Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y como te dicen, en tu ausencia con AC u un par de biberones ya va surtida no?? Y según se vaya haciendo mayor, necesitarás sacarte menos leche porque podrá clmer más cosas y esperarse a que tú llegues para tomar toda la leche que quieras.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hmm a ver, es que el pediatra ahí lleva razón, es antes de las comidas pero si se está tomando 400 mL en tu ausencia, cuando tú llegas sobrepasa el medio litro con seguridad!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Antes del año, la leche es su alimento principal, eso significa que primero leche (pecho o bibe) y luego comida. Y, aunque tú creas que se engancha por apego, algo de leche también está tomando!!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La leche antes de las comidas es la recomendación general para cualquier bebé, ya sea LM, LA, papillas o blw. Pq la leche es lo que lo va a nutrir realmente y lo otro pues es acercamiento... Pero un plato de verdura, se mire por donde se mire, poco aporta a la criatura: ni calorias, ni grasas... Obviamente el ideal es una cosa y la realidad otra, y uno se va adaptando a lo que se va encontrando... Que no llegas a poder darle todas las tomas antes de la comida? Pues que haga AC y cuando estés tu, pasad de la comida y teta full time... Miralo así, el tiempo que puede aprovechar teta es de, cuanto? 2 años de su vida? Tres? Menos? Comida la comerá para siempre, así que no hace falta que a los 8/9/1 año haga 4 comidas sólidas al día... Aprovechad el tiempo para la teta, que comer macarrones los comerá el resto de sus días.

• Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por contestar Michaela. No sé muy bien cómo hacerlo porque mi peque no aguanta más de 3,5 horas sin comer por lo que no hay mucho margen para dar pecho entre comidas. Había pensado justo lo que me dices: cuando yo no esté que le den AC y algo de mi leche y cuando yo llegue a casa solo pecho... Supongo que lo de la leche antes de las comidas funciona con niños que hacen BWL pero no con los que toman papillas...
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no le daba pecho justo antes de la comida, sino como 1-1.5 hrs antes...si no, luego no comia nada de verdura ni fruta. Como hacia muchas tomas a lo largo del dia, leche no le faltaba, de hecho con 9-10 meses estaba como una bola, en percentil 95 y eso que verdura no queria ni patras. Si le das pecho antes de irte por la mañana, pueden darle luego por ejemplo los cereales para desayunar, un bibi a media mañana, al mediodia verdura, por la tarde bibi y fruta...y cnd llegues, pecho el que ella quiera.
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah! He olvidado comentar que no es una opción que le den leche antes de las comidas como me sugirió el pediatra... Ya hace dos tomas por la mañana y aunque tengo bastante leche aún congelada mi tiempo y mi pecho no dan más de sí. Se zampa 400 ml en el tiempo que estoy fuera y tengo reservas porque comencé a congelar bastante antes de comenzar a trabajar pero no tanta como para darle antes de cada comida cuando haya que introducir verduras y demás...
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,
    Hace una semana que hemos comenzado con AC. Me hubiera gustado hacer BWL pero no ha sido posible. De momento estamos solo con fruta pero en breve vendrán los cereales y me surge la siguiente duda: justo después de que le den la fruta suelo llegar a casa. Y en cuanto me ve quiere engancharse al pecho pero no creo que sea por hambre sino más bien por apego ya que apenas come. Mi duda es: si ya está llena con la fruta cuando vayamos introduciendo el resto de alimentos como me aseguro de que tomará los famosos 500 ml? Es que veo que a medida que se vayan introduciendo alimentos se irán reduciendo las tomas porque sencillamente no le cabe nada más...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Las puedes juntar pero deben estar a la misma temperatura!

• Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Vale entonces como te dicen las chicas, tendrias que crearte una "toma" de sacaleches nueva, por ejemplo por la noche....

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena por el peque.Puedes juntar varias tomas diferentes si estan a igual temperatura, así q si está en la nevera, la toma nueva has de ponerla en la nevera y pasadas unas horas, juntarlas.
    Sobre lo de vaciar, el pecho nunca se vacia, siempre queda un "remanente", piensa que siemprehay leche y siempre seestá fabricando leche, y a más demanda (en tu caso, más el sacaleches), más leche.
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Febrero 2018 Valencia
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas tengo una duda, ni bebe tiene 15 días, no me vacía del todo el pecho, así q recurro al sacaleche, cuando saco la leche, la meto en la nevera, pero mi duda es...si a las 2 horas vuelvo a sacarme leche, puedo mezclarla en el mismo recipiente que metí la anterior?? Puedo mezclar dicha leche, aunq una este fría y la otra recién sacada?? O tengo cada vez que saco leche meterla en recipientes individuales?? Es q si me saco poco, la idea es juntar la leche para una misma toma, pero no se si puedo...graciass
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es normal que si aguanta más tiempo durmiendo, luego tenga más hambre. Aún así, 90 mL están muy muy bien. Si quieres seguir extrayendo leche, tendrás que hacerlo entre tomas.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tu leche, como la dd cualquier mujer, sacia al bebé. Qué puede hacernos pensar que la leche de vaca le saciará más? Piensa que si tuviera hambre, lloraría para pedir más. Si está tranquilo y no lo ora, no hay ningún problema!!!!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si durante eldía no das a basto, podrías sacarte mientras duerme de noche, así también estimulas la prolactina. Es un palo porque podrías dormir, pero es una solución.Igualmente, 90 ml está muy bien!!
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2013 Navarra
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jaja! Pues porq este mes tengo una despedida, el siguiente tengo la boda y a finales de julio me incorporo al trabajo y será mi marido el que le de los bibes!
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es normal que no quiera dormir durante el dia, cada niño tiene su ritmo de sueño y hay bebes que duermen menos que la "media" que puedes leer por ahi...y no pasa nada. Mientras este contento y cogiendo peso, no hay problema. Mi peque durante el dia nunca dormia las tipicas siestas, se dormia en el pecho y en cuanto la soltaba, se despertaba y en 25 min volvia a pedir teta y asi todo el dia. Despues de un pr de meses consegui que durmiera una siesta medio en condiciones pero solo cuando yo me tumbaba con ella. Hasta que fue mas grande, no cogio un horario mas "normal" de dos siestas diarias. Los pediatras siempre me decian que no pasa nada que no duerma las horas que dicen los libros,que la niña esta bien y simplemente necesita menos sueño. Lo de que la culpa es de tu leche es una tonteria, si fuera asi, porque por la noche aguanta 4-5 horas???
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para que te estas sacando?
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2013 Navarra
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Mi bebe de casi dos meses y medio ha empezado a dormir más horas por la noche (unas 6h) y cuando se despierta come los dos pechos. El caso es que hasta ahora solo solía tomar de uno y a veces ni eso por lo que aprovechaba a sacarme leche. Ahora ya no puedo porq las vacía y por las mañanas no doy a basto con las tomas y con sacarme (me ha costado mucho que salieran poco más de 90ml) no sé qué hacer.... Estoy confusa...
    • Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo primero de todo es que no es culpa de TU leche. La mía tiene 5 meses casi y durante el día no ha sido de dormir mucho y hambre no ha pasado. Si no se quiere enganchar, no tiene hambre. Los niños si tienen hambre, buscan para comer. Respecto al dolor de tripa... Has probado a darle masajes? A nosotros nos enseñó la matrona y les relaja y calma bastante ( por lo menos a la mía)
    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas, tengo un bebé de 5 semanas que duerme muy poquito, sólo unas 10 horas al día. Por la noche, aunque nos cuenta que se duerma, suele aguantar unas 4 horas, y si está recién comido 5-6. El caso es que durante el día está demasiado despierto y es difícil que se eche siestas, a mediodía a veces si conseguimos que se duerma 2 horitas, pero entre el resto de las tomas a lo mejor duerme 45 min o 1 hora. El caso es que hasta el jueves no vamos al pediatra a ver qué nos dice, pero me comentan que quizás es que mi leche no le sacia y por eso no se duerme, pero el caso es que cuando intento dormirle y no lo consigo, le vuelvo a poner al pecho y normalmente no se engancha , por lo que supongo que no tiene hambre, y hay otras veces que notamos que no se duerme porque le duele la barriguilla y le intento poner al pecho y hay veces que incluso se enfada más, así que no sé qué hacer. Estoy encantada con la lactancia materna, pero por otro lado estoy deseando darle biberón para que así los problemas que pueda tener el niño dejen de ser todos culpa de mi leche.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por norma general es una hora diaria desde las 16 semanas hasta que el crio cumple 9 meses. Esto por norma general implica 14 días.Hay convenios que mejoran esto, así como si estás a jornada parcial tambien quedan más días de lactancia.Lo mejor es preguntar a algun asesor laboral
    • Responder
  • Rocío
    Novia Experta Abril 2015 Madrid
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, cómo se calculaba los días que te corresponden de lactancia?Muchas gracias
    • Responder
  • Nusky
    Novia Adicta Octubre 2013 Valladolid
    Nusky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias a todas por sacarme de dudas, empezaremos con desayunos más consistentes que 3/4 galletas!!ya os iré contando
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los desayunos en mi casa: pan con tomate y aguacate, o fruta de temporada. Yogur natural con fresas o frambuesas. Pan con tomate y jamon salado (lo comió a partir de los 2 años por tema sal) o queso. Bebida vegetal de avena con cereales eco sin azucar (kamut inflado o maiz) y fruta.
    Y generalmente a los 2/3 horas suele pedir más fruta.
    Y bueno, ya ves que puede continuar con pecho aunque estés embarazada Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Menos de 1gr de azúcar a los 100gr quería poner no 12
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Felicidades por tu embarazo. A mi no se me retiro la leche .En el segundo trimestre me bajo la producción pero ya .Actualmente hago tandem 32 mese con Sofia y casi 10 meses con Diego .Agotador pero no lo cambio por nada Para desayunar yo les doy pan con tomate y aceite o jamón .Queso .Fruta con yogurt natural o sola .Cereales sin azúcar con leche de vaca .Actual mitad ir diego arroz inflado especial sin sal menos de 5mg a los 100gr y sin azúcar menos de 12. A los 100gr.No se si lo venden en España sin de USA.Marca Abundant Earth.es 100% integral y también hacen maíz inflado igual y Sofía lo come en vez de palomitas
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo le doy pan con tomate y jamón o lacón al natural y fruta. A veces le doy yogur o queso fresco.
    Y bueno...la leche sí puede retirarse o bajar la producción, a mí me bajó muchísimo y no sé si llegó a retirarse pero el niño seguía mamando aunque fuera lactancia en seco.
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues pan con aceite y tomate rallado, pan con queso blnco o jamon, un bizcocho casero, yogur blanco mas un platano u otra fruta...es mas o menos lo que suele desayunar mi peque. Antes desayunaba en la guarde la papilla de cereales, ahora ya desayuno normal.Retirar no se va si el peque sigue comiendo, lo que si es verdad es que por temas hormonales suele cambir el sabor o baja la produccion, puede que por eso pide tanto, para volver a subir la cantidad de leche. Creo que suele pasar sobre todo en el ultimo trimestre, aunque al principio tambien puede ser....
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola luna, primero felicidades por tu maternidad. Ahora mira a tu bebe, piensa en cuanto pesa y mide... Imagínate en ese mini cuerpito que tamaño tendrá el estomago. Aproximadamente tendrá una capacidad de unos 20-40 ml... Si lo pones en un bibe, te das cuenta de lo poco que es? Pues bien, tu bebe mama, se sacia muy rápido y se duerme porque es pequeñito y se cansa rápido, además esta agusto con mama..mmm.. La leche materna se digiere muy rápido, así que en un ratito su estomago manda la señal de "EH, aquí cabe algo mas!" y se despierta y vuelve a mamar... No solo es completamente normal, sino que además debe de ser así, primero para estimulante a tu y que aumente tu producción y segundo porque necesita alimento continuó, como cuando estaba en la barriga. Poco a poco espaciará las tomas, pero de momento, dejarlo hacer, su instinto de supervivencia es muy sabio. Mucha suerte!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, ni se retira la leche en tu embarazo... Aquí hay dos chicas que han continuado la lactancia embrazadas y ahora mismo continúan con los 2... Le puedes dar cualquier cosa que tu desayunes, pan, jamón, queso blanco, fruta,...
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Febrero 2018 Valencia
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, necesito de vuestra ayuda...nerea tiene 7 días, hoy mismo a comido a las 7 de la mñn y luego a las 11 me ha pedido....ha mimado de un pecho y solo 10 minutos....y ya se ha quedado sopa...no ha habido forma de despertarlo...ni l otro pecho....ni biberón con mi leche.....me pasa mucho q se queda dormida..y no hay forma...y luego a los 15 minutos...vuelve a pedir un poco...es normal???me da la impresión q no come lo suficientemente te
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración