Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias mil por la ayuda!!! Estoy congelando en bolsas de 60ml precisamente por lo que comentáis. Las veces que me he tenido que ausentar y le han dado mi leche se ha tomado 150ml pero supongo que con 6 meses tomara mucho mas así que espero que con el ritmo de 200ml/día tengamos suficiente :-)))Gracias de nuevo!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Tu leche, cuando no estés, también a demanda, cuando el bebé lo pida. Yo lo que hice fue: congele bolsas de 60 y de 120; le daban el de 100 y si quería más pues el de 60; que se quedaba bien, pues hasta la siguiente demanda. Yo calculaba un bibe de 120 cada 2 horas, más 2 extra de 60, eso descongelado, y congelado (ya que la niña me la cuidaban en otra casa) siempre había una bolsa extra de 60. 15 días antes de los 6 meses empezamos con la fruta ya que tenía bastante interés, pero siempre después de la leche. Animo, en un par de semanas ya sabrás su ritmo y necesidades.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo primero de todo, decirte que 200 mL al día está muy bien pero no lo congeles todo junto! Guárdalo en bolsitas de 50-60 mL no vaya a ser que luego no la quiera o no le guste y así no tiras tanta cada vez.

En tu ausencia, le pueden dar comida tranquilamente y ya uando estés tú, siempre pecho primero y luego le ofreces merienda o cena, por si quiere comer algo. Piensa que comen poco y que cuanta más AC tome, menos leche toman y la leche es lo que les engorda. Además, la AC, como su nombre indica, es complementaria a la leche, por eso siempre primero leche y luego comida. Cuando yo me fui a trabajar, le daba primero el pecho y ya luego mi madre le daba desayuno y media mañana, pero le daba comida, no leche.

Normalmente se dice que la AC se comienza a partir de los 6 meses pero no es una fecha exacta. Carlos González es defensor del BLW y ahí sí se deben cumplir ciertos requisitos: que el bebé se sujete sentado, que haya perdido el reflejo de extrusión y que muestre interés por la comida. Si vas a dar papillas y purés, yo esperaría a ver si el bebé siente interés por la comida y así darle algo más que tu leche.

• Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas,

Nuevamente yo y mis dudas :-) Como comenté por aquí en enero quería comenzar a hacer mi banco de leche para cuando me incorpore al trabajo (mi peque para entonces tendrá casi 6 meses; le faltarán 8 días para cumplirlos) Pues bien, ya he empezado a sacarme leche y congelar. De momento he conseguido extraerme 200ml al día y espero que con la estimulación del sacaleches esto vaya en aumento pero tengo un montón de dudas. He acordado con la empresa hacer de 8 a 15:30 hasta junio por lo que los días que no tenga que viajar estaré algo más de tiempo en casa. Y aquí es donde vienen mis dudas: en qué momento se introduce la AC? He leído a Carlos González y no hace mención a un momento específico sino que se hará cuando se den unas determinadas circunstancias y además comenta que antes de la AC se ofrece el pecho cosa que en mi caso no podré hacer. Mi intención es darle el pecho antes de marcharme a trabajar y al llegar a casa pero me preocupa no tener "provisiones" suficientes de leche congelada para las horas que yo no esté porque entre otras cosas ni idea de la cantidad que necesitará con 6 meses. Mi peque de momento no tiene una rutina de tomas cada X horas, una mañana puede hacer 3/4 o 5 tomas o pasarse 6/7horas seguidas durmiendo sin pestañear.

Por otro lado, tengo claro que el pecho es siempre a demanda pero no sé cómo se gestiona esto junto con la AC. Me explico: cuándo yo no esté y reclame comida qué debe hacer la persona que se quede con ella? Darle mi leche y después la fruta, cereales o lo que corresponda???

Ufff, siento tanta pregunta pero estoy hecha un lío.

Como siempre, mil gracias por vuestra ayuda!!!

• Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay, menos mal...no soy labunica tonta mala madre...jeje. Pues como el niño no quiere estar con mi suegra, pq le achucha tanto y le grita tanto, pues es q el niño está malo. Y eso, como cada vez q le ven le despiertan, así cada diez minutos el pobre no llora ,pero al final del día le tienen nerviosito... Y cd esta rabioso, pues q tiene xlkicos de lactante y q me de coliquin, aerored, q le meta el palillo en el culete... Y cd les digo q no, me miran raro. Pues si, tiene gases, y que. Es q acaso ellos no se tiran pedos? Y por eso no tienen problemas de gases , no? Ggggrrrr. Gracias chicas!Yo tengo mucho carácter, y soy algo nerviosa, pero al niño le intento transmitir la mayor tranquilidad posible.

• Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esto debe ser contagioso porque la mía desde que nació la peque se ha vuelto experta. Estos días que nos hemos visto mas tiempo que cuando vienen a casa y ya es decir venga repetirle a mi marido que si no puede ser que cada vez que llore le de el pecho, que tiene que comer cada 4 horas y que la estoy malcriando, que por que no le pongo polvos de talco en cada cambio de pañal, que llora porque tiene sed y le de agua y así hasta el infinito...Qué hartura de que me digan lo que tengo que hacer!!! Yo me callo y hago como si no fuera conmigo porque si no estaría todo el día de mala leche...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es que hay que dar las explicaciones justas, no contar las cacas que hace o deja de hacer. Mira, el alergólogo me ha levantado la sospecha de que el niño pueda ser celíaco (hace muchas cacas pastosas al día muy malolientes, come muchísimo y no engorda pero sí crece), bueno, pues ya está mi suegra preguntando todos los días cuántas cacas lleva y cómo son. Todo porque mi marido ha dado más explicaciones de las debidas. Según ella, el niño no es celíaco, es que come mucha fruta y eso le suelta o son los dientes. ¿Conclusión? Hacer mutis por el foro y no dar ninguna explicación. En cunto nazca la niña y pregunten por las revisiones, "todo muy bien, gracias" pero tomaduras de pelo, las justas. No te dejes que te aseguro que acabas con mala cara y asqueada, porque así estoy yo cada vez que les veo.

• Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegra saber que no soy la única que esta deseando que pasen estos días :-))) la peque ha estado de brazo en brazo como una peonza y el día 1 cuando llegamos a casa se paso 3 horas llorando... Yo creo que estaba estresada de tanto ruido, los abuelos venga hacerle carantoñas y quererla tener todo el santo día en brazos... Ufff menos mal que ya solo queda el día de reyes...En cuanto a las cacas la mía lleva 3 días sin hacer y mi suegra ya esta calentando a mi marido con que hay que ponerle un cerillo y no se que mas, que así no puede seguir... Ya le he dicho que de eso ni hablar y que es completamente normal!!! Mi marido también quiere llevarla al pediatra :-(
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con lo de llorar, ya te has contestado tu sola....jijiji Animo que ya queda poco para volver a la normalidad! Las cacas es normal que no sean todos los dias, mi enana desde que nacio las hacia cada 4-5 dias, hasta los 5-6 meses. Si no estan duras, no esta estreñido Smiley winking
    • Responder
  • VERONICA
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia. A veces yo tb tengo ganas de volver a casa...jeje.Bss.
    • Responder
  • VERONICA
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Ya el Papi le quiere llevar al medico... Ufff.Mil gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tu niño es un bebé normal como normal es que todo el mundo opine y sepa más que tú, que eres su madre y cuidadora principal. Estos días son de caos absoluto, yo estoy deseando que pasen, así que también es lógico que tu bebé se descentre.

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente normal.
    Por una parte, laLM deja menos residuo, así que es normal no hacer caca todos los días una vez haya desaperecido el reflejo con el que nacen, que es cagar en cada toma practicamente. Seguramente lo verás pujar, hacer esfuerzo como si quisiera hacer caca, se tirará peos y no hará caca, y la gente te dirá que está estreñido. Lo que está haciendo en realidad es aprender a hacer uso de sus instentinos, mover los despercidicos hacia abajo. Y eso al principio, cuesta. Nosotros ya lo hacemos de manera automática.Mientras que cuando haga caca ésta sea pastosa, marroncita clara o amarilla, vamos, el color normal de una caca de LME, no has de preocuparte. Y si te sirve, la mia cagaba cada 10-15 días y perfecta. Éso si, el día que lo hacía, hasta media espalda Smiley xd
    • Responder
  • VERONICA
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!Una pregunta, con lme es normal q el niño no haga caca todos los días, verdad? OS cuento q desde el lunes noto al niño cambiado, creo q xq hizo las 11 semanas. Algunos días ha lloradi mucho, y esta semana no ha hecho caca todos los días... Tiene más gases, pero ayer, x ejemplo, nobhizo caca pero no tenía la barriga dura. Lo único es q a veces lo intenta y no es capaz. No tengo q preocuparme, verdad? Es q mi familia política me esta poniendo la cabeza como un bombo! Yo entiendo q un bebé de once semana es normal q llore, q a veces se ponga rabiosin (sobretodo con veinte personas gritando a su alrededor y venga a molestarle).Es q yo no veo nada raro en q llore un poco. Los días de fiesta en casa de la familia de mi marido ha lloradobun montón, incluso horas, pero en la de mis padres, q estamos más tranquilos pq nadie despierta al niño ni le molestan ( siento decirlo así) el niño no llora ni una hora al día. Perdonad x el desahogo... Pero a veces me hacen dudar de si lo estoy haciendo bien.
    • Responder
  • Maria R
    Novia Experta Septiembre 2013 Huelva
    Maria R ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias le comentare lo de las pezoneras y también que me envíe una foto del frenillo haber si puede ser que la pobre mejore y empiece a disfrutar de esta bella etapa
    • Responder
  • Rocío
    Novia Habitual Octubre 2014 Sevilla
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Tengo un bebé de mes y medio aproximadamente y le doy el pecho utilizando pezoneras. Empecé a utilizarlas porque me dolían muchísimo los pezones cuando mamaba, era insoportable, me encogía del dolor, en cuanto el niño pedía el pecho me echaba a temblar. Hay muchas opiniones sobre el uso de las pezoneras, hay quienes no las recomiendan, yo sólo te digo que si no las hubiera descubierto creo que hubiera tenido que dejar de dar el pecho. Yo utilizo las de la marca Medela, las hay de tres tamaños, S,M y L en función del tamaño del pezón. Espero que tu hermana se recupere y encuentre una solución, pues dar de mamar es precioso y no se debe convertir en un suplicio Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ni le dirá nada, por desgracia, los pediatras no saben de lactancia materna y mucho menos distintguir un frenillo corto y de qué tipo es. Para eso debe ir a una asesora de lactancia o una consultora. Para saber si tiene frenillo corto, que le mire (y si puede, que haga una foto y la pones aquí) al bebé cuando llora si la lengua le llega al paladar superior, así se ve el frenillo.

• Responder
  • Maria R
    Maria R ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias chicas pero ya lo de las posturas las hemos probado todas y sigue el dolor sobre el frenillo se lo dire pero el pediatra no le ha dicho nada haber si pasa rápido esta mala etapa y puede dusfrutar de la lactancia
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hipp también tiene cereales no hidrolizados ni dextrinados ni nada de eso. Yo compré unos de arroz, ahí los tengo muertos de risa jeje.

• Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tendras que preguntar en la guarde, si te dicen que OK con la cuchara, mejor. A mi no me cogio el bibe estando yo, de eso ni hablar, solo lo cogia cuando yo no estaba y no a la primera, a la tercera vez creo que fue que admitio tomarse un poco de leche. Los cereales son esos, si....no me habia dado cuenta de que ponia a partir de 6, como yo empeze con 6 meses...no he caido. Mira la marca Holle que tambien es ecologica. Pero vamos, primero habla con la guarde, adelantar los cereales seria ya la ultima opcion....(si vas a adelantar algo para sustituir la toma, deberian ser los cereales ya que la fruta y verdura apenas tienen calorias).
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Que intente probar en otras posturas porque las grietas suelen ser por un mal agarre. Que se ponga su leche en los pezones y esté el máximo tiempo posible con el pecho al aire y cuando no pueda, la crema Purelan, que no hace falta retirar cuando el bebé vaya a mamar.

• Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Dalia, no adelantes acontecimientos... Mi peque es otro que el chupete dice que para mí y nunca ha cogido bien el bibe a mi marido (a mí, imposible. Teniendo cerca la teti, para qué va a cogerlo...)Pues en la guardería casi desde el primer día lo ha cogido bien ,(yo les llevaba mi leche y el Calma de Medela ). A raíz de una gastroenteritis y catarro empezó a rechazarlo, pero como en casa ya había tomado otras cosas, empezaron con los purés (pero ya con casi 9 meses)
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si duele es que algo está pasando. Que revise la postura, a veces lo más simple suele ser la solución. Si aún revisando que la postura sea correcta, sería bueno que le valoraran un frenillo. Hay frenillos que los bebés cogen bien de peso. Eso dificilmente lo valoran ni los pediatras ni muchas matronas, sería asegurarse de buscar ayuda con una asesora de lactancia. Pero por ahora que revise que realmente se lo pone bien al pecho y que pruebe varias posturas diferentes hasta encontrar la que le vaya bien. Dar de mamar no duele y no ha de porque doler.
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Los de bebitus son los de la imagen? Pone que para más de 6 meses pero se podrán adelantar a los 5 digo yo. De todas formas el día 11 voy al pediatra y le preguntaré...

• Responder
  • Maria R
    Maria R ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas ante todo feliz año nuevo.Os escribo porque mi hermana esta dando el pecho a su bebe tiene 20 dias el peque le cogió el pecho estupendamente abre bien la boca la cogida es buena el peque esta poniendo peso todo perfecto solo que el pecho se le está agrietado y el pezones también dar el pecho a su bebe es muy doloroso los médicos le mandan crema que no le hace nada y cada vez que el bebé mama es doloroso el principio ya después dice que no tanto..... yo quiero dar el pecho a mi bebe pero si mi hermana lo está haciendo todo bien porque se le agrietado porque le duele y lo más importante como lo puede solucionar? Perdonad por el tostón pero al ver la dar de mama y ver lo que le duele siento impotencia por no poder hacer nada
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad que es un tema que nos preocupa a todas... Yo estaba igual cuando tuve que incorporarme al trabajo, quería seguir sólo con pecho pero tuve que rendirme... Ella no quiere saber nada de bibi ni chupi y yo creía que en la guarde me pondrían muchas trabas cuando tuviera que llevarle la leche extraída. Cuando llamé para informarme (porque no es en mi ciudad), me quedé más tranquila pero no paraba de darle vueltas en que me dirían que no quería mi leche en el bibi para así ellas evitar todo lo que conlleva... Al empezar les expliqué cómo ha de calentarse y prepararse, no agitarla, nada de microondas, etc. y 3 meses después sigo llevando mi leche para sus tomas, eso sí tuve que introducir comida... A los cinco meses y pico empezó con tomas de cereales por la mañana y fruta un día la semana que se queda a merendar. A los 6 meses empezó con la comida y oye, no querrá saber nada de tetinas, pero la cuchara le encanta, le gusta todo y come en un pispas! Conmigo el resto del día sólo teta, aunque tuve que respetar la comida de medio día incluso los días que no hay guarde. Con todo esto quiero decirte, que tanta preocupación y mi bebera ha respondido genial y a las de la guarde las veo y veo a Dios porque no me han puesto ningún impedimento a nada de lo que les voy diciendo... Ésta es nuestra experiencia, espero que tengas suerte!!
    • Responder
  • D
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues chica mi hija ni en pintura quiere bibe. Ni chupete... En enero hablaré con las de la guardaría de cara a la incorporación de la niña y a ver que plan trazamos.
    • Responder
  • C
    Novia Experta Septiembre 2013 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A Partir del cuarto mes ya se les puede dar cereales sin gluten;tema bibe yo tengo MAM y sin problema desde el primer dia
    • Responder
  • D
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias. He probado muchas veces con el bibe y que no que no... Así q le preguntaré al pediatra a ver si a partir del quinto mes le puedo dar papillas u otra cosa y cuando me vea, pecho. Yo creo q mi leche con cuchara lleva más o menos el mismo tiempo que dar una papilla a un bb de un año ¿no?
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es normal que al principio no quiera el bibe, en l mayoria de los casos cuando ven que no hay otra, lo aceptan despues de unos cuantos intentos y se acostumbran. Veo bastante complicado que en la guarde le alimenten con la cucharilla, no porque no quieran, sino por el tiempo - si tienen bastantes niños que cuidar, no pueden entretenerse 45 min alimentando a uno solo. Prueba comprar el bibe-cuchara que te dice Olga por si acaso...pero yo probaria tambien con otros tipos de bibe, uno normal tipo Nuk o Suavinex, de los que la leche sale sola - igual cuando el bebe note que de ahi sale algo que le gusta, aceptara la tetina (con la mia funciono, al tercera o cuarta vez que me fui, se tomo el bibi). Tambien puedes probar con las papillas, lo ideal es aguantar hasta los 5.5-6 meses pero con 5 meses si se la haces liquida, no creo que pase nada. Yo le doy papillas ecologicas que no llevan azucares, para empezar compra una sin gluten que normalmente es de arroz o arroz con maiz. Mis marcas preferidas son Hipp (la multicereal que ya es con gluten para niños mas grandes, la venden en Carrefour o Primor) y la Biobaby - de esta compro la de arroz con quinoa que tiene olor a vainilla y sabe mejor, aunque no lleve azucar. Esta la compro en Bebitus o tmb la tienen en algunas herboristerias. Suerte y animo, se acostumbrara ya veras, con este edad mejor que con 1 año.....
    • Responder
  • D
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Me preocupa muuuucho este tema!
    • Responder
  • D
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias a todas. No sabia q la lactancia materna fuese tan dura...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración