que me estaba volviendo loca Jajajaja gracias por tu aclaración
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues es que empezó el dolor ayer y ayer no tomó pecho el mayor...no sé, a ver si con el Lactanza se soluciona.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues mira, el mayor ya pide poco, más bien le ofrezco yo jeje. Por las mañanas, al despertarnos, si ve que la hermana está mamando, ahí sí pide, así que les doy a los dos a la vez. Luego le doy de nuevo en la siesta aunque no siempre y por la noche antes de dormir. Como mucho hace tres tomas diarias.

• Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El biberón marca lo que me dice la bolsa... Si saco 150 según el bote de medela luego en el bibe que mi peque toma son 180... Creo que el bote de medela marca 30 ml menos de lo que debiera ser
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Trufa pero lo de la toma nocturna ya lo he hecho durante 5 meses y no me veo con fuerzas para volver a ponerme el despertador a las 4 para sacar leche. Supongo que tras 8 meses de lactancia es normal que ya no salga tanto... Creo que alguna toma tendrá que ser de LA mientras yo no estoy...
    • Responder
  • N
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En biberón te marca lo que dice la bolsa? O el bote de medela?? Aun no he probado a echarlo en biberón y me surge esa duda para cuando llegue el día saber so hago caso a lo que marca la bolsa de medela o lo que marca el bote, gracias por contestar
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No hay una medida exacta. Yo comencé a congelar en bolsas de 60ml siguiendo lo que me recomendaron aquí pero al ausentarme un par de días cuando mi peque tenía 3/4 meses y comprobar que se bebía 150ml de una sentada comencé a congelar en bolsas de 150/180. También por una cuestión de espacio: comencé s congelar 3 meses antes de incorporarme y con tanta bolsa tenía el congelador lleno. Comienza a congelar en bolsas pequeñas porque es una pena que si no se toma la leche tengas que tirarla y ya en función de lo que coma tu peque vas viendo...
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola,
    Algo similar me pasa... Yo suelo llenar el bote que viene con el sacaleches que supuestamente hace 150ml pero al volcar la leche en las bolsas estas marcan 180 y lo mismo cuando la echo en el bibe en que le dan la leche a mi peque. Mi conclusión: las medidas del bote de medela no están bien.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo llevo ya meses así, con molestias, a veces dolor durante algunas tomas... Interpreto en mi caso que es por agitación sumado a que noto como si hubiera "desaprendido" a mamar... Mira a ver si tu mayor coge correctamente el pecho o si al contrario tiende a "mamar raro". He ido haciendo tandas de lactamza y nada, incluso he tomado otros probioticos. Lo arreglo limitándole el tiempo de tomas, con 32 meses creo que va servida de otros alimentos.
    • Responder
  • N
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas de nuevo, estoy haciendo banco de leche pues ya mismo me incorporo al trabajo y antes de hacerlo quiero darle una toma en bibe a ver como va, pero le surge una duda, tengo el sacaleches eléctrico de medela y cuando lo hecho en el bote me sale a lo mejor 50ml y ciando lo vuelco en la bolsa también de medela para congelar me sale que he extraído 100ml y morp en bote y na bolsa y son iguales a alguna le ha pasado??? Me trae loca esto y no quiero cogerlar de tanto en tanto
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya! Yo no puedo decirte nada porque estoy pegada en el tema, pero sí que me da la curiosidad de cómo lo haces para organizaros... A ver si se te pasa pronto el dolorcillo...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ay! Hoy hace 20 meses que empecé la lactancia y casi dos meses en tándem y...me duele mucho el lateral del pecho derecho, no tiene bultos pero duele. Voy a empezar con el Lactanza no vaya a ser que esto vaya a más!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso es muy variable, puede que tome mucho o que tome poco. Guarda leche en bolsitas de 50-60 mL y así, si no se toma todo, no desperdicias tanta leche como si guardad 100 mL y luego hay que tirar más de la mitad.

• Responder
  • Cristina
    Novia Adicta Octubre 2016 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas,ñ
    En breve tengo que reincorporarme al trabajo, estoy creandome banco de leche para cuando yo no este, mi bebé tendrá 3 meses y medio, que cantidad debo dejar para cada toma?
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Solo se me ocurre que intentes crearte una toma nocturna con él sacaleches. Los primeros días sacaras poco, pero según pase el tiempo irá aumentando.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como bien te dicen, no hace falta ningún tipo de prepaación, tus tetas estan preparadas para ofrecer leche.Ves a algun grupo de lactancia, te irá bien rodearte de gente que de teta.Y si no lo has hecho ya, te recomiendo la lectura de "un regalo para toda la vida" de Carlos gonzalez.Enhorabuena y que vaya todo genial!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y ve a grupos de lactancia desde ya! A mi me sirvio un monton ir antes porque ya me sabia la teoría, y despues del bebe y la placenta, no sale libro de instrucciones Smiley kiss
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, no hace falta nada para prepararlos. Que tengas ganas de dar el pecho y que te pongas al peque desde el minuto 0.Estar preparada por si surge alguna complicacion y si surge y quieres seguir dando teta no te guies por el: tu leche no vale dale biberon, tienes mastitis dale biberon.
    • Responder
  • Crish
    Súper Novia Junio 2015 Valladolid
    Crish ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas! Me cuelo de futuras mamás de julio, de casi 32 semanas y deseando tener a mi peque! Es el primero y por lo tanto la primera vez que daré de mamar jeje mi pregunta es, tendría que preparar los pechos de alguna manera? De momentos solo los hidrato con crema nivea y con aceite de rosa Mosqueta para la estrías, ya que tengo (o tenía) los pechos pequeños y en cuando aumentaron su volumen me salieron estrías, así que intentó cuidarlas para que curen. Llevo bastante ya manchando de calostro pero no me ha dado más problema, la matrona me dijo que con la ducha de cada día ya era suficiente..... Así que no hago nada más. No sé si se recomienda alguna pomada o algo para los pezones? Graciass seguro que os preguntare mil veces jeje
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración