Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo sobre los 6 meses dejé de usarlos aunque alguna noche sí tuve que ponérmelos.
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Rocío en mi primer bebé a los 10 meses cuando dejo de mamar por la noche .Ahora haciendo tandem voy 8 meses y todavía los tengo que usar
    • Responder
  • Rocío
    Novia Experta Abril 2015 Madrid
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas chicas, supongo que cada una será un mundo pero, cuándo pudistéis dejar de usar discos absorbentes ? Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo nunca he dado leche extraída .Pero mi matrona me comento que si quería hacerlo.Sacara la leche de la nevera y se la podía dar a temperatura ambiente .Ya que la leche cuando la toman del pecho esta a temperatura ambiente y no caliente .Que no era necesario calentarla a no ser que estuviese directa del frigorífico
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2014 Asturias
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale! Probare esta noxe a ver q tal se me da, no sea que no sea capaz de sacar mucha leche y mañana me vea pillada.... y como tengo varios recipientes de medela pues juntare a misma temperatura y lps dejare en la nevera y luego el papi que caliente poco a poco. Y bueno si me kedo corta de cantidad....cuando llegue a casa que coma teta toda la que kiera jeje.tambien se que beben de vasito pero aunque antes la cuchara no la keria...ahora lleva ya un tiempo que cuando le doy la vitamina d con ella la acepta con gusto por eso dije q o con el calma o cuchara.gracias
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah! Otra cosa: te aconsejo que le des de 50 en 50 ml a tu peque... Una vez que la leche ha entrado en contacto con la saliva del bebe o se ha calentado si no la toma en 30 min hay que tirarla...
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola María,
    Lo de la cantidad es difícil.. Depende del peque... La mía cuando la he tenido que dejar con 3 meses ha tomado 150ml...Puedes sacarte la leche hoy o mañana, como a ti te sea más cómodo... A temperatura ambiente la leche aguanta entre 4-6 horas y en el frigo si la pones al fondo hasta 5 dias. Puedes ir sacandote poco a poco, guardar en el frigo y juntarla toda cuando este a la misma temperatura. Para calentarla puedes utilizar el falso baño maria: pones agua a calentar sin que llegue al punto de ebullición, retiras el agua del fuego y metes el recipiente con la leche. Si tu peque no aceptara el bibe también le pueden dar la leche en vasito... Aun siendo tan peques saben beber :-)))
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2014 Asturias
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas tardes chicas acudo a vosotras x unas dudillas que seguro me sabeis resolver. Doy lme y nunca he tenido la necesidad de sacarme leche porque estoy siempre con la.peke. tiene 4 meses y medio. El caso es que mañana de tarde queria ir a un sitio y con ete temporal.no me la.puedo llevar conmigo y queria sacarme leche para dejarle al papi x si acaso necesitara en mi ausencia. Cuanta cantidad creeis que seria necesaria que le dejara?? Calculo que solo necesite una toma.
    Si me saco esta noche tendria que guardarla en la nevera verdad? Luego como la tendria que calentar? Y si no me saco esta noche y me saco mañana x la mañana en un par de veces...tendria que guardarla en nevera o podria dejarla a temperatura ambiente??? Y asi no tener que calentarla....
    para darsela tengo el calma de medela pero ya le dije que si no cuchara.
    gracias de antemano chicas
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Smiley smile
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón por las faltas y el escrito . Es el corrector del móvil
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede ser, pero no tiene porque .Sofia tuvo una temporada así a esa edad y además me pillo embarazada .aes que les puede más el jugar y todo lo nuevo que lo conocido .A mi nunca se me retiro la leche 6 desde los 10 u 11 meses no hacia ninguna toma desde las 8 pm hasta las 6 am.Ofrecela cuando este aburrida y demande tu atención .Yo ha sofia la leía mucho y muy dramatizado y la encantaba .Trata de no cortarla cuando está haciendo alguna actividad .Y si es una huelga pasara .Mucho ánimo
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tiene pq, puede ser una huelga. En el antiguo foro de alba lactancia me acuerdo q una tuvo ése momento y mas o menos con la misma edad... Tuvo q reenamorar al crio con la teta, volver al piel con piel, juegos... Creo recordar que estaba en pleno proceso dientes y por eso le rechazaba el pecho.Si encuentro el hilo te lo añado Smiley winking
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ayyy ojala! Me pongo triste de pensarlo...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tiene porqué! Víctor de noche ya no toma porque no se despierta y de día le tengo que ofrecer yo. A veces se suelta al momento, se ríe y se larga a lo suyo. Puede ser que haya cosas más interesantes que hacer y por eso pasen un poco pero si de noche toma, no te preocupes porque eso te hace mantener la producción. Piensa que son cada vez más mayores y necesitan menos la teta.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo últimamwnte estoy un poco decaída. Mi niña empieza a pasar dias sin pedir teta. Por la noche me puede hacer entre 2 y 4 tomas dependiendo de la noche, pero por el día me tengo que poner pesada para que tome, o jugar con algún muñeco a que le doy teta... Solo tiene 17 meses, es el principio del fin?
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Felicidades! Un gran trabajo!
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Julio 2014 Barcelona
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué pasada! Admirable! Enhorbuena Smiley kiss
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Felicidades!!!!!! Smiley star
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena!!! Yo llevo un poquito más de la mitad que tú y espero llevar bien el tandem porque la agitación la llevo mal!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bueno para todas aquellas que lo estén pasando mal por algún motivo con la lactancia materna, deciros que todo se pasa y todo se consigue. Aqui una prueba, mi aniversario hoy, 30 meses de lactancia materna y casi 8 meses en tandem. Despues de grietas por un exceso de fricción, 2 mastitis por estres y exceso de leche, hongos que me paso mi nene y agitación del amamamantamiento. aun asi es para mi una de las experiencias mas maravillosa del mundo .

• Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias chicas. Es que la teoría me la aprendí,pero cuando llega el momento de la verdad vienen las dudas y me hago un lío,jejejejeje
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No pasa nada porque tome solo un pecho por vez. Mi hijo tomaba uno la mayoría de las veces, creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que ha tomado los dos. No pasa nada si solo toma de uno, estará ya saciada y hasta la siguiente vez.
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi bebera, igual, ha tomado y sigue tomando siempre un pecho por toma y está de muy buen ver Smiley xd
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Junio 2016 Málaga
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también les daba solo un pecho por toma. De hecho en el tandem les asignaba tetas jeje. Cada uno tenia su teta y al día siguiente les cambiaba. Y los dos tuvieron lactancia en exclusiva hasta los seis meses.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De mis dos peques nunca han querido los dos pecho. Sólo uno.Con mi nena al ser primeriza me preocupo al principio , siempre le ofrecía y venga hasta que me di cuenta que con uno les es suficiente. Y han sido los dos bebés enormes .mi marido dice que no tengo leche sino crema
    • Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si lo noto más blandito,pero ya no me fio porque cuando fui a la matrona, acababa de darle el pecho a la niña y me dijo que aunque estuviese blando,todavía quedaba leche y que tuviese cuidado(es que tuve una ingurgitación muy fuerte) entonces ya no ke fio de mi criterio de pecho blando
    • Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siempre se lo vuelvo a ofrecer y lo coge sin problema. Pero como normalmente cuando hago eso se duerme y no quiere el segundo pecho, por eso preguntaba
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes toda la razón y es muy importante que todas las mamas lo sepan sobre todo si están pensando en el tandem o están embarazadas .Yo no tenía ni idea hasta que me paso y llame a la leche league y me dieron mucha información
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Junio 2016 Málaga
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Era solo por si no lo conocias, no por corregirte. A veces saber que tiene un nombre lp que nos pasa nos ayuda a comprenderlo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si aprietas siempre sale leche. El pecho está vacío cuando se queda blandito. Antes de la toma seguramente lo notes más turgente.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración