Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Gadi81
    Novia VIP Julio 2013 Vizcaya
    Gadi81 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con calor y extracción se te solucionó? ? Es que la compañera de habitación en el hospital me comento que le tenían que hacer un drenaje, y me está entrando el cague...
    • Responder
  • Gadi81
    Gadi81 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son como 3 bultitos, no son visibles, solo me los noto al tocar y si que son algo molestos
    • Responder
  • C
    Novia Experta Septiembre 2013 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Smiley winking yo tuve mastitis y el medico me recomendo(a parte el antibiotico)calor en la zona y poner mucho a mamar a la peque en el pecho en el que la tenia
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿Son bultitos? ¿Te duelen? ¿O son bultos grandes?

• Responder
  • Gadi81
    Gadi81 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas chicas, aver si alguna le ha pasado y me puede ayudar, me han salido como unos quistes en el pecho y me da miedo que pueda ser mastitis, intento masajearme y buscar información por internet y contra mas leo mas miedo me da de que sea algo peor... igual es que masajeo mal o algo hago mal... mañana tengo cita con la matrona pero si puediese hacer algo antes para que fuese mejorando... gracias de antemano
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La verdad es que tenemos que aprender y avanzar bastante en materia laboral en nuestro país. Por fortuna mi empresa es americana y el teletrabajo está prácticamente a la orden del día. De hecho, yo tengo recogido en mi contrato que puedo trabajar dos días a la semana desde casa. Al inicio del embarazo tuve pérdidas y el gine me recomendó reposo. Lo comenté con mi jefa y estuve trabajando desde casa un par de semanas sin ningún problema.

• Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ohhhh que bien!!!! cuanto me alegro. A veces parece que se ve la luz sobre la normalización de la lactancia Smiley smile

• Responder
  • Yaisa
    Novia VIP Agosto 2014 Navarra
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien Hayat !!! Es casi para dar la enhorabuena. Yo soy profesora de Peluqueria en una escuela y no lo veo factible para mi. NoPor el jefe que es mi padre y el abuelo chocholo de la criatura. Si no porque la demanda de las calientas ( a veces egoístas en plan , te entiendo pero péiname antes ) y las alumnas me parece imposible. Por otro lado tampoco quieroMeterle en un ambiente de lacas o químicos. Yo viví en Londres y tenía amigas que podían trabajar desde casa dos días a la semana o 3. Pero claro era trabajo de oficina. Y yo no puedo traerme trabajo a casa lógicamente. Un beso.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y es lo más normal del mundo pero haces eso aquí o siquiera lo propones, y te encuentras con toda clase de comentarios desagradables.

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien!! Me alegro que al final esa pudiera ser la solución Smiley smile
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué bien! Así mucho mejor
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas,

Solo pasaba para daros las gracias por los consejos sobre cómo hacer para manejar las tomas que no iba a poder darle ayer a mi peque por estar en una reunión. Finalmente hablé con mi jefa y me llevé a la pequeñaja a la oficina así que no hubo necesidad de extraerme leche :-) Ella también lo hizo así con su hijo y la verdad es que me pareció una situación curiosa. Hay países como Japón y China donde puedes llevar a tu hijo al trabajo para darle de mamar :-)

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Yolanda! Mucho ánimo! La gente es lo peor pero tu y tu pareja son los únicos que deben decidir el tipo de crianza y educación que quieres seguir con tu hijo. Y no consientas que te digan que lo malcrías por tenerlo en brazos, porque eso es sólo amor :Smiley heart
    • Responder
  • Y
    Novia Habitual Mayo 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Hola! Llevo un rato leyendo sobre lo que me comentas y es tal cual! Madre mía... pues menuda semanita escuchando a gente decirme que lo deje llorar, que lo estoy malcriando, bla bla bla. Gracias. Pero estoy agotadísima...aysssssss.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues te diría que es un comportamiento normal, incluso aun suerte que te ha empezado a los 3 meses!! La mía era así desde que salió de paritorio Smiley xd

El sueño es algo evolutivo, y sobre los 4 meses (datos aproximados), empiezan a tener más fases de dueño y se despiertan más. Totalmene normal, y darle teta le ayudará a pasar más facilmente de una fase a otra.

Busca info sobre "el síndrome de la cuna con pinchos", verás que es super normal, te indica que tienes un bebé que sabe cual es el mejor lugar del mundo (al ladito de mamá), y que es un ser muy evolucionado (dormir lejos de mamá es peligroso porque hay depredadores que le acechan).

También si te sobra tiempo busca sobre la exterogestación, que viene a decir "9 meses dentro de ti y nueve meses en tus brazos" Smiley winking

tienes un bebé normalísimo, que haces cosas normalísimas, solo que nos han hecho creer que no es normal.

y si te sobra más tiempo, lee "dormir sin llorar" de Rosa Jové Smiley winking

• Responder
  • Y
    Novia Habitual Mayo 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapas!! Mi niño acaba de hacer los 3 meses y lleva 3 días rarísimo. Pensé que podía ser una crisis de crecimiento pero la verdad es que no se enfada con la teta ni hace muchas cosas de las que se describen relacionadas con esta crisis. Él dormía ya 5 horas seguidas y ahora aguanta solo dos, está más irritable y después de mamar, cuando parece que está dormido, lo tumbo en l cuna y se pone a.gritar y llorar como si.no hubiera un mañana (esto no lo había hecho nunca,). Yo no veo que se quede con hambre y le encanta su tetita. ¿Os encaja con crisis de crecimiento? Llevo unos días.que me va a dar algo... No puedo hacer nada porque en cuando lo suelto llora y grita!
    • Responder
  • Yaisa
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, si , estoy a demanda total. De hecho el último día del hospital , la pediatra me dijo que había engordado 140 gr en un día. Ósea que comer , come , me refiero a que tengo leche. Que es lo que mas miedo me daba. Pues me dejas mas tranquila Silvia. Muchísimas gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es perfectamente normal, os estáis conociendo y os tenéis que adaptar el uno al otro, él todavía tiene que aprender. Tendrás que tener mucha paciencia y darle todo lo que te pida, eso hará que se regule tu producción a su demanda. También es normal que se duerma al pecho o que las tomas sean eternas, esto es pasajero y pronto pasará, luego ya tienen la técnica bien aprendida y la succión es cada vez más efectiva.

Piensa que ahora su estómago es diminuto, le caben unos 10 mL, por lo que se llena rápido pero también se vacía rápido.

Mucha suerte y ánimo, cualquier duda, pregunta!

• Responder
  • Yaisa
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola , mi bebe tiene 6 días. Hay veces que me coge el pecho a la primera pero otras se pone muy nervioso y no da pie con bolo. Me coge el pezon y lo suelta ... Así hasta que al final se calma y engancha. Hay veces que enseguida se duerme e intento despertarlo para que se sacie y así descansar todos. A veces parece que me ha vaciado los dos pechos pero no se duerme ni expulsando aires y pide mas. Así que ando de pecho en pecho. Creo que por falta de leche no es porque tengo mucha. De hecho es sacarme el pecho y gotear ( al principio claro ) Algún consejo ? Esto pasa en la adaptación ?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi hijo también se despierta cada dos horas o tres últimamente (antes cada hora u hora y media) y le calma la teta, ha cumplido un año. Es perfectamente normal que se despierte, si tienes oportunidad, Rosa Jové lo explica en su libro Dormir sin lágrimas.

Respecto al biberón y el chupete, lo primero es muy normal, suelen cogerlo cuando no les queda más remedio, tienen hambre y mamá no está. Y el chupete no todos los bebés de pecho lo cogen si tienen el pecho para calmarse, al mío no se lo di y alguna vez que probé a ver qué hacía no sabía qué hacer con el chupete.

• Responder
  • E
    Novia Habitual Febrero 2015 Badajoz
    Enamorada De Mi Bb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por responder de nuevo... mi bb no usa biberones ni chupes. Ayer compramos el biberon calma de medela para un día en el que estemos desesperados y si logramos aguantar pues para cuando me reincorpore al trabajo que ya queda solo dos meses... me he armado de valor y aunque me agoto he conseguido calmarlo de las rabietas y consecuentemente mama luego. Lo que a veces me funciona también es tranqyilizarlo meciendolo yo desnuda de la cintura para arriba, entonces es como si se relajara se gira y solo coge el pecho sin dormirse, me he dado cuenta tb que cuando se cansa mas jugando cuesta menos calmarlo, a ver si te sirve de algo novia.La verdad solo espero que se le pase para volver a disfrutar de la lactancia, es agotador ya que encima yo soy poca cosa y mi niño esta por encima del percentil 90 por lo que tenerlo encina todo el rato cansa mucho. ..
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Paciencia, paciencia, paciencia.
    Si no ves que haya otra cosa (que se retuerza de dolor, intranquilidad, q no coma de ninguna manera, ni dormido..) suele ser simplemente un desajuste a las nuevas condiciones.Que no quiera tetinas ni chupetes... Habiendo una teta de carne que huele a mamá, quien querría un cacho plástico?Lo de despertarse cada 2 horas, sobre los 4 meses hay una crisis de sueño. No tiene nada q ver con la teta, aunque la teta le ayudará a conciliar.Piensa que solo llevas 3 días de despertarse cada 2 horas... Mi hija ha sido así desde el nacimiento hasta los 20 meses!! (Y aun alguna noche es así) Smiley xd
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2014 Ávila
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! A mi me pasa igual, mi niña tiene 4 meses y desde que cumplió los 3 se pone histérica cuando le pongo al pecho, está con LME y para darle de comer la tengo que dormir o darla paseos mientras come. Llevo como cinco o seis semanas así y ya se me hace cuesta arriba.... A parte llevo 3 noches que me pide cada dos horas. Por el día no,pero por la noche come ( dormida) que da gusto. He intentado darle biberones de mi leche, pero no coge las tetinas ni chupete, le dan arcadas. Algún consejo?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es una crisi que dura bastante... Creo que me estuve creca de 3 semanas así.

Si adormilado mama, confia en él, en que nongún bebé se queda con hambre teniendo comida cerca (en este caso, una teta).

durante el día imita la situación nocturna, pocos estímulos, penumbra...

lo de atorarse, lo único es que saques antes de la toma...

y dices que "si se puede corregir". Le has dado biberones en este tiempo? Porque con ellos solo alargaras el problema, ya que no solucionas lo que pasa, si no que añades nueva problemática. Si no ha sido el caso, es cuestión de tiempo, de verdad.

Por eso esta crisis es la más "jodida", porque no nos esperamos que sea tan tremenda.

• Responder
  • E
    Enamorada De Mi Bb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Llevo algo mas de dos semanas y lo he intentado pero mira el pecho y se enfurece... lo que me cuesta es dormirlo sobretodo por la noche. Espero se le pase porque estamos agotados. ..
    • Responder
  • E
    Enamorada De Mi Bb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Primero gracias por responder. .. he leído en diferentes páginas pero es quellevamos dos semanas así y ya estamos agotados mi marido y yo. .. no quiere coger el pecho porque en ocasiones se atora, tengo el reflejo de eyeccion muy fuertr. He intentado sacarme antes de darle pero aun así a veces se atora. .. creen que se pueda corregir y volver al pecho? Lo sigo amamantando adormilado
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    También puedes probar con la extracción manual... Lo mismo te sale más...
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema es las mañanas que son varias tomas, pero qué voy a hacer? Si se llega el caso, pues tendremos que usarla, mejor que nada... Así es, en casa tetita y tan contenta!
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, eso es cierto... Por la tarde como dices, barra libre Smiley xd
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si ahora mismo tengo más de 10 bolsitas congeladas de 50 ml, pero claro, con eso nono hay para muchos días... Ella siempre toma sólo un pecho en cada toma y a veces me saco del otro, pero 10 o 20 ml a lo más. Por la mañana al despertarme, imposible sacar, por falta de tiempo y porque se los toma ella. Cuando más consigo es al llegar del trabajo que me sale 50 o 60 ml a lo más, pero claro, después de estar toda la mañana sin mamar ni sacarme, están a rebosar... Yo no puedo sacarme a la vez que ella mama, lo he intentado mil veces y no me apaño... Si se duerme tras la toma aprovecho alguna vez si no tengo que aprovechar para otras cosas, claro... Muchas gracias por tu ayuda! Smiley kiss
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Angustias cero! Intenta siempre tener un par de bolsas congeladas de reserva por sí un día no te da la extracción y listo. Para que te salga más un par de consejos: estimulate con calor: o el agua caliente de la ducha o calor seco. Masajeate la zona antes del sacaleches. Extraete en un entorno tranquilo y a poder ser con poca luz. Tener a tu bebe cerca también te facilitara la extracción, puede estar mamando al otro pecho. Y crea una rutina fija. X ejemplo, yo a mitad de la noche ya solo ofrecía un pecho y "reservaba" el otro para la extracción, así me sacaba más de ese por la mañana.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Te rechazaba antes o es algo de ahora? Si es de ahora, es lo que te comenta OlgaE, es la edad de la gran crisis y la solución es tratar de ponerlo mucho al pecho aprovechando los momentos en que esté más tranquilo.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración