Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• D
    Súper Novia Marzo 2014 Acoruña
    Dacha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si a mi lo de destetarse sola me ha parecido rara... Pues lo de darle a oscuras lo hago de noche y bueno algo mejor pero tampoco gran cosa... Si es crisis solo me.queda paviencia...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Un bebé d 4 meses que quiere destetarse porque si? Es tan y tan absurdo que de verdad no hagas caso, si dejara la teta no tiene la capacidad de abstracción para saber que "suerte que existen los biberones". Los bebés pasan por rachas, puede que sea la crisi de 3 meses tardía (hacen eso de estirar el pezón) o simplemente es que descubre mundo y se pone más nerviosa.A mi me iba de lujo darle teta casi a oscuras, puedes probar a ver si es que se pone nerviosa por los estímulos de fuera.
    • Responder
  • D
    Dacha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas os cuento! Tebgo una nena de 4 meses y 10 q le doy LME el caso es q llrva una semana muy rara se desespera en la teta llora y llora, tira del pezon y se distrae yo pense q seria la crisis de los 3 meses ( q creia q la habiamos pasado) pero hoy una amiga me ha dicho q eso es q la niña se quiere destetar sola me ayudais?
    • Responder
  • D
    Dacha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cada mujer es diferente! Yo doy tmb LME a demanda y a los 4 meses me ha bajado... Asi q tranquila
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Eso no tiene nada que ver. Sé de mujeres que se han estado hasta 30 meses sin regla!!! A una amiga le bajó a los 5 meses y medio (dio pecho hasta los 18 meses pero ella sí metió luego bibes también) y otra un día antes de los 6 meses (sin dar ningún bibe). Y a mí, sin haber reducido tomas (de noche pedía cada hora!!!), me habría bajado a los 10 meses de no haberme quedado embarazada.

• Responder
  • Noviademayo
    Novia VIP Mayo 2015 Segovia
    Noviademayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias flor!! La verdad sobre todo me ralla si estoy haciendo algo mal... Si me estoy dando poco o yo que se... Ya sabéis que el entorno siempre anda opinando y sugiriendo "ayuditas"... Asique me asaltan las dudas de si me baja es por poca prolactina, poca hormona poca leche, poca leche fracaso de lactancia.... En fin...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si lees una o dos páginas más atrás, hay un par de chicas que cuentan que con LME les bajó la regla al poco del parto. No es lo habitual pero sí pasa y no afecta ni a la producción ni al sabor de la leche ni nada.

• Responder
  • Noviademayo
    Novia VIP Mayo 2015 Segovia
    Noviademayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas!! No se si la consulta está aquí bien puesta... Os cuento, el caso es que fui mamá el pasado 7 de abril y estoy con LME, toma competente a demanda tan pronto sea hace 4 horas como si hace media, sólo le doy chupete un poco para "engañarla" si está ya protestando y estoy terminando de hacer algo (tender la ropa, estamos llegando de dar el paseo...) pero nada más. La lactancia hasta ahora es estupenda. Y el caso es que creo que me está bajando la regla ya... Es eso posible?? Me da miedo que me este bajando la prolactina y este produciendo menos leche porque tengo claro que quiero dar el pecho todo lo que pueda... Estoy haciendo algo mal??Os doy más datos por si acaso: estoy tomando la lactanza hereditum (probiótico) porque me empezaron a dar pinchazos en los pechos y me recomendaron esto por una posible mastitis subclínica... Si alguna ha estado en mi caso me podría orientar?? Mil gracias!!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues entonces genial y enhorabuena por esa lactancia!

ahora toca bregar con lo de: todavía teta? La teta de chuche. Menos teta y más bocadillos de jamón!

pufff! Me ponen negra.

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi niña tiene ya 21 meses, ya no voy a consultar nada jijiji Y en su dia consulte, a dos matronas muy buenas en la lactancia, a una asesora de lactancia tambien....y el unico problema que hubo es que mi niña chupaba con mucha fuerza (nacio grandota y bien pasada de FPP) y que tengo los pezones sensibles. Necesite un par de semanas hasta que se me acostumbraron y luego ya bien. De hecho, hasta hoy, cuando le estan saliendo los dientes, cambia la forma de mamar y lo hace con mas fuerza, hasta que se me forman ampollas en los pezones. El agarre siempre fue muy bueno, no hubo frenillo, la niña engordaba estupendamente solo con el pecho y no hubo ni chupes ni bibes. Simplemente, me toco aguantar hasta que se acostumbro el pecho....
    • Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Luna! Lo de antes era para ti! Que se ha liado esto y no sé si ha llegado notificación

• Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Febrero 2018 Valencia
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que me habían dicho que algunas cremas llevan cafeína u otros compuestos que no se pueden poner dando pecho
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que quise decirte es que me veía identificada con tus palabras ...
    • Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A ver, por partes.

eso es algo que por mucho que te digan si sí o si no, eres tú la que tiene la última palabra.

Si tienes el pecho operado mira a ver cómo fue la intervención porque a veces cortan conductos galactofogos y no se puede.

vergüenza? La gente en realidad no mira, El Niño te tapa media teta o la teta entera, no vas con la teta fuera por la calle, y más van enseñando algunas con los escotes y los shorts que yo tengo bragas que tapan más.

tu te has dicho que es más natural, es cierto, los estudios que hacen a la leche materna cada vez descubren más propiedades, es impresionante lo que el cuerpo humano es capaz de fabricar.

tema económico, hasta mínimo los 6 meses el coste de lactancia materna es: 0. De fórmula no lo he calculado, pero suma agua, bibes y mínimo 1 lata semanal o más (tipo 1 de 20 euros no bajan)

habra ratos que la niña este enganchada cada segundo, pero tienes un brazo libre para comer y hacer cosas. Incluso tumbada puedes darle y dormir (mis siestas durante los 3 primeros meses fueron así)

lo dicho, yo te puedo decir mi experiencia, pero la que decide eres tú.

• Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pásate por un grupo de lactancia de tu ciudad, no es normal tener dolor, no es normal tener grietas, no es normal las perlas de leche (mordiscos eso es otro cantar)

y si, es mejor hablar con gente que sepa algo que no con los opinologos que florecen tras parir

• Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Puedes ponerte todo lo que quieras!

• Responder
  • N
    Novia Habitual Febrero 2018 Valencia
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, que crema para la cara puedo utilizar con la lactancia?? Me recomendáis alguna?? Puedo seguir utilizando tónicos??
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No si claro lo tenia yo tambien, antes del embarazo incluso, y ya leyendo los foros y blogs y eso pues me "aprendi" la teoria jijijiji Pero luego llega la vida real y grietas y dolor que se supone que no debe haber porque todo esta correcto pero aun asi esta ahi y crisis de lactancia y mordiscos y perlas de leche....y viene bien tener un grupo de apoyo como este para hablar esas cosas, aunque sabes que es "normal", por lo menos tienes la red de mamas que han pasado por lo mismo! Porque tus familiares te miran con una cara de "mmmm no tengo ni idea de que me hablas" Smiley laugh

• Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo sí que lo tenía claro desde el embarazo. No me imaginaba que dar el pecho fuese tan maravilloso y entre las charlas que asistí en el embarazo, la matrona en los cursos y al nacer que nos estuvo haciendo un seguimiento semanal, lo que había leído y toooodas las dudas que me iban surgiendo que se me resolvían con la ayuda de este grupo conseguimos una lactancia exitosa que aún continúa tras 12 meses y estoy encantada!
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2021 Zaragoza
    Anamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ainsss ya veo que no soy un caso extraño, a mi primera hija no le di el pecho porque nadie me asesoro NADA, qando m subio la leche me queria morir d dolor y nadie m explico que era "normal" ni como aliviarlo ni como acerco ni NADA DE NADA , asi que biberon desde la primera semana porque tambien pensaba que se quedaba con hambre, y esta vez,con mi segunda hija decidi NO darle el pecho desde el primer momento, pense " ni para que intentarlo si no puedo..." pero la matrona me explico cosas que ni sabia , la charla sobre la lactancia materna fue algo totalmente nuevo para mi , yo estaba flipando pensando "y a mi como que eso no me lo dijeron la vez anterior??", "Ahhh y que eso pasa por esto?? " asi que cambie d opinion y aunque se me ace un poco durillo a veces estoy super contenta de aver optado por el darle el pecho a mi pequeña y no ablemos de la parte economica jeje
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De nada, para eso estamos! Yo tampoco tuve mucha ayuda en este tema en la familia, los que dieron el pecho parece que nunca tuvieron problema ninguno y mi madre paso a bibi despues de 2 semanas porque mi abuela le insistia que yo me quedaba con hambre porque ella tenia la leche floja (porque salia muy aguada, vamos, lo que nos pasa a todas cuando empieza a salir la leche, la leche mas densa sale al final....mi madre flipo cuando se lo explique jijiji). Para mi, lo mas importante fue haber leido mucho sobre el tema y haber contado con este grupo que me echo una mano varias veces..... Smiley winking Ah y una buena matrona que nos explico bien las cosas en los cursillos y luego me ayudo con el enganche y problemillas las primeras semanas.

• Responder
  • A
    Anamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por contarme tu experiencia michaela , la verdad es que es una alegria contar con gente que sepa del tema , mi madre a los 3 hij@s nos dio biberon entonces no puede solventarme mis dudas ,asi que me viene muy bien vuestras respuestas ....graciasSmiley smile
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tambien ten en cuenta que el bebe va comiendo cada vez mas y con mas eficacia y la produccion se ajusta a su demanda, al principio con la subida reciente suele sobrar la leche porque el bebe no come tanto. Como ya te han dicho las chicas, la extraccion es muy diferente a la succion natural, yo nunca consegui sacar mas de 80-90 ml (y eso despues de toda la noche sin dar pecho) y mi peque se crio con teta solo y estaba enorme...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues...es difícil porque la decisión es tuya. Tú misma has dicho que es más natural psra el bebé. Piensa en tu hija, si pudiera elegir, qué preferiría.
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La que decide eres tu, poco te podemos decir nosotras de lo que ya no sepas, si con todo eso no quieres dar el pecho....no se que mas aconsejarte. A mi personalmente tus razones me parecen muy "flojos" y superficiales, pero si para ti es importante, hay que respetar tu decision ya que la lactancia es cosa de dos. De todas formas, te dejo un enlace con un articulo muy bonito:http://www.unamamadeotroplaneta.com/lactancia-una-historia-de-amor-inesperada/

• Responder
  • Yaisa
    Novia VIP Agosto 2014 Navarra
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahora que lo dices desde hace 4 días. Los cereales de la noche , de tomarme 180 y dejaba algo , ahora se mete 230 y le tengo que preparar 90 más. ( me deja 20/30). Y a la hora las dos tetas. El puré del medio día , como tarde dos segundos en meterle la siguiente cucharada me reniega.
    • Responder
  • Maria G
    Novia Adicta Julio 2018 Toledo
    Maria G ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas! Espero que me podáis aconsejar, a ver tengo 23 años y en julio nace mi pequeña Martina,en un principio tengo pensado dar biberon xk mi madre nos dio a los 3 bibe y le fue muy bien, a mi me da palo estar con la teta fuera con todo el mundo viendo y creo k me voy a agobiar mucho con la niña enganchada cada Segundo xk me conozco ,además estoy operada hace un año y m da pena tirar el dinero,pero a la vez pienso que tiene k ser tan bonito ese momento con ella, y que es mas natural,mejor para ella y para la recuperación fisica de la mama y no se que hacer ¡ayyyysss!!
    • Responder
  • A
    Anamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la informacion silvia , asi al menos me quedo mas tranquila de que a ella no le falta comida. La mia nacio hace 20 dias con 4.090kg y la semana pasada qando la vio el pediatra iba por 4.300kg asi que hambre no pasa jeje dentro de 10 dias la vuelven a ver pero ya te digo k saciada se queda, asi que sera lo que vosotras decis del sacaleche, ya me estaba yo poniendo nerviosa, porque aunque no soy primeriza a mi hija mayor no le di el pecho, asi que en esto soy novata y me viene muy bien la experiencia y ayuda de madres que lo dominen.gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, la noche influye, ahí se da el pico de prolactina y, por tanto, de producción.
    Supongo que rs normal ir sacando menos leche y más si hay cada vez menos succión del bebé.
    Justo hoy hace una semana tuve que sacarme leche y solo me salió de un pecho y 60 mL!!!! Y eso que doy pecho a dos.
    Si no quieres dar LA, en tu ausencia pueden darle fruta o cereales con zumo por ejemplo. Y si para entonces tiene los 12 meses, leche de vaca directamente.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con el sacaleches nunca vas a sacar lo mismo que saca el bebé. Yo llevo casi 20 meses de lactancia y de esos, casi 2 en tándem (doy al mayor y a la bebé). La semana pasada tuve que ausentarme 2-3 horas y me puse el sacaleches. De un pecho saqué 60 mL y del otro apenas un par de gotas. Y leche tengo porque la niña lleva bien ritmo de peso (nació con 3'800n bajó a 3'490 y va por 5'300) a 10 días de cumplir los dos meses.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es un bebé que come bien y bastante AC? Porque a lo mejor está en un pico de crecimiento y necesita comer más tanto de leche como de sólidos.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración