Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te preocupes por la primera, a medida que se van haciendo grandes la puedes quitar... A mi prima le pasó... Un día se la quito y ala! Niño enganchado como una garrapatilla Smiley winking
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajajja y que bonito es mientras dura...
    • Responder
  • Txexa
    Novia Adicta Mayo 2014 Guipúzcoa
    Txexa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Parece que va mejorando!
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te admiro porque yo voy con ese ritmo aunque va a hacer un año pero no reduce ella es feliz enganchada
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Smiley xd Smiley xd por suerte la mia se ha desenganchado bastante... 33 meses a unas 10 tomas diarias era demasiado ya Smiley xd
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y yo mi hija va a hacer un año y es una yonki total de la teta y yo la más feliz del mundo dándola todo el día
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Totalmente identificada... 14 meses y pico de lactancia y tengo una yonqui de la teta Smiley xd

Apoyo a la lactancia materna - 1
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Con ese tiempo empieza a distraerse con el mundo, por eso las tomas nocturnas que hay menos ruido, a oscuras, suelen ser las mejores. Si ves que se distrae mucho, apaga la tele o apartate a un sitio mas tranquilo (no digo que te escondas, eh!)

Aunque te fastidie....es normal!! la gran mayoria de bebes pasan por esa etapa. Quieren mas leche y es la forma de decirle a la teta: quiero mas. En los niños que toman bibe estas crisis no se notan porque la lata te dice que cantidad darle, le vas aumentando la cantidad. En la teta es el el que la tiene que pedir, y esta es su forma. Animo!

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los primeros meses son muy desconcertantes... Se juntan demasiadas cosas. Seguro que luego mejora. Yo considero que es de las mejoras cosas que he hecho en la maternidad, camino a los 3 años de teta.
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Octubre 2017 Islas Baleares
    Pepita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me pasa, mi bebé cumplirá 3 meses el 8 de agosto, y desde hace mes y medio al darle pecho se pone nervioso, coge el pecho, lo suelta, llora... Así q nada, le calmo y vuelta a empezar; hasta q llega un punto q coge bien y come. Y si, esto se hace muy pesado... Y tb me han dicho d crisis y tal... Xo no estoy disfrutando la lactancia como pensaba. He intentado dar bibe, xo no quiere... Así q casi q ya me acostumbro a estas tomas. X la noche-madrugada es cuanto mejor come!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Porque tendría que ser malo? Prefieres que esté super despierta y que luego, tal vez, no quiera dormir? Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Suena a la gran crisis, la de los 3 h... http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/
    Lo de chasquear, es la pezonera de la talla? No se, a veces tambien simplemente hacen cosas raras...
    • Responder
  • Txexa
    Txexa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón. La noche como toma súper dormida toma súper bien. Y se queda dormida y ya le pongo en la cuna. Nose si es malo darle el pecho mientras está medio dormida.
    Espero que me hagáis ver un poco la luz. Besos
    • Responder
  • Txexa
    Txexa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Tengo algunas preguntas aber si me podéis ayudar.m i bebé tiene 3meses y medio.Aunque empeze con lactancis mixts xk el bb nació con 2kg ahora ya e conseguido darle lme aunque solo tome con pezonera.Últimamente txaskea mutxo con la lengua y dudo mucho si coge la posición correcta. Ami no me hace ningún daño pero no se.Llevamos una semana que no tomamuy bie. Empieza a tomar hace cuatro txupadas empieza a llorar,s e vahacia atras y ya no quieremas. Otras tomas le tumbo y ya empieza a llorar. no se que hacer. Le duermo un poco pa qué se tranquilice y luego cuando se despierta toma un poco mejor. Nose si esto es normal si es una crisis o algo pero me está tocando emocionalmente. Ya que antes tomaba muy agusto y se dormía n el pecho ahora es como obligando y casi con miedo cuando le voy a dar la toma.A la noche como le suelo dar medio dormida toma duoer
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi caso lo he notado con los garbanzos. He tenido que dejar de comerlos y, cuando llegó el momento de introducírselos al peque el primer día bien; pero el 2 y tercero tras unas pocas cucharadas del puré (estaba con mi madre) dijo que no y no hubo manera que probara más.
    Así que de momento no le doy (aunque está descartado que tenga alergia mediada por Ig)
    • Responder
  • Gema
    Súper Novia Octubre 2017 Córdoba
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo de este no voy a dar mi brazo a torcer tan rápido , porque la verdad es que lo pase mal me daba mucha penilla !
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mí a los 5 meses del niño me mandaron introducir cereales en todas las tomas (como no me los pinchase en las tetas jaja...) porque había subido 100 gramos en un mes y es que ya mi leche no era suficiente. No hice ni caso, me fui al alergólogo y bingo, alergia al huevo. Lo retiré de mi dieta y subió 600-700 gramos solo con LM a los 6 meses. Los médicos, en vez de buscar la causa, ponen el remedio más sencillo.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues mira que Carlos González dice que los gases que producen las legumbres no pasan a la leche porque entonces sería leche gaseosa Smiley xd pero un día comí judías blancas y la niña estuvo con muuuuuchos gases. No sé si fue coincidencia...una amiga mía dice que cada vez que comía legumbres, el niño tenía gases. Prueba a comer lentejas sin piel porque lo que produce la flatulencia es la piel de la legumbre.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Como te dice OlgaE, hasta que recupere el peso del nacimiento y también si ha nacido con poco peso.

De todas maneras, mi hijo se despertaba solo pero mi hija no, es dormilona jiji y no la he despertado de noche nunca, nació con 3´800 y realmente no sé cuándo recuperó el peso al nacer.

• Responder
  • B
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!!!
    • Responder
  • Natalia
    Novia Experta Julio 2012 Barcelona
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tabla de conservación

Tabla de conservación

• Responder
  • Gema
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso pensaba yo pero claro cuando me.dijeron eso pues yo ya me asuste , no quería que el bebe perdiera peso ni nada de eso , pero para este segundo ya voy con la lección aprendida !
    • Responder
  • Natalia
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aix!!! Los medicos a la primer ade cambio ya dan el biverón. En este segundo embarazo no le dejes! Si va cogiendo menos peso, lo pones a todas horas en el pecho. Tu pecho produce lo que tu bebé succione, es el pez que se muerde la cola.

• Responder
  • Natalia
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En toria te dicen que lo despiertes cada 3 horas por si la succión del bebó no fuera efectiva, pueda ocasionar hipoglucemia y se deshidrate. Si esto pasara el bebe no tendria fuerzas ni para llorar, ni demandarte pecho. Por esto te aconsejan que al menos el primer mes, lo despiertes cada 3 horas. Mi hijo salió cone l peso refuperado del hospital y aún así lo despertaba, pero ya era sujestión mía, una conocida cercana le pasó lo de la hipoglucemia y después de aquello, nunca pudo recuperar una lactancia materna exclusiva.

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Intolerancia no, pero le pueden dar gases. A mi me pasaba con la enana cuando era muy peque, los días que yo comía los legumbres, tenía muchos gases la peque también. Durante unos meses intentaba evitarlos o no comer mucho por lo menos.....

• Responder
  • Gema
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola ! Yo estoy embarazada de mi segundo bebe , y del primero que ahora tiene 2 años y medio , le di leche materna hasta que dejo de coger peso y la medica me.dijo que pasaba hambre...asique pase a la mixta , pero la verdad que fue una etapa bonita , bueno esa y todas jeje porque todas se disfrutan . Ahora estoy esperando a otro bebe y esperó poder darle mucho tiempo leche materna . Asique me quedo por aquí para refrescar la memoria ! Un saludo.
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, sabéis si hay intolerancia a las legumbres? Si como algo de legumbres Lugo suele tener muchas molestias el niño (4 meses)
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hasta que haya recuperado el peso de nacimiento.Enhorabuena por la peque!
    • Responder
  • B
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas mi niño nació hace 5 días y damos LM a demanda, aunque en ocasiones, esencialmente por la noche le tenemos que despertar pues nos dijeron que no debían pasar 3 horas sin comer. Sabéis hasta cuando es así? Cuando será solo a demanda? Me da pena el tener que despertarle.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es normal tener el pecho fofo, solo faltaria tener que ir con los pechos cargados toda la lctamcia!!! Dices q se coge 2 minutos? Quien te dice q no está comiendo? El problema mas bien es q tu crees que no está comiendo. Y luego, cuando ya ha tomado quieres que tome más. Pero es que no tiene más hambre. La mia se coge 30 segundos, y sale leche. A medida que crecen maman más rápido, no me quiero ni imaginar que la mia aun hiciera tomas de hora y media!!! Me volvería loca jejejeTu sigue ofreciendo y no mires reloj. Y sobretodo, antes de la comoda sienpre siempre (que estés tu), teta. En esos 2 minutos toma leche. Confia en él y en tu cuerpo. Verdad que no te preocupas de que tu higado funcione? Pues l la teta lo mismo Smiley winking
    • Responder
  • Sadi
    Novia Adicta Mayo 2015 Toledo
    Sadi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas! Queria contaros mi caso!

Mi niño tiene 5 meses y medio (los cumplio ayer) y desde que he empezado a trabajar me a ido rechazando el pecho hasta el punto de que a dejado de mamar, lleva ya 5 dias sin probar el pecho, ademas es que se lo ofrezco y chupa un par de minutos pero en seguida se pone a dar arcadas y a llorar y no quiere... yo ya no tengo ni subida ni nada, el pecho fofo fofo, desde que empece a trabajar sido una lucha continua por seguir y nada.... Lo a ido dejando tan poco a poco que yo no me he notado mal en ningun momento de tener el pecho cargado. Me a dado muchisima rabia que me deje el pecho porque desde que di a luz se engancho super bien y no hemos tenido ningun problema con la lactancia materna!

Yo me culpo por a ver empezado a trabajar y quizas no pasar el tiempo suficiente con el para seguir con la lactancia materna todo lo que me hubiese gustado, pero conforme estan las cosas hoy en dia no queda otra que trabajar Smiley sad deberian darnos mas tiempo de maternidad a las mamas trabajadoras ya que si la OMS dicen que LME hasta los 6 meses no se porque solo tenemos un permiso de 16 semanas!

El unico consuelo que me queda es que el tema de papillas lo lleva bien, la fruta le encanta! Y los cereales tambien.

• Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola,Te cuento mi experiencia por sobre ayuda. Yo me incorporé al trabajo cuando mi peque tenía 5 meses. En mi caso unos 3 meses antes comencé a extraer leche y a congelar. Para llegar a sacar una cantidad decente de leche haz lo que te comentan las chicas, tu pecho tb tiene que adaptarse al sacaleches. Puedes tratar de crearte una toma extra en la que el bebé no mame pero tu cuerpo "piense" que sí y fabrique leche para esa toma. Eso sí, tendrías que ser muy constante con los horarios, yo por ejemplo me sacaba leche cada día a las 6:30am y lo que hacía era reservar un pecho durante la noche.Y por la guarde piensa que tu peque para esa época ya habrá empezado con la AC así que una de esas tomas podrá ser sustituida por comida.Animo con la vuelta y ya verás que no es tan complicado.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración