Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jolin, es que me la describes... Semanas de muchos cambios + malita = a no quiero teta y nuevo ritual para dormir... Reconozco que la parte positiva es que duerme 5 horas del tirón Smiley xd
    Esta tarde le pregunte sí quería teta (en lugar de sacármela) y se puso súper contenta, así que la cogí y la puse... Pues se engancho!!! La primera vez desde el martes sin lágrimas! Ahora por la noche no ha que ido, a ver que tal el resto de la noche...
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No la quiere
    • Responder
  • Elena
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Comparto totalmente tu opinión respecto a los profesionales, muchas veces creo que sesgan con lo que ellos creen... Es más, a mi ya me han dicho más de una vez "lactancia a demanda, claro.... Pero ya son las 18:00, le toca ahora?" jajajaja.
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Estaba hablando solo de donde hacen aqui las revisiones periodicas de los niños. No hablabamos de la lactancia en concreto, es que nos desviamos un poquito del tema, por un momento. Perdón. Se estaba interesando un poco por el sistema sanitario de Australia.

Respecto al tema. Mi opinion personal es. Habrá de todo enfermeras,medicos,pediatras, matronas que sepan de lactancia, unos mas otros menos. Por lo general las matronas se especializan un poco más. Aunque habrá algunas que no tengan ni idea. Pero lo que creo es que aún estudiando y aprendiendo lo mismo, muchas veces cuando se dan consejos van de la mano con las creencias y experiencias personales de cada uno.

Me explico a una persona le puedes decir que el LM/LA en exclusiva hasta los 6 meses es lo que se debe dar , pero igual esa persona piensa que si el bebe está bajo de peso o por X motivo se deberían introducir antes los solidos, y en vez de ser profesional y seguir unas pautas que han sido estudiadas y probadas, se deja guiar por sus propias creencias y da un mal consejo aunque esa persona piensa que está dando el mejor consejo. Ya se que eso no es ser profesional y está mal , no lo defiendo , solo lo explico.Resumiendo. Creo que muchas veces algunos de los profesionales (de todos los sectores) están igual de preparados pero muchos al final dan consejos de acuerdo con lo que ellos piensan y no con lo que se les ha enseñado, sino no me explico que tantisimos profesionales alrededor del mundo aconsejen cosas que no deberían. Es solo mi humilde opinión y seguramente muchas penséis que estoy equivocada, pero para eso están los debates para dar diferentes opiniones y razonarlas.
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tienes alguna herida yo no lo haría por si acaso.
    Estoy en un caso parecido al tuyo (en cuanto s la sensibilidad, mastitis...).
    Cuando empeoro (y no tengo fiebre) lo que hago es subir durante 5-7 días el Lactanza a uno cada 12h.
    Antes de la toma, intento que salga una gotita de leche antes de que se enganche y también mejor.
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas! Si estoy tomando la Lactanza, desde la ultima mastitis...
    Con lo de comer poco se que es normal, ella de todas formas nunca comio mucha cantidad, es mas de teta...paron de crecimiento lo tiene desde los 8 meses, desde abril no ha ganado peso...un par de veces perdio medio kilo y luego lo recupero, pero ya esta. Ha crecido de largo y esta bien asi que no le doy mucha importancia (aunque admito que me tranquilizaria que cogiera un medio kilillo por lo menos jijiji Ha bajado del percentil 90-95 al 50-75).
    Yo creo que mi problema son los pezones demasiado sensibles, que nunca terminaron de insenzibilizarse para la lactancia...asi con cada fase mala que tiene y que chupa con ansias me hace daño y luego tarda mucho en curarse ya que come a menudo. Y desde que tiene bastantes dientes pues peor...no me muerde, solo mama con fuerza y al apoyar los dientes termina haciendome daño, lo malo es que no es como un mordisco que me daria cuenta y podria corregirla, muchas veces es un cambio minimo de postura del que no me doy cuenta hasta que ya esta hecho y me salen ampollas.
    Habeis oido lo de poner un trozo de lana natural en el suje? Para lo de la lanolina? Una amiga me dejo un trozo, no se si probarlo...con eso no me puedo meter mas bacterias?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿Y no le calma la teta? Es que Víctor también se despierta a gritos y no sé porqué pero sí se calma con el pecho y vuelve a dormir.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Siento meter más el dedo en la llaga...pero yo sólo me he topado con una enfermera que sabía verdaderamente de lactancia, una matrona. La nueva matrona no tiene ni idea, es más, en un taller de lactancia, que ya ha desaparecido, dijo una vez que no había que empeñarse en dar el pecho porque eso ataba a la mujer, que le diera un biberón si tenía problemas y listo, que no pasaba nada. Mujer de 58 años y que ha trabajado toda su vida en paritorio.

La primera enfermera de la pediatra me dijo a los 5 meses que tenía que dar cereales al bebé y le dije que le daba pecho y que así iba a seguir. Y me dice que en todas las tomas le ponga un cacito y vaya aumentando. Le vuelvo a decir que no doy biberón. Y me contestó que me podía sacar un litro o más de leche con el sacaleches para darle cereales......La nueva enfermera, en la primera y única visita, me dijo que era imposible dar el pecho y trabajar, que eso no podía ser y que se lo tenía que quitar.

De cuatro con las que me he topado, sólo una sabe de verdad.

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre el sueño, decirte que no tiene porque estar relacionado con la huelga... Ha habido algun cambio en ella últimamente (nuevas adquisiciones motrices, guardería... Lo que sea).
    Todo lo que les ocurre le repercute en el sueño sin tener la teta nada que ver.
    Lo digo pq la mia es yonki de la teta y a épocas por la noche se pasaba horas berreando sin querer teta, ya sea por terrores nocturnos, ganas de fiesta a las 3 de la madrugada... El porqué, pues a saber, pero puede que no sea "culpa de la teta" Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aquí en Madrid, el cultivo de leche hay que pagarlo en la facultad de Veterinaria, es el único fluido corporal que no se analiza gratuitamente en los hospitales.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Como te dice XX-XY, toma el probiótico Lactanza hereditum, va muy bien para la flora del pecho y evitar mastitis y otros problemas relacionados con la lactancia.

Si te duelen o escuecen los pezones, ponte lanolina a ver si te funciona. A mí me escuece uno de tanto estirarlo como un chicle y me estoy poniendo el Purelan para calmarlo un poco.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre la perla de leche, lo que tengo entendido que mejor no pincharla... Poner mucho a la criatura y cuando esté enganchada, sacarla rápido para que haga "presión" (dicen q es doloroso, por eso).
    Toma lactanza durante un tiempo para proteger tu estado.
    Sobre que come poco, normal. Al año hay un parón muy importante de crecimiento, y practicamente no comen sólidos. Si encima ha entrado en la guarde, normal que busque mama y su manera de compensar sea mamando más, como si no hubiera un mañana. Los dientes lo mismo, la teta les relaja y calma, tan solo que si te hace daño debes decírselo, y si la has de quitar del pecho para decirle que te hace daño, hazlo, firme pero con cariño.
    Yo me acuerdo que con los 14 meses me hizo una crisis de teta... Volvía a ser como recien nacida!!! Tomas eternas, todo el rato enganchada... Me acuerdo que estaba super agobiada. Pero al final pasa.
    Ánimo!!!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues ella ya recuperada pero de teta por el día no quiere saber nada. Por la noche la engaño y se esta enganchando, pero poco y me cuesta.
    Además ha cambiado el ritual del sueño: antes era con teta, y no veas los berrinches que se pilla a las 2-3 de la mañana...
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uffff! Que mal! Esta tomando probioticos? Te ayudan a reforzar el sistema inmune y luchar contra mastitis, tipo Lactanza..
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No voy a entrar en debate perro puede haber excepciones que no estén reciclados pero te digo que como profesional estudie el tema lactancia claro que no soy experta pero porque mi experiencia profesional no ha ido en ese ámbito sin embargo una matrona te puedo asegurar que salvo rara excepción entienden mucho de lactancia saben como relactsr como hacer una lactancia exitosa... Te repito hay excepciones pero me niego a que digas que no somos profesionales
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Wow qué bien me vendría poder ir!! Justo todas las dudas que me surgen ahora Smiley ups
    • Responder
  • Lourdes
    Súper Novia Marzo 2016 Sevilla
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se de donde habláis xq vamos, aki las enfermeras, médicos, matronas, etc. No tienen xq entender y no suelen saber de lactancia y lactantes; no es lo mismo un niño de bibi q uno d teta. La mayoría t dice cosas equivocadas, como n tengas expertos en lactancia cerca t pueden llevar a una LM no exitosa. Por parte d la enfermera, cometió un gran error al decir eso
    • Responder
  • Lourdes
    Súper Novia Marzo 2016 Sevilla
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los cereales se pueden hacer solo con agua. Cuando duele el pecho y sale perla es porque hay infección. En tu centro médico no hacen cultivo de leche? ? Necesitarás tomar antibiótico.
    Y la perla de leche no se toca Smiley sad
    Ponte a la pq más ahí
    A esa edad tienen tmb una crisis, por lo q tmb es normal q demande más. Te aconsejaría echarte crema positon en el pezón 3 veces al día una semana. A los dos días debes notar mejoria
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ufff chicas se me esta haciendo un poco cuesta arriba la lactancia ultimamente...la peque tiene ya casi 13 meses y sigue siendo muy yonki de teta, la comida normal se la come pero nada de grandes cantidades, si fuera por ella viviria a base de teta solo Smiley laugh Cada vez que le esta saliendo un diente me hace mucho daño al mamar y se me forman ampollitas en los pezones...tardan una o dos semanas en curarse y duelen horrores, ademas las ultimas dos veces eran seguidos por una mastitis. La ultima vez se alargo la curacion porque empezo en la guarde y se pasaba tardes enteras enganchada en la teta, tomas de 45-60 minutos, desesperante la verdad.
    Hoy fui a urgencias con un dolor horrible q resulto ser una perla de leche, me la pincharon...espero no pillar ahora otra mastitis. En fin...que ultimamente disfruto muy poco o nada con la lactancia.... No quiero quitarle la teta ahora, es muy pronto aun, con lo mal que lleva la guarde por lo menos le doy eso.... Ademas le vendra bien para luchar contra los virus de la guarde en invierno...y seguimos con la dieta sin lacteos asi que no puedo sustituir las tomas por la leche artificial, la hidrolizada no la quiere sola (la uso solo para la papilla de cereales y mejoro el sabor con compota de fruta).
    Algun consejo? Bueno, supongo que no hay mucho que aconsejar, pero por lo menos me he desahogado :/
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pobre,espero que se le pase! Como vais?
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Anda pues muy interesante todo
    Muchas gracias por aguantarme y explicármelo
    Me parece que el sitio ese esta muy bien organizado y las matronas muy cualificadas también aquí son 4 de carrera de enfermería hacer el examen EIr (superchungo conseguir plaza) y 2 años de especialidad de matrona
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los cursos puedes hacerlos durante los primeros 6 meses del bebé .te hablan desde seguridad del bebé ,alimentación, sueño , salud etc....contamos experiencias personales , miedos ....siempre sin juzgar a nadie.las revisiones las hacen hasta los 4 años o 5 no recuerdos exactamente. Los del intrusismo no te puedo ayudar no tengo ni idea.el birth centre que es donde llevan partos naturales no intervenidos es por donde yo fui, lo llevan solo matronas .Se que está muy solicitado por cada mujer embarazada que aceptan tienen que decir que no a 9 por falta de presupuesto y bla bla. Se que para ser matronas tienen que ir 5 años a la universidad y asistir 100 embarazos y partos .
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que diferencia que way que haya centros especializados. Allí está regulado lo de las doulas? Trabajan conjuntamente con la matrona o hay intrusismo profesional como denuncia el colegio de enfermería de aquí que sucede aquí en estos momentos? Hasta cuando hacen los cursos y las revisiones en esos centros? Me pica mucho la curiosidad saber como va la sanidad en otros sitios jiji
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Aqui hay varias opciones para las revisiones.

1. Lllevarlos a tu medico de cabecera

2. llevarlos al pediatra

3. Llevarlos a los centros especializados que llevan la doulas y las matronas, donde te aconsejan , te ayudan y dan cursos de varias semanas cuando tienes al bebe, para explicar cositas y que mamas nuevas se conozcan entre ellas y cuando los cursos se terminan normalmente quedamos y hacemos playgroup con los bebés, asi son todos de la misma edad y nos da la opcion a mamas inmigrantes como yo de hacer amigos.

• Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Elena!
    Lo del hierro tiene su lógica. Que se oxide o no, ya no lo sé; pero en adultos puede teñir las heces incluso de negro.
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué bien!!!a ver si a nosotros nos va igual la próxima semana
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mucho ánimo!
    Esperemos que se le pase con el virus...
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de los juegos ya lo estoy haciendo... Tratare de seguir Smiley sad

Esta malita desde el martes, una viriasis y creo que tb con dientes.... Pero me da miedo que no quiera nunca más Smiley sad
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aiiiii!!, sabes si le duele algo?

así de entrada te diría que intenta mucho piel con piel, bañaros juntas, tumbaros tu sin sujetador y ella solo con pañal y jugad a haceros cosquillas... Si se engancha, bien, si no, habrás pasado unos momentos muy tiernos.

y me ha venido a la mente un juego que explicó hace tiempo una en el foro de albalactancia (ahora ya está cerrado el foo), que iba con las tetas al aire y le hacía tolón tolón en la cara de la criatura Smiley xd dice que le funcionó, pero yo a mi misma no me veo en ése plan Smiley xd

Ánimo!! No dejes el sacaleches!!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mí me pasó a finales de Mayo pero duró sólo día y medio, lo pasé fatal. Él lloraba al ver la teta, gritos, huía de ella como de la peste pero, al final, se volvió a coger y volvió a la normalidad. No sé qué solución tiene...

• Responder
  • Y
    Novia Habitual Mayo 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas! Hoy he vuelto a la academia y ha sido el primer dia de bibe de leche materna de mi niño y... Prueba superada! Me ha llamado mi marido para decirme que se ha tomado 120 ml.
    Aun así, ha sido durisimo separarme de él... Hoooorrible! Qué ganad de salir de aquí para tenerlo en mis brazos...
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hoy estoy apesadumbrada. Mara lleva desde el martes en huelga de lactancia. Smiley sad llora cuando la pongo al pecho pero es que cuando le enseño la teta muestra total indiferencia. No se que hacer Smiley sad
    Estoy con el sacaleches para evitar congestión y que continúe la producción, pero no se sí esto se alarga puedo continuar Smiley sad
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración