Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Una cosilla, el otro día estuve en la pediatra y me dijo que al año (en mayo lo cumplirá), ya podía pasar a mi bebera a la leche de vaca, la normal, la que yo bebo, pero que fuese semidesnatada. Ella está con pecho, aunque ya también con AC, claro. Después, al leer no sé dónde, me surgieron varias dudas... Leí, por ejemplo, que los bebés que toman pecho, no necesitan pasar a la leche de vaca, sino que más bien es para los de fórmula. Durante todo el día y la noche, cuando está conmigo, toma pecho, para lo único que la tomaría es para la mañana en la guarde que le dan cereales con leche hasta ahora del banco de leche. Entonces, sigo extrayéndome y que siga con mi leche? Si me resulta demasiado complicado seguir extrayéndome, paso a leche de vaca mejor que de fórmula? Si fuera así, se ha de introducir poco a poco? Qué cantidad? Qué leche sería "la mejor"? Normal, desnatada o semidesnatada? Qué de preguntas...
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El sacaleches no es indicativo de tu producción de leche. Hay chicas que no se llevan nada bien con el y apenas consiguen sacar nada. Para llegar a los 300ml que te comentaba antes he tenido que estimular el pecho durante casi un mes y ser muy muy estricta con el horario en que hacia la extracción. Si tu peque pone peso bien, se muestra tranquila y feliz y moja pañales no deberías preocuparte. En cuanto a la duración de las tomas ten en cuenta que tu peque es ya mas mayor y hace una succión mucho mas rápida...
    • Responder
  • D
    Súper Novia Marzo 2014 Acoruña
    Dacha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No valoraron nada... Y lo del frenillo le comente a la pediatra y me dijo q no le veia q fuers de tipo 3 o algo asi pq tampoco le dio importancia... Estos dias he suplementsdo con mi leche y con bibe calma de medela...
    • Responder
  • D
    Dacha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He estado suplementando con mi leche y a dias q me come 30 ml extra y otros q 40 u otros q nada... No no me.duele nada... La boca la abre bien aunque a veces no muy grande pero con labios invertidos... Suplemento.con el bibe de calma de medela eso no esta mal no?
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo antes me sacaba 100-130 en 5-10 minutos, por eso me resulta raro que ahora no salga casi nada y me cueste tanto extraer.
    • Responder
  • R
    Súper Novia Agosto 2014 Islas Baleares
    Rosita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Zara a mí me ha pasado con él sácaleches que los primeros días no sacaba casi nada, para 50 ml podía estar una hora, ahora, después de tres semanas voy sacando mas, hoy en una hora he sacado 150, no sé si será habitual pero creo que hay que familiarizarse con el saca leches también.
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que pasa es que no tenemos un horario establecido y come cada hora y media más o menos pero cada día es distinto. Las noches que duerme más seguido por la mañana tengo el pecho duro y con bultos y aun tengo pérdidas de leche. Pero por el día teno el pecho muy blando. Cuando uso el sacaleches no consigo sacar apenas nada. Igual me estoy preocupando de mas
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me parece que si que es succión no nutritiva lo que demanda. La pongo al pecho cada hora-hora y media. Por la noche aguanta un poquito más.
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Olgae, gracias por tu respuesta. Referente a la regla solo me ha venido esa cuandono la niña tenia 3,5 meses y ya no ha vuelto a aparecer. Me duró más de lo que era normal en mi y desde que empecé a notar el retraso tengo molestias y siento que en cualquier momento va a aparecer pero nada. Me siento un poco desconcertada porque yo nunca he tenido síntomas premenstruales. Pero imagino que ahora se tendrá que regular todo. Con lo de las tomas de pecho estoy observando que hay veces que la niña se pone al pecho pero no come por eso me preocupé, pero quizás sea succión no nutritiva. Entre eso, que las tomas son muy cortas y que este último mes cojio menos peso pues me estoy preocupando.
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Zara,

Con lo de la regla no te puedo ayudar pues llevamos casi 6 meses de lactancia y aún no la he visto aparecer. En cuanto a aumentar la producción te cuento mi experiencia: justo hoy me he incorporado a trabajar y como mi peque aún no tiene 6 meses desde hace tiempo que estoy congelando leche para dejarle en mi ausencia. Siguiendo las recomendaciones de Olgae lo que hice fue "inventarme" dos tomas extras: una por la mañana y otra por la tarde/noche. Me pongo el sacaleches una hora antes de la toma de la peque y así he conseguido sacar unos 300ml/día extras que congelo...

Por qué dices que notas que no tienes más leche? Si tu peque no muestras síntomas de tener hambre es que debe quedar satisfecha y tu producción se ajusta a la demanda de tu peque... Según tengo entendido cuando la lactancia ya está establecida como debe ser en tu caso, el pecho pasa de ser un almacén de leche a fabricar la leche en el momento de la succión, de ahí que cuando han pasado meses ya no se ponga el pecho duro como al inicio aunque en mi caso sigue poniéndose duro y doliendo :-(((

En cuanto a las noches, la mía se despierta bastante a menudo, pero no es por hambre ya que muchas veces da cuatro chupadas y se queda dormida... Supongo que para asegurarse de que mami sigue ahí...

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es decir, ha engordado algo más de 1'2 kg, unos 600 gramos al mes. Un bebé de la edad del tuyo debe engordar unos 20 gramos diarios, es decir, 600 gramos al mes....va bien de peso.
    Aún así, si quieres suplementar, hazlo con tu propia leche.
    te duele cuando mama?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Diría que ha aumentado un poco al límite. No te valoraron que pasó con la pérdida de peso al principio? (Superó el 10%). Yo no suplementaría con bibe pero si que suplementaría, y sobretodo, iría a que valoraran enganche y frenillo.
    Yo suplementaría primero con mi propia leche, extractor después d ecada toma y lo que saques, dedo-jeringuilla o a cuchara. De esta manera, aumentas producción por si algo ha afectado esta producción. Si ves que no es suficiente, entonces con LA, aunque manteniendo extractor y sin bibe.
    Que se duerma suele ser normal, prueba a hacerle cosquillas en las plantas. Y piensa que mientras no suelte pezón, sigue mamando (piloto automático con la succión "no nutritiva").
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre la regla no puedo ayudarte porque yo no ka he tenido.
    Sobre la producción, tal vez si haya aumentado pero no notes ya subidas de leche o puede que esos despertares no sean para comer sino para hacer succión no nutritiva.
    El mío también se fue despertando cada vez más veces.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En cualquier momento se puede aumentar, como dices, al poner más al pecho y usar extractor.Es normal que ha medida que se crezca las tomas se acortan... Si te demanda más puede ser que haya habido algun cambio (empezar a trabajar porejemplo) o épocas que se note molesta (ya sea dientes, alguna molestia estomacal o virus próximo). La teta es mas que alimento, y puede buscar cariño, consuelo etc.Lo de la regla es un mito, no baja la producción. Solo te vino la regla una vez y ya no ha vuelto? Lo pregunto pq hay veces que pasada la cuarentena bAja como una regla pero no lo es, es un desequilibrio hormonal y luego dsaparece nuevamente. Si ya te había venido más veces, descarta embarazo por si acaso. En mi caso concreto, fue venir la regla a los 9 meses y puntual cada mes luego
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te sabría decir... Yo guardaba cuando no hacía mucho que había salido (media hora o así), lo iba guardando en frio pq llegaba a recoger casi 40 ml en un momento...
    • Responder
  • Carita
    Novia VIP Julio 2012 Madrid
    Carita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bueno, chicas, pues cambio de planes y de rumbo... No seguiré comentando nada por aquí...

Si queréis contactarme en algún momento, en Face soy carita carita. O me mandáis un privado y me preguntáis lo que queráis, que eso sí lo responderé.

Pero en este foro ya no quiero aportar más. Estoy disgustada.

Mil besos, como siempre.

P.D. editado: acabo de ver que han borrado mi anterior comentario. En él os contaba cómo sigo con la lactancia pero por lo visto, ya no existe.

• Responder
  • Rocío
    Novia Experta Abril 2015 Madrid
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y cuánto tiempo aguanta? Es que la he estado tirando y me daba una pena...
    • Responder
  • D
    Dacha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo una niña de 2 meses y medio... Le doy LME el caso es q nacio con 2875 y salio del hospital xon 2560 ahora en la revision de los 2 meses pesaba 3790 y media 56 nacio con 48,5 y la pediatra me dijo q iba muy justo y q la suplementara unas semanas con bibe... Y no se q hacer... A veces si q la veo q cuando la pongo al pecho mama 5 min y se queda dormida... Yo creo q el.agarre es bueno... Me podeis ayudar?
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas, me surge una pregunta a ver si me podéis ayudar. ¿La producción de leche se puede aumentar en cualquier momento durante la lactancia? Quiero decir que si ahora que mi peque tiene 5 meses y la pongo mas al pecho y uso a menudo el sacaleches aumentará la producción. Esque llevamos cosa de un mes con tomas muy cortas, a veces me da la sensación de que saca poco de un pecho. También parce que hemos vuelto a las tomas de cuando nació y come cada hora y media y por la noche se despierta más pero no veo que yo tenga mas leche (a pesar de aumentar las tomas) si no todo lo contrario. ¿Puede tener algo que ver que me viniera la regla cuando la niña tenia 3,5 meses? Y ya aprovecho y os pregunto, ¿es normal que los primeros ciclos se descontrole un poco? Es que tendría que haber vuelto a venir hace 13 y aun nada de nada.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Depende del rato que haga que le haya salido si que se debe tirar, si no, no hace falta, se puede bolcar en otro recipiente e ir guardando en frio.
    • Responder
  • Rocío
    Novia Experta Abril 2015 Madrid
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me dijeron que tenía que tirar la leche que se quedase en las conchas, que no se puede guardar
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Empieza con probióticos a saco para reforzar tu flora bacteriana... Yo tuve alguna ingurgitación que con calor y masajes se ha ido, pero ninguna mastitis.. No adelantes acontecimientos Smiley winking
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas!! Mi intención es hacerlo justo como comenta xx-xy y que en mi ausencia le den leche del banco de leche. Pero estos días he estado dejando a la peque en una toma con la canguro para ver si había forma humana de que tomara la leche en otro envase que no fuera el original jejeje y uno de esos días he tenido que volver a casa para poner el sacaleches porque el pecho me dolía mucho y tenía como una especie de bultito en la parte derecha de un pecho... Me da panico acabar con una mastitis a estas alturas :-((
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mucho animo Hayat. Yo cuando me incorpore me paso como a ti, que no podía sacarme leche. Yo trabajo 5 horas, y lo que hice fue: que mi niña tomara de los dos pechos antes de sale de casa y según llegaba, lo primero era dar teta (de las dos) al principio llegaba con los pechos muy llenos pero en unas 2 semanas se me reguló
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ánimo con la vuelta Hayat
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me pnía conchas recolectoras, eso si, vigila al agachar jejejeCuando vayas a hacer pis (pq seguro que tendras que hacer), te masajeas un poco, para evitar que duela, si sacas, si llevas conchas ahí puedes guardarlo y luego o lo tiras (que pena) o lo guardas en frio.Con 14 meses yo aun tenía perdidas, fue cuando algun día trabajaba 8-9horas fuera d casa y se me reguló al mes o así. Antes, como cada día hacía un horario diferente, pues no se me reguló nunca.
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,
    Mañana me incorporo a trabajar y en las horas que este fuere mi peque suele hacer dos tomas. No tengo posibilidad de sacarme leche ya que pactado un horario con la empresa sin reducción de sueldo y no puedo estar cada 3h aproximadamente "perdiendo" 30 min para sacar leche. Mi preocupacion viene porque a pesar de que llevo casi 6 meses de lactancia sigo mojando la ropa y creo que siempre he tenido excedente de leche por lo que me da panico que el hecho de no vaciar el pecho derive en obstrucción o mastitis. Se que no debo utilizar el sacaleches para evitar estimular pero a las que os habéis encontrado en mi situación con vaciar el pecho para evitar molestias es suficiente? Cuanto tiempo tardó en regularse la producción? Nunca me he encontrado en esta situación ya que cuando me he separado de la peque he hecho uso del sacaleches para precisamente mantener la producción. Ahora busco justo lo contrario, hacer "entender" a mi cuerpo que esas dos tomas de la mañana ya no son necesarias.
    Gracias
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, coincido contigo. Dejar el tema de blw en manos de alguien que no seamos ni el papa ni yo me parece arriesgado y yo no estaría nada tranquila... Ya estoy sufriendo porque no acepta el biberón ni el vaso de aprendizaje ni vaso normal ni nada que no sea el envase original para la leche así que no me quiero imaginar con los trocitos jejeje Y hacer mixto no se si provocará mas confusión en la peque... Quizás la solución intermedia que propones sea lo mejor... Ya veremos que tal nos va cuando comencemos con la ACGracias por comentar
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi opinión, haces bien en no confiar en el BLW sin estar los padres delante. Cuando volví al trabajo, mi hijo tenía casi 9 meses y ya manejaba bien los trozos así que no me dio miedo que mi madre le diera desayuno y media mañana entero. Pero si hubiese sido con 6 meses, no habría confiado ni ella tampoco, por miedo.
    En el BLW los purés o cremas no están prohibidos. Puedes hacer una crema de calabacín y patata, por ejemplo, espesa y ponerle unos colines para que vaya comiendo por sí misma la crema. Se trata de que el bebé regule lo que coma sin que nadie se lo meta en la boca. O por ejemplo espachurrar un calabacín o patata o zanahoria muy cocidas y lo mismo, que lo coja con las manos (yo le ponía cubiertos desde el principio para que se familiarizara).
    Para laa frutas, un plátano chafado muy muy maduro o una manzana asada (cruda nunca).
    Y luego ya contigo, actúas como vayas viendo que os va mejor.
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Alba. Nuestra reticencia a hace blw viene porque por trabajo la peque pasara la mayor parte del día con la canguro y no queremos dejar esto en sus manos. Quizás una vez la AC este establecida y ella se maneje bien y gestione los alimentos correctamente si pero antes no. Y lo de los purés pues no nos convence porque en casa no somos nada asiduos a ellos, de hecho mi marido no come nada triturado:-))) Y porque queremos evitar el paso de gestionar los solidos. Quizás tu propuesta que es algo intermedio nos funcione... A ver que decidimos finalmente. Gracias de nuevo por tu aportación
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Hayat.veo que querés hacer el Blw,te digo por si a caso no puedas hacerlo por tu trabajo,o por cualquier otra razón, que hay otra alternativa,como ir triturando cada vez menos,y funciona.con mi hija hago eso desde los 7 meses,y va muy bien,ahora tiene 9 meses y come cosas trinchadas con tenedor,vaya que no son purés como tal,luego ella solita come,fresas,mandarinas,plátanos,pan ,sándwich que los hago en la sándwichera con jamón york,manzana,aún que esa ultima le doy de mi mano,uvas,y cosas así.lo copié de una amiga mía que lo hizo así con su hija,la niña tiene 12 meses ya y come ,por ejemplo lentejas así sin triturar ni nada,carne en tácitos pequeños,quesos en tácitos,vaya que la niña con 12 meses no come purés.mi meta es esa.nose,no te digo que hagas blw,ni que no lo hagas,tan solo digo que si por cualquier razón no puedas hacer el blw,que existe esa otra posibilidad,y que funciona.

• Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Pues la verdad es que lo del BWL no lo había visto tal y como lo planteas. No soy pro papillas porque luego veo que hay otro paso intermedio que es pasar de purés a solidos y que hay cosas que yo no me comería en pure como el pescado con verduras o similares. Confiare en mi peque y una vez que la AC vaya mas o menos funcionando antes de las comidas ofreceré pecho... A ver que tal la experiencia...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración