Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fenomenal!! Gracias!
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias por tu respuesta!!!
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ay Yaisa, veo que estamos igual... a la mía al menos parece que de momento (y toquemos madera) no le duele la barriguita. En momentos puntuales sí que ha estado molesta pero ha sido algo pasajero.

El pediatra nos recomendó muchos brazos y porteo para aliviar los gases y de momento parece que funciona.

Ya veo que llevaréis a Hugo al fisio. Espero que os vaya bien! Ya nos contarás!!

Ánimo que al menos nos queda el consuelo de que todos estos malestares son pasajeros :-)))

• Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Así lo haré y gracias por el consejo para responder a los comentarios de la gente. El fin de semana pasado ha sido un pelín estresante porque la peque parecía no saciarse nunca y entre que ir al baño a hacer un pis era literalmente una especie de odisea y los comentarios de mi suegra en relación a que no puede ser que cada vez que "busque" se le dé porque el pediatra la va a poner a dieta (la pesamos el lunes pasado en la consulta del pediatra y ha puesto desde que salió del hospital 800 gramos) y que hay que entretenerla... En fin... Esto último me hace mucha gracia porque si alguien puede explicarme cómo se hace para "entretener" a un bebé de 26 días le estaré eternamente agradecida Smiley smile

Gracias nuevamente!

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El estomago de un recien nacido es de apox 10 ml.... Así que 60 es una burrada a mi modo de entender. Claro que habrán bebés que se lo tomen, pero si se toma eso, cuenta que luego dificilmente cojerá pecho.

la ictericia no solo esta causada por el bajo aporte de nutrientes, hay más factores, así que creo arriesgado hablar de negligencia, aunque tampoco me parece que hayan actuado del todo correcto... La leche es normal que tarde días en subir, así que no entiendo de entrada pq darle suplemento, si el estomago es pequeño, si se le llena de LA cabe menos LM, si se estimula menos el pecho, mas tardará en subir la leche madura, así que ya te abocan casi al fracaso de la LM solo de empezar...

por ahora te diría que si quieres probar LM: intentar que no le den biberones, y que el refuerzo se lo den con dedo-jeringuilla. Tu ves extrayendo leche, unos 20 minutos por pecho, y que todas las tomas posibles de refuerzo sean de tu leche. Todo el tiempo que puedas estáte piel con piel en la clínica, practicando cuidados madre canguro. A no ser que pase algo que realmente así lo indique, no subir la dosi de LA e intentar que el refuerzo sea dado después de pecho y no como substitución.

a ver si alguna de las ptras chicas puede darte más orientaciones.

mucho ánimo y espero que al peque le den pronto el alta

• Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mucho no te puedo ayudar porque somos de LM exclusiva... Pero sí te puedo decir que la subida depende mucho de la demanda del bebé. Cada bibe de fórmula que le das es leche que tu pecho está dejando de producir porque considera que no hace falta.
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mal no le va a hacer. Como mucho, que no le haga efecto y siga igual. Suelen ser 2-3 sesiones; si con eso no mejora, aunque le hicieras más tampoco lo haría (para que no gastéis más dinero)
    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2014 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, quisiera saber si todavía no te ha subido la leche y tienes problemas para dar el pecho, cuanto es el suplemento de leche artificial que hay que darle?Lo digo pq acabo de dar a luz y en el quinto día he tenido que ingresar a mi niño por ictericia, cuyas causas son el bajo aporte de nutrientes. Yo estoy con mixta y he descubierto que me daban en el hospital solo 30ml de leche artificial mientras que por internet pone 60ml para un recién nacido. Puede haber negligencia pq durante cuatro días solo me han dado eso mientras intentaba estimulaba los pechos? La medida de 60 es por el peso que tiene.
    • Responder
  • Yaisa
    Novia VIP Agosto 2014 Navarra
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues será crisis. Que creo que también tiene. De todas formas a la tarde noche con las tomas el pobre se retuerce y se pone rojo intentando hacer fuerza h se pone a llorar. Eso son cólicos no ? Mañana he pillado hora a las 16:00 en una clínica de fisios en la que me hice tb el masaje perineal y están especializadas en estas cosas. A ver que me dicen. Mal no le va a ir no ?
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yaiza, lo de tu bebe tb es crisis, pero en su caso porque estas pasando de la leche inicial a la leche madura, más rica en grasa. Ánimo y paciencia
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Demanda, demanda, demanda. Es lo que debes grabarte a fuego. Y para que se calle la gente, siempre puedes decir que te lo ha dicho el pediatra (aunque sea mentira). Suele callar muchas bocas (aunque seguro que también te diran, "pues a mi me dijeron que ha de seguir un horario"). Haz lo que te dicte el corazón, que lo estás haciendo genial.Y por cierto, un bebé de teta nunca se puede considerar obeso. Es una gran ventaja Smiley winking
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas,

Mil gracias por los consejos!!! Entre los comentarios de la gente en plan "no se le puede dar de comer cada vez que pide porque el pediatra te la va a poner a dieta" (cosa que estos días atrás me ha empezado a estresar porque como os comenté pide bastante a menudo), lo que me dijo el médico de que respetara al menos 2h 30 entre toma y toma mientras que en el hospital nos dijeron que el pecho siempre a demanda una ya no sabe por dónde tirar...Smiley sad

Me quedo más tranquila con lo de las cacas... Hubo una noche en que la cambiamos como 6 veces de pañal y pensé que pudiera tener diarrea...

Gracias nuevamente! Sois una auténtica fuente de sabiduría Smiley winking

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es normal y así será hasta que empiecen a tomar sólidos, cacas líquidas de color mostaza, a veces pueden ser pastosas. Y tan normal es hacer en cada toma como una vez al día o una cada semana. Es completamente normal, tranquila!

• Responder
  • Yaisa
    Novia VIP Agosto 2014 Navarra
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso que tu dices Hayat a mi también me pasa. Solo que mi bebe tiene 18 días y lo lleva haciendo desde hace más de 5 días. Yo no se porque le pasa. Las cacas también las hace líquidas a veces como granuladas de color amarillo naranja ( perdón por ser tan explícita ). A ver si se les pasa pronto
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de regularse depende de la mama...Y la produccion tranquila, se adaptará a lo que tome mientras esté contigo. Sinplemente, a demanda y ya está Smiley winking
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Cristina! Yo me estoy 5 horas en el trabajo y tampoco me puedo extraer. En mi caso nunca me ha afectado a la producción, en fin de semana le soy en cualquier momento y listo. Eso sí, te tarda más de 1 semana en regularse...
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Julio 2014 Alicante
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas! Aquí una mami con LME y hoy ha sido mi primer día de trabajo, estaré de momento 5 horitas separada de mi bebé de 4 meses y medio. Sobre las 11 de la mañana me han empezado los calambres en el pecho y se me han puesto como dos globos...a las 2 cuando lo he visto ha estado mamando como si no hubiera un mañana!! El problema es que no tengo posibilidad de poder sacarme leche en el trabajo porq tengo una jornada de 4 horas de momento y claro no me voy a tirar media hora en el baño con el saca leches (además nunca nos hemos llevado bien!) me dijo la pediatra la semana pasada que tuve revisión que sería cuestión de 3 días que los pechos se regulasen y que no me preocupara, pero mi pregunta es: afectará esto a la producción de leche? esta tarde ha estado mamando de forma normal.

Mientras he estado en la oficina mi madre le ha dado un bibi de fórmula y ha tomado unos 200 ml.

Un beso!

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Coincido, crisis de lactancia.Para que te hagas a la idea, en estos momentos estas produciendo de 1,5 a 2 litros diarios de leche!!!Lo de las cacas totalmente normal, el estomago es tan pequeño que mientars se llena se vacia. Más adelante se regulará y no te preocupes si de repente deja de cagar cada día (la mía se estico hasta 10 días), es algo normal con lactancia materna Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes dar teta sin problema, incluso tomar medicamentos si lo necesitas.Consulta la página www.e-lactancia.org y añade al buscador el nombre del medicamento o principio activo.Mejórate!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Todo lo que cuentas es perfectamente normal! La primera crisis de crecimiento suele darse sobre los 17 días, la segunda sobre las 6 semanas y lo que cuentas, parece coincidir con la primera.

En cuanto a que espacies las tomas...como bien dices, la lactancia es a demanda, no por comer más frecuentemente va a tener más cólicos. Los cólicos son de origen desconocido, si se supiera la causa, se sabría también el remedio y no es así.

Respecto a las cacas, tan normal es hacerla tras cada toma como una vez al día, en lactantes es así. El mío hacía también tras cada toma. Y sí, son totalmente líquidas, no es diarrea, es que son así!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Al bebé no le pasa nada y puedes y debes seguir dando de mamar, de esa manera, las defensas que tu cuerpo cree para luchar contra lo que tengas, se las pasas también al bebé.

Cuando el mío tenía 4 meses, pasé una gastroenteritis horrible, le di de mamar normal, él no se contagió y tomé las medicinas que me mandaron, todas compatibles con la lactancia. Pasé otra hace casi tres meses, con 10 que tenía el niño e igual.

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues suena a pico de crecimiento... cambio en la formulacion de la leche materna o en la cantidad que necesita tu niña.

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

Apoyo a la lactancia materna 1

las fechas son aproximadas, pero lo importante es que reconozcas los síntomas... Smiley winking Muchas paciencia!

por cierto, a demanda. olvidate del reloj

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola!!! a mi una vez una pediatra me aconsejó que sobretodo le diera pecho cuando tuviera fiebre, ya que en ese momento el cuerpo está generando anticuerpos y se los pasaba directamente a la nena.

Obviamente al estar enferma es posible que contagies a tu bebe de tus bichillos, igual que pasaría al revés, pero no por la teta, sino por el contacto.

En general, no hay ninguna contraindicación para seguir amamantando. Si finalmente tienes que ir al médico recuerda decirle que estás amamantando y que consulte en e-lactancia si el farmaco es compatible.

• Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas,

Acudo nuevamente a vosotras porque mi peque (este domingo hará un mes) lleva unos días que solo quiere estar enganchada al pecho. La dinámica que tenemos con las tomas es la siguiente: le doy el pecho a demanda, le cambio el pañal y si la veo que tras el cambio sigue "buscando" le ofrezco nuevamente el pecho. Antes solía aceptar el segundo pecho pero mamaba un par de minutos hasta quedarse dormida y ya está. Desde hace unos días esto ha cambiado, le sigo ofreciendo el segundo pecho pero comienza a cabecear, se pone nerviosa, me da tirones y finalmente se pone a llorar desconsolada. Cuando consigue dormirse lo hace por periodos muy breves y se despierta para seguir buscando; quiere más pecho.

El lunes pasado estuvimos en el pediatra y nos dijo que intentáramos que entre toma y toma hubiera un margen de al menos 2h 30' para evitar cólicos cuando siempre me habían dicho que el pecho a demanda... Y aquí estoy que no sé muy bien qué hacer...

Otra cosa que me tiene un tanto preocupada es que hace muchas cacas, moja el pañal en cada toma y algunas son muy líquidas (disculpad por lo escatológico del asunto). Y es tanta la frecuencia que tiene el culito muy, muy irritado. Es esto normal?

He llegado a pensar que puede ser diarrea pero teniendo en cuenta que la base de su alimentación es líquida esto no me preocupa demasiado.

Gracias por vuestras respuestas

• Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Una pregunta, ¿si estoy mala puedo seguir dando teta? Aún no sé qué tengo porque estoy en la cama, cuando me encuentre mejor iré al médico, así que tampoco he tomado ningún medicamento. Es malestar corporal, dolor de barriga, náuseas y diarrea. No le pasará nada a mi bebera ¿verdad?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como bien te dice Silvia, con el sacaleches estimularías de más. Por ahora es importante que la producción se vaya regulando. Es cuestión de tiempo. Mientras los bultos vayan marchando, continua así, calorcito, masajes y procurar que la barbilla del bebé apunte hacia el bulto mientras mama.
    • Responder
  • Gadi81
    Novia VIP Julio 2013 Vizcaya
    Gadi81 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias Silvia, esperaremos a que se regule entonces.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Con el sacaleches te estimulas más y se te formarán más bultitos de leche, es mejor que sigas masajeando, desaparecerán en cuanto se regule tu producción a la demanda del bebé!

• Responder
  • Gadi81
    Novia VIP Julio 2013 Vizcaya
    Gadi81 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como bien dijisteis con el calor se me deshicieron las bolitas de leche que tenía, pero cada día me dale una nueva, cuando le doy pecho me pongo calor y me masajeo pero aun así soguen saliendo, igual tengo que comprarme un sacaleches y extraerme??
    • Responder
  • C
    Novia Experta Septiembre 2013 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Smiley winking A mi si,en poco menos de una semana estaba ya todo ok,eso si,tambien tuve que tomar antibiotico,pero el calor y el poner a la nena al pecho me aliviaba muchisimo
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Seguramente sea lo que te comenta Trufa, las mastitis son molestas y suelen cursar con fiebre. Intenta que la barbilla del bebé apoye donde tengas esos bultitos, por esa zona, para que las vacíe de leche.

• Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El drenaje es por absceso, que eso ya es una infección grave .Lo más probable es que tengas una obstrucción: Aplícate calor (yo me daba con el secador) antes de las tomas. Masajea en círculos antes y durante la toma. Si te duele , puedes tomar ibuprofeno cada 8h. Pon al niño a mamar mucho e intenta que su mentón esté en la zona de obstrucción Y si te da fiebre/escalofríos; acércate a urgencias para empezar cuanto antes con antibiótico. Si no, ve a la matrona mañana haciendo todo esto
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración