Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ante todo, calma.Tiene 3 meses y medio, has leido sobre la gran crisis de los 3 meses? http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/
    Yo durante esa crisi concreto, (y otras mas adelante también), mucho piel con piel, dar la teta a solas y en penumbra, optar por darle estirada la mayor parte del tiempo, mucho porteo (me pasé las Navidades con la cria todo el día en el fular por casa)...Cuando me cogió mal el pecho por el chupete, evitar que lo use, se me cogía mal el pecho sacárselo y volvérselo a meter.
    Los bebés no rechazan así porque si el pecho, es su fuente de alimento, consuelo... Si se les empueza a dar biberones porque "se queda con hambre" o porque "me rechaza" rompes el mptivo de la crisi, que es acoplarse a una nueva situación (la de los 3 meses es que el pecho empieza a funcionar de otra manera y el cambio sorprende y disgusta de inicio al bebé)
    Ánimo!
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Febrero 2015 Badajoz
    Enamorada De Mi Bb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicas! !! Las que han tenido problemas de rechazo al pecho, que han hecho? Pudieron recuperar la lactancia? Es que a mi me esta costando dar de mamar a mi bb de 3 meses y medio. Gracias por sus respuestas
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no sacas lo suficiente, le dan 1 bibi de la LA y listo, al niño no le pasara nada, no es un venenooo! Smiley winking Asi que tranquila y no te angusties, lo estas haciendo bien, pero tampoco hay que forzar y agobiarte para darle la LM a toda costa.... Cuando estas en casa le das la teta todo lo que pide y tan contento.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si llegara el caso que no te llega suficiente para extraerte, no te angusties... Aún suerte que existe para estos casos!! Y mientras luego te tenga en barra libre, sabes que le vas a estar dando lo mejor de ti Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por aquí por el foro hay una chica que comentó que su peque le rechazó el pecho a los 10 meses, cuando introdujo biberón!!
    Y yo misma, mi lactancia se vió interferida con el chupete a los 4 meses!! Empezó a cogerme mal el pecho, me salía con forma de pintalabios, raynaud... Y solo lo cogía puntualmente cuando se quedaba con la abuela.
    Así que, como es una lotería, mejor no comprar boletos no sea q te toque el premio Smiley sad
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    100-120??!! A mí no me sale tanto! Lo que más he conseguido son 60 ml y cuando me salen 20 no veas cómo se queda el cuerpo... Gracias por los ánimos!! Me crea una angustia pensar que me quedo sin leche congelada y tenga que darle de fórmula... Smiley atonished
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si por supuesto, la puntualización iba por el omentario de Anny.

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pero es que en el caso de Hayat será un bebé de 18 días!!!! Por eso mejor buscar alguna alternativa por si acaso...

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Animo Lourisma! el sacaleches para mi se convirtió en una pequeña exclavitud. 2 horas diarias, a las 6 de la mañana y a las 3 de la tarde todos los dias para dejar 2 tomas de 100-120 a la nena hasta los 11 meses. cuando ya por fin empezó a comer bien y le introduje los yogures naturales me liberé del sacaleches, que de verdad le pillé una manía Smiley sad

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que es biberon, el recipiente, es innecesareo. Otra cosa es que tengamos una mier** conciliación laboral y sea difícil mantener únicamente lactancia materna en exclusiva. Pero aun así, la leche artificial, se puede dar de otra manera para no comprometer el pecho.
    Yo para sacarme leche me creé una toma extra, la acostaba y acto seguido, sacaleches en los 2 pechos. Ella no se tomaba la leche porque ha preferido esperarme y tomar lo mínimo en mi ausencia, pero me sirvió para donar al hospital.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pero la interferencia realmente ocurre en el primer mes, tal vez el segundo.. pero un bebe de 6 meses que tome bibe mientras la madre está ausente no tiene porqué rechazar el pecho... Por lo menos a la mía le ha dado siempre igual jajaja

• Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero es muy difícil estar sacando tanta teta... Cuando llego a casa después del trabajo, me las veo y me las deseo para andar detrás del sacaleches porque tengo que estar también con la peque y siendo tan bebé es difícil entretenerla y que me deje sacar...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aun incluso con el calma, la lactancia puede verse afectada... Nunca sabes si tendrás un bebé que no le afecte o que le afecte, así que, si es posible, siempre mejor probar otras opciones.Se puede mantener una lactancia materna incluso trabajando sin tener que usar bibe, solo hace falta que quien cuide a la criatura se implique con maneras de alimentar alternativas (cuchara, vaso...)
    • Responder
  • Anny
    Súper Novia Marzo 2014 Alicante
    Anny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay un bibe de la marca medela que se llama "calma" que la tetina es especial y el bebé tiene que succionar igual que con el pecho, tiene que hacer el mismo esfuerzo. Nos lo enseñaron en una charla de lactancia y la verdad a mi me encantó y si tenemos suerte y podemos seguir con lactancia única los 6 primeros meses como se debe pues cuando me reincorpore yo al trabajo lo compraremos para que la toma en la que yo no este se lo den con este bibe.
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo, respecto al trabajo, te entiendo perfectamente. Si hay que estar, hay que estar. Tampoco pasanada
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas,

Mil gracias por los consejos!!! No había pensado en la opción de que me acercaran a la peque (la oficina no está demasiado lejos de casa) y en las pausas ponerla al pecho. Lo comentaré con mi jefa para ver si esto es factible pero no creo que ponga inconvenientes. Precisamente ella también está de baja maternal y acude a esta reunión como favor especial a la empresa así que creo que ella mejor que nadie para entenderme. Si no, pues tendré que sacarme la leche y que intenten dársela con una cucharilla o con jeringuilla, ya que no veo claro lo de ponerla al biberón.

Silvia, me podría negar a ir a la reunión y no me podrían decir nada pero a pesar de que estoy de baja no quiero estar totalmente desconectada del trabajo hasta mi incorporación. Sé que esto mucha gente no lo entenderá ni lo compartirá pero a esta reunión viene nuestro jefazo desde USA y me interesa estar presente.

Gracias de nuevo!!

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Las compis ya te han respondido a lo básico.. Pero yo te añado algo. Para mi lo más cómodo era sacarme de un pecho mientras la peque mañana del otro. Con 20 días, prepara tomas de 30 ml, no creo que tome mucha más cantidad. El principal problema va a ser tus pechos durante la reunión, vas a necesitar o sacarte leche o poner al bebe. No puedes llegar a un acuerdo, como dice olgae, y que te acerquen al pecho? Ya que tu haces el esfuerzo...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La leche nunca se acaba, si te sacas antes de la toma, la peque tendrá también leche para tomar. En esto debes buscar que te resulta a ti más cómodo para hacer las extracciones.Puedes juntar las extracciones de un solo día, tan solo has de procurar juntarlas cuando esten a la misma temperatura (es decir, las guardas en la never y cuando todas la extracciones estén frías, las juntas). En la nevera se guardan hasta 3 días, más ya debe ser congelado.Por el tema rechazo... Pues si tu marido no acepta darle la leche en otro método menos problemático que el biberón (vaso, cuchara...) pues que como mínimo se lo de con el método kassing. Y que no se extrañe si en ése lapso de tiempo que tu estés fuera el peque no quiera comer. A veces pasa y no es preocupante. Otra opción que no se si te puede ser factible es que te acompañe tu marido con el bebé, y que en algun momento te escapes y le des teta. Así te aseguras de que coma.Que vaya muy bien!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿No hay manera de evitar esa reunión? Estás en tu baja maternal....

La leche la puedes acumular en el mismo recipiente y luego que vayan calentando poquita cada vez para no desperdiciar mucho. Como biberón, usa el Calma de Medela (el que viene con el sacaleches de Medela) ya que simula la succión del pecho.

En tu caso, que estás con la subida, puedes sacarte en cualquier momento la leche, al acabar una toma, por ejemplo. Pero si vas a estar fuera varias horas, tendrás que llevarte el sacaleches para extraerte cada 2-3 horas, sino corres el riesgo de sufrir una obstrucción aparte de que te dolerá.

En la nevera la leche se conserva una semana si la dejas al fondo de la nevera y 3-4 días si la dejas junto a la puerta. Ah, para mezclar la leche de diferentes extracciones, deben estar a la misma temperatura.

• Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas,

Tengo una duda y espero que me podáis ayudar: Mi peque nació el pasado día 8 y de momento, a pesar de algún que otro momento de agobio al principio, todo marcha sobre ruedas con la lactancia.

Mi jefa me ha pedido como favor si el próximo día 26 de octubre puedo ir a una reunión importante durante parte de la mañana y de la tarde en la oficina. Y aquí se me plantea la siguiente duda: en qué momento me saco la leche para guardarla y que ese día mi marido pueda dársela a la peque mientras yo estoy fuera? Antes o después de las tomas? Tengo miedo de que si me la saco antes de las tomas a ella luego no le quede suficiente.

Puedo ir acumulando leche de varias tomas en un mismo recipiente hasta que se llene? Por otro lado tengo miedo de que ese intervalo de tiempo que esté fuera, al darle la leche en biberón y resultarle la succión más fácil, luego rechace el pecho Smiley ups Mi marido me dice que por una vez no va a pasar nada pero yo no estoy del todo convencida...

Cuánto tiempo se conserva la leche en la nevera?

Ays, ando muy perdida :-((((((

Mil gracias!

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah pues yo sí le digo y me encanta su cara!!! Me gusta la confrontación jajajaja! Cuando le dije que le metí la leche de vaca al año, como otro alimento más me dijo: bueno, yo suelo recomendar leche de transición, pero sí la ha tolerado bien..... Y yo: estupendamente! Smiley xd Smiley xd
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    También lo hacen por tradición.... Antes de las leches artificiales vinieran tan reforzadas, las carencias vitamínicas hacían que fuera necesario introducir otro tipo de alimento lo antes posible... Y con eso nos hemos quedado!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Por cierto, mi pediatra no sabe que hago BLW o que colecho. Me pregunta la enfermera si come de esto o lo otro y respondo, pero no me pregunta si es triturado o entero. Me pregunta qué tal duerme, y contesto la verdad, que se despierta muchas veces y listo.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Adelanto ninguno, el estómago del bebé no está preparado y las recomendaciones de a los 6 meses son por algo, no por capricho de unos cuantos, sólo que hay pediatras que no aceptan dichas recomendaciones y no se actualizan. ¿Por qué lo hacen otras madres? Por muchos motivos: por comodidad para quitar tomas de pecho y tener más "libertad", por obedecer al médico que para eso ha estudiado, etc.

• Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si me jorobo lo de los bibes era para la cantidad me reventaba pero solo fueron 4 gracias a dios
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uufff regina que mal lo tuviste que pasar....yo no quiero ni oir hablar de uvi/uci ya comebte en un post la mala experiencia. por novata. que a la proxima no me pasa. mas de un biberon le enchufaron en mi cara sin mi consentimiento
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya ayer no vomito y hoy tampoco y si era por comer con ansia y demasiado creo que era una crisis de lactancia pero ya esta
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué fuerte yo en enfermería estudie solo lactancia hasta los 6 meses a no ser que haya problemas de peso que se puede meter los cereales sin gluten un pelin antes. Pero exclusiva lactancia hasta los 6 y eso es lo que haré yo con mi hija y me pueden decir misa como ya hice en el momento que nació ya que el primer día se lo pasó en la UVI por una pequeña dificultad respiratoria a las 3 horas de vida que se solventó tres horas más tarde pero la dejaron 24 horas para observarla, nació por la noche pues a la mañana siguiente cuando pude bajar yo ya que al ser cesárea no me pude bajar antes iniciamos la lactancia pero al estar en Uvi querían controlar cantidades y me obligaban al bibe tras el pecho pues me dijo. La pediatra que cuando subirse a planta pidiese los bibes pues no la hice ni puto caso en cuanto me la subí a la habitación fue solo teta teta y más teta y mi hija perfecta nunca más nadie me habló de bibe ya que mi hija engorda divinamente solo con su teta tiene mes y medio y esta preciosa
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ni mentí ni nada... Simplemente no preguntaron... Come verdura? Si. come carne? No le gusta mucho. Y así todo jejejeCuando me dijeron, mas de un año tenía ya la criatura, que debía empezar trozos le dije que nunca había comido triturado. Y ya está.La niña está sana, de la crianza me ocupo yo.
    • Responder
  • Lourdes
    Súper Novia Marzo 2016 Sevilla
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Espero q n fuese nada. Sólo añadir una cosita mas: LOS BEBÉS DE PECHO NO SE EMPACHAN Smiley smile
    • Responder
  • Lourdes
    Súper Novia Marzo 2016 Sevilla
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy bien dicho. Estoy contigo.Y, sin ánimos de ofender, n entiendo q en un grupo d apoyo a la lactancia se esté diciendo q fruta a los 4 Smiley ups
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Olgae totalmente de acuerdo...ademas yo tambien quiero hacer blw y miedo me da la rraccion de mi pediatra..es mejor ocultarselo o decirlo?el mio es un poco anticuado y no se muy bien como decirselo. ya le parecio mal que colechara con el bebé y me agobia lo que me pueda decir.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración