Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Qué fácil es dañar a una persona en situación de vulnerabilidad....en serio te han dicho que vas a lo fácil por apoyarte en un biberón? Y qué quieren, que le dejes morir de hambre? A comentarios necios, oídos sordos, así de simple. Di "sí bwana" y a lo tuyo.

¿Qué bibe usas? ¿Tienes posibilidad de usar el Calma de Medela, que se asemeja su succión a la del pecho?

Edito: si algún profesional te vuelve a decir algo al respecto, le puedes decir con toda tranquilidad si tiene el truco para que tu hijo no tenga que tomar suplemento de LA, verás cómo se calla de inmediato. Y, por otra parte, tú lo has dicho, antes había nodrizas, ahora no así que la LA está para estos casos. Cuando estéis en casa, con tranquilidad, luz tenue y paciencia, con mucho piel con piel, seguro que acaba enganchándose y, aunque se tire una hora al pecho, conseguirás que vaya bien.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿Le han mirado el frenillo? Cuando llora, ¿la lengua le llega al paladar superior? Es por ir buscando otros posibles problemas.

• Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2014 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me pongo una manta con la luz, pero la lampara es lo mas sano y completo y la verdad es que quiero irme ya a casa, estamos a las puertas de irnos pq mañana puede que nos den el alta. Yo pierdo mas de media hora ya que no produzco casi leche y debería estar mas tiempo, pero entonces no come lo suficiente y no se recupera.Seguramente con tu media hora tu hija estaría saciada y con los aportes suficientes, el mio no y por eso intento el pecho media hora y luego le doy el bibe en la misma lampara.A mi no me da ningún coraje el suplemento cuando esta en juego la vida de mi hijo.
    • Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es mi sexto día y por fin parece que produzco leche amarilla tirando a blanquecilla, pero como se ven por las pezoneras a la persona que más me lleva el control le parece que va bien.El problema es que hay enfermeras majas y otras nada empaticas, he llorado mucho y mi marido esta de los nervios pq me ve mal, he oído de todo desde comentarios positivos y reforzadores a lo de que "voy a lo fácil" por darle el bibe como complemento.El problema es que esta en una lámpara y no.puedo sacarle demasiado, solo para darle el pecho, puede que el pobre este estresado como yo...Me gustaría saber algún truco de madres con este tipo de pezones, se que no maman con eso, pero no encuentra la protuberancia que hay con las pezoneras y el bibe y se enfada y aparta la cara, me da con la mano, llora, se en rabieta..cada toma para mi es como un reto y a veces es una carrera de fondo muy frustrante.Gracias por escucharme ya que me siento como si no quisiera dar el.pecho.porque me apoyo en la LA pero lo importante es el y que elimine la bilirrubina por las heces y solo hace heces decentes con lo que le doy de bibe.
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y por qué sólo puedes sacarlo media hora? Mi bebera estuvo también ingresada por ictericia al nacer y era al contrario, el pediatra me decía que cada vez que quisiera teta, para afuera, pero enseguida de nuevo a la lámpara, que le alimentaba tanto la luz como la teta. Varias veces "me pilló" haciendo piel con piel y se le caía la baba al verme, sólo le faltaba aplaudirme. Me preguntaba si le tocaba comer, yo miraba el reloj y me decía ¿qué haces? ¿Por qué miras en reloj? Eso sí, cada nueva pediatra al cambiar de turno me preguntaba si necesitaba complemento y a mí me daba un coraje... La verdad que fue muy duro porque eran los primeros días en los que nos estábamos conociendo y ya no sabía si los llantos eran de estar ahí adentro o porque quería teta, pero yo erre que erre y lo primero era darle la teta y de noche y de día cada dos por tres dándole tetica. Ahora tiene casi 6 meses y es un placer
    • Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sin la pezoneras no consigo ni que se enganche, alguna vez lo ha conseguido, pero mama mejor con ellas y en el hospital me han indicado que puedo utilizarlas todo el embarazo.También estoy probando darle el suplemento antes y luego el pecho y a veces funciona, lo que es curioso es que cuando me ayudan las enfermeras todo va mejor y luego hago lo mismo y nada. No sé si el notará mi frustración y mi tristeza... Llevó ya seis días en un hospital y me asesoran y supervisan la LM y algún avance ahí, pero ya debería estat implantada y parece que le cuesta y me da miedo cuando ya nos den el alta, aunque vaya a grupos de apoyo aquí me atienden personalmente en cada toma
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Otra cosa María. Piensa que estás haciendo todo lo que puedes dentro de los límites que te han puesto ahora mismo, no decaigas y mucho ánimo!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A partir de 7-10 días ya hay que buscar la causa. ¿De qué color es la leche que te extraes? ¿Amarilla? Porque está claro que calostro tienes y en este momento, ya debería ser una leche de transición entre el calostro y la leche madura (color menos amarillo que al principio).

Y a esa enfermera ya le vale, echarte a ti la culpa de lo que le pasa al bebé, muchas mamás tienen pezones invertidos o planos y sus bebés crecen igual que los que tienen mamás con pezones "normales". ¿Cada cuánto puedes ponerte el niño al pecho? Porque la causa, seguramente, sea que no tengan los neonatos abiertos 24 horas para que estés con tu bebé haciendo piel con piel y así estimular la subida de la leche, dejándole que haga enganche espontáneo.

• Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando es preocupante que no te suba la leche? Paro hace seis días y lo que has puesto me ha preocupado bastante, aunque no creo que sea ninguno de mis casos, todos los días antes de darme de alta me revisaban y al haber sido un parto con ventosa estuvieron luego urgando bien y vieron la placenta completa. Es cierto que se me desajustaron los niveles de tiroides por el embarazo, pero he estado controlada y con medicación hasta el parto, y los niveles son normales si no estas embarazada. El resto no creo ya que al estar ingresada con mi hijo, me están ayudando con la lactancia materna y tocándome los pechos todo el rato.Mi mayor problema es que tengo los pezones invertidos, por eso uso pezoneras, mi niño se ansia y no tiene percepción de pezón y se suelta todo el rato, le entra l rabieta y se para mucho...me están ayudando pero resulta bastante frustrante.Ayer mismo me dijo una enfermera que el bebe mama bien que el problema es mio por mis pezones y mi baja producción de leche y me puse a llorar. Llevo desde que nació con este tema y luego encima ha salido la alta bilirrubina, ya que el bebe no ha podido eliminarla por mi baja producción y por eso el suplemento de LA.Saludos
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Con las pezoneras les cuesta más sacar y tragan más aire (el rato hasta que la pezonera se llena de leche, tragan aire) por lo que cuesta también más que suba la leche pero con el tiempo, se pueden ir retirando. ¿Sin ellas no hay manera de que te coja bien? Realmente al pezón no le tienen que hacer nada y con la succión lo sacan hacia fuera para que salga la leche (ellos presionan en la areola y apoyan el pezón contra el paladar).

¿Tienes algú grupo al que poder acudir o una asesora de lactancia? Y el bebé, ¿cómo sigue?

Otra cosa que se me ocurre pero que no sé si será posible. Dices que primero te pones el niño al pecho, luego el biberón. ¿Podrías poner de nuevo el bebé al pecho? Si él está saciado con 30 mL por ejemplo pero quiere más, a lo mejor le es más fácil succionar porque ya no está con tanta hambre.

• Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias,antes del parto he ido a grupos de apoyo como oyente y he visto todas las dificultades que entraña.Es cierto que millones de años no se sabía, por eso quería saber si se puede saber ahora que hay mas conocimiento porque supongo que muchos niños se quedarían en el camino por falta de leche y se sabe de mujeres que se prestaron a dar el pecho a otros niños que no eran sus hijos.Me alegra saber que el bebe toma más del pecho de lo que se obtiene en el sacaleches, lo malo es que no se engancha bien porque tengo los pezones invertidos y de ahí que use pezoneras.Saludos
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Has hecho bien poniéndote calor. Las perlas pueden deberse a un mal agarre que podría ser tu caso ya que dices que tienes una grieta pero también pueden ser síntoma de una infección por bacterias u hongos. Si fuera por hongos, te dolería el pecho entero. Lo que no debes hacer es pincharla tú misma. Ponte calor antes de cada toma y que el bebé succione a ver si así se deshacen las perlas. Si persisten, deberás ir a la matrona a que te vea.

Lo que te ha pasado es la subida de la leche. Ánimo!!!

• Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días!!Maria, ten paciencia. Poco a poco empezarás a producir lo q tu bebé necesita.
    Quería comentaros algo: estoy con LM en exclusiva. Creo q mi pequeño ha tenido una crisis de crecimiento de tres días. Digo creo pq se ponía rabioso, me tiraba de los pezones, se ponía a mover pies y brazos... Y desde ayer tengo los pechos a reventar! Así q debe ha erlo hecho muy bien.La cuestión es q el pezon izq me duele un montón. Tengo un pequeñisima grieta, q a ver si la curo. Pero tb me han salido dos puntitos blancos en el pezon, q según he visto pueden ser perlas de leche. Y veo el cielo abierto cd mi pequeño se engancha. Además, no se engancha bien. Creo q es porque no sale bien la leche ( si son perlas, son obstrucciones)...Me he dado con aire caliente tapando el pezon para q no se seque, y he puesto al niño q estaba q quería comer. Y bastante mejor.Alguna de vosotras me podéis deicr si he hecho bien? A alguien le han salido las perlitas?Gra ias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Porque el sacaleches no estimula la producción y salida de leche igual que el bebé, de hecho, hay mujeres que no consiguen sacarse ni una gota y sus bebés engordan normalmente. Sobre cuánto toma del pecho, es muy difícil saberlo porque no hay un medidor.

Respecto a la producción, ¿te han revisado bien, que no hayan quedado restos de placenta? En esos casos, hay hipogalactia por no haber sacado bien la placenta. También puede deberse a que se haya alterado el tirides y estés con un hipotiroidismo grande. Puede deberse también por tener SOP (pero esto ya lo habrías sabido previamente) o hipoplasia del tejido mamario pero, en este caso, imagino que te habrían mirado ya y alguien se habría dado cuenta.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Da igual, es para todos los bebés igual. Es decir, el estómago tiene el mismo tamaño les alimentes con lo que les alimentes!

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El sacaleches es una máquina y no "succiona" igual que un bebé. Un bebé mete la areola, presiona el pezón con su lengua con un suave movimiento de vaivén, como acariciando por debajo. El pezón se estira llegando a su paladar. Es como un masaje. El sacaleches eso no lo hace. Así que no, un sacaleches no extrae lo mismo (y que me lo digan a mi, 25 meses de lactancia y sacaba en mis mejores momentos 70 ml!!).A más LA, menos LM, así que si, tu enfermera tiene razón pero no porque tu hayas de tener un problema real de lactancia si no pq a más suplemento, menos estimulación, y a menos estimulación, menos leche.Nunca sabrás cuanto ha tomado el bebé, si durante millones de años no ha hecho falta, pq ahora sería necesareo? Espero que pronto os den el alta y el peque esté totalmente recuperado. Te aconsejo que si quieres optar por LM busques algún grupo de apoyo presencial, mucho ánimo!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El estómago de un bebé sigue siendo el mismo, ellos nacen preparados a tomar pecho. La LA se ha de preparar de 30 en 30, pero eso no significa que haya de tomarse 30, 60, 90... La cosa es que tomando pecho el bebé ha de hacer esfuerzo, con el biberon no lo hace (excepto con método kassing o con el Calma), así que puede tomar de más sin necesitarlo. No se si me llego a explicar bien...
    • Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Porque con lo que saque del sacaleches no es lo que realmente esta tomando? Como se cuanto toma del pecho si luego el suplemento de leche artificial se toma unos 50ml o más?Me ha dicho una enfermera del hospital que el bebe mama bien, pero que el problema soy yo que no produzco lo suficiente, que puedo hacer? Gracias. Además se pone súper nervioso y tengo que engañarle con una jeringuilla para mame.
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero no se sabe si de leche artificial o de leche materna no?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Iba a colgarla ahora!!!
    Jejeje es una foto genial y super visual del tamaño del estómago de un bebé.
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya te han respondido también las compañeras.Ante todo, mucha paciencia! Que no te agobie estar mucho rato estas primeras semanas en cada toma. Es normal hasta que aprenden a mamar con eficiencia. Lo que consigas con él sacaleches no es lo que realmente está tomando.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mira, para que veas la capcidad real del estómago de un bebé (aproximadamente, claro):

Capacidad estómago bebé

Capacidad estómago bebé

Como ves, entre los 3 y 7 dias de vida, les caben unos 22-60 mL, dependiendo de cada niño.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

10 mL es muchísimo!!! Hay mujeres con lactancias exitosas y bien establecidas que no consiguen sacarse ni una gota. Además, el sacaleches nunca estimula lo que estimula el bebé por lo que si sacas 10 mL, el bebé seguramente esté sacando 30-40 mL.

Como bien te dicen, cuanta más LA des, menos te subirá la leche porque el bebé no tiene hambre y no estimula la subida.

Lo ideal sería estimularte con sacaleches cada 3 horas mínimo y aprovechar por la noche, entre la 1 y las 4 a sacarte porque es cuando se produce el pico de prolactina y más leche se produce.

Pero, ante todo, tienes que tener claro si es esto lo que quieres.

Ánimo!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cambia entretener al bebé por un "mi marido me entretiene para que no coma todavía" a ver qué les parecería a todos los que comentan lo que no deben.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-profesionales/ictericia-y-lactancia-mat

https://books.google.es/books?id=Ulxyj72VZD0C&pg=PA182&lpg=PA182&dq=fototerapia+y+lactancia+materna&source=bl&ots=jqgW6AsQtV&sig=bQ0cZNh5G2C2mpUVuVk9OwXimMo&hl=ca&sa=X&ved=0CC0Q6AEwBmoVChMI2JbL0v_0yAIVgb8aCh2uRgWK#v=onepage&q=fototerapia%20y%20lactancia%20materna&f=false

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    10 ml con sacaleches es una cantidad mas q aceptable para un bebé d 5 dias y encima sacada con saaleches!!! Ole!!! Su estómago no es de 60 ml, ya que te ponen trabas ellos, exige que no le den biberon, q le den con dedo jeringuilla. Con biberon, no gmgace succion, le cae la leche, tonará mas de la que necesita y eso hara que tome menos teta.

Insistir, insistir, insistir. Y sacaleches a cada momento. Super importante por la noche.
    Tu puedes alimentar a tu bebé. Es una piedra en el camink, pero saldreis de esta
    • Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aclaro que antes de darle la leche de formula, pongo al bebe en cada pecho para estimular la subida de la leche.Es mi quinto día y sigo sin producir más de 10ml q es lo que ha medido hoy un sacaleches..que puedo hacer entonces?
    • Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Desde el principio me intento extraer la leche y estimular el pecho, mi niño esta 20 minutos con cada pecho, pero todavía no me ha subido.No puedo ahora hacer mucho de eso pq esta bajo una lampara todo el rato solo puedo sacarle media hora que es cuando intento darle el pecho.Creo que me he equivocado de entrada de foro, estoy haciendo todo lo que me han dicho enfermeras y matronas e ido a la especialidad de lactancia.Finalmente los mismos médicos han confirmado la subida de la LA y la utilización de suplemento para intentar bajar la bilirrubina.Gracias aun así por tu respuesta.
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola María! Enhorabuena por tu reciente maternidad y ánimo por el ingreso de tu bebe, se pasa fatal. Lo primero: la ictericia esta provocada por una acumulación de bilirrubina en sangre que no es eliminada correctamente debido a la inmadurez del sistema digestivo del bebe. Esta acumulación comienza en el momento de nacer y no tiene nada que ver con la alimentación. Sí es cierto que con la foto terapia se aconseja complementar porque hay riesgo de deshidratación. Dicho esto, como bien dice olgae, el estómago de un bebe tiene una capacidad de entré 5 y 15 ml que va aumentando poco a poco con el tiempo. La cantidad de complemento debe ser la que te indique tu pediatra tras valorar a tu pequeño. Sí además intentas establecer lactancia materna, cuanto menos biberón le des, mejor, pero siempre pide ayuda al pediatra, a tu matrona o busca asesoramiento en un grupo de lactancia.
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu ayuda!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta etapa, el cambio de leche inicial a madura es la de los cólicos, es como sí pasara de dieta vegetariana a dieta carnívora y el sistema digestivo tiene que asimilarlo. Mucho porteo y piel con piel para ayudar a superarlo. Los masajes tb van genial!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración