Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo de los 6 meses es por un tema madurativo del sistema digestivo. Hay pediatras que consideran que si no se dan los alimentos antes, luego a los 6 meses el bebé los rechaza, cosa que rechazará si simplemente no está preparado para ello. No por empezar antes, un bebé comerá mejor, es mas, a más fruta (o cereales), menos teta, que es el pilar de la alimentación. Yo no veo el adelanto por ningún lado, y encima sin contar que a los 4 meses la myoría de bebés tienen un mecanismo de defensa llamado "reflejo de extrusión" que empujan con la lengua todo lo que no sea leche que entre en su boca (lo típico cuando decimos de un bebé "uy, parece que no le gusta", pues no es que no le guste, si no que no es leche y así evita que sea algo dañi o para su salud)

por mucho que un pediatra te diga que has de empezar a los 4 meses, tu eres la madre y tu decides. Yo no hice nada de caso a las recomendaciones (obsoletas y sin aparición de la teta) en la hoja de alimentación. también decían de empezar a los 4, la teta no aparecía, todo ceales de bote, cantidades... Y he os hecho blw, así que más a mi bola imposible!

• Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    AEP queria decir. no asp perdon!
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas tengo una duda mi peque tiene 3 meses y medio...la lactancia fenomenal,ni un solo bibe que no sea de mi leche. y eso que he pasado por una fuerte mastitis. el pediatra me dijo que a los 4 meses le diese fruta...le dije que queria aguantar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses como recomienda la oms y la asp y me dijo ok ya lo hablaremos...pero no muy convencido. añado que el niño hoy pesa 6,800.kg asi que por peso no hay problema.en el grupo de lactancia en el que estoy en mi centro de salud una chica me dijo que dar fruta a los 4 meses es un adelanto que no entiende por que quiero esperarme a los 6 meses. no se yo creo que hasta los 6no es necesario y ni me lo planteo. pero muchas del taller le dan a los 4 ...por que? que de cierto hay en que darle a los 4 sea un adelanto? yo no lo veo por ningun lado
    • Responder
  • Genzi
    Súper Novia Julio 2015 Barcelona
    Genzi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahhh vale!! Jejejeje graciassssss!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al baño María! No directamente al fuego.. Jejeje
    • Responder
  • Genzi
    Genzi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La pongo en un cacito y ha fuego lento no? Muchas gracias Silvia! A partir de ahora lo hare asi. Quiero fabricarme un banco de leche para cuando empiece s trabajar!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Para evitar los olores e incluso sabores raros, escalda la leche antes de congelarla pero sin que llegue a hervir, así se evita luego que sepa rara, no está mala pero sí puede saber distinta.

• Responder
  • Genzi
    Genzi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Olgae! Pues seguramente ha sido eso! Al final si, me he sacado la teta en el restaurante porque no iba a dejar sin comer q mi xikitin jejejejejejeje. Ahora empiezo por la calle a hacerlo, me tapo con una muselina y listo!! Soy muy pudorosa y envidio a las mujeres que no les da apuro hacerlo en ningun sitio. Poco a poco me va dando menos cosilla jejejejeje. Es la primera vez que lo ha hecho, pero tambien es verdad que la mayoria de bibes se los da el papi o las abuelas porque les hace ilusion darle tambien de comer.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que lo más probable es que no la ha querido porque tenía la teta cerca... Vamos, teniendo leche en su punto, para qué tomar leche recalentada? Smiley winking
    Igualmente, hay veces que la leche coge olores, siflgue siendo buena, aunque si te da cosa, puedes escaldarla antes de congelar.
    Y por dar teta en restaurante... No te has planteado algun pañuelito para taparte? Aunque seguramente llegará el día que te saques la teta sin pudor, quien me iba a decir a mi que mis tetas iban a ser sacadas en tantos sitios diferentes... Después de 2 años, creo que no hay sitio donde no haya amamantado (iglesias, ayuntamiento, restaurantes, haciendo en casting de Juego de tronos...) Smiley xd
    • Responder
  • Genzi
    Genzi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola de nuevo! A ver si podeis sacarme de dudas!! Hoy he ido a comer fuera y como me da corte dar el pecho en un restaurante, he llevado un bibi de leche mia que me voy sacando y la congelo. Al darsela al peque no la ha querido, la he olido y olia como a hierro!!!! Nunca me ha rechazado la leche asi como hoy. Asi que le he dado el pecho y esa la he tirado. ... ¿Sabeis xq ha pasado? ¿Se ha estropeado? Me da miedo que el resto de leche que tengo congelada pase igual!! Gracias!!!!
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ha sido estos tres últimos días solo por la tarde y tras mamar demasiado y con ansia por eso no le di importancia. Ella ni llora ni se queja ni nada lo echa y se queda feliz. Es leche fresca siempre.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si es algo puntual, no es leche cortada y ves que la niña está bien, déjalo pasar. Si ves que empieza a llorar, que es leche cortada y huele mal, etc., entonces tendrán que mirárselo.

• Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Chorro pero luego vuelve a comer normal y no le vuelve a pasar ya te digo que yo creo que en esa toma se ansia y se empacha y por eso es... Es que llevarla al pediatra me parece excesivo además que tengo que hacer cambio de pediatra porque si no voy a acabar fatal porque este tío no puedo con él es un mal educado que no mira bien a la niña ni nada
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es bastante más cantidad pero luego mama con normalidad otra vez...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Saca un poco o es leche a chorro? Porque si sale la leche a chorro (a presión), yo si que iría al pediatra
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si es leche fresca y no más cantidad que lo que cabría ej una cucharilla, no te preocupes porque es normal.
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas yo no le doy importancia pero aún así os comento Alba lleva tres dias que me vomita por la tarde siempre es leche fresca y porque ha mamado durante mucho tiempo Qué opináis? Yo solo creo que es exceso de leche
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ayyy el corrector del movil! Quería decir que por norma general cueta mucho sacar leche con el sacaleches....Aprovecho para indicar que para extraer se aconseja un espacio tranquilo, con poca luz y en el que estés relajada.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotras tuvimos una huelga de lactancia hace 20 días y duro una semana. Le ofrecía pecho y lo rechazaba directamente. Para no perder producción yo tuve que desempolvar el sacaleches Smiley sad pero por suerte, el cuerpo es sabio y hace falta unos buenos días de lactancia para que se retire la producción.
    En cuanto al sacaleches, por norma general cueta lujo sino sacar leche con sacaleches. Sí notas que el embudo te queda grande, aunque sea el más pequeño, puedes extraerte manualmente. En Youtube hay vídeos que te explican como hacerlo. Pero sinceramente yo sí le ofrecería, y más en medio de una huelga...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si crees que demanda poco, no entiendo pq te dice que no le des a oferta... Se sabe que hay bebés que se les debe dar a oferta por el tema de hipoglucemias (que no ha de ser tu caso ni mucho menos, solo como ejemplo). Y para estimular, es lo mejor.

sobre el sacaleches, a mi me pasaba que la propia postura como cogía el embudo influía en que saliera más o menos leche. A parte, los nervios que pueda tener, la hora, el tiempo entre tetadas...

La huelga suele ser variable la duración y lo del pecho que prefiera, a veces inconscientememte somos nosotras quienes tenemos una preferencia, puedes intentar ofrecer primero del pecho derecho para luego ofrecerle el izquierdo. Has notado algun bulto en el pecho derecho? Las mastitis cambian el sabor de la leche y a veces la rechazan porque sabe diferente.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Copio y pego del otro post jeje:

Yo sólo he pasado una huelga y me duró día y medio, pero consistió en no comer, nada de nada. Era ver teta, y llorar y gritar.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con dar a demanda y más si dices que te estimulas con el sacaleches, ¡qué mejor estimulación que tu bebé!

• Responder
  • M
    Novia Habitual Noviembre 2013 Madrid
    Mc Muñoz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola de nuevo. Ayer fui a otra pediatra u me dijo que todo le parecía una huelga de lactancia q se ha juntado con los cólicos y q todo está bien porque aunque ha cogido menos peso al menos va cogiendo. Me dijo q le diera teta a demanda y no a oferta y q vuelva la semana que viene. Estoy más tranquila aunque me preocupa q si mama menos yo produzca menos leche con lo que uso el sacaleches pero no sale ni gota...creo q me queda grande el embudo y eso que es la talla s de medela. ..además hoy sólo quiere la teta izquierda q es la q mas leche tiene (la otra no la nito tan turgente). Esto de la huelga cuanto dura?
    • Responder
  • Vane
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!! Lo probaré Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Con los dientes ánimo!

Con el biberón, de tetinas no entiendo, pero puedes probar el método Kassing para que no se acostumbre tanto a la facilidad de succión del bibe: consiste en poner al bebé más levantado de manera que el biberón quede más recto para que tenga que realizar esfuerzo al succionar.

• Responder
  • Vane
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Antes usaba el d medela con la tetina calma, pero se le salia toda la leche por los lados y me dió por probar uni d la marca mam, y genial. Nunca me ha dado problemas luego cn el pecho y siempre m lo ha cojido bien, lo sabe diferenciar bastante bien.
    Hoy me e dado cuenta de q si le estan saliendo los dientes. Y desde ayer x la tarde parece q ya esta mas calmada y me coje mejor el pecho. De todas maneras seguire probando todo lo q me decís aver q tal . Muchas gracias Smiley smile
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Quien toma hierro? Tu? No influye para nada en que ahora haga más tomas.Has leido sobre la primera crisi de lactancia? Ocurre sobre los 17 días (días antes, días después) y coincide en que maman a cada momento. Está aumentado tu capacidad lactea. (En poco tiempo producirás entre 1.5 y 2 litros diarios!!).Si te resulta muy pesada la situación, puedes probar portearla, almenos ganas las manos libres para comer.
    • Responder
  • Glory
    Súper Novia Julio 2014 Madrid
    Glory ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Llevamos 3 días sin despegarse por el día no puedo ni comer... al bAño tengo que ir corriendo ufff joe y puede tener algo que ver el haber empezado a tomar hierro?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tiene 3 meses verdad? Llega un momento en que la succión es muy eficaz y esas tomas de 20-30-60 minutos se acaban y pasan a mamar en 10-15 minutos e incluso en 5 minutos.

Dices que tenía moco en la caca, ¿ha estado con mocos? Una caca con sangre puntual puede no significar nada, dices que te has quitado los lácteos pero yo no descartaría alguna alergia.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te imaginas que siempre, todo el tiempo que vaya a mamar, dure 45 minutos al pecho? Al final, se hacen expertos "mamones", mejoran tanto la técnica que son mas eficaces y eficientes. Incluso veras que hay tomas más cortas que otras, en algunas se recrean, paran, juguetean... Por eso se dice que no es 100% alimentación Smiley winking
    Y lo de los lacteos piensa que tu organismo tarda unas 2 semanas a eliminar toda la proteina de vaca.
    • Responder
  • M
    Mc Muñoz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No la pesa cada semana. ..fui antes porque había hecho una caca con sangre y moco (en urgencias la miraron y yo ya me había quitado los lácteos).Pero por qué ahora solo succiona 10 minutos como mucho? ??
    • Responder
  • M
    Mc Muñoz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fui la semana anterior a contarle q había hecho una caca con moco y un poco de sangre ( en urgencias la miraron y estaba bien y yo ya llevaba 5 días sin lácteos) y la pes
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mientras haga mínimo 4 cacas y moje 7-8 pañales, puedes estar tranquila porque está comiendo. Suena a primera crisis que se da sobre los 15 días. Ofrece pecho más a menudo sin esperar a que pida.
    Y a mí me parecen muchas horas sin mamar de noche, justamente cuando se produce el pico de prolactina.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración