Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,
    Mi peque tiene 7,5 meses y aunque ya hemos empezado con AC en las hora que yo estoy fuera le dan unos 300 ml de mi leche. Comencé a congelar antes de incorporarme a trabajar pero mis existencias se están agotando... Calculo que a este ritmo a mediados de julio ya no me quedara leche congelada pues no puedo seguir reponiendo porque el pecho ya no da más de sí... Antes conseguía unos 300ml/ día y ahora lo máximo que consigo sacar es 180ml... A alguien le ha pasado algo similar? Que cuando la lactancia ya estaba bien establecida la cantidad de leche extraída bajaba drásticamente? Alguna solución? He de decir que mi peque apenas mama por las noches pues tras siete largos meses despertándose cada media hora ya suele dormir unas 9 horas del tirón... No se si esto puede influir...
    • Responder
  • Paula
    Súper Novia Septiembre 2016 Valladolid
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para quedarte más tranquila deberías ir al pediatra que le eche un vistazo. a veces tienen crisis de crecimiento y lo pasan mal pero dos semanas quizás ya sea mucho. puede ser también que tenga sed ahora que empieza a hacer bueno.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2021 Zaragoza
    Anamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Olga ,no se lo que come pero desde el principio uso todos los dias el sacaleches y por eso se que la cantidad de leche a variado y mucho , pero muchas gracias por la informacion, no sabia que no era lo mismo la succion del bebe que la extraccion del sacaleches, saciada se queda desde luego ! Y peso esta cogiendo ,asi que me quedo mas tranquila con lo que me has dicho Smiley smile graciaaaas
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como sabes lo que come?
    Si lo que haces es ponerte justo despues el extractor eso no sirve para saber qué come, con teta nunca sabras q come, solo si ves q engancha y come, se suelta y le vuelves a ofrecer y no quiere es que está saciado. Succión bebé y extraccion de sacaleches no son iguales, el extractor no succiona como un bebé, así que no puedes comparar (32 meses d lactancia y si intento sacarme con sacaleches no saco nada).Mientras haya succión habra leche, la leche no se va así como así (dudas de tu higado? Pues lo mismo de tus tetas).A la que esté inquieto, teta. Si se mueve, teta. Que necesita momos, teta. Es lo único que debes procurar.Ánimo y enhorabuena!
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2021 Zaragoza
    Anamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos.dias chicas ! Necesito ayuda de expertas , mi bebe tiene 20 dias ,hasta ahora me iba muy bien con la lactancia , mi niña engancho desde el primer momento muy bien el pecho y la cantidad de leche era buena (90 -100 en cada toma,eso si casi todo provenia de la misma teta aunque "use" las dos por igual) el problema viene que hace dos dias esa cantidad empezo a bajar sin motivo ...ahora a duras penas consigo 50 -60ml , no se que ha pasado, estimulo con el sacaleches ,pongo a la niña igual que antes y cada el mismo tiempo .....que estoy haciendo mal??? Porque pasa eso??? Me da miedo que unos dias me quede sin leche suficiente o sin pezones al no parar de intentar sacarla .....
    • Responder
  • Yaisa
    Novia VIP Agosto 2014 Navarra
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días. Me dirijo a vosotras porque tengo una duda. Mi bebe ya tiene 7 meses y medio y tiene APLV. Me quite lácteos porque sigo dando pecho y es ,o ha sido un bebé de alta demanda con el pecho. El caso , es que ahora estamos con : purés y demás. La noche hacemos varias tomas de pecho. A la mañana casi cada hora y antes de bajar a la calle que suelo estar con él una hora u hora y media le doy antes y después. Come a las 13:00 y subimo a las 12 a casa y le vuelvo a dar pecho porque ya tiene hambre. El caso es que se hace un par de semanas a aquí , aunque le de pecho , le tengo que adelantar la comida a las 12 porque llora que se desespera de hambre. Parece como si el pecho no fuese suficiente. Leche tengo , porque como digo , es un bebé de alta demanda y el ha hecho la producción que hace falta. Pero. Será poco ahora ?
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Veo que eres de alcorcon. Pásate por oh! La luna que tienen grupos de lactancia. Eloisa es una gran profesional. Yo por otras cosas no congenió con ella pero de todo esto sabe tela. Es asesora.

asi te quedas más tranquila que te lo expliquen cara a cara

• Responder
  • Raquel
    Novia Adicta Junio 2013 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, pecho sólo. Cólicos no ha tenido. Solo tardar unos dias en hacer "caquitas". Gracias
    • Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Esa a lm exclusiva? Dale masajitos, busca el i love you en YouTube y házselo, muévele las piernas haciendo la bici.

A mí el porteo para los cólicos y "atranques" me fue bastante bien

• Responder
  • Raquel
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Justo esta última semana la ha costado más hacer del vientre, tardo tres dias y luego dos. Pero me han dicho que es normal. Haré como me indicas si tengo congestión la despertare. Y es cierto he notado tomas más cortitas, serán de sed como indicas.Muchas gracias!!!
    • Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aprovecha las noches y descansa! Siempre que coja peso haga pipi y caca, va bien. Si notas el pecho congestionado póntelo. La demanda es tanto para ti como para el.

Eso si, ahora que empieza la calor dale mas que no pase sed. Eso sí, las tomas "de beber" son más cortas. No te preocupes si se suelta antes.

• Responder
  • Raquel
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!vamos a empezar la semana 7 y mi peque esta espaciando algo mas las tomas así como se tira menos tiempo al pecho. Esta creciendo pero siento miedo, no sé si estaré haciendo algo mal...es normal lo q nos está pasando? Por la noche antes tomaba cada 2,5-3 horas y ahora cada 4 y por la mañana hay días por ejemplo si estamos más en la calle q aguanta mucho, no sé si será por el traqueteo del coche... a veces también cuatro horas.yo siempre que pide la doy, a demanda totalmente. Gracias!
    • Responder
  • Carolina
    Súper Novia Abril 2014 Murcia
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya no sabía que funcionaba así!! Lo que hace la falta de información... Gracias por la explicación, me ha quedado clarísimo
    • Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues al menos tienes a tu madre. Mi madre era la primera de no tienes leche dale un bibe...hasta que me saque la teta y le pegue un chorrazo al grito de no tengo leche???!!! Ahora es de las de su...yo le dije que la teta lo mejor...pero no se lo tengo en cuenta. Y y tras 2 años me puede decir misa que hago lo que me sale del

• Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si eso hago. Mi bebera ya ha cumplido el año y las opiniones por un oído me entran y por otro me salen, pero con la alimentación y con todo lo demás. He hecho desde el principio lo que me ha parecido más correcto para ella y cuando he tenido alguna duda, nadie me ha entendido mejor que las mamis de aquí porque como ya he dicho, por mi alrededor ninguna referencia de lactancia prolongada más que mi madre, pero claro de eso hace ya unos añitos cuando era yo la que estaba a la teta Smiley xd
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me refiero a que permite la fecundación pero no la implantación eb el útero y no estoy de acuerdo con eso, es un cobtraceptivo. Me he quedado embarazada cinco veces entre el primer y tercer intento, incluso en la primera ovulación tras el parto sin teber la regla vamos, que hacemos diana fácilmente y no querría estar siendo fecundada vatios meses pata que luego el zigoto no se implante por el DIU (es más o menos abortivo y es lo que no quiero, por decirlo de alguna manera).
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lourisma pareciera que tuviéramos la misma familia política jajajaja con lo del chupe tengo la misma, con el biberón aun no lo se porque no he probado. Esta mañana fui al ginecólogo y esta tarde al pediatra de mi pequeño le he contado a ambos lo de la regla y le han tranquilizado muchísimo! Así que hoy me voy súper feliz a la cama! Gracias a todas!
    • Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi respuesta a lo de otra vez? Si. Otra vez. Punto. No des explicaciones. Porque esto de las opiniones es como el culo, todo el mundo tiene el suyo.

haz lo que te apetezca, cuando te apetezca y col te apetezca. Que para algo es tu bebe y eres tu la que lo estás alimentando. Porque si, todo el mundo se pelea para darle un bibe, pero cuando se caga hasta las orejas ahí ya si es tu hijo

con respecto a lo de la regla dando el pecho...depende de los cuerpos, pero a mí me bajó a los 7 meses (coincidió con la introducción de la Ac) y el peque tomo teta hasta los 20 meses. Ah! Y donando leche otros 7 meses. Así que eso de regla y teta incompatible na de na.

• Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí lo que siempre me decían en la familia de mi marido es, otra vez le toca? A qué hora ha mamado antes? Y por más que explicaba, de nuevo la misma pregunta. Daba igual que dijera que quizás fuera sed. Pero por lo demás bien porque iba muy bien de peso. Es que hay que ver que de todo sabemos, me da un coraje con eso del agua y la manzanilla grgrgr y cuando me dicen que le ponga el chupe y digo que no quiere chupi ni bibi y me replican ya ni te cuento... Ains lo que nos gusta llevar la vida de todos para adelante...
    • Responder
  • Carolina
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, tiene ahí un porcentaje pequeñito... No sé qué hacer la verdad! Pero es que hasta miedo le voy a coger por no quedar embarazada! Jajaja
    • Responder
  • N
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues que suerte lourisma a mi alrededor familiar (mas bien familia de mi marido) son pro biberones tras lactancias fracasadas y mi suegra se empecina en el biberón y desde que di a luz es siempre igual con el pecho, que si le de agua que si le de manzanilla que lo mismo se queda con hambre etc etc y eso que mi hijo esta hecho un rebollo! Y como madre primeriza pues me invanden las dudas, y menos mal que puedo apoyarme en vosotras. De momento mi pequeño aun habiéndome bajado la regla tampoco me rechaza el pecho, asi que estoy mas tranquila, al menos hoy...Smiley smile
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi bebera siempre ha mamado de un solo pecho (uno diferente en cada toma) y me vino la regla cuando tenía 8 meses y medio. En nuestro caso coincidió con la salida del primer diente y también me pregunté si tendría alguna relación. Siempre queremos buscar un porqué. Yo en ella no noté ningún rechazo a la teta tras venirme. Ya ha cumplido el año y sigue encantada con su teta! Y yo más! He aprendido a hacer oídos sordos de los comentarios, aunque lo tuve fácil en el sentido de que en mi entorno (familiares, vecinas, amigas,...) nadie ha logrado tener éxito con la lactancia y han sido más bien alabanzas aunque claro, una vez que superamos esos días difíciles del principio. Yo siempre confié en nosotras y todas mis dudas las resolví en este grupo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo DIU no porque sí permite la fecundación y eso no lo quiero.
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno dentro de las pastillas hormonales, estas son las mas flojas asi que igual te podrian ir bien. Las llaman la minipildora, por la cantidad baja de hormonas. El diu que comentas, tendria que ser el no-hormonal (se suele poner el hormonal normalmente pero ese no es compatible con la lactancia).
    • Responder
  • Carolina
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo de momento las he descartado hasta que vaya al gine, ya me dices si tú vas antes jaja. Preguntaré también por el diu, que nunca lo he llevado pero la gente dice que genial.
    • Responder
  • Carolina
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! El miedo que tengo también es que dos veces que he intentado tomar pastillas me han producido hemorragia, entonces no sé qué hacer... Pero gracias por contestar! Smiley winking
    • Responder
  • N
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Suit pues estamos en la misma situación! (Además somos las dos mamas de febrero) Yo manchar poco no...porque estoy teniendo regla abundante por lo menos hoy Smiley sad que ha sido la primera vez. Mi bebe también come de un pecho pero solo en algunas tomas en otras si que coge los dos...y también cada tres horas y a veces incluso cada dos y media. Olgae gracias por tus palabras, sólo me siento entendida y apoyada por aquí.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! Yo había pensado en esta opción también pero no sé nada más así que preguntaré a la gine a ver.
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2013 Navarra
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo manche un poco a los dos meses de dar a luz (pensando q era la regla) y ahora, a los tres meses he vuelto a manchar. No sé si será regla porq mancho poco y pocos días... Q rollo!!! El caso es q mi bebe, con casi tres meses y medio lleva una temporada q solo come un pecho tb y cada tres horas!
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo las tomsba durante un año y medio casi. No las terminas, se toman sin descanso. Asi que en teria no tienes la regla, pero es normal manchar de vez en cuando. Ademas al ser muy flojas, si se te olvida alguna, es bastante probable que manches unos dias. A mi los ultimos meses me iban regular porque manchababa cada dos semanas o menos, al final las deje. Pero el primer año bien, al dar pecho muy a menudo, me funcionaban bien.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La gente es muy pesada...32 meses de lactancia y a cada momento debo escuchar el opinólogo de turno...Ánimo! (Y oidos sordos!!)
    • Responder
  • N
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es lo peor Olgae, no es duro ya todo para que encima las opinologas con "carreras de medicina y másteres en lactancia" se pongan a juzgar que tengo que hacer y si la leche es buena, mala, si tengo que complementar o no, y hoy ya he tenido que escuchar las primeras... Y por educación y porque son familia no mando a mas de una a por pipas! En fin... seguiré mi lucha, la misma que cuando empecé a dar el pecho a mi hijo... Gracias por contestar
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración