Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Sandra
    Novia Curiosa Agosto 2014 Toledo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Tuve a mi bebe hace un mes medio y a pesar de las dificultades de LME los de los primeros dias, lo estabamos haciendo muy bien y resulta que esta mañana al poner al bebe para que echara el aire ha regurgitado leche con sangre. Al principio me he asustado pero lo he puesto de nuevo al pecho para ver si podia ser una herida o algo. Al quitarse tenia sangre en el pezon y en la boca del bebe. Lo he puesto en el otro pecho y esta vez nada. Lo he llevado al pediatra y me dice que el niño esta bien y que puede ser una herida del pezon de la mama derecha pero yo no me veo herida ni grieta y me dice que puede ser pequeña y que al succionar como lo hace con mucha fuerza trague la sangre. Esto puede ser??? Me ha recomendado no darle este pecho y que me extraiga la leche con el sacaleche y se la de en bibi pero tengo miedo que rechace el pecho al empezar a usar bibi... alguna que haya pasado por esto y me pueda echar una mano?? Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo añadiría que, como mamíferos que somos, todos los bebés están preparados para agarrarse al pecho, es cuestión de supervivencia. Si no se agarra bien, no es por herencia, es porque hay algún motivo que lo impide. ¿Es capaz de evertir los labios? (el de arriba abierto hacia arriba y el de abajo abierto hacia abajo). ¿Hace chasquido al mamar? También, aparte de un posible frenillo o mala postura, puede ser que tenga una retrognatia acusada que le impida mamar correctamente...No se me ocurre nada más.

• Responder
  • Ana M
    Novia VIP Agosto 2012 Lazio - Roma
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona que estoy con el telefono y no veo mas mensajes. Cuanto tiempo tiene tu nene? Nació pequeño o a término? Le has dado desde el ppio mixta? Has probado otras posiciones? Por las noches te pide cada 4 horas? haces dos tomas nocturnas o solo una? Yo intentaría que se enganchase una vez mas en esas 4 horas durante el día y ver si mama. Hay mucho niños que tardan mucho tiempo en mamar, depende de cada uno. Cuando te llegue el sacaleches, te pones toallas calientes en el pecho y te los masajeas como si estuvieras ordeñando Smiley laugh y luego te pones el sacaleches, intenta estimularlos todas las veces que te sea posible y si lo hace el, mejor aun. Por ultimo, cuando duerma él tu descansa, haz algun ejercicio de relajación y sobre todo piensa en ti misma. El estrés hace que los niveles hormonales no sean optimos y si ponerlo al pecho para ti ya es la preocupación de que va a ir mal, no inicias bien. Intenta relajarte cuando mame, mirale la carita, acaricialo, piensa que va a mejorar la situación y no a empeorar. Si tu pareja no te ayuda seguro que te sentirás mas frustrada aun, hablalo con el. Y sobre todo, haz lo que buenamente puedas sin presionarte y sin culparte porque las cosas no van como quieres tu. Simplemente en este camino hay muchos baches. Besitos
    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2014 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El tema es que en cada toma puedo estar una hora o más, es normal? Se queda con hambre e intranquilo y termino dándole el bibe. El no pide hasta las 4 horas por lo que A demanda es relativo. Es un circulo vicioso y no consigo que se sacie con el pecho, se pone muy nervioso o se duerme, y claro al darle formula de queda dormido y no pide.La postura es la que me indicaron en el hospital.He comprobado que yo tampoco tengo frenillo y me ha dicho mi padre que nunca agarre bien el.pecho y creo que es hereditario.Mañana me llega el sacaleches y he comprado el bibe de Medela que imita la succión del pecho y veo que le cuesta un montón.Estoy un poco desesperada y mi pareja dice que abandone la lactancia materna ya que llevamos así desde el inicio y no vemos progresos. gracias
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Ana! Bienvenida! Que bueno tener una profesional del tema Smiley smile
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguro podrás ayudarnos mucho Smiley smile
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajja yo también me sentí estafada!!! En ningún momento había reducido tomas (aún lo espero!!!) Y me vino a los 9 meses
    • Responder
  • Ana M
    Novia VIP Agosto 2012 Lazio - Roma
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! Soy Ana, residente de matrona y "consulente di allattamento" si os sirve algo, aquí estoy Smiley smile

Positiva: las tomas de la noche las sigue haciendo como antes? Hay muchas mujeres que tienen la regla al poco incluso con LME, mi hermana daba el pecho cada 2 horas (teta hasta los 3 años) y le vino tambien a los 3 meses. Todo depende de la fisiologia de la madre.

María: Poco a poco, por ahora teta,teta,teta. Es lo unico que puedes hacer, no todo tiene porque ser frenillo, mira la postura. A ver si encuentro un enlace con las imagenes que te ayuden Smiley winking

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ayyy ánimo!!! A mi me vino a los 7 meses y me sentí estafada! En mi caso sí se debió a un espacia miento de las tomas debido a la incorporación al trabajo.. Pero cada cuerpo es un mundo!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    María, una pregunta: la postura es la correcta? A veces pensamos en frenillos, hipogaláctia, etc... Pero la mayoría de los problemas se corrigen con la postura. Como le das de mamar?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si puedes, en facebook hay el grupo de Alba lactancia. Si pones un video d la boca mientras llora te lo pueden confirmar.Un tipo 4 muchos profesionales no saben detectarlo ni le dan la importancia que puede tener.Ánimo!!
    • Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No puedo subir la foto, pero al verle puede que sea tipo 4 ya que no lo veo y me cuadran lo síntomas. Hablare tanto con la matrona como la pediatra. Gracias por informarme de este tema, a ver que pasa..
    • Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tus palabras, lo hablaré con mi matrona porque ya no sé que más hacer... Me encantaría dar en exclusiva LM, pero la situación ya me esta superando...si no lo conseguí en el hospital rodeada de profesionales, no sé que más hacer ya que hago todos los trucos y consejos que me han dado.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hijo tuvo hongos y no era por tomas largas, de hecho, no se conoce el motivo. La lactancia es a demanda: cuando el bebé quiera y cuanto tiempo quiera. Hay muchos frenillos no detectados Incluso por cirujanos...pero no todos los frenillos afectan a la lactancia. Tampoco una infección es responsable de que un bebé se quede con hambre.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se nota como un hormigueo, como una presión, así lo sentía yo.
    El frenillo con pezonera da menos problemas pero les cansa porque tarda más en llegarle la leche hasta que la pezonera se llena. ¿le llega la lengua al paladar cuando llora? La mayoría de pediatras no saben de frenillo ni de problemas en lactancia....puedes poner una foto de la boca del bebé cuando llore para ver cómo tiene la parte de abajo de ka lengua?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno...hay doulas muy exageradas, como en cualquier ámbito. Es cierto que alargar tomas o saltarlas entreteniendo con chupete no es bueno pero no creo que eso haga ovular. Hay mujeres que llevan hasta 3 años de lactancia y no tienen la regla y a mí, de no haberme quedado embarazada, me habría venido a los 10 meses y te aseguro que hago muchas tomas al día y tiene 13 meses.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siento decirte que lo de los hongos es mentira, no tiene nada que ver que un bebé esté mucho tiempo al pecho con que vayan a salir hongos. Y lo de los 20 minutos lo mismo. Hay bebés que solo necesitan 20, otros 10 y algunos, como por ejemplo la mia, 1 hora o más. Y reclamar a la media hora de haber acabado de mamar. Demanda. Cuando el bebé quiera, y el tiempo que quiera.En mi caso, mamaba tanto puesto que yo puede ser que haya tenido hipogalactia real, aun tengo un trozo de placenta.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay mujeres que parece que les viene la regla muy pronto y en realidad siguen siendo loquios. Se conoce como "partillo". Puede ser tu caso, ya aus es muy reciente del parto. Así que si en un mes no te vuelve a venir, puede ser por este motivo.Lo de la bajada de producción es uno de los muchos mitos de la lactancia. Lo que si puede haber momentaneamente un cambio de sabor.
    • Responder
  • Vane
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tube el mismo problema q tu. Mi bebé se tiraba mas d 1 hora en el pecho y dspues seguia pidiendo leche. Me dijeron q no podia tirarse tanto porq me podia provocar hongos en los pechos y q lo normal eran unos 20 min. Pero el pecho se qedaba blando y a mi m dolia al mamar. Me comentaron q era problema del frenillo, la llevé al Cirujano y el frenillo estaba perfecto y me dijo q podian ser 2 cosas, o 1 q ella aun no sabia mamar bien y tenia q aprender o q el dolor era por algun problema d mi pecho.Como no se solucionaba l problema a 20 dias d nacer comence a darle suplemento d bibe y se qedaba la mar d agusto. Poco a poco noté como a medida q crecia mamaba mejor pero el dolor seguia asi q m izieron un analisis d la leche en el cual salió una peqeña infeccion.
    La traté y despues d 4 meses he de decir q mi hija mama perfectamente, no tiene problemas d frenillo pero el pecho sigue molestando. No en todos los casos la lactancia es perfecta.Ella sigue qeriendo comer aunk los 2 pechos esten vacios asi q le tengo q hacer un bibi porque aunque la vuelva a poner al pecho ella misma lo rechaza porq esta vacio.
    Lo q te qiero decir es q puedes pedir q te miren el pecho, a ver si tienes algo d infección. O simplemente todavia no sabe cojerse bien del todo. Y si aun asi t pasa como a mi y l tienes q seguir dando bibe no t preocupes! Piensa q tu leche s la estas dando igual y eso es mejor q nada Smiley winking no te desesperes, ya veras como al final se soluciona
    • Responder
  • Matiner
    Súper Novia Mayo 2014 Málaga
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por responder Silvia, precisamente ayer estuvo "enfadado" con la teta y esta mañana igual... Acabo de leer en una entrevista a una doula lo siguiente "De hecho, tener la regla durante la lactancia significa que de alguna manera has puesto restricciones porque has vuelto a ovular: ha habido chupete, la frecuencia entre tomas ha sido muy largas, ese bebé duerme mucho…" Y en mi caso nada de eso sucede...por eso lo he visto rarísimo y me ha preocupado.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tienes porqué tener un bajón de producción mientras no reduzcas tomas. Lo que sí puedes notar es que el día que te venga la regla o vaya a venir, puede que parezca que rechaza el pecho porque note distinto el sabor de la leche.
    No eres la primera a la que ke viene la regla pronto, cada cuerpo es un mundo.
    • Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, como se nota eso? El pecho se queda blandito pero él con hambre.Le preguntaré a la pediatra el tema del frenillo, pero esto influye para la pezoneras o el bibe?No consigo que mame bien sin pezoneras y si lo hace me hace daño, sera por el frenillo?Empiezo a estar bastante desesperada, porque yo le doy teta pero parece que él no quiere.
    • Responder
  • Matiner
    Súper Novia Mayo 2014 Málaga
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!Me acaba de bajar la regla a 2,5 meses del parto! Es normal si estoy con LME? Significa que tengo una baja producción de leche? Que bajón! La esperaba mucho mas tarde! Smiley sad
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Estoy con lo que te dicen tanto Silvia como XX-XY.. Por una parte, valorar que no haya frenillo y por la otra,todo el suplemento es leche que no estás produciendo, los principios a veces son muy complicados, pero es teta, teta, teta y al acabar, más teta.

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En realidad, la teta no es un almacén, sino más bien como el grifo de la cocina, mientras mame seguirá saliendo. La teoría dice que el bebe succiona según su necesidad, y así le indica al pecho cual es la cantidad óptima y en base a ello tendrás tu producción. Por eso el comolemento de fórmula reduce tu producción, porque el bebe deja de mamar aún cuando tiene hambre o necesita más. Dicho esto... Es cuestión de paciencia y días, sí tu ves que tu bebe come, aunque se pegue una hora enganchado, yo lo dejaría, hasta que se durmiese. Es la única forma de eliminar el complemento. Se que es una lata estar con el bebe tanto rato enganchado pero seguro que durará sólo un par de días.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando mama, notas que te sube la leche? Ha terminado cuando el pecho se queda blandito.
    A mí lo que cuentas me lleva de nuevo a un posible frenillo...
    • Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas...después de tener problemas con la lactancia por fin me ha subido la leche y la pediatra me ha dicho que vaya quitando el suplemento del biberón, pero excepto una vez, nunca se queda a gusto con lo que toma de mis pechos, he probado más de media hora solo con un pecho o darle durante una hora con los dos, uso pezoneras y veo que sale leche pero luego sigue llorando tras una hora y tengo que hacer un bibe de 60ml, por que? Que puedo hacer para evitar que me pida el bibe?cuanto tengo que estar en las tomas? Como sé que ha terminado con una teta?
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los sacaleches eléctricos buenos son carillos, pero son una buena elección sí quieres dar LM. El swing de medela, desde 100-150€ dependiendo de donde lo mires (en Amazon lo tienen bien de precio) y yo por ejemplo lo compre de 2ª mano sin estrenar, un chollo! Hay otras marcas pero ese es el mejor. Yo tb he usado el eléctrico de avent (phillips) y no hay color. Sí te decides por alquilar, en prenatal te alquilan el hospitalario y tu tienes que comprar el embudo y el biberón (60€). También puedes probar a extraerte con la mano. Yo fui a un taller pero tb hay vídeos en Youtube, y hay chicas que se sacan bastante (en mi caso máximo 30 ml)
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tienes previsto seguir con pecho, si, es una buena inversión. Yo te recomendaría eléctrico, a mi el medela swing me fue muy bien aunque yo no he sido de extraerme grandes cantidades. El manual a mi me fue fatal, me extraía mucho más yo a mano que con sacaleches manual. En algunos prenatal hay opción de alquilarlo, también puedes probar y así decides si haces la inversión en uno nuevo. Ánimo y a cuidarse esos pechos que una ingurgitación no es buena cosa.
    • Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como sabéis ahora mismo estoy con mixta y acabó de venir de la matrona y me ha dicho que debo comprar un sacaleches ya que el no esta muy por la labor de mamar y tengo los pechos como piedras. Cual me recomendáis? Son bastante caros? Es mejor uno manual o eléctrico? Merece la pena esta inversión? Gracias
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si...El otro día un familiar, cuando mi hija con 2 años me pidió teta le soltó a la cria "ya eres muy mayor para eso"... Que co*o le importa?? Aqueso es este familiar quien le da teta???!!!
    Si es que opinólogos, por todos lados.
    Por cierto, a mi hija le digo pide teta si la necesitas, vamos!!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me alegro de que ya estéis en casa, ahora os toca relajaros y dejar que las cosas vayan saliendo aunque sea poco a poco, no tengas prisa.

Por l noche puedes intentar meterle un dedo en la boca y así, cuando abra la boca, aprovechar para meterle la teta, a ver si así cuela. En cuanto coja algo más de fuerza, ya no te pasará esto, dale tiempo.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración