Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que lo cuentas y es la típica crisis de lactancia de manual... Yo lo que hacia era darle acostada, en penumbra. Cada vez que se echaba hacia atrás y lloraba, chupete. Cuando se calmaba un poco, teta otra vez y así en bucle hasta que se calaña a. Al rato a volver a empezar... Lo mismo una toma se alargaba 1 hora! Cada 40 minutos (aprox) de toma, cambia de pecho. La crisis de los 3 meses me duro con mi hija desde los 2,5 hasta los 4, así que toma toda la paciencia que puedas! También sácate leche y dásela, mejor con tetina tipo calma de medela. Yo uso los tomme tippe y maravillos para compaginar con LME
    • Responder
  • Glory
    Súper Novia Julio 2014 Madrid
    Glory ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    3-4algunos 5 cacas y mojar es que tampoco la cambio mucho...alomejor unos 7
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Con hambre no la puedes dejar, para eso tienes la leche artificial, no te preocupes por dársela porque lo primero es alimentar a tu hija.

Se me ocurre que, tal vez, puedas prepararle un biberón de poca cantidad, lo justo para que se sacie momentáneamente, la pongas luego al pecho y, si no se coge, le des más biberón para completar la toma. ¿Qué biberón usas?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿Cuántas cacas hace al día? ¿Tiene al menos 7-8 pañales mojados cada día?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Puedes intentar sacarte un poco de leche y darle con una cucharita a ver si así la admite o incluso en un vasito. Si la rechaza también, podría ser una huelga de lactancia. Yo la pasé con casi 8 meses y se negaba a tomar, era verme sacar el pecho y gritaba de rabia. Pero, por la edad, se corresponde más bien con una crisis de crecimiento. Vas a tener que tener muuuuucha paciencia.

• Responder
  • Glory
    Súper Novia Julio 2014 Madrid
    Glory ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas llevo con hoy 3días sin despegarse de la teta durante la noche esla única vez que duerme 6 -7horas porque durante el día nada. Tiene 18 días y por lo que e visto será la crisis de lactancia pero es que da 6 chupadas y se duerme así todo el día y ya a última hora de la tarde se pone a llorar y no se agarra bien porque la entran los nervios.Pero es que hasta los 15 días todo fue de maravilla porque a los 10 días engordo400 gramos....nose ya que hacer porque tengo otra hija de 4 años y con ella no pasé esto
    • Responder
  • Vane
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Probare lo q dices d darle en penumbra aver q tal...por ahora e intentado ir poniendola al pecho antes d q pida y no funciona, se acaba enfadando igual y termina rechazandolo x completo. Lo dl bibi intento no darselo pero ske llega un punto en que claro...si no kiere pecho q hago? No puedo dejarla sin comer y llorando desesperada..y no tengo mas remedio Smiley sad y me desespera a mi porque veo q peligra la lactancia materna y no se si podré solucionarlo. He probado todo y no hay manera.
    Lo d la regla espero q no vuelva entonces! Mi comadrona tambien m comentó q podria no volver. Y con lo dl cambio d sabor m dijo q podria ser x eso, pero q no todos los nenes lo notan. Tambien es cierto q durante la semana q la tube, noté menos cantidad d leche pero nose. Asi q supongo q se ha juntado todo un poco, la crisis, la regla..nose.
    Gracias x la ayuda!
    • Responder
  • Vane
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues la verdad no lo se! Me e fijado en que una parte de la encia la tiene blanca, y babea muChisimo! Pero ni idea d si son los dientes la verdad. Hace poco la miró el pediatra y tampocp m dijo si le estaban saliendo o no...
    He probado d darle antes d q me pida pero lo mismo. Primero come un poco pero s desengancha, vuelve a engancharse, s desengancha y d repente s enfada y ya no qiere el pecho ni nada. Llora d hambre pero no lo qiere...asi q no se ya como hacrlo la verdad Smiley sad
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo lo usé hasta casi los 6 meses de edad del niño porque me era muy cómodo. Tenía uno de esos envolventes por la cintura, me lo regalaron mis amigas y era de Hipercor. Para mí de lo más útil. Cuando era muy muy pequeño y las tomas eran larguísimas, ponía al niño y tenía las manos libres, así podía comer, cambiar la tele, estar al ipad, al móvil, etc.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La mayoría de los antibióticos son compatibles con la lactancia, puedes consultarlo en la web de e-lactancia y una crema antibiótica ara estos casos que va bien es Bactroban pero seguro que en la farmacia te dicen si puedes echarte alguna otra más.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tu bebé es aún muy pequeño. Tratad de hacer piel con piel con tranquilidad el mayor tiempo posible para que pueda haber agarre espontáneo. Por el pezón plano no te preocupes porque el bebé al succionar lo saca. Prueba a ponerte unas gototas de leche en el pezón para que te huela y se anime a engancharse.

¿Qué biberón estás usando?

Ah y mientras no se agarre, para mantener la producción, sacaleches cada 2-3 horas. Las horas de la noche son las más importantes porque ahí se produce el pico de prolactina y se produce más cantidad de leche.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿Por qué te hace ir cada semana a pesarle? Niégate y ve a las revisiones correspondientes y si tienes interés, le pesas por tu cuenta en la farmacia siempre en las mismas condiciones: ropa similar, misma hora y recién cambiado y recién comido, por ejemplo.

Has hecho bien en intentar el suplemento de tu leche pero si ves que mama poco, aunque la lactancia sea a demanda, puedes darle a oferta, cada vez que veas un movimiento suyo, teta.

Para los gases prueba a hacerle masajes en la tripita. También suele ir bien hacer una sesión de fisioterapia especial para estos casos.

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues bien, aquí vengo esto: COMUNICADO DEL COMITE DE LACTANCIA DE LA AEP (extracto): "El estado nutricional de la madre no modifica significativamente la composición de la leche materna. Las variaciones de la dieta de la madre pueden cambiar el perfil de ácidos grasos –sin afectar al contenido graso total– y algunos micronutrientes, pero no se relacionan con la cantidad de leche ni con su calidad."

El comunicado entero: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/noticias/comunicado-lactancia-materna-malnutricion-materno-infantil

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días!!! Para recopilar y refrescar información a las futuras mamás que desean realizar lactancia materna, les dejo un enlace sobre posturas en el amamantamiento:https://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/posturas-y-posiciones-para-amamantar/
    De ese enlace podrán ir accediendo a más temas. Hoy en día, la página de alba lactancia es lo mejorcito que podemos encontrar en asesoramiento de lactancia.Ánimo mamis! PD. Para mi, la posición de rugby fue todo un descubrimiento, a partir de ahí todo empezó a ir bien Smiley smile
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Primero. De todo: tranquila. Respira profundamente.

las personas y los bebés no son máquinas que se engorden de una manera progresiva y esperada, por eso, se desaconseja pesar a los bebés cada semana.

tal vez esta semana ha engordado solo 60gr, pero, y si la semana que viene engorda 230? Lo normal es pesar únicamente 1 vez al mes, no se pq tu pediatra os pone en semejante trance que solo hace angustiar.

La teta es a demanda, auqnue si no lo ves claro, dale tambien a oferta: que abre los ojos:teta, que se remueve:teta, que bosteza:teta y así como vayas viendo Smiley winking

cuando veas que se duerme a la teta, pon la mano con el pulgar sobre la base del pecho y los 4 dedos restantes por encima del pecho y presiona... Verás que el crio empieza a succionar más. Esto se llama compresión mamaria y sirve para ofrecer la leche más grasa y vaciar pecho.

ya nos contarás!

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siempre que no haya calor te puede aguantar un par de horas buenas. Con temperatura de 21 grados o inferiores hasta 10 horas
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    GraciasLo miraré a ver si me puedo echar alguna crema o algo porque me duele pero al ser en el pecho me daba cosa
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso mismo iba a decir yo jejeje
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La barriguita de tu bebe pegadita a la tuya, intentando que se acerquen los ombligos (en la medida de lo posible, claro)
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cualquier cosa para ponerte puedes mirar en www.e-lactancia.org y verás si interfiere con la lactancia.

si saliera riesgo 1, está calculado únicamente para bebés de 1 mes.

• Responder
  • Yaisa
    Novia VIP Agosto 2014 Navarra
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdón porque estoy pez. Que postura es ombligo -ombligo ?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi me dejaron uno de estos media luna, y para las tomas eternas me fue muy bien para tener los brazos descansados. Si alguien puede dejarelo tal vez mejor, yo almenos lo usé como mucho 4/5 meses y no en todas las tomas.

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena por la maternidad! Decirte que 60 ml con la subida es muchísimo!!! Piensa en el tamaño de tu bebe y piensa en como será su estómago.. Como mucho le cabrán 10 ml de cada vez! Así que por cantidad no te preocupes. A veces hay que complementar, y no pasa nada, no siempre un complemento es sinónimo de lactancia fracasada. En el caso de prematuros lo importante es que se desarrollen y estén alimentados. Sí lo puedes complementar con tu leche, pues mejor que mejor. Un buen sacaleches (mejor sí es eléctrico) para estimularte y que te ayude a complementar por un lado y por otro, un buen grupo de asesoramiento de lactancia. Teniendo en cuenta que el bebe debe agarrar la areola (y no el pezón) el hecho de tenerlo plano no debe afectar a la lactancia.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Guapi, mucho ánimo y fuerza!!

tranquila, la leche no se te ha ido, solo que el sacaleches es lo que tiene... Lo primero es evitar que el peque pierda peso, solo que mejor que eviteis bibe, prueba el método dedo-jeringa (como toma poca cantidad, no se os hará pesado). Y mientras no se coja, estimulate, y aunque sea un palo, es importante que también lo hagas de noche, puesto que la prolactina alcanza los niveles más altos entre 1-4 de la madrugada.

Para el pecho, como es normal tiene poca fuerza, y aunque no mama del pezón, si necesita la fuerza necesaria para estimular y succionar. Puedes probar las pezoneras, como te dicen, como también intentar el agarre espontaneo, que es ponertelo sin ropa, solo con pañal, barriga con barriga y que sea el bebé quien dirija la acción, para favorecer que el se coja. Para ello debes procurar que esté en un momento tranquilo.

cualquier cosa aquí estamos

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, yo el cojín de lactancia sólo lo use embarazada, después nada. Muchas veces usaba un cogin pequeño para apoyar mi codo y ya.A mi modo de ver dificultan la postura ombligo-ombligo
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, en primer lugar, tranquila.. Los nervios no te van a ayudar en nada. Sobre el peso, por norma general no siempre se coge lo mismo, por eso se aconseja no pesar al bebe semanalmente, sino ir haciendo una progresión mensual, más a largo plazo, que es donde se ve la evolución. Cuanto pesaba cuando cumplió el mes? Y al nacer? Por otro lado: tienes que confiar en tu bebe, normalmente ellos deciden lo que toman: sí tiene hambre, pedirá antes.Sí te preocupa mucho, te aconsejo que te saques un poco de leche antes de la toma: sacarás la más aguada (con más lactosa) para que cuando tu bebe mame tenga más "a mano" la más rica en grasa. También te aconsejo que no esperes que demande, sino ofrecele tu más a menudo. Déjate llevar por tu instinto como mama. Animo
    • Responder
  • Yaisa
    Novia VIP Agosto 2014 Navarra
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola , daré a luz el 15 de octubre y me gustaría dar pecho exclusivo. Me gustaría saber si usáis cojines de lactancia , no quisiera los de premama porque he ido con una almohada que tengo ideal. He visto que hay unos que son como media luna que se adaptan a la cintura. Alguna tiene de esos ? Alguna recomendación ? Muchas gracias.
    • Responder
  • Nusky
    Novia Adicta Octubre 2013 Valladolid
    Nusky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te preocupes!! Lo primero mucho ánimo que tú puedes. A mí me pasó igual, y como te dicen, compre las pezoneras de medela y mano de santo. Yo tuve suerte y a eso de los 2/3 meses de vez en cuando le ponía al pecho sin ellas, a veces colaba y otras no, pero hoy con 7 meses sigue mamando y ya sin pezoneras y no veas cómo sale él pezon!! Mucho ánimo, sé que al principio desespera pero en unos meses te sentirás orgullosa de haberlo conseguido.
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas una duda que harías si os sale un grano muy doloroso en el pecho, me ha salido uno justo en donde rozan ambos pechos y rabio de dolor al roze o al tocarlo sé que es solo un grano y que no interfiere en la lactancia pero no sé qué hacer si me puedo echar algo que sea compatible con la lactancia o que hacer
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Junio 2013 Álava
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, yo tambien tengo pezones planos y me volvi loca con la lactancia hasta que compre las pezoneras de Medela. Yo tuve proboemas pero fue al reves. Tuve una subida de leche tan fuerte que tenia los pechos a punto de explotar, no me salia nada con saca leches ni el bebe podia alimentarse. Fui a la matrona y me hizo un masaje para descongestionar y me dijo lo de las pezoneras de medela.Son geniales. Mi bebe tiene 10 meses y sigo utilizandolas sin problemas!!

Si tienes duda vete a la matrona que seguro que te ayuda!!! Animo que seguro que podras dar el pecho a tu bebe

• Responder
  • Enamorada
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola,guapa! Mi peque nació de 34semanas x preeclampsia y apenas succionaba y tb hubo q meterle LA. Yo desd q me dieron permiso empecé a estimularm con el sacaleches del hospi y cuando nos dieron el alta m compré el medela swing. En cada toma,primero me lo ponía al pecho piel con piel,cuando se soltaba le daba lo poco q m conseguía sacar(15/20ml entre los dos pechos el dìa q más) y x último la fórmula. Y al acabar la toma, me volvía a estimular cn sacaleches. M dijeron q hasta q el peque fuera más grande no cogería suficient fuerza de succión xa poder estimularm bien. Intenté extracciòn poderosa y nada, no conseguía llegar ni a 100ml al día y comencé a utilizar un relactador. Tp he conseguido lograr LME y me han confirmado q tengo hipoplasia mamaria y m han mandado analítica xa ver hormonas tiroideas y prolactina. A día de hoy mi peque tiene 4meses y está en percentiles medios de niño a término y como mucho le tengo q complemebtar con 90ml d fórmula(casi siempre es mnos,incluso nada en tomas nocturnas y se lo doy con el relactador desd los 2 meses q lo descubrí. Xa mí un invento maravilloso). T cuento todo este rollo xa q veas q hay muchas maneras de poder lograr seguir con LM(si yo no he conseguido exclusiva es x la hipoplasia mamaria). Mi hijo nunca ha rechazado el pecho a pesar d darle tb biberón(usábamos el calma de medela),xo ai ves q el tuyo sí, puedes utilizar el sistema dedo-jeringa, q además estimularía mucho su succión. Tp t fijes en la cantidad d leche q extraes xq la succión de un bebé es mucho más eficaz; yo apenas consigo 15/20ml y el peque es obvio q debe sacar mucho más. De todas formas,mira a ver si la talla del embudo es la adecuada xa ti.Ofrécele el pecho siempre q le notes q se agita y mucho piel con piel. Si sigue sin engancharse,cdo te estimules puedes teneele a el en brazos, o mirar una foto,oler su ropa...Evita los chupetes, q pueden dificultar el enganche. De todas formas,lo mejor es q intentes ir a una asesora de lactancia q te revisará enganches y t darà pautas a seguir. Xo si tu intnción es LME no t desanimes,q aunq es sacrificado,lo conseguirás y será muy gratificant.
    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Mayo 2013 Toledo
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, a ver si podeis ayudarme porque estoy un poco desesperada! Mi niño nacio el domingo con 35+5 semanas. Mi idea era darle el pecho pero no se agarraba bien xk tng pezón plano y xk no podía succionar y empezamos con el bibe ya q m dijeron q al ser prematuro o comia o l ingresarían si bajaba d peso! Yo note el pecho duro al 4 dia post parto y l subida d l leche pero El Niño seguía sin cogerse apenas nada! Al siguiente dia m pecho estab blando y pequeño ! Tengo un saca leches y ayer m saque 60 ml o poco mas! Pero esq hoy ya no sale nada.... Se m ha ido l leche? Q puedo hacer? Solo tngo ganas d llorar, creo q he perdido la oportunidad d alimentar a mi niño con m leche!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración