Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• M
    Novia Experta Septiembre 2014 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias, ayer ya en casa ya note que mama mejor y que cada vez tengo mas leche, el problema es que por un lado se ansia y se frustra y da cabezazos, me quita la pezoneras y luego el lado contrario como esta noche que está tan dormido que no me coge el pecho ni estimulándome. Que puedo hacer? Gracias...estoy cada vez más contenía
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Madre de mi vida, pero hasta en cuándo y cómo debes tener a tus hijos se meten? Como si quieres tener 4 hijos bien seguidos... La gente es la repera...

• Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Jajajaja me ha encantando lo de la comida y la bebida :-)))) Exacto, es mi hija y haré lo que me dicte el corazón/instinto pero aquí todo el mundo se permite opinar y al final a base de taladrarme con lo mismo me acaban agobiando y me hacen cuestionarme si lo estoy haciendo bien :-(

• Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues lo que describes parece mastitis. El probiotico sí es muy leve puede ayudar a superarla, sería bueno que empezaras con el sí aún no lo has hecho.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola victoria. A mi me paso igual hace mes y medio. Estuvo 1 semana de huelga, después de 9 meses de lactancia! En su caso coincidió dientes y gripe. Tienes que usar sacaleches para suplir las tomas que no quiere hacer y así aprovechas y le das tu leche en bibe, vasito o cuchara (el método que prefieras) de esa forma continuarás con la estimulación. Un consejo que me ayudo mucho es que te acuestes en la cama con tu peque sin parte de arriba, y a jugar los dos, a retozar y pasar un buen rato. No lo fuerces a comer y ten paciencia. Es muy duro, y muy triste, pero cuando se le pase será como sí nunca hubiera sucedido. Un abrazo!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ánimo María! No te agobies. Toma los consejos que te interesen y ayudan y elimina el resto. Mantén lactancia mixta durante la foto terapia y que tu bebe este sano, que es lo importante. Después sí tienes ganas conseguirás todo lo que te propongas
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es curioso que a un bebé se le malacostumbra pero el adulto duerme acompañado, a veces incluso abrazadito por la pareja; no le des teta que se acostumbra, pues a más de un marido bien que le gustan las tetas y ya no tienen edad!

Y, si fuera cierto que se malacostumbra, ¿qué? ¿quién va a tener el problema, tú o los demás?

Yo los únicos comentarios que he oído es que voy a tener mucho trabajo con dos, que cómo se me ocurre y blablabla. Pero, ¿me los van a cuidar los demás? No. Pues problema mío.

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ayyy ni caso! Cada vez que alguien me decía que no le diera de comer automáticamente le retiraba lo que estuviera comiendo/bebiendo (que solía ser casi siempre ya que vivimos en la cultura de la comida) y le decía: ala, no comes hasta dentro de una hora que estas muy mal acostumbrado/a. Las carcajadas generalizadas hicieron que el comentario desapareciera. Lo de dejarlo llorar y no cogerlo en brazos... En fin: es mi hijo/a y hago lo que sale del higo. Faltaría más! Por cierto, cuando tienen tan bajo peso, aumentan muy rápido, hasta mi hija cogió un kilo y algo el primer mes. Totalmente normal!!!
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias, Silvia.

Deberían poner un canon por opinar. A veces la gente lo hace con buena intención pero de verdad que escuchar continuamente cosas como "no la cojas tanto en brazos que la malacostumbras, déjala llorar (cosa que me parece bastante cruel) no le des pecho cada vez que pida porque vas a tener una niña obesa, no la duermas en brazos, entretenla para que entienda que hay un patrón para las comidas (esto me hace especial gracia)... es agotador! Hay veces que me dan ganas de callar más de una boca y no de buenas maneras precisamente :-)

Espero que cuando sea mi turno y sea abuela, tía o lo que sea me acuerde de estos comentarios y me ahorre el decirlos ;-)

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aquí en Madrid no se anañiza la leche gratuitamente en la SS, no sé en otras CC.AA. Aquí hay que ir, or cuenta propia, a la facultad de Veterinaria, lo lleva una empresa externa y ya te digo, es de pago.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si la has pesado con ropa y siempre en la misma báscula, resta a esas pesadas unos 250 gramos de ropa y pañal.

En cualquier caso, la lactancia es a demanda y la leche materna no crea obesidad así que el médico y resto de voces puede dar Misa en chino si quieren.

He mirado los percentiles, nació en el 4 y ahora mismo, restando esos 250 gramos que te digo, estaría en el 38, ¿eso es un percentil de bebé gordo? Pues el mío debió nacer obesos que nació en el 80 y ahora debe estar anoréxico en el 10 Smiley winking

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Podría corresponder con una huelga de lactancia, prueba a darle de mamar cuando esté muy adormilada que así es más fácil. Yo estuve sólo día y medio así justo antes de los 8 meses y lo pasé fatal, mucho ánimo!

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A quien tengo que pedir cultivo para saber si es mastitis subclínica? Médico para que me deriven a matrona? A la gine?Gracias!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Habeis empezado alimentación complementaria? Está resfriada? Mocos?Solo 2 tomas en todo el día o 2 tomas bien y el resto de manera caótica? Si es esto, puede ser crisis, la de 3 meses tardía.
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias, Olgae! De verdad que esto de que todo el mundo opine sobre lo bien o lo mal que lo estás haciendo es agotador.. Intento pasar de los comentarios de la gente pero cuando te han repetido lo mismo tantas veces al final no puedes hacer oídos sordos...

Gracias de nuevo!

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con teta no existe la obesidad, a veces engordan mucho al principio y luego hacen un parón. La LM es el alimento más completo q existe, si está ahora engordando es porque necesitaba hacerlo, puede que continue al mismo ritmo como puede que no, y todo será normal siempre. No dejes que te avasallen. Lo estás haciendo genial. De verdad.Los bebés necesitan que sea a demanda.Y sobretodo, con teta no existe la obesidad, es más, la LM es protectora de la obesidad en la edad adulta (no signifuca que no haya obesos que hayan sido alimentados a LM, solo que hay menons estadísticamente hablando).
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas,

Como sabéis estamos con LME con mi peque desde que nació. El día 8 hará un mes y al ser prematura (36 semanas) y estar justa de peso para no entrar en incubadora (2.5kg) en el hospital nos inisistieron mucho en que el pecho debía ser a demanda y que no podían pasar más de 3 horas sin comer para mantener unos correctos niveles de glucosa.

Poco a poco ella se ha ido regularizando y cogiendo peso y a veces pide cada 2h, 2.5h... Siempre le ofrezco el pecho a demanda. Pues bien, ayer fuimos a pesarla y aquí viene mi agobio porque todo el mundo me dice que ha puesto demasiado peso desde que nació y que el pediatra nos hará restringir las tomas. A continuación os pongo la evolución del peso:

Fecha Peso

09/10/2015 2.500

14/10/2015 2.850

21/10/2015 3.330

04/11/2015 4.190

Como véis ha puesto más de 1.5Kg desde que nació (aunque estos valores pueden variar ya que está pesada con ropa )y no sé si esto es mucho, poco, normal o va en función de cada niño... El próximo martes vamos al pediatra a la revisión del mes pero ayer tuve que escuchar que si no le controlo las tomas tendré una niña obesaSmiley sad

Gracias

• Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues sí, cada una sabe lo suyo... Aquí no hay manta. Me alegro mucho de que hasta bajado. Mucha suerte!!
    • Responder
  • V
    Novia Curiosa Octubre 2014 Madrid
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Necesito vuestros consejos.Estoy muy triste, y os explico por que. Mi bebe toma solo LM desde que nació.Siempre a demanda y siempre a sido muy tragonceta Jeje. Con 4 meses pesa 7 kilos !!!! Ultima mente solía tomar unas 8 tomas por el día y 2 o 3 de noche. Pero...Lleva como 6 días que no quiere comer... La pongo al pecho y llora y me cuesta mucho que coma. Hoy por ejemplo solo a comido dos tomas. Tengo miedo de que se me retire la leche.He observado en ella, que creo que pueda estar empezando a tener molestias por la salida de los dientes, creéis que puede ser de eso?
    Por favor chicas, que debo hacer?
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Septiembre 2015 Castellón
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Nosotros llevamos 28 meses de lactancia y sobre los 23 me paso igual y fue una bacteria . te recomiendo hacerte un cultivo y q den con lo q es . yo tome lactanza (probiótico) y me dieron un antibiótico específico. Me fue genial . estaré tranquila q a la leche no afecta, pero es lo q da el malestar
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿Mastitis subclínica, que curse sin fiebre? Pordrías probar a tomar Lactanza hereditum a ver si eso te mejora.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno, hoy soy yo la que necesita ayuda.
    Llevamos 25 meses de lactancia, alrededor de 10 tomas diarias (algunos días más, y poco menos).Desde hace casi 3 semanas, cuando lleva un rato mamando, empiezan a arderme los pezones. No se bien como explicarlo.Empezó con solo 1 pecho, el derecho, pecho que siempre me ha costado más cogerle el tranquillo con la postura. Se llenó de bultos, los masajeé y cambié los sujetadores y se fueron. Pero las molestias continuan. Ahora ya también empieza a pasarme en el izquierdo. Sobretodo me pasa cuando empieza la succión no nutritiva, si mama despierta no pasa nada. Pensé que podía ser porque estuviera ovulando, pero ya incluso bajó el periodo y continuamos igual. No hay grietas, el pezón no sale deformado, perlas... Alguna se le ocurre que puede ser?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro que ya os den el alta!!!En casa seguro será todo diferente, el solo hecho de tenerlo todo el rato en tus brazos ya será un cambio brutal! Disfruta del peque y de la maternidad!!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    También depende si pide más o no.La mia hasta con 8 meses y 8 kilos de peso no tomaba más de 50ml si yo no estaba. Que te comentan en la guardería?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Esos 50 mL son para los cereales? Es que a mí me parece poco. Otra opción es hacer los cereales con agua y esa leche que se la den al margen de los cereales.

• Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no sé tus circunstancias ni como fue, pero yo solo llevo dos días y mañana nos dan el alta, puede que estuvieras 4 si no pasaba el suficiente tiempo bajo la lampara.Nosotros tenemos el pañal puesto e incluso mamando le ponemos una manta con luz ultravioleta. Una pareja que había también estuvieron solo dos días ya que aqui la indicación del médico es que pase el mayor tiempo posible bajo la lampara. En un día ha bajado de 19,9 a 15,6 de bilirrubina.A mi me pasa al contrario me animan a que haga LM y yo lo intento, pero estoy a punto de petar después de 30h de parto + hospitalización y ahora el ingreso total 7 días en el hospital. Retornare con mas ganas el LM cuando vuelva a casa pero por ahora que me dejen tranquila.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes subirse la, mi hija con 6 meses ya tomaba unos 100 ml de leche materna cuando se quedaba con la abuela
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Evidentemente es como dices en cuanto al tamaño del estómago, pero me han asombrado las cantidades. Sigo sacándome leche del pecho en cantidades de 50 ml y en la toma que le dan en la guardería con cereales o en la toma sólo de leche, le echan sólo esa cantidad que es la que yo les digo, claro. Esta semana cumple 6 meses. Entonces, ¿tengo que congelarla y darle en cantidades más grandes?
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotras no teníamos el tiempo contado. La sacaba de la lámpara bastante porque lloraba mucho, le molestaban las gafas, se le caían, se hacía pipí y caca muy a menudo y como no tenía pañal, pues fuera. Coraje me refiero a que veían que la niña estaba bien, le hacían muchas pruebas porque nació al límite de considerarse prematuro (37 semanas) y todas me preguntaban lo mismo, por qué no miras en su ficha? Parece como si me estuvieran animando a darle leche de fórmula. Mi marido se ponía muy nervioso cuando me veía que estaba tiempo fuera, pero yo consideraba que mis mimos y ese contacto la tranquilizaban y hacía que aguantara más dentro de la lámpara. Nosotras estuvimos cuatro días, ¿cuánto lleváis vosotros?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    María,
    (No respondo pq ya queda muy largo y no puedo editar)
    Obviamente estais pasando unos momentos duros. Normal que tu estrés estresada, y el bebé tb, puesto que ha estado 9 meses contigo y de repente está separado. Lo primero es recuperarse.
    Los pezones invertidos son una dificultad añadida, por supuesto! Si necesitas pezoneras adelante con ellas, ya habrá tiempo de quitarlas. Y si, pueden interferir en la subida, ya que la estimulación no es igual. Pero la leche acaba subiendo.
    Si no hay otra dificultad añadida (como lo que te comentó Silvia) es necesareo estimulación. Y confiar en tu cuerpo y en ti. Lo del frenillo puede ser algo a valorar, no todos los pediatras ni matronas saben verlo.
    No estás yendo a lo fácil, ya les vale!! Ni que os estuvieran poniendo las cosas fáciles!!
    Con mi comentario de antes, si es cierto que antiguamente había bebes q no les llegaba suficiente leche, y para eso, por fortuna está la LA. Solo que no son todos los casos que nos hacen creer Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Intenta mirarle tú y, si puedes, hazle una foto a la boca cuando tenga la lengua levantada y ponla aquí.

muchas veces no dan importancia a los frenillos, el mío lo tiene arriba y abajo y a mí no me interfería con la lactancia pero la pediatra decía que no había frenillos y sí, el de abajo es tipo 3 (de cuatro que hay) y sé que puede dar lugar a hablar mal. El de arriba, que me decían que no tenía, se le rompió hace tres semanas de un golpe que se ha dado en la boca y tuvimos que ir al odontopediatra que confirmó que sí tenía frenillo (arriba y abajo) y que el de arriba se ha roto.

• Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Justo han pasado hoy los pediatras y le han mirado todo, la boca.. Dicen que cuando se engancha mama bien, pero debe ser vago o ansioso y no puede mamar del pecho...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración