Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Podría ser la regla, hay mujeres a las que le viebe muy pronto pero también podrían ser restos del sangrado post parto. Espera unos días a ver pero la única manera de saber si es la regla es con una eco para ver si ya ovulaste.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya te han contestado genial, pero si por si acaso necesitas que más te lo confirmes, ponla al pecho. Ella es la única que hará que se desinflame el pecho (el sacaleches de entrada la succión es diferente, no tan efectiva, luego creerás que no tienes leche etc etc).Masajéate un poco el pecho antes de cada toma, para facilitar el agarre.Sobre la pérdida de peso, cuanto porcentaje ha perdido? Cuenta que hasta un 10-12% del peso es normal perderlo al poco de nacer, hay pediatras super alarmistas (a mi querían que le diera suplemento y había perdido el 7%!!!). Y si realmente ha perdido más del 10%, lo que deben mirar es porqué ha perdido tanto y ponerle remedio (dar bibis sin saber porqué, es poner un parche y no ofrecer una solución). En 15 días debe recuperar (día arriba día abajo) lo que pesó alnacer).Enhorabuena por tu peque!
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que mejor te descongestionara el pecho es la succion de la nena, asi que a ponerla al pecho lo maximo posible, si ella no pide, cada hora....como ya tienes leche, deja los bibis y ponla mucho al pecho. Es normal que al principio no te vaya bien el sacaleches, no es una succion natural como la del bebe y a algunas les va bien, otras no...tambien depende mucho del sacaleches - manual o electrico, marca, si la copa es tu talla... Puedes probar darte masajes y agua caliente en el pecho en la ducha, justo antes de sacar, o paños calientes o a algunas les va bien aire caliente del secador de pelo. Eso ayuda a que el pecho se ablande un poco y suelte mejor la leche. Puedes hcer eso tambien antes de las tomas si ves que a la niña le cuesta sacar. Tambien puedes ayudarle presionando el pecho mientras come, con l mano en forma de C, de arriba hasta el pezon.... Suerte y ya nos contaras!
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Febrero 2018 Valencia
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, necesito de vuestra ayuda, el pasado lunes me hicieron cesarea a medio día....hoy 3 dias después se me han hinchado ya muchísimo los pechos....están como una piedra...pero pongo el sacaleches...y solo me sale un poco de calostro....no se muy bien que hacer...a la niña le han tenido que dar tb biberones de suplemento...a parte de lo q saca de mi pecho pq estaba perdiendo mucho mucho..no se que hacer para bajar la inflamación...y que por fin salga leche!Smiley cry Smiley cry
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Guapi creo que no hAy mucho que hacer, solo aguntar, hast que el pecho se acostumbre y la nena deje de ser tan ansiosa. A mi me duro semanas....era una autentic aspiradora, me hacia un vacio impresionante y con los primeros chupetones veia las estrellas. Luego ya perfecto. Me ayudo un truco que me enseño la matrona, para engancharla bien, cogiendo su cabeza por debajo del menton haciendo un C con la mano y guiando su cabeza hacia mi pecho, para que cogiera el pezon como desde arriba con la boca bien abierta...como asi cogia un pedazo grande de l aureola, no me pellizcaba tanto el pezon. Y siempre he tenido en un pecho mas leche que en el otro, de hecho se nota la diferencia de tamaño.
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2013 Navarra
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Llevo dando pecho exclusivo dos meses (bueno, no llega, mi bebe hace dos meses el viernes) y desde hace dos dias que estoy manchando marron, muy poco pero no sé si es normal durante la lactancia o es "la bienvenida" a la regla?? A mí me extraña porq no es muy pronto para que me baje, no???Qué pereza, por favor!!!!
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es decir, que independientemente de la edad del bebé, constantemente demandan más y por lo tanto la producción aumenta si así lo necesitan ellos mismos? Creía que eso ocurría al principio, de recién nacidos...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Malo? Para nada!!Tal vez no me expresé bien Smiley winking
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero eso es bueno no? Creo que no te entendí bien la primera vez...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, me refiero que tal vez la peque haya aunentado producción si ha estado más demandante... No se, como posibilidad
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Haya hecho quería decir, el corrector...
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cómo? Que mejor que no sea que ella hasta hecho que aumente la producción?
    • Responder
  • Noviademayo
    Novia VIP Mayo 2015 Segovia
    Noviademayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!!! Quería preguntaros a las experimentadas!! Llevo 4 días de lactancia y la verdad es que vamos bien, ya nos vamos adaptando, haciendo tomas más o menos buenas cada dos horas, vaciando pechos (a veces solo uno), pero tengo un "problemilla"... Cuando se agarra se agarra bien, los labios evertidos y hace el movimento entero de mandibula pero es que cuando empieza lo hace con mucho ansia y me tira que no veas!! No tengo grietas pero la puntita del pezón la tengo irritada, como un poco levantada la piel y como moratón, vosotras sabeis si se puede solventar esto de alguna manera?? Me estoy echando gotitas de leche al final de cada toma y lo dejo secar y purelan a veces.... Y otra duda, puede ser que un pecho tenga más leche que otro?? Esque del izquierdo me sale sin querer gotitas pero del derecho no... Gracias!!!

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues que no sea que haya aumentado producción... Ay esos dientes!! Que alivio cuando ya tienen la dentadura completa Smiley winking
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo te diría que no hace falta que tires ninguna.... Carlos Gonzalez, gran erudito de la teta dice que la cantidad de alcohol que pasa a la leche materna es ínfima.
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te diría que sí, por la noche. Está con los dientes y ha estado unos días mamando unas 6 veces o más, cuando lo normal son unas 3...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para que no se despierte, lo mejor es no pasarlo a la cuna XDCon el tema de gases qué te refieres? El erupto? Si es esto, en la teta no hay aire, así que no hace falta "echar los aires" como con bibi. Si te refieres a pedetes... A la mía le ponía las piernas un poco dobladas cuando estaba de lado. Y si estaba boca arriba y la veía incómoda, las piernas hacia el pecho.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tenemos en cuenta que hay pocos galactagogos (que aumenten la produccion de leche), diría que es coincidencia. Ha estado más demandante de lo habitual?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay bastante controversia, y sobretodo, dependería de la edad del bebéTe pongo unos enlaces y tu decides Smiley winking
    (Yo he bebido en la lactancia, alguna copa ocasional).
    http://m.bebesymas.com/lactancia/se-puede-beber-alcohol-mientras-estamos-amamantando

http://www.lactapp.es/blog/alcohol-y-lactancia-materna/

http://www.e-lactancia.org/producto/603

• Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    GASES! Mi bebe tiene 15 días. A las noches le cuesta tomar el pecho porque se queda dormido y se cansa, y cuando le pongo en la cuna se despierta porque quiere comer, así que las tomas se alargan a la 1h30 m más o menos. El problema también es que le cuesta mucho especialmente a la noche echar los aires. Tenéis algún truco para que eche los aires? Gracias
    • Responder
  • S
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Tengo una duda... El sábado celebro mi cumpleaños, se quedan los abuelos de canguro por lo q podré alargar la noche y tomarme algún Gintonic! Tengo leche congelada para q le den ellos y yo tiraré la q me saque después de haber bebido pero cuantas tomas tengo que desechar?
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una pregunta no sé si un poco sin sentido... Estoy con lactancia y tomaba pastillas de yodo que ahora no recuerdo el nombre. En mi última visita a mi médico de cabecera, le pedí que me las recetase y me dijo que no le importaba, pero que me aconsejaba cambiar a otras que llevaran más complementos, no sólo el yodo. Pregunté en la farmacia y me dijeron que no estaban totalmente de acuerdo, porque hay otras pastillas que llevan por ejemplo hierro y quizás yo no lo necesite. Aún así, cambié a Natalben y ahora noto de nuevo cuando va a salir la leche que hacía tiempo que no notaba, incluso me gotea del pecho que no está mamando en ese momento, que tampoco me pasaba hace tiempo. Mi bebera tiene 11 meses. Puede ser que el Natalben haya influido, será por la edad de mi niña, "ciclos de la lactancia" o simple coincidencia?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esdimular nunca nuncanunca nunca!!! Ni aunque estuviera extreñido!! Se le pueden hacer fisuras en el ano, a parte que puede llegar a perder el propio reflejo de defecar (en casos graves y excepcionales).
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por mucha fibra q tu comas, ésta no pasa al pecho Smiley winking
    A ver, es normal q apreten, acaba de estrenar un bonito sistema digestivo, es una manera de ayudar a bajar los desechos hacia el recto (de mayor lo hacemos automatico). Lo importante es que la caca sea pastosa cuando la haga (color amarillento, con grumitos blancos a veces, textura suave...)Si es dura, SI hay problema de estreñimiento. Si no, no, y no hace falta hacer nada de nada. A no ser que tu necesites tomar fibra, no hace falta que aumentes tu consumo, a parte que no sirve absolutamente de nada.
    • Responder
  • S
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tb estoy pendiente de las cacas porq esta mucho tiempo haciendo fuerza y como mucho hace una vez al día! Me preocupa que este estreñido e intentó comer fibra porq me da pena verle apretar y que no le salga nada...
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Si el cuando hace caca la hace pastosa...nunca ha hecho la caca dura...no obstante le preguntaré también a la pediatra de la seguridad social a ver si entre lo que le decís vosotras, el privado y la otra me quedo mas tranquila y de camino me llevo a mi suegra que lo escuche ella de viva voz porque me tiene frita con querer estimular al niño con el termómetro mojado en aceite! Smiley angry
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre no hacer cacas tranquila.La LM deja poco residuo. Lo importante es que cuando cague, sea pastoso (si son bolas duras, eso si es estreñimiento). Incluso si lo vieras "apretar", no supone ningún problema, lo que hacen es ayudarse a bajar los resuliduos a través de los instentinos (después de todo, los han estrenado hace poco). La mía llegó a estarse creo recordar 10 días sin hacer caca.... Eso si, cuando lo hacía, se llenaba hasta media espalda Smiley xd
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo importante es que moje los pañales es decir que haga pipí con bastante frecuencia...lo de la caca es otro tema...mi bebé va a hacer dos meses y al principio hacia caca dos o tres veces al día, desde el mes y medio hace una o dos cada dos días... El pediatra me dijo que no me preocupara pues los bebes que se alimentan exclusivamente de lactancia materna puedes estar varios días sin hacer caca...y el no muestra signos de estar estreñido y echa sus gases bien...no obstante a mi me sigue preocupando...aunque el dice que si moja los pañales EB las tomas todo va bien, alguna sabe algo sobre no hacer caca?? Es normal??
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las manchas de cítricos se van con el sol jeje.
    • Responder
  • Noviademayo
    Noviademayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!! Jaja, me parece a mi que este va a ser mi debate de referencia ahora. Lo de las tomas no las controlo xq las hace cuando ella llora o se mete los puños o rechupetea... Más o menos han salido a esas horas, era por daros una referencia. Ha vuelto a hacer super pipi después del baño pero de caca nada... Jolin! El primer día gastamos un millon de pañales pero ahora nada!! Casi se los cambiamos xq están machacados de tanto ver si ha hecho algo o no, yo supongo que si la niña duerme bien y hace bien las tomas y no se queja de la tripa no me tendré que preocupar pero no se!! Jajaja. Se agarra bien tb, se la escucha tragar...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena!!
    Te diría: tiene 2 días!! Es normal que se canse, lo importante es a la mínima que veas que puede pedir (se remueve un poco o abre la boca), le enchufes la teta. Sin controlar cada cuanto es. Piensa que estaba acostumbrada a alimentarse de manera continua, así que lo normal es que sea igual ahora. Además que el calostro es poca cantidad. Sobre pis y caca, los primeros días son un poco caos porque echa el meconio (la caca negra super pringosa), yo me acuerdo que cambié poquísimos pañales en el hospital, y en cambio, al llegar a casa, en cada toma (o casi). De peso perdido va genial (bueno, y si pierde un 10-12% tb lo iría). Así que por ahora nada indica que deba ir nada raro. Disfruta de la peque, y cualquier cosa, aquí estamos.
    • Responder
  • Noviademayo
    Noviademayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas!!! Mami primeriza en apuros. Mi beba tiene dos dias y es buenisima!! La historia es que me tiene preocupada, hoy sólo ha echo un pis y una caca, grandes las dos pero eso, sólo una de cada, ha echo toma a las 4, 8, 12, 15 y ahora estamos en ello... Es que hace como tomas de tomas... Se cansa, hay que despertarla, nos tiramos un siglo para que haga unos 10' de cada pecho.... De peso ha perdido poco de 3040 a 2900... No se, me siento que algo estoy haciendo mal!!! Smiley sad
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración