Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con la edad de tu bebé 30 mL es mucho, si yo me pongo el sacaleches no sacaría ni 10 mL pero sé que leche sí produzco porque el niño traga. El sacaleches nunca saca lo que consigue sacar el bebé porque la estimulación y succión son diferentes.
    Ahora, con este tiempo, puedes dejar la leche a temperatura ambiente 10 horas tranquilamente. La puedes calentar al baño María, bajo el grifo de agua caliente o en calienta biberones pero ten en cuebta que la leche del prcho sale a unos 22 grados por lo que no hace falta darla muy caliente.
    El sacaleches conviene ponerlo 10-15 minutos de cada pecho cada 2 horas, 3 máximo.
    También puedes probar a hacerte una extracción poderosa durante 24 horas a ver si así consigues más.
    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2014 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas cuando sacad la leche con el sacaleches, hay que guardarlar inmediatamente en la nevera? Puedo calentarla para dársela con el calienta biberones o debe hacerse de otra manera?Por fin me compre el sacaleches, pero tampoco saco mucho..cuanto debo ponerme con el por pecho? Ayer saque y no llegue ni a los 30ml después de media hora con cada pecho, me da mi que produzco poca leche ya que mi peque sigue reticente.Muchas gracias!!!
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En el izquierdo lo hace alguna que otra vez pero al final acaba enganchándose y no protesta. Es sobre todo con el derecho... Incluso he probado a darle el pecho tumbada, sentada, posición de rugby y nada :-(

También he intentado quecoja el derecho cuando está adormilada pero al final acaba quedándose KO y no hay manera :-(((((

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿En el izquierdo no te lo hace? Si está tranquila o adormilada, ¿el derecho lo coge bien? Prueba a ver con otra postura pero a veces pasan por estas fases de que no quieren uno.

• Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas,

Nuevamente acudo a vosotras porque desde hace unos días me ocurre lo siguiente: como ya comenté por aquí tras el parto tuve una subida de leche muy fuerte y el pecho, especialmente el derecho, se me cargaba mucho y se ponía tan duro que a veces llegaba a doler. Parece que mi cuerpo se va regulando poco a poco y aunque a veces ese pecho sigue poniéndose duro y lo tengo que vaciar un poco manualmente para que la peque pueda engancharse bien, esto no ocurre ni mucho menos con la frecuencia de antes. Al principio pensé que el hecho de que el pecho no se pusiera duro era porque me estaba quedando sin leche, pero ya he leido que esto es buena señal porque el cuerpo ya no produce en exceso sino en función de la demanda.

Pues bien, llevamos unos días en que mi peque no quiere ese pecho, cuando la pongo al principio se engancha, mama dos minutos y se acabó. Comienza a llorar y a cabecear como si no lo quisiera. Vuelvo a intentar ponerla pero la misma historia. He de decir que esto no ocurre siempre pero sí con bastante frecuencia, tanto que cuando le toca ese pecho (normalmente vacía uno y con eso se llena) me pongo tensa porque pienso que me voy a quedar sin leche en ese pecho por falta de estimulación. Esta mañana, por ejemplo, no ha habido manera de que mamara así que lo único que se me ha ocurrido ha sido sacarme la leche con el sacaleches y dársela con una cucharilla. No sé si es que ahora la leche no sale tan de golpe como antes y tiene que hacer más esfuerzo al succionar o que sencillamente tiene preferencia por el pecho izquierdo... Temo que si esto sigue así quedarme sin leche en ese pecho :-(

Alguien a quien le haya ocurrido lo mismo?

Gracias

• Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola yaisa, la leche materna se difiere muy rápido, prácticamente su digestión empieza desde la saliva. Es normal que regurgiten. SOn pequeños/as, tragones/as, se mueven y sus esfínteres son inmaduros. Mi niña regurgitaba muchísimo! En cada toma e incluso a las horas de haber comido! A mi me recomendaron que le sacará bien los gases, que insistiera para que eructara. Y así conseguí que regurgitara menos, pero hasta que no pasaron como unos 4 meses, siguió igual. Incluso de vez en cuando le pasa con 14 meses!
    • Responder
  • Yaisa
    Novia VIP Agosto 2014 Navarra
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la información bella. Esta amarilla no era. Era transparente tipo saliva y algun grumo pequeño blanco. Hoy cuando ha sacado la leche , la he olido. Y su boca también. Olía a vomitado ( perdón por ser tan explícita ) pero era un olor suave suave. No se
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cuando la leche es cortada (amarillenta, deja una marca y tiene un olor muy característico y desagradable), en cantidad superior a una cucharilla de postre, sí es preocupante porque es reflujo gastroesofágico. Eso les duele, les quema y, como vomitan, tienen hambre y piden mucho pero entran en un círculo vicioso. Yo lo he sufrido y hasta que puse el remedio, lo pasé horrible. No soportan estar en posición horizontal, les coges y arquean el cuerpo, no dormía, fatal vamos. La ranitidina fue mano de santo.

• Responder
  • Yaisa
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La de hoy era fresca pero algún vez he visto que era transparente con algún grumo blanco. Imagino que es cortada. No se. Es malo ?!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No te preocupes por lo de regurgitar por la nariz, la boca y la nariz están conectados así que es normal. Si te digo que a mí me sale por la nariz cuando bebo bebida gaseosa.....

Lo que regurgita, ¿es leche fresca o está cortada?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues ánimo en ese caso. Trata de buscar posturas que te sean cómodas e intenta ofrecerle antes de que te pida, a ver si así se sacia antes y va adquiriendo fuerza en la succión.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Supongo que ya te lo habrán dicho pero pinta a crisis de crecimiento, se suele pasar en unos días y la solución es paciencia y teta teta y teta.

• Responder
  • Yaisa
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Depende porque tiene cólicos. Pero si suele durar 3 horas. Hago colecho. Y no miro el reloj. A la noche está entre 2/3 tomas. Y ha habido alguna noche pues que de jarana en brazos mas lloros y teta , cambio de pañal y vuelta a empezar. Hubo un día también que duro 6/7 horas , vamos toda la noche. Creo que fue el regalo de cumpleaños de su padre. Jejejeje ni me lo creí.
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Oye pues igual es que los primeros dias al ser recien nacido estaba mas dormilon y se cansaba mas al comer, ahora que esta mas despierto ya no aguanta tanto...? A mi es que 20 minutos me parece normal entre tomas, es lo que aguantaba mi peque con ese tiempo...15-20 min. Por la noche duerme mas? Si es asi, yo no me preocuparia...con el tuempo mejorara. Con las regurguitaciones no se ayudarte....prueba lo de incorporarlo al terminar la toma y echar los gases...
    • Responder
  • Lourdes
    Súper Novia Marzo 2016 Sevilla
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las crisis es normal, date cuenta q hay a las 3 semanas, 6 semanas, 3 meses, 6 meses, en medio a los 4 otra del sueño y tmb... vamos q al principio se puede juntar una crisis con otra (a mi me ha pasado). Lo de exar tmb es normal, ahora empieza a tomar más espesa y puede costarle. Y la sangrecilla puede ser v tuya. No tienes ninguna grieta, o puntito o algo??
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siempre digo que nuestar crisis de los 15 días se nos juntó con la de los 3 meses. Hasta 7 horas en la teta podía pasarse ... Fueron unos meses muy duros.Lo de vomitar a chorro, la mía lo hacía a veces y fui a un osteopata. En mi parto usaron mini ventosa y lo que me explicaron es que quedó comprimido un nervio. Una sesión y ejercicios en casa y dejó de vomitar.

• Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por contarme tu caso, me hace sentir que no estoy sola Smiley smile Mi niño esta muy bien de peso, pero claro ha sido gracias al suplemento de formula y me cuesta mucho despertarlo...voy a intentar espaciar menos las tomas para ver si así consigo que se agarre más.
    • Responder
  • Ana M
    Novia VIP Agosto 2012 Lazio - Roma
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La crisis no tiene un tiempo estipulado, ppor desgracia para nosotras jiji. Hasta que se establezca el nuevo orden de producción de leche. Lo de regurgitar, mi niña siempre que comía tenía que echar todos los gases inmediatamente si no echaba todo por la nariz también me ha pasado ai estabas tumbada. Tu mira a ver si es solo por eso, que necesita estar incorporada un poco después de mamar. Y lo que te han comentado si pasa mas veces la leche como es y si es a chorro o como vomita, pero creo que simplemente puede ser un caso aislado. Besos!
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Maria. No se si te he contado mi caso.Mi niño se adelanto, y además fue cesárea. Desde q estuve con el hice pirl con piel, y enseguida mw subió la leche. Mi problema inicial no es que el niño no se enganchara, si no q se quedaba dormido. Pesó muy poquito, y me dijeron que no esperara nunca más de tres horas entre tomas. La primera.semana no cogió apenas nada de peso, y eso q me pasaba doce horas o más con el enganchado.... Pero como se dormía, no succionaba. Le daba cada tres horas, pero duraban más de una hora y media, con lo cual el niño no descansaba nada ni comía, y yo, igual.El cambio vino cd le empecé a dar cada 2,5 horas!! Que tomaba diez minutos, pues diez minutos, q se tiraba enganchado 20, pues 20.Eso hizo q el niño estuviera más despierto y empezara a moverse más, e incluso a despertar un poco antes de la toma. No puedo darle a demanda, pq el no demanda, pero si se mueve o protesta antes de las 2,5 horas le doy. Por la noche las espacio ya hasta 3,5 pq me quedaba dormida y apagaba el despertador sin enterarme...En fin, ten paciencia, y al menos disfruta del tiempo q estés intentando dar de mamar a tu bebé. Eso es lo más importante. Y el piel con piel funciona!! No etiquetes tu manera de darle de comer, no esta ni bien mal. Ni intentes resumir si ha comido mucho o poco...sólo esta con tu hijo con teta o con biberón. Ninguna de las dos cosas es un crimen. Disfrutalo!
    • Responder
  • Yaisa
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues la crisis le debe durar mas de lo normal porque llevamos así desde su 10 día de vida. Así que no se. Por eso pregunto. Porque no se si es normal. Hoy el regurgitado le ha salido a chorro por la boca y le caía por la nariz también. Me he asustado. Lo he cogido y lo he puesto boca abajo , más que nada por lo de la nariz. Que no quiero que se me atragante. Estábamos tumbados en la cama y ha sido después de la toma.
    • Responder
  • Ana M
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te sientas mal guapa, los inicios no son faciles. Darle mixta desde el hospital es lo que ha causado que te cueste un ppco mas, pero lo principal es que tu estes tranquila y de ahí todo va a mejor.
    No creo que haya problema ninguno, simplemente que usar el biberon hace que produzcas un poco menos. No te es mas comodo dar el pecho tumbada por la noche Que preparar un bibe?? Uff para mi era mi salvación no tener que levantarme cada dos horas, me sacaba la teta y listo jajaja.
    Tu sigue intentandolo! Un besazo
    • Responder
  • Ana M
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si es una grieta pequeña de la que sale sangre aunque te saques la leche seguirá saliendo y el tomándola. Si son pequeñas cantidades no pasan absolutamente nada. Yo probaría con el pecho y ver si vuelve a pasar o si ha sido algo puntual. SSi no, usa jeringa y eao que ya te han dicho las demas; )
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me paso igual!!! Con lo de las tetas no, pero sí que las veces que había visto mamar era con problemas, doloroso y con niños que no sabían cuanto subían de peso y madres angustiadas... Así que yo pensaba que el pecho sí, pero sin obsesión y mejor lactancia mixta para quitarse de problemas. Cuando me quede embarazada llegados a la mitad del embarazo empece a leer ya informarme, y ya claro, leí un regalo para toda la vida y ya deseche la idea del biberón 100% Smiley smile y aunque las grietas hicieron que fuera muy duro, mi carácter me ha ayudado mucho a hacer oídos sordos de todos los comentarios, sobre todo de mi madre y basados en su "ignorancia". El apoyo de mi marido tb ha sido determinante, sin el no se sí llevaríamos 14 meses de lactancia
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    María, estoy segura que en cuanto crezca un poco el tema de la lactancia y succión mejorara. Sobre lo que comentas sobre lo problemático y lo difícil que es creo que se debe a que en la sociedad occidental se ha perdido mucho la tradición de la lactancia, hasta el punto que nuestras madres dieron muy poco o nada pecho y la mayoría con pautas erróneas. Esto implica que cuando le vas a preguntar a tu madre o a tu suegra no saben orientarte o sus pautas serán incorrectas... Smiley sad sí ya es difícil así es todavía peor.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo puedo explicar mi caso, no he visto a nadie amantar (excepto a mis perras). Mis amigas enseguida mixta, o biberon. Hasta casi que parí, exceptuando en la playa, no había visto tetas ajenas jejejeSi incluso mi idea era dar un tiempo teta y luego biberón porque encontraba que era lo más normal del mundo (tener un bebé "mayor" en la teta? Nooooo! Que asco!!!). Y 25 meses de lactamcia y lo que queda Smiley winkingAsí que cuando me interesé en el embarazo en la lactancia me fui preparando y desoí varios consejos pediátricos una vez nacida la criatura. Iba a grupos no por problemas si no por crear tribu y sentirme respaldada. Y es que nos falta tribu, el apoyo entre madres. A veces, lo único que falta es que te digan "lo estás haciendo bien".Mucho mejor que no haya ningún priblema añadido, será cuestión de tiempo. Después de tido, habeis tenido un inicio difícil y con una separación Smiley winking
    • Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Ana. Tiene diez días, se adelanto una semana pero nació con buen peso y talla, aunque fue parto inducido.Desde el principio se le dió mixta ya que no me había subido la.leche. algunas noches me pide cada cuatro horas y son dos tomas, a las tres y a las seis, aunque puede aguantar más. Aun así por las noches, aunque sé que es cuando genero más leche, estoy tan cansada que le he dado bibe.La verdad es que entre hospital y la llegada a casa, el cambio, los miedos...a veces me siento abrumada y el tema del pecho me hace sentirme mal y frustrada. Intentaré estar más tranquila y relajada, pero a veces es difícil.Gracias por tus consejos.Besos
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre la demanda, si. Puede ser q esté en la primera crisis, demanda más pecho para aumentar producción. En esta época piensa q estas produciendo entre litro y medio y 2 litros de leche diarios!!!
    Lo de regurgitar, en primcipio normal también. Valorar si sale ácida, si es mucha cantidad, a chorro o cortada.
    • Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He estado en la matrona y dice que el frenillo no es, me ha corregido de nuevo la postura y he estado con ella una hora en la consulta. Me ha dado algunos consejos y mañana por fin me viene el sacaleches.He comprado el Calma de Medela y aunque le cuesta si lo termina aunque tarda más que con los otros.Me dice que mi leche es buena y abundante y que puede que a él le cueste porque hay bebes así...así que nada con paciencia y ánimo.Aun así el lunes voy al pediatra y le plantearé todo. Gracias por la ayuda.Lo que es curioso y que me hace reflexionar y lo que he visto en tantos grupos de ayuda y hoy con la matrona, donde había muchas madres, es como algo tan de supervivencia, cuesta tanto y es tan problemático...he leído que en países donde no hay leche de formula, le dan a los niños leche de vaca rebajado con agua, es un problema mundial.
    • Responder
  • Yaisa
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola , mi bebe este 15 de noviembre hará una mes. Estamos con LME y tengo una duda. El nene me demanda a veces cada 20 minutos o cada hora , antes aguantaba 3 horas con cada toma y aunque ahora tiene cólicos que no son de 3 horas , a veces estamos mas .... Ahora veo que aguanta menos. Que podrá ser ? Que puedo hacer ? Leche tengo , ya que lo tengo enganchado casi todo el día. El nene mama bien. ... Otra cosa , a veces regurgita por la nariz y la boca. Es normal ?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uff que susto!!! Menos mal que no era nada grave.Si te da cosa usar bibi, no has de porque utilizarlo. Por edad puedes darle con dedo-jeringuilla, con vaso o vaso de chupito, salsera o cuchara. Ninguna de éstas opciones interfiere con la succión pecho.
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sandra. Menudo susto. Yo no puedo ayudarte, no me ha pasado, pero en mi opinión será de tu pezon. Observate lo y a tu bebé tb, para quedarte tranquila. Bss
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A la forera Trufa le pasó, su bebé regurgitó algo negro, era la sangre ya coagulada. Es más el susto que otra cosa, lo normal es que tengas una herida o una pequeña grieta. Ponte leche sobre el pezón y trata de tenerlo al aire para que cure, también puedes usar la crema Purelán.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración