Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, buscare el spray del mercadona que tengo la mitad de la ropa con manchas de zumo de naranja y eso no sale con nadaaaaa
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo para la caca frotó con jabón natural y agua caliente y luego le echo un spray de mercadona que es un bote naranja con el tapón verde especial para manchas de bebe entre otras, después a la lavadora con norit bebe! Y sale impecable! Con la leche materna no he tenido problema en quitar manchas sólo con la lavadora
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aquí el sol últimamente, brilla por su ausencia... Para las manchas de caca también sirve el limón?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lavadora y a secar directamente al sol. Si no se van, gotas de limón y al sol directo.
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo le ponía unas gotitas de fairy
    • Responder
  • Ni Neu
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una pregunta, como quitáis las manchas de Leche materna de la ropa del bebé? Simplemente con la lavadora no se suele limpiar bien. Utilizáis algún producto especial?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En teoría de 3 a 5 días. Y luego ya, hasta la de las 6 semanas. Si, dicen 17 días, pero la mia tambien la empezó a los 14-15 días. Guárdate el enlace para sobretodo la de los 3 meses Smiley winking
    • Responder
  • Ni Neu
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya he estado mirando antes esta web, pero como dice 17 días y estoy en la 14, me ha chocado. Muchas gracias. Sabes cuanto dura ?
    • Responder
  • Miriam
    Novia VIP Julio 2015 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi tb m ha pasado... tal fue el subidon q tuve principio de mastitis y fiebre...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, el primero (es sobre los 17 días, días arriba o abajo) Es cuando más leche vas a producir Smiley winking
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

• Responder
  • Ni Neu
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, Es posible tener un brote de crecimiento a los 14 días?
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2013 Navarra
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Me estáis ayudando un montón!!! Hace dos dias me sentía muy perdida y ahora ya estoy más tranquila!!!! De la fórmula q me has puesto me salen casi 90ml q es lo q he sacado (calculándolo más o menos con el tiempo q él suele estar al pecho)
    • Responder
  • I
    Novia Adicta Mayo 2014 Barcelona
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, mi hija, que tiene cuatro meses y medio, estuvo haciendo algo parecido durante unos días. En medio de las tomas, cuando no quería más, en vez de soltarse estiraba el pezón y sonreía. Por suerte, ha dejado de hacerlo, pero si lo vuelve a hacer seguiré estos consejos para que entienda que no está bien lo que hace...

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En teoria hay una fórmula paa saber cuanto ha de tomar:
    (150xkilos bebé)/8 = ml por toma

Pero vamos, mi hija con 8 kilos d peso, se supone con ésta fórmula que debería tomar 150ml y solo tomaba 75ml en 2 veces.
    Por eso, mejor haz paquetes pequeños
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Julio 2014 Alicante
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias Silvia! Intentaremos hacer lo que comentas. Un beso!

• Responder
  • S
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale! Gracias! Y cómo podría saber según el tiempo q tiene los ml q necesita para cuando le prepare el bibe de mi leche extraída? Hay alguna tabla?
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que envidia!!! Sacate toda la que quieras y congelala en bolsas de 50 ml cada una de momento. Cuando sea mas mayor, puedes hacer bolsas de 100 o 150
    • Responder
  • S
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hoy ha sido el primer día q me he sacado leche. Por las noches se despierta (cada 5h con mes y medio) y con cinco minutos a un pecho le basta, se duerme y no hay manera. La duda q me ha surgido es cuantos ml sacar? Tengo muchísima leche así q podría extraer la q quisiera...
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Haber si te puedo ayudar .Si sólo tiene los dientes de abajo no te puede morder cuando está mimando, ya que la lengua cuando maman cubre los dientes de abajo .Lo que significa queque esta jugando .Cuando le pongas a la teta solo por unos días estate atenta y después de unos minutos cuando ta haya comido querrá jugar entonces quita le .A mi con Sofia me funcionó esto Me mordió y aunque duele horrores no reaccione de voz pero inmediatamente la quite del pecho la senté en el suelo y firmemente dije No Eso hace daño a mama y no más teta .Obviamente se cabreo la cojo la distrae hasta que se le paso y a los 15 minutos la ofrecí de nuevo y me mordió otra vez , seguí el mismo proceso pero no la di más teta hasta la siguiente toma .Un poco de agua y ya.Despues de eso ya no me mordió y tenía 6 dientes y 8 meses .Con Diego me mordió una vez me hizo sangre y todo con 7 meses hice lo mismo y de momento no ha vuelto a morder .Son muy pequeños u el te ve reaccionar mucho y piensa que es un juego .Mucha suerte son fases pero duele mogollón
    • Responder
  • Miriam
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me quedo en el debate q estoy empezando con la lactancia
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siempre, siempre te dras leche para darle. Incluso si justo sacarte leche le das el pecho Smiley winkingTranquila de verdad, que el pecho no necesita "cargarse". Te puedes sacar leche pues cuando creas conveniente, justo acabar de darle (que alegria que tenga horarios la cria! Smiley xd) por ejemplo puede ser un buen momento.Yo me creé una toma extra, por la noche, cuando acababa de dormirse me sacaba leche (por cierto, a veces en media extracción se despertaba y le daba pecho sin problemas). Simplemente es buscar el momento que os vaya bien. Por cierto, guarda en bolsitas de poca cantidad, 50 ml o así, y más si vais a probar que el padre le de... Si tu estás por allí es muy probable que no quiera saber nada de bibi... Y ya verás que suele costar sacar leche como para irla desperdiciando Smiley winking
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Olgae, gracias por tu respuesta!

Qué suerte, te funcionó lo que en un ppio he probado y sin éxito alguno...aunque he de decir que hoy la cosa ha ido mejor así que estoy más animada, espero que se trate de una racha y se le pase pronto porq veo las estrellas de colores!

De verdad que tu teoría me ha hecho pensar... y creo que tb la comparto! Últimamente le está llamando la comida la atención mucho más de lo normal y creo que por ahí tienen que ir los tiros, es posible que tenga ganas de trozos y si, tiene dos dientes, los dos de abajo el "abre latas" jaja le salieron con 7 meses así que los tiene crecicitos...

Un besazo!

• Responder
  • S
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sabéis si Las grietas en el pezon empeoran con él Sácaleches? Estoy con purelan y con ellos todo el día al aire y voy mejorando muy poco a poco, me da miedo que la succión del sácaleches me lo empeore
    • Responder
  • S
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, me pasó por aquí que tengo alguna duda... Tengo un bebé de mes y medio que solo toma pecho. Me acabo de comprar un sácaleches porq m gustaría sacarme leche y que, ahora, mi marido pudiera darle algún bibe y más adelante, porq tengo despedida y boda y finalmente por mi incorporación al trabajo el mes que mi marido tiene vacaciones. El caso, tengo dudas de cuando sacarme. Mi bebe come cada tres horas, cuando me saco la leche? Me da miedo sacarme y que cuando tenga hambre no le haya dado tiempo al pecho de volver a cargarse
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ufff!
    Si te duele mucho para darle de mamar, deberías irte extrayendo la leche, no vayas a derivar en mastitis.
    Sobre mordiscos, a mi la mia funcionaba decirle "no", alto y claro. Retirarle el pecho. Decirle que me duele. Volverle a dar el pecho... Y así sucesivamente. Es una fase (dolorosa, por cierto), pero pasa. Por suerte, la pasé antes de que tuviera dientes (con las encias tambien duele, pero no se clava nada, no se si el tuyo ya tiene algun diente o no).
    Tambien puede ser (yo tengo mi propia teoria, que conste), que también puede ser una necesidad de comer alimentos sólidos (vamos, mordiendo). Así que si todo lo come triturado, ir introduciendo los trozos. La mia mordía la teta sobre los 6 meses, que justo empezó a comer a trozos y de seguida dejó de morderme a mi. No se, ya te digo que es teoria propia jeje
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, recurro a vosotras porq creo que tengo un problema!!

Tengo un bebé de 9 meses y medio y seguimos con pecho, cuando está conmigo le doy a demanda y por las noches él hace sus 4 tomas aprox (se sigue despertando para mamar, colechamos), el caso es que desde hace dos días me muerde!! , Delpecho derecho tengo el pezón agrietado, antes era después de la toma más bien pero hoy cada vez que le he ofrecido me ha mordido, y claro darle de mamar del pecho herido es molesto pero que vuelva a morder sobre la grieta...es indescriptible! Lo he intentado todo, decirle NO rotundo, ponerme seria, incluso por desesperación le he dado un cachetito y se ríe cada vez.... creeis que puede ser el destete?

Tenía el pecho derecho tan hinchado (en todo el día no ha mamado practicamente de él) que he tenido que sacarme leche manualmente como he podido, no sé que le pasa, no es normal su comportamiento y me tiene descentrada, nunca me había rechazado de esta manera.

Alguna de vosotras ha pasado por algo similar?

Gracias chicas, un beso.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La leche entera. Si no le gusta, como solo es una toma y ya tendria mas de un año, puedes ofrecer bebida vegetal (leche vegetal), como la de avena, almendra, espelta ... (Arroz y soja mejor que no). La mia ha empezado a aceptar la leche de vaca a partir de los 2 años, lo que si, al año tomaba yogures, pero leche no la quería.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tomar probiotico, si puedes Lactanza, si no, Casen Biotic.
    • Responder
  • Miriam
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas... aparte de tomar antibiótico.. para una mastitis...algún consejo?? Estoy preocupada
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por leche cocinada me refiero a tomar leche en una bechamel, en nata para una quiche, arroz con leche...sino, prueba directamente con leche cruda. Yo cocinada no le he dado.
    En casa uso Pascual siempre y ha probado esa y una fresca de La Colmenareña. La compro en Alcampo.
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cómo que cocinada? Qué leche le das tú? De qué marca? Seguiré intentando sacármela, pero ya me había hecho a la idea que al año terminaría, aún así seguiré insistiendo
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como dicrs, tomando pecho no necesita fórmula así que si te va mal sacarte leche, con leche de vaca. Puedes empezar por darle Leche cocinada y ya después leche cruda, para ir viendo cómo ke sienta.
    Yo acabo de empezar ahora a darle, pero toma muy poca. Hoy he probado a dársela templada y no ha querido, la admite fría. Y le doy fresca semidesnatada.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración