Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Laura
    Súper Novia Junio 2016 Málaga
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La leche se adapta en todo momento a las necesidades del bebe independientemente de que este al inicio de la toma o al final. Es recomendable que vacie el pecho mas por temas de producción que de nutrición. Cuando te suelte el pecho vuelveselo a ofrecer, y si lo vuelve a soltar entonces ya le cambias.
    • Responder
  • Rocío
    Novia Experta Abril 2015 Madrid
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas,otra duda. Cómo sabéis que tenéis que cambiar de pecho? Es que yo muchas veces dudo porque no se si está "vacio" o no. Si aprieto sale leche,y no quiero ofrecerle pronto el otro pecho porque se supone que la leche con más "sustancia" está al final de cada pecho. Muchas gracias
    • Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si perdona es que muchas veces hago traduccion del ingles al espa;ol y se me olvida que a veces le dan otros nombre al traduccirlo

• Responder
  • Laura
    Súper Novia Junio 2016 Málaga
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mis hijos se llevan 23 meses y yo hice una lactancia en tandem durante dos años. Primero piensa si quieres seguir dando teta. Si quieres seguir informate muy bien alba lactancia y leyendo mucho porque te encontraras a mucha gente incluidos profesionales que te diran que tienes riesgo de aborto o que le haces mal al bebe. Ten en cuenta que en el segundo trimestre suele haber una bajada de producción y algunos bebes se destetan aunque no quieras. Y Silvia, lo que te paso se llama agitación del amamantamiento y es muy normal.
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mejor prueba 10-15 días sin nada de lácteos para asegurarte de eliminar todo de tu sangre. En nuestro caso la mejoría fue espectacular... Me decían que era por los probióticos y los masajes, y la maduración del intestino... Pero meses después, se ha confirmado la alergia a PLV
    • Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias. Voy a probar a ver
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los lácteos pueden provca intolerancia a la proteína de leche de vaca y los síntomas en el bebé don cólicos, gases, reflujo, cacas verdosa con moco o hebras de sangre....Podría ser eso o no. Puedes probar una semana sin nada de lácteo ni trazas ni derivados y ver si mejora.
    • Responder
  • I
    Novia Experta Agosto 2014 Acoruña
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que a mi es lo que me da más miedo, que de deje de engancharse bien. Gracias, iré probando entonces
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi hija los chupetes que le gustan son los fisiológicos de latex. Probé con los anatómicos de silicona y empezó a cojer mal el pecho. Es ir probando a ver
    • Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y otra cosa,chicas. Mi niña ha empezado a tener gases. Que digo yo que será eso porque a veces se queja y se encoge. Muchas veces hasta se despierta del dolor. Me ha dicho una amiga que me deje los lácteos: leche, queso, yogures... Que esto hace que le den gases a la niña. Es verdad?
    • Responder
  • I
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia! Espero que me coja alguno, quiero evitar lo del dedo todo lo que pueda.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con este tiempo la leche se mantiene una vez extraída casi a temperatura ambiente así que yo creo que mo haría falta calentarla pero puedes llevarla en un termo si lo prefieres!
    Lo del dedo...es que está más rico que el chupete! Prueba los que tienen tetina de bola a ver si cuela.
    • Responder
  • I
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas a ver si me podeis ayudar. A ver si se explicarme. Para transpotar la leche materna para tomar al poco de quitármela vale un porta biberones normal o tendría que usar uno térmico? Si pasa mas de una hora tendría que calentar la leche? Sería en caso de que estuviera de paseo. El papi está empezando a interrogarme y hay cosas que no había pensado, jeje.Otra cosa, mi peque ha empezado a intentar chuparse el dedo. Antes sólo lo hacia con el puño cuando se despertaba con mucha hambre, ahora lo hace en cualquier momento. Intento meterle chupete pero no le gusta, aunque si que hay momentos que lo pilla. Podeis rencomendarme alguno? Tengo los que me venian en las canastillas, unos con forma anatómica y otros con la fisiológica (creo que se llama así).Las veces que el papi tuvo que darle bibe no me quiso la de calma de medela y si la de tommee tippee.Gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola te cuento mi caso. Yo me quede embarazada y mi nena tenía 13 meses, ya no hacia tomas nocturnas se destetó sola a los 10 meses, aunque se ha seguido despertando muchisimo hasta los 27-28 meses. Pero comia a demanda por el dia.

Pues en el segundo trimestre si note una bajada de la leche porque yo siempre he tenido muchisima , y ella redujo tomas, que te digo en serio que se agradece.Pero para asegurarme que no se destetaba la ofercia por lo menos tres veces al dia en circunstancias en las que estuviera muy tranquila, nunca dio señales de destetarse. Pero que si pasa no te lleves mal rato tu llgas donde llegas.

Me dio aversion a la lactancia en el ultimo trimestre y cuando tuve al bebe, solo con mi nena. pero fue muy leve y lo que hacía durante las tomas era mirar internet en el movil o pensar otras cosas. Es duro pero mira aqui estamos 30 meses casi de lactancia y casi 8 meses en tandem. Ahora ella solo hace un par de tomas, a no ser que esta pachucha que la tengo todo el dia enganchanda.Ya sabes la mejor medicina.

Sofia estuvo presente en el parto de su hermano, y en cuanto se engancho Diego, ya queria ella, le dajmos a el solito unos 10 minutos y luego los dos juntos, fue precioso la verdad.

• Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Zaragoza
    Novia09 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He probado después de que no quisiera mas pecho y se ha tomado 90ml de un suspiro. No sé si es por la vacuna que está más rara o se quedara con hambre, pero protestar no protesta. Estos días probaré porque vaya lío jeje
    • Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Y otra cosa,chicas. Mi niña ha empezado a tener gases. Que digo yo que será eso porque a veces se queja y se encoge. Muchas veces hasta se despierta del dolor. Me ha dicho una amiga que me deje los lácteos: leche, queso, yogures... Que esto hace que le den gases a la niña. Es verdad?

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de no ofrecer lo hago desde hace mucho pero si espero que se quite sola con ese metodo, igual sigo dandole teta con 4 años. Que la niña es una yonki de teta. He encontrado el grupo y ya estoy ahi, a ver si me sirve de apoyo. Tendre que esforzarme mas en distraerla y tener siempre fruta a mano para ofrecerle otra cosa cuando pida. Tambien tendre que hablar con su pediatra y preguntar sobre los lacteos, porque no se que cantidad de leche deberia tomar a diario cuando le quite el pecho, ya que con 1 yogur al dia que come ahora no creo que sea suficiente....la leche normal no le gusta de momento, no me gustaria a estas alturas darle la LA pero si no quiere la normal...en fin, muchas dudas! Pero bueno, ya es otro tema asi que no voy a mezclarlo en este grupo! Smiley winking
    • Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias,ya me quedo más tranquila. Yo también me quedé alucinada con lo del peso porque esperaba que hubiese perdido, pero la verdad es que se engancha muy bien desde que nació, y ha crecido 2cm,ahora está en 54cm, que supongo que también influye para el peso
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues como ya te ha dicho Silvia, ha engordado bien estos 3 meses... Piensa que esto de "justito de peso" es bastante una opinión personal del pediatra... Nació pequeñita, qué se espera? Pues que crezca en su linea. En estos meses ha engordado muy bien, siempre se ha de tener en cuenta que nació pequeña, pues lógico que engorde pero siga siendo pequeña comparándolo con otro bebé que haya nacido con otro peso superior.Lo importante es que esté sana y que no pierda peso. Si quieres, pues prueba suplementar, aunque por la edad no lo hagas con biberon, puesto que empiezas en una de las etapas más complicadas de la lactancia como es la crisis de los 3 meses, y un biberón ahora es contraproducente (siempre lo es, pero ahora es un momento muy especial). Hay otros métidos que no te influiran con el pecho, como darle con cuchara o con vaso. Y si tienes maña, sácate leche mientras mama el bebé, o si te ves capaz, reserva un pecho durante la noche y extraete por la mañana.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Primera crisis de lactancia. Sucede entre 14-17 días... Piden y piden y vuelven a pedir. Si que engordó rápido!! Uau!!! Lo de dormir... No todos los bebés comen-cagan-duermen... Tu sigue como hasta ahora que l estás haciendo genial
    • Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Mi peque lleva dos días pegada a la teta todo el día y ya no se si es crisis de crecimiento (tiene 14 días) o que se queda con hambre. Hasta ahora ha ido engordando(salió del hospital con 3'420 y a los 9 días pesaba 3'720), y después de cada toma se queda relajada, aunque a veces no se duerme. Creo que lo de no poder dormir es por los gases, pero ya dudo. No está llorona ni nada, solo que a la hora o menos de haber hecho la toma, ya empieza a chuparse los puñitos otra vez, y me la pongo al pecho y se engancha como una loca. Yo noto que me vacía el pecho, pero la paranoia de madre primeriza está ahí, y pienso que a ver si ahora no está mamando bien y se queda con hambre
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver, en 3 meses ha engordado 1,600 kg, a una media de algo más de medio kilo por mes, lo que entra dentro de lo normal (calcula que lo normal está entre 100 y 200 gramos a la semana a partir de la sexta semana de vida).
    Cada cuánto le das pecho más o menos?
    Para sacarte leche, si tienes maña, una opción sería sacarte mientras le das pecho, así lo que saques se lo ofreces a continuación y si no lo quiere, lo congelas.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y el motivo que ye han dado para que engorde más? Es que si no quiere más pecho no habiendo ni gun problema, tampoco querrá un biberón.
    • Responder
  • N
    Novia09 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si y ella está perfecta solo que justita de peso. Salió con 2,600 del hospital y con 3 meses pesa 4,200 y me dice que pruebe a ver si quiere un poquito más después de darle el pecho. Sin volverme loca que haga la prueba y si quiere buen y sino nada. Y por eso no sé cómo organizar todo para darle mi leche el mayor tiempo posible empezando en un mes a trabajar y si le doy un complemento ahora.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Porque te dicen que debe engordar? Puedes poner sus pesos desde nacimiento?Tan sano es el niño con percentil 97 que el que tiene 0,5.... No todos los niños pueden estar "en la media" puesto que por eso hablamos de estadísticas...
    • Responder
  • N
    Novia09 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas Si me han dicho que le de algún bibe después del pecho para ver si engorda un poquito más como es la mejor manera de sacarse leche para el bibe y dar el pecho queriendo tener lexhe guardada? Empiezo a trabajar en un mes y no sé si da para todo para algún biberón ahora de mi leche si quería guardarla para cuando empiece a trabajar.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues acojone ninguno jeje! Enhorabuena!
    Yo estoy de 32 semanas y doy el pecho al niño de 16 meses. Yo volví a notar unas subidas increíbles de leche pero ya no las siento, es más, ni siquiera sé si tengo leche ahora mismo aunque gotitas sí me veo si me aprieto. Por supuesto, vamos camino del tandem.
    Lo de la agitación me pasa y lo aguanto como puedo. Me ayuda el no dejar que me toque las tetas con las manos cuando mama y el sujetar me yo el pecho que le doy con la mano. En el primer trimestre me dolía el enganche pero se pasó ya.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por aquí hay 2, las dos Silvias. Una ya está haciendo tándem con los dos, y la otra, está embarazada y aun da a mamar.No pasa absolutamente nada a no ser q tuvieras un riesgo de aborto real con reposo absoluto.
    • Responder
  • Nusky
    Novia Adicta Octubre 2013 Valladolid
    Nusky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!tengo un bebé de 11 meses, y estamos con lactancia materna a demanda, tb AC pero solo al mediodía y la fruta, dando pecho después de esto. Hace 2 días me enteré que estoy embarazada de nuevo, ayer lo anunciamos a la familia, y ya mi suegra ( poco partidaria, no se xq, de que el peke todavía esté enganchado), me dijo -" Pues ya sabes que le tendrás que quitar el pecho porque la ocitocina que produces dando el pecho es mala para el embarazo, lo habrás leído no?"- ya la conteste educadamente "-no, no creo que sea así"- y pasamos de tema, porque siempre que le ve mamando me dice " si es que es muy mayor!", y el pobre no tiene ni el año. Ya verás cuando me vea hacer tándem!!!cosa que pretendo hacer a no ser que algo se me tuerza.El caso es que sé que no es cierto, pero ya me emparanoio y he estado buscando si es malo, y evidentemente no pone q sea malo, pero que si es probable que a los 3/4 meses baja la producción y a lo mejor el peke lo deja solo , o la agitación... Ando algo acojonada la verdad.
    • Responder
  • N
    Novia09 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con el calienta bibes se puede entonces no? Así lo haré Y lo de juntarla lo estaba haciendo mal A partir de ahora lo mezclaré todas en frío
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La leche debe juntarse a la misma tenperatura, así que deberas usar botes diferentes y juntarlas luego a la noche cuando esten todas en frio.Si es para congelar, mejor congela en pocas cantidades (50, 75ml) porque una cosa que da una rábia inmensa es desperdiciar leche de teta con lo que cuesta sacar.Para descongelar, en la nevera y para calentar puedes usar un calientabibis o bajo el chorro del agua caliente. Se puede tambien en microondas, pero hay riesgo que te pases calentando.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Usuarios destacados

• Angbor
    Angbor Me casé en Noviembre de 2024 Madrid
  • Alba
    Alba Me caso en Septiembre de 2026 Cádiz
  • Mónica
    Mónica Me caso en Febrero de 2025 Madrid
  • Sonia
    Sonia Me caso en Junio de 2025 Toledo
  • Nerea
    Nerea Me caso en Abril de 2025 Barcelona
  • María
    María Me caso en Mayo de 2025 Ciudad Real

Grupos generales

Inspiración

Icono concurso

Gana 5.000€ para tu boda

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus boletos gratis ¡es muy fácil!

Participa