Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y otra cosa... Cuánto puede aguantar si se saca del congelador al frigorífico? O cuándo debe consumirse para que esté en buen estado?
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, muchas gracias, recordaba otros números...
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con temperatura inferior a 21 grados 10 horas; en frigorífico, 7 días; y congelador unos 3 meses.
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Me podéis recordar la duración de la leche al sacarla tanto al natural como del frigorífico y del congelador? Gracias!
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Noviembre 2013 Madrid
    Mc Muñoz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por vuestros comentarios! Me acordaré de ellos cuando me desespere
    • Responder
  • Lourdes
    Súper Novia Marzo 2016 Sevilla
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tengo una con 7 meses y desde q nació es tooooodooooo el rato teta. Eso d cada dos horas ya quisiera yo, ni por las noches! !! Es cierto lo q dice la compi, ahora lo primero es el bebé, n importa nada más, el Te Necesita. Las cacas verdosas suelen ser de no parar pecho. La mía tmb tenia frenillo y nos ha sido más difícil pues la operamos con casi 4 meses. Se lo han mirado ppr si tiene frenillo?? fuimos al osteopata tmb y me vino muy bien, así q si puedes tmb, no lo dejes. Ánimo y mucha fuerza. Todo es normal. La Leche Materna siempre alimenta
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿Sabes que hay niños de alta demanda y niños muy demandantes? ¿Tu bebé llora si le coge otra persona? ¿Llora si la tumbas para dormir? Normalmente, los niños de alta demanda no dejan que nadie les coja, no admiten estar en posición horizontal para dormir, no admiten verse solos.

El mío, por ejemplo, no es alta demanda pero sí muy demandante. A día de hoy, me veo con la teta fuera también, además, él ya viene y tira de mi camiseta o me da golpes en las tetas para que le dé jeje.

Todo lo que cuentas es normal....forma parte de la maternidad. Si el chupete no lo quiere, no fuerces. El mío nunca lo quiso, ni siquiera con los dientes, cuando la gente me decía que la mayoría lo cogían.

Tienes que pensar que ahora eres madre, y la prioridad es el bebé. Da igual la casa y todo lo demás, si necesitas pedir ayuda, hazlo. Que te preparen comida, que te suban compra, lo que necesites pero tu bebé te necesita a ti en estos momentos y no te queda mucha alternativa. Nos han vendido la moto de madres que todo lo pueden y quehacen mil cosas....no, no es así, lo será en algunos casos, desde luego no en el mío y parece que en el tuyo tampoco. Eso sí, paciencia porque todo mejora.

Ánimo!!!

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cumplió 2 años el domimgo y aún no tenemos "horarios". La bañanos cuando podemos, duerme después de cenar pero la cena varía en horas cada día (en un rango más o menos).
    Y qué afortunada que te duerma hasta las 4!!!
    Llegará un momento que será un adulto aburrido con horarios y rutinas, déjale quese autorregule los horarios dentro de la estructura familiar Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi solución a esto es facil: fular portabebés.
    Mi peque mamaba hasta 7 horas seguidas, con pequeños descansos de 5/10 minutos.
    Me pasé los primeros meses con la cria colgada todo el día, ella así no lloraba, la teta disponible y yo manos libres para ir a hacer la compra, quedar con amigas a tomar un desayuno, leer...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es bueno dejarla hasta que ella se suelte... Lo de "te usa de chupete" es muy importante, ya que sigue estimulando la producción de leche y sigue tomando leche, aunque el flujo es menor.
    Y para que no pienses que te usa de chupete, piensa que cada vez que veas un niño con chupete, lo que lleva es una teta de plástico Smiley winking
    • Responder
  • M
    Mc Muñoz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Noooo! No lo quiere ..hoy llevdesde la 10 de la mañana con la teta fuera. ..no he podido ni comprar el pan. Esto es normal? Como hago para q coja el chupete?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cuando está blando ya ha tomado lo más graso y es normal que luego siga, es succión no nutritiva y es tan importante para ellos como alimentarse. ¿No usa chupete verdad?

• Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es normal, a todas nos pasa, mil preguntas y mil dudas, pero es cosa del principio. Si coge peso y está bien, confía en ti!
    • Responder
  • M
    Mc Muñoz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El izquierdo Sí noto como se vacía pero el derecho no tanto. Cuando está blando ya ha tomado la parte más grasa? Porque ella sigue un buen rato después. ...
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mmmm cuando era más chiquitina no había hora fija... Pero entre las 7:30-9:00 era baño y teta. En verano retrase todo y antes de las 9 nunca se balaba y ahora con la guarde, a las 8 esta bañada y las 8:30 cenada sí o sí
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A lo mejor lo que necesita es estar pegadita a mama... A veces es una lata pero piensa que va a durar muy poco. Luego crecen y no te quieren dar ni un beso de buenas noches Smiley sad
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Piensa que el pecho es más que alimento y la succión no nutritiva es muy importante. También piensa que no te usa de chupete!!! Es el chupete lo que se usa como sustituto del prcho!

Tú te notas el pecho lleno? Cuando te lo vacía, se queda blando, flácido.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo ahora ya le baño conmigo por las mañanas pero antes le bañaba sobre las 20:30 Para luego teta y a dormir. Llega un momento en que cogen sus propios horarios ya. De todas formas, le bañaba cada 2-3 días.
    • Responder
  • M
    Mc Muñoz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu comentario. Hay días que lo llevo bien pero otros. ...mas q nada porque solo se calma con la teta y hay veces q no puedo ni salir de casa. ..
    • Responder
  • M
    Mc Muñoz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y desde hace unas semanas ya hace caca unas 2-4 veces al día
    • Responder
  • M
    Mc Muñoz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta semana ha comenzado con algún resto verdoso en algunas cacas. No regurgita Y ttampoco suele eructar tras las tomas.
    En cuanto a lo de vaciar el pecho:como se si lo ha vaciado? A veces se desengancha y otras se queda dormida yse lo qquito yo...
    Hace un rato hemos llegado de pasear y para dormir me ha usado de chupete tras comer 5 minutos y eso es lo que me desespera...
    • Responder
  • Genzi
    Súper Novia Julio 2015 Barcelona
    Genzi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo ya llevo dos semanas haciendolo asi, ya voy regulando las tomas tambien. Siempre son a demanda, pero normalmente me pide cada 2,5 o 3 horas.
    Salimos a pasear y llegamos a casa sobre las 20:30. Lo baño sobre las 21:00 y cena sobre las 21:30 o 22:00!! Normalmente me duerme hasta las 2 de la mañana....
    • Responder
  • Elena
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, una duda tonta... Como las tomas son siempre a demanda, cómo hacéis para organizar el "momento baño"? Porque ahora que mi peque, con 4 meses y medio se ha regularizado y pide cada 3 o 3,5 horas, pues para balarle antes de la toma, pues hay veces que a las 20:30 ya hace su " cena" y otras que es a las 22:30...
    La verdad es que ahora es un santo, porque después de su "cena", sea a la hora que sea, entra en sueño profundo hasta las 4 o así que hace LA toma nocturna (hace sólo una desde hace semanas ya...). Pero me preguntaba lo de " la hora del baño" o "la hora de dormir".
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Mi pequeña tiene 4 meses y también pide cada dos horas e incluso antes. Por la noche cada 2 ó 3 horas, depende. Durante el verano pedía más a menudo y me dijeron por aquí que podía ser sed, entre otras cosas, así que toooodo el día teteando. Recuerdo que más pequeña era como dices, comer y caca, parecía un muñeco. Ella nació con 2840 grs y ahora está alrededor de los 7 kilos y medio. Cierto es que desde el principio se enganchó estupendamente y no ha tenido gases. Al comer bien e ir haciendo peso, no me preocupé de tener que despertarla como me decían, porque una cosa curiosa es que desde siempre, en cada toma, sólo se mama un pecho (pero no siempre el mismo, en cada toma, el que no tomó en la anterior). Tampoco quiere chupe y nos encanta quedarnos dormidas en la cama por la noche y que "me use de chupe". Aún me siguen preguntando "cuándo le toca?" y por más que digo que es a demanda, cuando ella quiere, siguen cronometrando las tomas. Así que creo, por lo menos desde mi corta experiencia, que también influye la paciencia de cada una y de pasar un poquito de los comentarios de los demás, que muchas veces cansan. Mucha suerte.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es completamente normal que te pida cada dos horas. Mi hijo va a cumplir un año, ya come comida y además, bastante cantidad y la teta no la perdona, de día cada 3 horas máximo y de noche cada 2 horas.

¿Regurgita leche?

Lo de las cacas tras cada toma es normal. Para los gases, los masajes de fisios van muy bien, si habéis hecho una sesión, podéis hacer un par de sesiones más.

¿Hace alguna caca verdosa? ¿Te vacía el pecho en cada toma?

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola y bienvenida. Con el repaso de olgae creo que no ha dejado nada fuera!
    Creo sinceramente que esta buscando recuperar el peso que estancó, y por eso sigue con esas tomas. Por otro lado, es completamente normal que coma tan a menudo. 135 gr x semana es medio kilo al mes, que esta muy bien... Piensa que los bebés chiquitines tienen otro ritmo y tardan más en llegar a un peso que la sociedad considera normal. Piensa también que seguramente siempre esté por debajo (la mía con 12 meses aún lleva talla 6 meses, pero es que pesando 2,200 kilos al nacer, que le vamos a pedir..).
    Una vez descartados problemas de alimentación, mi consejo nº 1 es que te olvides de lo que dicen los demás. Sí llora por hambre le das de comer y cuando vuelva a llorar, le vuelves a dar. Comentas que no sabes sí malinterpretas el llanto... Bueno, lo fácil es probar primero teta, sí con eso se calla no hace falta seguir probando Smiley winking para los gases y la barriguita, masajes y porteo, no veas como les alivia... 2º, para evitar que te monte los pollos que dices: sí el llanto es antes de comer, tienes que estar atenta a los gestos de hambre que suelen hacer antes de comer: ladean la cabeza buscando, se muerden los puños de las manos, etc. Al menor signo, teta. Sí es después de comer 1) comprueba que no quiera más (no vaya a ser que de verdad siga con hambre) y 2) mantenla erguida, ayuda a expulsar los gases y facilita posturas en las su barriguita este en contacto con tu cuerpo.
    Por último, recuerda que no usan la teta de chupete; sino que el chupete es una teta de plástico.
    Mucha suerte!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí... Ya estamos bien... Ufff que mala semana he pasado. Por un momento pensé que estaba ante el destete y lo pase fatal! Gracias mis chicas por el apoyo y los consejos! Muakkkkssss!
    • Responder
  • M
    Mc Muñoz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu respuesta! Llevo casi dos semanas sin lácteos y frenillo mddijeron que no tenía (cuando llora sube la lengua casi hasta el paladar) ) pero abría muy poco la boca al coger el pecho.
    Tb creo q muchas veces pide para usarme de chupete, sobre todo por la noche antes de acostarse (el chupete de verdad no lo quiere y creo que me liberaría bastante). Es que muchas veces no salgo a la calle por el pollo q me monta...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Primero y ante todo, bienvenida!

Lo segundo, totalemente normal que pida cada 2 horas. E incluso cada menos tiempo. No tiene nada que ver que pida a menudo con que se quede con hambre o tu leche no alimente. Estamos preparadas biológicamente para dar pecho, solo que se nos olvida Smiley winking
    Cuando estan en la tripa comen de manera constante, así que es normal que con teta, q es lo natural, tomen también de manera constante.
    Además, a veces piden teta por el contacto que supone... Huele a mamá y sabe a mamá. Jo! Si es que debe ser el mejor lugar del mundo!!!

Comentas problemas de agarre, le han mirado frenillo? Cuando llora, saca la lengua? La mueve bien?
    Por otro lado, las cacas son normales (que haga en cada toma aun va siendo normal, es lo que tiene un estómago pequeño e immaduro). Has probado dieta sin lacteos? Al haber tomado algo de LA y luego pasar a LME, leí que puede ser causa a veces de intolerancia a la proteina de vaca, y ésta se puede pasar a través del pecho. Darle un bibi de LA incluso seria peor el remedio que la enfermedad... Casi te diría que si no tiene frenillo, probaras la dieta exenta de productos lacteos (leche, yogures, todo lo que lleve lactosa...) aunque a ver si alguna te dice alguna cosa más.
    Y de verdad, es normal que pida tan a menudo. Tienes la mejor leche posible para el bebé
    • Responder
  • M
    Mc Muñoz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaaa! Necesito consejo porque estoy algo desesperada. Mi niña tiene dos meses y aún pide teta cada dos horas y ya no sé si es q se queda con hambre o qttodos los lloros los interpreto como tal. Nació con 2640 y sin mucho éxito en el enganche durante las primeras 48 hr (incluso le dimos suplementos de leche artificial porque no hacía pis?).al final lo conseguimos pero a los 10 días ingresamos para q me ayudaran con el enganche porque lloraba pero no comía y no había ganado peso. Desde entonces cada dos horas la ponía al pecho siguiendo la recomendacion del pediatra y empezó a ganar. Luego vinieron los llantos cob la crisis de las 3 semanas y tooooodo el rato con la teta fuera. Cuando eso pasó comenzaron los llantos con los gases y cada toma era una tortura para ella porque hacía caca después. Total, q cada dos horas comía y después se tiraba una hora llorando. Hemos ido a un osteopata y parece q está mejor aunq aún llora a veces al ventosear...el caso es q ya con dos meses todo el mundo me dice q no es normal que pida cada dos horas y q igualse queda con hhambre. ..aún no llega ni a los 4 kg (lo máximo q coge son 135 gr o asi a la semana) y ya empiezo a dudar si mi leche es lo suficientemente grasa. ..
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueeeeeno!!! Poco a poco parece que puede ir volviendo a la normalidad. Smiley smile
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok gracias guapa! Me ire tomando 2 al dia...si no se me olvida claro, que yo para las pastis soy un desastre (los anticonceptivos incluidos :/ )
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración