Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Michaela por contarme tu experiencia. Tenía claro lo de la leche como principal alimento pero no sabia como "alternarla" con los demás alimentos.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Wue baje de percentil es perfectamente normal, importa que la relación talla - peso vaya acorde. Mi hijo nació con un 90 casi de peso y ahora está en el 24 pero que ha estado incluso en el 11. No pasa nada.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo he hecho blw "puro" (sin dar papillas de ningun tipo ni dirigir su cuchara) y "comer como un adulto" pues diría que hasta los 15 meses, es decir, 3 comidas "fuertes"m varios tentempies saludables (es una apasionada de la fruta y estaba todo el día comiendo) y un montón de teta (hasta los 25 meses, almenos 10 tomas diarias).

Hasta el año se debe priorizar la leche, ya sea materna o artificial para luego ir haciendo el cambio a más prioritario la comida, aunque la leche debe ser importante hasta los 2 años. Con teta no sabrás cuanta leche toma, pero si sigue tomando, como ellos se autorregulan, seguro que tomará la que necesite. Lo importante es que antes de cualquier comida, ha de ir la leche. Luego es el propio crio el que hace el cambio y emoieza a pedir luego. Confía en ella Smiley winking

yo no veo un problema que con vosotros solo pueda hacer la merienda y cena... Ha de ser una cosa paulatina, así que podeis estar tranquilamente tiempo con solo éstas 2 comidas al día. Y cuando tenga ya más dominio de la pinza (8/9 meses, con blw suelen ya hacerla) quien se quede puede introducir la comida a trocitos al mediodía. Y por la mañana, pan o si no, algún otro tipo de cereal (por ejemplo tipo porridge). Pero bueno, decidas lo que decidas, será lo correcto según vuestras circunstancias.

Ánimo con la vuelta!

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no lo controlas, le das a demanda cuando estes en casa y cuando no, el bibi cuando tenga hambre.... las tomas fijas en mi caso fueron las de por la mañana al levantarse, por la tarde para dormirla y aldespertarse y por la noche para dormirla. Entre ellas, 1-2-3 mas, segun pedia. Tambien depende de cuanto come el niño de la AC...la mia no comia grandes cantidades asi que lo principal fue la leche.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que baje de percentil no es ningún problema mientras no sea porque haya perdido peso. Los percentiles tan solo son estadísticas de niños sanos. Para que te hagas una idea, la mia nació en percentil 33, llegó al 85 con 5 meses y a los 24 meses estaba en un percentil 8... Montaña rusa y la niña sanísima, y hecha un trastillo andante.

lo del sacaleches.... Yo he tenido una relación odio-odio con él... Lo usaba para el banco de leche que luego la cria no quiso y luego para donación... Excepto algun día de 150, lo normal era estar un buen rato para 50ml, así que ya ves que es algo que puede ser habitual.

• Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Olgae gracias por el enlace. Lo que me preocupa es que haya bajado de percentil. Cuando nacio Blanca pesó 3,330, con 6 meses si habrá recuperado el peso del nacimiento. Pero ha habido un cambio en el aumento de peso. Vamos a ver el mes que viene como sigue. Por cierto es normal que apenas saque leche con el sacaleches? Antes podía sacar de un pecho por la mañana casi 150ml y ahora apenas 50 y si llega.
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas,

Mi fecha de incorporación está a la vuelta de la esquina (después de Semana Santa; mi peque tendrá 5´5 meses) y aunque tengo bastante leche congelada para que se la den a la peque en mi ausencia me surgen un par de dudas... Haremos LME hasta los 6 meses y el pediatra me comentó que cuando hiciera la revisión de los 6 meses ya hablaríamos de AC. Me explicó por encima y que si introduciría papillas o haríamos BWL. Me gustaría hacer esto último pero al no ser nosotros quienes estemos en las comidas más que en merienda (con un poco de suerte) y cena nos tendremos que decantar por las papillas.

Una cosa con la que me quedé es que me comentó que hasta el año los niños debían tomar un mínimo de medio litro de leche al día. Y aquí surge mi duda: cuando ya la AC esté más o menos establecida y la peque haga las comidas como un adulto, es decir, desayuno, comida, merienda y cena... en qué momento se da el pecho y cómo controlar que la cantida de leche no es deficiente? Ahora lo tengo más o menos claro porque me dijo que de momento hablaríamos sólo de fruta pero a medida que se vayan introduciendo más alimentos ?¿

Gracias

• Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por contestarme me quedo mas tranquila...pensando recuerdo que el pediatra me lo dijo cuando tenía el niño diez días porque le pregunte que a veces las tomas eran muy seguidas pero el me dijo que era la hormona del crecimiento no lo llamo crisis de lactancia y me he asustado ahora ya lo entiendo todo...y me quedo mucho mas tranquila...no obstante el pequeñin no ha perdido peso desde que nació peso al nacer 3,370 y ya vamos por 4,950 y tiene un mes y cinco días
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te asustes.. Los picos o crisis de lactancua son normales, como bien has leído, su propósito es aumentar la producción de leche. Es tener mucha paciencia, normalmente duran 3-4 dias
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siempre hay bebés mas grandes, aunq igualmente tu ya ves que en 2 meses ha engordado bastante menos que anteriormenteSmiley winking

El otro día leí de un blog una chica que su hijo, miniThor le llaman, con 11 meses pesa ya 15 kilos... Y teta y blw!! Ya no encuentran pañales!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    If pues to tengo un Michelin en casa al nacer 4.110 kg, a los 6 meses 11 kg y con 8 meses 12 kg.No creo que llegue a los 15 con 1 año pero quien sabe .Si que es verdad que los 6 primeros meses cojio 1150gr al mes y después 1 kg en 2 meses .Asique ha reducido mucho y todo la tetita de mama
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con 6 meses debe haber alcanzado el doble del peso de crecimiento, imagino que la tuya poco le queda y eso que tiene 4 meses. A medida que crecen, las tomas se acortan... Se amhacen expertos "mamones". Imagínate si no!! Yo no habría aguantado tantos meses con tomas de 45 minutos!! Que alegría cuando en medio minuto ya ha tomado! Smiley winking
    Tambien a medida que crecen engordan menos (con 6 meses se alcanza el doble del peso d nacimiento, con un año, el triple). Tendríamos muñecos michelín si no (imaginate, kilo por mes, con 12 meses, 15 kilos!!!)
    Te paso una foto de las ganancias aproximadas, veras que esta en la normalidad (hay bebés que puede que engorden mas y otros que menos, tambien se ha de tener en cuenta el crecimiento)
    https://comunidad.bodas.net/fotos/aumento-de-peso--f409347
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy de 37+3 y sigo con lactancia así que imagina....los comentarios ya no me los hacen, los espero de nuevo en cuanto nazca la niña en plan "le está quitando la leche" y cosas así.
    Oídos sordos y listo.
    • Responder
  • Nusky
    Novia Adicta Octubre 2013 Valladolid
    Nusky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Tengo un peke que acaba de hacer un añito, estamos con LM a demanda, tb con AC pero en cuanto me pide le doy. Además estoy embarazada de 10 semanas, de momento no está habiendo problemas pero empiezo de estar harta de comentarios!!!! El primero fue " tendrás q dejar de darle el pecho porque se produce oxitocina y no es bueno para el embarazo", " sabes que cambia el sabor y se va a destetar solo no ?" " ya es hora que deje la teta porque cndo nazca el otro no va a poder mamar", y el clásico "si es que ya es muy mayor". La verdad que estoy hasta las narices, mira que paso de comentarios pero llegará un momento que soltare una borderia y se preguntarán qué por qué!!!Alguna que haya "sufrido" lo mismo? Y que haya combinado LM y embarazo?Porque vamos si supero el embarazo el tándem pienso hacerlo si todo va bien.
    • Responder
  • Elisabet
    Novia Adicta Septiembre 2014 Barcelona
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Zara, a mi me ha pasado exactamente lo mismo, en la revisión de los 4 meses ha bajado el percentil, pero no me ha dicho que empiece con ac ni nada, es normal que no se engorden como al principio. Ah! y la mía las tomas también las hace más cortas, xo no noto que se quede con hambre, me pide cada 3 horas, xo algunas veces cada menos y la subida de la leche tampoco me la noto desde los 3 meses pero dicen que es normal también.
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vuelvo a recurrir a vosotras. Hoy hemos ido al pediatra y estoy un poco preocupa. Mi hija este último mes ha puesto poco peso. El pediatra nos ha dicho que ha bajado de percentil aunque no está preocupado. Dice que los bebés alimentadose con LME suelen bajar un poco de peso con esta edad. Blanca tiene 4 meses y medio y pesa 6,440. Justo hace un mes pesaba 6,200. Y mide 61cm y el mes pasado 60cm. La cosa es que yo estoy notando que la niña hace tomas cortisimas, muy muy cortas. Come muy amenudo, esta tarde por ejemplo, cada hora y media. Y últimamente con el sacaleches no consigo sacar casi nada. Pero luego me aprieto el pezon y si que sale leche. Estoy echa un lio. No se si estoy haciendo algo mal y por eso la niña no sigue poniendo peso como al principio y la lactancia se pueda ver afectada. La suerte que tengo es que el pedía está totalmente a favor de la LME hasta los 6 meses.
    • Responder
  • N
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya he buscado información sobre lo wq me comentas y si...creo q puede ser eso...he leído que poniéndolo al pecho según demanda produciré mas leche para saciarlo y que lo ponga tantas veces como demanda...que puedo hacer mas? Al leer lo de las crisis de lactancia me he quedado preocupada gracias!!
    • Responder
  • N
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Crisis de lactancia? Eso que es? Jamas lo había oído...el caso es que luego hace tomas bien no es q le pase siempre...
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! A veces los bebes hacen eso en lo que se llaman las crisis de lactancia. Me parece pronto para de la de las seis semanas, así que no sabría decirte muy bien
    • Responder
  • N
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días, llevo un mes dando pecho a mi pequeñin y desde el primer día se engancho fenomenal al pecho por lo que creo que la lactancia la llevamos muy bien, además no para de hacer peso. Mi pregunta es la siguiente a ver si alguna me puede ayudar a resolver mi duda, muchas veces cuando pongo a Alvaro al pecho y hace la toma al rato se empieza a poner nervioso y a cabecear buscando el pezón, yo se lo vuelvo a poner o lo cambio de postura para que se agarre bien, se pega así otro rato y cuando se suelta vuelve a cabecear (cuando le pasa esto se enfada y a veces llora) como me desespero de verlo cabecear buscando el pezón que a veces incluso lo tiene metido en la boca lo cambio de pecho y ya se relaja. Por qué hace esto? Puede ser porque necesita cambiar de pecho? Puede ser que no este agusto en la postura? Puede que este jugando? Gracias chicas
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se cortarà mientras la sigas poniendo al pecho. Si dejaras de ponerla, cuenta que con uno solo pecho se puede mantener la lactancia, uno suple al otro.Si quieres, puedes estimular el que no te coge tanto, para igualar la producción, como tambien empezar siempre por ése pecho.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para que no se despiste, yo Muchas veces acaba yendo a una habitación a oscuras. A veces era la única manera que hiciera una toma en condiciones!
    • Responder
  • D
    Súper Novia Marzo 2014 Acoruña
    Dacha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo.una niña q hace 2 meses en.una semana! Le doy LME, la.cosa es q noto q de un pecho no tengo casi leche pq siempre q la pongo no se sacia y hasta se acaba cabreando y del otro si q tengo y bastante cantidad... Supongo q un pecho.compensa con el otro pero hoy una amiga me ha dicho q se me acabara cortando... Q opinais?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede que te haya pillado una crisis de crecimiento y por eso tira del pezón. Para curar la grieta, échate tu propia leche o la crema Purelan e intenta tener el pecho al aire para wue se seque.
    • Responder
  • Amar
    Novia Habitual Julio 2012 Madrid
    Amar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi bebé tiene ahora casi 3 meses y medio.
    Aunque el primer mes fue duro con grietas y tomas dolorosas, el problema ya estaba solucionado y disfrutaba la LME.
    El caso es que hace un par de días me ha aparecido una grieta dolorosisina en el pezon y no se a que puede deberse. La posición es correcta pero quizá como ahora ve, muchas veces tira del pezon hacia atrás para cotillear.
    ¿Que puedo hacer para que no se despiste mamando?¿Como curó la grieta y evito que vaya a más?
    Mil gracias chicas

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con las temperaturas actuales, 10-12 horas aguanta. Lo que puedes hacer es dejarla descongelar a temperatura ambiente y así la puede dar.
    • Responder
  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, una duda, les he escrito a medela pero no me contestan, a ver si alguna me lo podéis aclarar. Tengo que trabajar alguna noche, y me pegaré 11 horas fuera de casa, por lo que mi marido es el que tendrá que dar los bibes con mi leche, ya he hecho un banco de leche congelada, entonces la duda es, podría descongelar x cantidad, calentarla y dejarla en la mesita de noche para no tener que levantarse a descongelarla , aún come cada 3 horas por la noche, y sería más cómodo que la tuviera a mano, nose cuanto tiempo aguanta descongelada a temperatura ambiente, gracias!!
    • Responder
  • Sesé
    Novia Experta Agosto 2008 Islas Baleares
    Sesé ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No importa calentar. La leche materna esta a unos 25 grados, super agradable de beber Smiley smile

Yo nunca le di cereales ni leche de formula. A partir de los 6 meses, empezamos con el Baby Led Weaning, que es la introduccion de alimentos solidos, no hechos papilla. Si buscas por internet, encontraras mucha informacion, sobretodo en ingles. A nosotros nos encanto la experiencia y repetiremos con el segundo!.

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo las hacia los primeros meses con mi leche, en papilla, porque mi hija es alergica a la proteina de leche y no podia tomar la leche artificial. Si no fuera por eso, se la hubiera hecho con la LA. Cuando le prescribieron la leche especial hidrolizada, empece a usar esa ya que me costaba muho sacarme para la papilla. Si usas los cereales ecologicos que no contienen azucares ni otros añadidos, hay que calentar la leche para que se disuelvan bien (cuesta mas que espesen).
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo primero, yo esperaría a los 6 meses, para cumplir la lactancia exclusiva.
    En cuanto a Cómo los he hecho...yo es que mo he dado cereales de farmacia. Estuve un mes dando polenta, quinoa, amaranto, etc. mezclado con agua y muy esporádica mente, con mi leche. Luego ya pasé a darle pasta, arroz, Pan, tortitas de avena, etc.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La alimentación complementaria debería iniciarse a los 6 meses (mínimo, que es lo que marca la OMS, la AEP etc). Lo digo porque por mucho que lo diga el pediatra, tu tienes la última palabra de qué hacer.Una vez dicho esto, los puedes preparar con leche materna, con agua, con caldo (cuando esten introducidas las verduras), con bebida vegetal de avena (cuando esté introducido el gluten)... Yo la verdad, con lo que cuesta sacarse leche, lo prepararía con otra opción antes que tener que estar sacándome leche para eso, cuando puedo darle teta, y luego, los cereales. Y digo prepararía porque esos cereales son innecesareos y se pueden dar de otra manera, aunque obviamente cualquier opción es válida. Yo no he dado ésos cereales (excepto alguna muestra que tenía por casa y mi hija me dijo "que pa mi", y es que siempre ha tenido muy claro que es lo que quiere). Y no hace falta calentarla si te la acabas de sacar, si está en frio, pues eso ya depende de si a tu peque le gusta así o no.
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Julio 2014 Barcelona
    Mamaprimeriza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, tengo una duda, mi bebé dentro de poco hará 5 meses y ya me dijo el pediatra que comenzaríamos con cereales, yo le doy el pecho, como lo hacéis vosotras? Si quiero prepararlo con leche materna, no hace falta calentarla no? Lo digo por los cereales, gracias
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración