Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• A
    Novia Curiosa Mayo 2015 Madrid
    Azucena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Maiyudi, te puedo contar mi experiencia, no se si a ti te servirá pero a mi me salvó la lm...

La peque nació un mes antes y con peso bajito, por lo que al principio casi ni la entraba el pezón en la boca y no tenía fuerza para succionar, con lo que en el hospital estuvieron intentando por todos los medios que agarrara el pecho pero hubo que darla formula y un poco de calostro que conseguía sacarme con muchisima paciencia. Al ponerla en el pecho tambien giraba la cabeza y se ponia muy nerviosa

Cuando volvimos a casa me empecé a sacar leche y se la daba con jeriguilla pero siempre con el miedo de no sacar bastante y tener que acabar con biberón.

Al final mi matrona que la verdad que es un cielo y se pasaba un monton de tiempo en cada consulta viendo como hacer las cosas de la mejor forma posible me sugirió que probara con una pezonera de silicona, que hay veces queal cambiar la textura agarran mejor el pecho... bueno, pues fua la salvación. Ha estado el primer mes comiendo estupendamente y ahora poco a poco se lo he ido quitando cada vez mas y ya coge el pecho sin problemas.

Mucho ánimo y paciencia!

• Responder
  • Maiyudi
    Novia VIP Junio 2015 Navarra
    Maiyudi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok gracias por la info!! Ahora estoy alucinando...lleva 1h media al pecho!! Madre mía!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso no significa que tenga hambre Smiley winkingEs un bebé, hace poco que está en el mundo exterior, solo conoce sus manos (aun sus pies son unos desconocidos), solo conoce a través de la boca y su visión no es precisa. Pues es su manera de empezar a conocer mundo... Primero manos a la boca (por eso se dice no es bueno el uso de manoplas), luego tooooodo se lo llevará a la boca, luego se conocerá a los pies y se los comerá... Es un aprendizaje. Existen unas tiras con muñecos para poner en las muñecas y sirve de estimulación (tienen colores brillantes etc). Puedes probar. No todos los bebés comen y duermen, y a medida aue oasan los días, dormirá menos entre tomas. Y cuando sea una crisis de lactancia, mamará todo el rato Smiley winking
    • Responder
  • Maiyudi
    Maiyudi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Porque no se queda tranquilo, se empieza a comer las manos y todo lo que pille por delante!! Jajaja supongo que será que sigue con hambre porque dándole el suplemento de bibe se le queda una pachorra y una cara de tranquilidad...vamos supongo que será eso que se queda con hambre!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero por qué crees que no se ha saciado con el pecho sólo?
    • Responder
  • Maiyudi
    Maiyudi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas!! A la noche hizo una de sus tomas etereernas que parece que se ha saciado pero no, ha repetido de un pecho y al final le hemos dado otro pelin de bibe...y se ha quedado dormidico más agusto...lo que le hemos dado han sido dos minibiberones desechables que nos dieron en el hospital por si acaso...asi que hoy compraré alguna leche de recién nacido y unas jeringas e intentaremos ir quitándole suplemento poco a poco...la verdad que hay ratos y ratos...a la luz del día todo parece menos agobiante jejeje
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No pasa nada, esa cantidad dd fórmula que le has dado es poca pero suficiente para que se sacie al momento.
    Cuanto más nerviosa te pingas, peor así que con tranquilidad, ponte al niño sobre el pecho y deja que te busque para que haga agarre espontáneo. Si ves que no lo consigues, puedes sacarte leche y dársela con una jeringa. Otro truco para que se enganche, ponte una gota de leche eb el pezón para que te huela
    • Responder
  • Cristina
    Novia Adicta Octubre 2016 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tuve una cesárea de urgencia y se por los dolores que estás pasando. Yo lo que hice en el hospital la primera noche que la peque se quedaba con hambre es ponermela al pecho para que ella succionara que es lo que hace que leche suba y mi marido con una jeringa le iba dando por un ladito, así ella hacia el trabajo de succión, a mas succión mas leche produces.
    Tienes que tener mucha paciencia porque es muy difícil al principio, sobre todo porque tu tienes mucho dolor y todo te frustra, si consigues superar la primer etapa ya verás que bonito es. Mucho animo!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te tortures. Le has dado un biberón, y qué? En ese momento fue una buena idea. Si no quieres volver a recurrir a bibe, pues es dar pecho. Y si ces que no, pues o darle bibe o con jeringa como ya os han enseñado a hacer. Pero no te tortures. Para el enganche probad el agrre espontaneo (si puedes con la cicatriz) que sería dejar el bebé con la cabeza entre los pechos y luego él va reptando hasta el pezón. Y para la cesarea va bien la posición de rugby, necesitarás ayuda para ponertelo pero a ti no te dolerá la cicatriz. Y piensa que es super peque, que las romas son super caóticas al principio, sin orden... Hasta hace pocos días no había mamado nunca! Normal que aún no le salga todo lo bien que llegará a hacerlo.Ánimo y enhorabuena
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mas bien lo que creo es que se quedó dormido empachado. El "problema" de los bibes normales es que el bebé no hace esfuerzo de ningun tipo, la leche cae y no controla el flujo, así que yo no creo que se quede con hambre contigo si no justo lo contrario, que se llenó tanto que quedó roque. Los suplementos si no quieres, no se los des. Acaso hay algun motivo super serio para darle? Pierde peso? Está aletergado? Se pasa llorando tooooodo el día? No duerme? Tu misma dices que duerme por la noche hasta 6 horas seguidas!! Y que ha ido creciendo aún y ser de bajo peso. Creo que queda claro, no? Lo estás haciendo genial!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi lo que mejor me funcionó es crearme una toma extra con sacaleches. Tranquila que pida cada 3 horas, siempre vas a tener leche suficiente para el bebé.Mejor congelar en poca cantidad, pq muchas veces puedes encontraremte que no quiera tomar o que coma muchísimo menos. Así que es mejor hacer paquetes de 50ml o 75ml. El sacaleches es práctica, no a todas es ponernoslo y empezar a sacar, se necesita práctica.Ánimo con la vuelta!
    • Responder
  • Maiyudi
    Maiyudi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Me uno a este debate!! El día 2 de mayo tuve a mi bebé por una cesárea de urgencia!! Estoy totalmente decidida a darle LM pero durante el ingreso me han dicho de suplementarle con bibe (30ml después de cada toma) porque había perdido mucho peso (3750 al nacer 3450 al día sgte) y si estaba debil no iba a succionar bien y no me iba a subir la leche...total que ayer a la tarde me vino una enfermera que me dijo que eso estaba mal...asi que me bajó el suplemento a 10ml con jeringa para que no se acostumbre a la tetina y ya hoy no le hemos dado nada de suplemento...hasta ahora...hemos llegado a casa del hospital después de la hora de la comida y nos hemos apañado bien toda la tarde hasta la última toma, que no sé si es porque me estaban tirando mucho los puntos o por el cansancio pero después de tenerlo casi 30mins en un pecho y unos minutos en el otro, lo que pasa es que no sé si se pone nervioso o qué pero empieza a mover la cabeza hacia todos lados y no se engancha, parece que se cansa y se "satura" y la verdad que en esos momentos me desespero...asi que hoy le he dado a las 23h unos 30 ml de fórmula y se ha dormido como un ceporro...me siento culpable por no haber puesto más de mi parte y ceder a lo fácil pero el cansancio y el dolor me estaban pudiendo...estoy temiendo la sgte toma a ver si se va a volver a quedar con hambre y no quiero tener que recurrir otra vez a bibe...chicas necesito ayuda...experiencias, trucos o cosas que me ayuden a que se enganche mejor...estoy un pelin desmotivada...
    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas tengo una duda-problema. Mi niño tiene mes y medio y en principio come bien y crece bien también. El médico me dijo que aunque nació con bajo peso va creciendo bien y está perfecto, pero ayer yo tuve que irme de viaje y le dejé dos tomas para que se las diera la abuela con biberón. Le compré el calma de medela, pero la abuela no fue capaz de dárselo con ese y se lo dió con uno normal. El niño se zampó 150 mm en 2 minutos, y la segunda toma que se la dejé de 110-120 por lo visto se lo zampó y siguió pidiendo. Después de la primera toma se quedó frito hasta la siguiente, cosa que nunca suele hacer cuando toma el pecho, pues suele pedir juego y dormirse al rato en brazos. El caso es que claro, la duda es si es que el niño no se duerme porque tiene hambre, pero es que no le quiero acostumbrar al biberón, y lo que quiero es que haga más esfuerzo por sacar de la teta, porque en sus tomas yo le retiro cuando se queda medio dormido, o se retira él solo, y pienso que claro,como le cuesta trabajo sacar la comida pues se rinde, pero puede ser que al no quedarse tan satisfecho por eso no se duerma. Estoy hecha un lío, porque no quiero darle suplemento de biberón cuando tengo leche suficiente y el niño crece bien. ¿qué pensáis? El caso es que yo no creo que el niño tenga hambre cuando luego por la noche me aguanta 5-6 horas sin comer. Estoy súper rallada con el tema, a ver si me podéis ayudar.

• Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, voy a empezar a hacerme con banco de leche ya que en un mes me incorporo al trabajo y quiero que en mi ausencia mi bebe siga tomando leche materna. El caso es que no se que cantidad tendré que ir congelando y dejar para que le den en mi ausencia. He estado haciendo pruebas con el sacaleches y no consigo sacarme mucho ya que ella come cada 3 horas, como lo hacéis?
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede tener gases??Si dices que se queda gruñedo y moviéndose a lo mejor le duele la barriguita
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo ya te digo que la mía, si no era en todo el meollo de mi cama, no dormía, y aún así, cada hora tocaba diana.Lo de atragantarse, no tiene porque volver a pasar, nunca te has atragantado bebiendo agua? Smiley winkingÁnimo! Las noches son muy duras, pero puedo asegurar que pasan (menos mal!!!)
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y durante el dia duerme 3 horas despues de cada toma? Entonces se pasa el dia dormida, no? Igual es que tiene el ritmo cambiado y como descansa durante el dia, por la noche esta mas activa y no coge sueño profundo? No se, es por buscar alguna razon....
    • Responder
  • Noviademayo
    Novia VIP Mayo 2015 Segovia
    Noviademayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hacemos colecho, no está en mi cama pero esta en su cunita a mi lado, yo la toco, me la acercó para darla besos pero sigue gruñendo y pidiendo teta cada hora... Lo de despertarla era porque comiese un poco más y quedase más saciada y así durmiese un poco más... He intentado darla varias veces el pecho tumbada pero se me atraganto un día y ya le cogí miedo asique me siento en la cama y se la doy. Muchas gracias por los consejos!! A ver como vamos sobrellevando el asunto!!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Acabas de descubrir el "síndrome de la cuna con pinchos" Smiley xd
    A ver, cada criatura tiene un ritmo diferente, no es nada raro lo que cuentas, tomas de una manera por la mañana y otras diferentes por la noche. Piensa que por la noche bajan los ruidos, con lo que es mas fácil no notar tu presencia y por eso, se despierte más, para comprobar que estás ahí. Además, la dejas en un lugar apartado de ti (la cuna), con lo que reclama estar más cerca (es decir, con la teta en la boca). Acabarla de despertar no encunetro que sea buena idea, piensa en ti misma, no te cuesta más volver a dormir si te despiertas totalmente? Luego cuesta más volver a coger el sueño. Interpreto que no duerme en tu cama, yo la pondría ahí. Primero ella notará tu presencia y dormirá más tranquila, y segundo, auqnue se siga despertando cada hora, tu no tendrás que levantarte (que aunque sea solo 5 minutos, te parte la noche). Ánimo!!! Por suerte nada será eterno!!
    • Responder
  • V
    Novia VIP Septiembre 2014 Lugo
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Me encanta este grupo!

• Responder
  • Noviademayo
    Noviademayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esque esta lo hace todas las noches, no lo entiendo. La cojo la achuchó la cambio el pañal la saco gases pero en cuanto toca la cuna empieza así...
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola¡

al mío cuando le pasaba eso era porque estaba incómodo. Era muy bueno, y lo poco que protestaba era por eso. así que le incorporaba un ratito y echaba algún gas. Y luego a dormir...

• Responder
  • Noviademayo
    Noviademayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas!! Necesito algo de consejo xq ya no se que hacer.... Mi niña tiene un mes y por el día hace unas tomas estupendas. Toma más de 10 minutos de un pecho y luego un poco del otro, hasta que se suelta, así se queda saciada y duerme 3h o a veces algo más. Por las noches desde la primera toma ya se despierta cada hora u hora y media, además que cuando la dejo en la cuna protesta, llorar no llora pero se pone a gruñir y a moverse... Las tomas las hace de 5 minutos si llega, se duerme, la dejo en la cuna y a veces se vuelve a despertar y la ofrezco de nuevo y otras veces se queda gruñendo pero dormida por lo que no coge el pecho, entonces claro se queda con hambre. Intento despertarla bien antes de las tomas, cambiándola el pañal o jugando con ella hasta que está verdaderamente molesta... De verdad que ya no se que hacer. Estoy ya destrozada de no dormir nada, además de hacer tanta fuerza con la tripa para gruñir porbla noche se llena de flemas...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi madre temperaba la leche bajo el chorro de agua caliente del grifo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esa sí. La puedes dejar templar a temperatura ambiente si no te urge o sino, al baño maría.
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Febrero 2018 Valencia
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia, y la que saco de la nevera,?? Es mjor no calentarla???
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La leche mejor darla tal cual sale porque al calentarla se pierden propiedades así que si la dejas a temperatura ambiente, es mejor dar la ya así (la leche no sale caliente de pecho, está más bien templada).
    Si se deja algo sin tomar, ya no se puede volver a calentar. Es mejor calentar poco y volver a calentar otro poco si quiere más que dejar lo que sobra porque hay que tirarlo.
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Febrero 2018 Valencia
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, tengo dudas sobre la conservación de la leche, os cuento....me saco leche y la meto en la nevera con el bibe.....1.cuando voy a dársela, caliento un vaso y meto ai el biberón para que no esté tan fría...eso está bien hecho..!!??? 2.Si finalmente no se lo bebe, puedo dejarlo unas horas a temperatura ambiente y volver a calentarlo en el vaso???3. Si me saco leche y esta a temperatura ambiente y me la quiero llevar para dársela fuera de casa...es mejor que la caliente y la meta en un termo...??? O que directamente la deje a la temperatura que sale y se la de en las siguiebte horas...??Perdonar tantas preguntas, pero es q estoy muy verde!!!graciass
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy igual. He optado por hacer fisioterapia, tuve la primera sesión el miércoles y muy bien. Haremos una o dos más.
    Además, tiene reflujo (vomita muchísimo rn todas las tomas) así que estamos con ranitidina y, si no funciona, tendremos que descartar intolerancias y tendré que empezar por retirarme lácteos y ver si es una iplv y si no mejora, mismo procedimiento con huevo (mi hijo es alérgico) y gluten.
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, mi bebe tiene un mes. En las tomas de la noche le cuesta echar el aire y suele estar incómodo.

El problema empezó ayer. Ayer y hoy hacia las 7 de la tarde ha emepzado a llorar de una manera... con la teta apenas se calma. Y hoy especialmente ha vomitado mucho "algunos ya estaban cuajados". Ahora que son las 10 de la noche se ha calmado y dormido. Todo me indica que son cólicos. Vosotras que opinais? sabeis lo que tengo que hacer para ayudarle? he probado con masaje pero no ha funcionado.

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que lo de 500ml es imposible saber si das el pecho, al sacarte y darle una prte en el bibi tienes alguna idea, pero si no lo harias...como supieras que toma 500ml? No te fijes tanto de eso, si la nena se engancha a ti cnd llegas a casa y hace un par de tomas, tomara casi todo lo que necesita, mas 1 o 2 bibis que le dan durante el dia con los 300 ml, va surtida. Si ella pide comida mas amenudo y no bastara con la AC, le daran un bibi de LA y no pasa nada. Para "ahorrar" tu leche, la papilla de cerealeas se la pueden hacer por ejemplo con la LA...y asi lonque te scas se lo toma entre las comidas en bibi.
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias a todas por comentar. Me preocupa lo de los 500 ml de cara a cuando sea un pelín más mayor (pronto 7 meses) y vaya comiendo más cosas pero es que lo de que le den leche antes de las comidas queda descartado... Ahora mismo estoy sacando 300 ml/día para seguir reponiendo el banco de leche por lo que sacar más cantidad queda descartado por falta de tiempo y principalmente porque mi pecho no da ya más de sí...

A partir de ahora lo haré como me habéis comentado... en mi ausencia que le den AC y algo de mi leche y cuando yo esté en casa solo pecho...

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración