Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Sesé
    Novia Experta Agosto 2008 Islas Baleares
    Sesé ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que yo sepa, no. Si hay regla, hay ovulo, en teoria. De momento, no t se decir si m resulta mas dificil o no quedarme. Este es mi primer mes de busqueda. El domingo me tendria q venir la regla. Veremos...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tienes la regla, no hay mayor problema en quedarte embarazada.
    Y si no la tienes, te puede pasar como a mí, que pillé la primera ovulación y me quedé embarazada sin haber visto ninguna regla Después del parto.
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Julio 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola chicas. Mi peque tiene solo 8 meses y disfrutamos mucho de la teta. Mi idea es cuando tenga año y medio ir a buscar al hermanito y si mi niña no se desteta sola antes no me gustaría destetarla yo.

¿Es cierto eso de que si amamantan las posibilidades de quedarte embarazada son menos? Supongo que en epoca de lactancia exclusiva si, pero ahora ya con la AC .... ¿es cierto que aun así es más dificil?

• Responder
  • Sesé
    Novia Experta Agosto 2008 Islas Baleares
    Sesé ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Guau!! acabo de encontrar este debate!! y me alegra muchisimo! me identifico completamente con lo que cuentas, de lo duro que es al princeipio pero lo hermoso que es una vez normalizado el tema Smiley heart

llevo 2 años amamantando a mi hijo! ahora buscamos un@ hermanit@. a ver si nos funciona igual de bien la lactancia en tandem!

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En tu caso, se debe suplementar. Si es frenillo, está interfiriendo, lo ideal sería cortárselo ahora.Por el suplemento, lo que si evitaría el biberón, se lo puedes dar con jeringuilla o con vasito. Si ha de ser biberón, puedes optar por dárselo por el método kassing (hay info por internet), para que no te interfiera negativamente.Y sobretodo, suplementa, ya que no solo perdió el peso normal durante la estancia en el hospital, si no que no ha engordado.Mientras tu puedes ir estimulando con sacaleches y ofrecerle lo que vayas sacando como suplemento.Ánimo y enhorabuena por el peque
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por lo que dices, tiene toda la pinta de que sea por el frenillo, deberian cortarselo a la nena. No es normal que te haga tanto daño despues de una semana, ni que perdiera mas peso. Mientras se soluciona el problema del frenillo, yo suplementaria con la LA, tal como te indico el pediatra (que parece bastante razonble, te mando poquito suplemento para no cargarse la LM y miro el frenillo, yo le haria caso). Puedes probar suplementar con el metodo dedo-jeringa.
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Septiembre 2013 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas necesito de vuestra ayuda...Soy mami primeriza mi niña nacio el 24 de febrero y peso 3350kg, cuando salimos del hospital 3090 se q es normal q pierdan peso en la revision de liz 7 dias esta en 3070 me dicen q tiene q cojer peso y me eztoy desesperando un poco...Yo le doy pecho y se keda mamando como 30minutos de cada pecho y se lo doy cada hora y media o dos horas, a veces se agarra bien y otras le cuesta, ahora la han visto q tiene frenillo y a lo mejor le interfiere en la succión...me dice el pediatra q a parte de los dos pechos le de un suplemento de 30 pero la niña no quiere tanto...ademas tengo los pechos con grietas y sacarme la leche me cuesta porq me sale sangre....alguien me puede echar una manita...gracias
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, ya la tenemos, la usó al principio en la guarde cuando sólo eran tomas de leche, pero ahora al ser cereales+leche y verdura, es con cuchara normal...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no ha cogido peso es que algo está pasando. Y si te duele, tambien. Tanto puede ser un mal agarre (que tiene muy fácil solución) como un frenillo. Mueve bien la lengua? Con una foto de la boca del bebé mientras llora, Silvia puede mirar si ve un frenillo.De donde eres? Puedes mirar en la página de la liga de la leche a ver si hay algún grupo de apoyo.
    Mientras, para que te quedes tranquila, si puedes, empieza con pequeñas extracciones de leche (10 minutos después de mamar) y se lo puedes ofrecer con dedo-jeringuilla. Es una manera de suplementar que no te interfiera con la lactancia y ademàs, te serviría para aumentar producción (si el agarre no es el adecuado, tampoco la producción puede ajustarse bien).
    Ánimo!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uno de los principales problemas, y además mas fácil de corregir es un problema de agarrebo postura. Como el bebe no esta bien colocado, se cansa antes, se duerme y no come todo lo que debería, se despierta antes de tiempo porque tiene hambre y se convierte en un ciclo sin fin. Te dirán que no tienes leche y por eso llora, etc, pero en realidad es todo por la postura o agarre.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay un bibe de nuby que en vez de tetina lleva una cuchara de silicona. Encontrarla fue un gran descubrimiento, mi hija así si que se tomaba mi leche en mi ausencia.
    • Responder
  • F
    Súper Novia Septiembre 2014 Paris
    Futura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le preguntare a mi matrona a ver que me dice también le preguntare si hay algún grupo de apoyo a la lactancia. Tu crees que el problema de que no me haga peso es ese? es que estoy muy preocupada.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Todos los cereales de farmacia se pueden preparar con agua, en la farmacia difícilmente te lo dirán, ellos si puede n te intentarían vender la fórmula jejeje. Bebida vegetal de avena es lo que se conoce como leche de avena, solo que no me gusta llamarle "leche" pq no lo es. En cualquier super lo encuentras y si no, hasta se puede hacer en casa. Otra manera de darle cereales:-trozo de pan (trigo por norma general, pero tb hay otras harinas o cereales como espelta, sarraceno, kamut...)-sopa de fideos (volvemos al trigo, aunque también puedes encontrar fideos de maiz o de arroz).-sopa de quinoa (en realidad es un pseudocereal, pero es chiquinino y no tiene ningún tipo de peligro).-sopa de sémola de arroz.-tapioca.Etc etc.Otra manera sería darle galletas, pero estoy en contra de la cantidad de azúcar que llevan (tambien las de "bebé"), pero como no todo el mundo es tan radical como yo, es otra manera de que coma cereales. Como puedes ver, en nuestra vida adulta hay muchos cereales que no se parecen en nada a ésos polvitos Smiley winking

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si hay grietas hay un problema en la postura o en el agarre. Los labios del bebe deben estar evertidos (forma de pez). No se si donde vives hay algún grupo de apoyo a la lactancia o tu matrona te puede ayudar con este tema. Por norma general los pediatras se enteran poco.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo a mi niña le daba fruta por la mañana y por la tarde.. Una pieza cada vez
    • Responder
  • F
    Futura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No me ha recuperado el peso, me dolia bastante al mamar por las grietas pero esta ultima semana estoy usando pezoneras hasta que se me curen las grietas y la verdad que ya no me duele y las pezoneras se llenan de leche. Asi que no se si lo estoy haciendo bien. La postura, siempre la pongo de frente a mi pecho barriga con barriga (no se si me explico bien) en el hospital nunca me dijron si la postura estaba bien o mal.
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues ahí está el tema, que al medio día se toma el puré y por la tarde fruta, por eso no sé qué podrían darle por la mañana... No, si no me amargo porque no tome biberón ya que no es que no quiera leche en bibi, es que nunca he usado bibi porque no le gusta, no que no le guste la leche, sino que no le gusta el bibi, quizás me he expresado mal... Ella todo con cuchara
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ni te ha hecho es que no ha cogido nada o que ha recuperado el peso de nacimiento? Te duele al mamar? Te han visto la postura?
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no le gustan los biberones, pues que le den fruta o incluso los purés. Es un rollo, pero si no toma leche en bibe no te amargues...
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas! Pues además de en polvo, puedes darle pan, pasta, arroz, etc. Aquí, en canarias, además esta el gofio, una harina tostada que yo se la añado a los purés, hace que espesen y le dan un sabor muy rico Smiley smile en la península creo que se consigue en el supercor
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me lo dijo creo que Silvia una vez, que hay una papilla que puede prepararse con agua. Hoy he estado preguntando en la farmacia, pero no sé, no me convence. A ella seguro que le gusta porque le gusta toooodo. Qué es eso de la bebida vegetal de avena? Dónde puedo mirarlo? Qué maneras de ofrecer los cereales, Olgae? Cuéntame que estoy pegada en el tema! Si todo lo que sé lo he ido aprendiendo de aquí... Qué otra cosa podría darle que no fueran cereales? O sí que son necesarios? Muchas gracias por tu comentario del esfuerzo, porque la verdad es así, es un esfuerzo que hago, pero no sé por qué se me ha metido en la cabeza que no quiero darle leche de fórmula y en cabeza no me gana nadie!! Jejeje. A ver, que si no me queda de otra, pues tendré que dársela, pero si hay otras posibilidades, mejor! Mil gracias!
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si el problema no es la teta, porque trabajo hasta mediodía y durante la tarde, la noche y los findes sigue con teta. No le gustan los biberones. Sólo tengo "ese problema" por la mañana para la guarde que me llevo leche materna con los cereales, después AC, la verdad me estoy agobiando...
    • Responder
  • F
    Futura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La primera semana cuando la pese había perdido peso (que es normal) y hoy la he vuelto a pesar y no me ha hecho peso. La tengo todo el dia al pecho casi no duerme se pasa el dia llorando pero yo le veo la boca llena de leche después de cada toma mañana tengo cita con el pediatra pero estoy preocupada.
    • Responder
  • F
    Futura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas espero que me podáis ayudar fui mama hace 2 semanas y mi nena no me ha hecho peso la primera semana cuando la p
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Más o menos es lo mismo que me pasó a mi. Mi recomendación, después de la experiencia que tuve, es que le des la teta normal a la noche, sinó se te quitará, y dale los cereales en papilla. Como te dicen, con otras leches, con leche de fórmula, con caldo... pero mantenle la teta, sino se te puede destetar si se lo das con biberón.

A mi me solía funcionar bien tomar pastilla de levadura de cerveza para que me subiera la leche.

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Con la edad que tiene, si no consigues sacarte más leche, probaría ya a darle los cereales o con agua o con bebida vegetal.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sabes q los cereales se pueden preparar con otras cosas q no sean leche?Se pueden preparar con bebida vegetal d avena (hay algunas en el mercado q solo son agua y avena al 14%); caldo de verduras; agua...No hace falta con leche, y la verdad, tela tu esfuerzo para preparárselos con leche materna!!!Y tb, aunque obviamente cada una decide, hay otras maneras de ofrecerles los cereales que no incluyen ésos preparados multicereales dextrinados Smiley winking
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso he pensado, no agobiarme, pero es tan raro, de un día para otro... No quería usar leche de fórmula, sino pasar directamente a la leche, pero no sé si vamos a poder... Aún tengo bastante congelada, pero claro, a este ritmo se terminará rápido... Sólo la necesito para la toma de cereales, después todo el día es teta, pero no sé, no estaba en mis planes... Mi bebera tiene 9 meses y medio
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    9 meses y medio
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me pasó que llegó un momento que me costaba sacar... Tb piensa que si te pones nerviosa de "que no sale", puede que interfiera. En mi caso llegó un momento que casi sacaba más a mano que con el sacaleche... No se, creo que a la larga cuesta sacar más con el sacaleche por el tema de que no es la misma succión... Cuanto tiempo tiene ya la peque?
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cuanto tiempo tiene tu bebe?

• Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Llevo unos días que no hay manera de sacar ni los 50 ml aproximadamente que antes sacaba de leche. Lo hago a la misma hora y en la misma situación que siempre, pero no sé qué pasa. Llevo sacándome unos 4 meses y ahora está pasando esto. Cuando veo que empiezo a "flaquear", me doy con el secador y me hago masajes, pero ni con esas... Alguien sabe qué puede ser?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración