Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Por si alguna de la zona le interesa, sobre LM y vuelta al trabajo, charla gratuita

charla gratuita LM y vuelta al trabajo

charla gratuita LM y vuelta al trabajo

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Desde mi total desconocimiento hacia la carrera de infermeria, la semana pasada coincidí con 2 estudiantes de infermería en el tren que estaban comentado sobre sus prácticas en prematuros en el hospital de donde vivo... A parte de que comentaban sobre horarios en las tomas, biberones y LA, una, explicaba a la otra sobre su hijo, al cual le empezaba a dar L Mixta porque "está en un percentil 75 de altura y en un 50 de peso, y claro, tiene que estar equilibrado".

Supongo que el reciclaje del profesorado y del propio sector médico, influye en que luego unas estudiantes tengan una serie de conocimienos adecuados.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aun suerte que tu ya sabes de que va el tema... A mi una auxiliar (no infermera) d ela planta de maternidad de un hospital reconocido por Unicef, me dijo que tenía que ponerle un horario a la cria (tenia 15 semanas). Porque estaba informada, llega a ser otra madre y tal vez le hace caso!

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Seguro que decidas lo que decidas, estará bien puesto que te informas de las diferentes opciones Smiley winking

• Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se cómo funcionará allí el sistema de salud ni las universidades, pero ya te digo yo que aunque sea enfermera general (yo lo soy) estudias dos asignaturas mínimo de salud infantil mas las prácticas que realizas (yo tuve mis practicas en la enfermera de pediatría de un centro de salud y controlo bastante el control del niño sano), además yo hizo un practicum y una asignatura de salud escolar. No se no quiero entrar en polémica porque me reitero en lo que dije en mi anterior comentario y es que no te hizo una buena recomendación.
    Por cierto como funciona allí la sanidad? No tienes revisiones de pediatra?
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te doy la razón, pero es una enfermera general del centro de salud de aquí al lado de mi casa en Australia.nunca he llevado a mis nenes al pediatra porque por suerte no les ha hecho falta .Pero entiendo que si hubiera sido enfermera de pediatría si entendería de bebés.
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Silvia ni puñetero caso lo lógico es que si nació grande siga creciendo en su percentil. Creo que la enfermera se ha columpiado pero tengo que lanzar una lanza a favor de mi profesión si ella esta como enfermera de pediatría te aseguro que si sabe de bebes y aunque no tenga la especialidad como tal te puedo asegurar que saben muchísimo de hecho en este país se están empezando a convalidar las especialidades también con la experiencia no solo con los dos años de especialidad.
    Repito que creo que se ha columpiado con su recomendación ya que el peque que nace en el percentil 97 lo lógico es que crezca siempre en ese percentil
    • Responder
  • Y
    Novia Habitual Mayo 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ufff ni caso... Lo que hay que oír madre mía... Que se ponga a dieta ella que seguro que le hace más falta.
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Increible a veces los consejos de la gente y sin haber problema o preguntar.

LLeve a pesar y medir a Diego, tiene 2.5 meses, pesa 8.010kg y mide 64cm, y la emfermera me dice,le das biberón y le digo no solo teta, y me dice cada cuanto le das,digo a demanda .y me suelta pues igual le tienes que quitar tomas porque esta muy grande y le digo, noo , si tiene hambre le doy de comer y punto. Ademas que esta en el 97 percentil, que es en el que nacio con 4.110kg y 54cm, asique esta siguiendo su curva. Yo no me podia creer lo que oia. Ella que no es un profesional en bebes me dice lo que tengo que hacer sin haber problema ninguno.Increible.Creo que crece rapido al mamar Sofia tambien, se lleva toda la leche buena

• Responder
  • Elena
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si, lo de la frecuencia de las cacas lo leí en el libro de Carlos Gonzalez :-) si no, también me hubiera rayado, seguro. Jajajaja
    • Responder
  • Lourdes
    Súper Novia Marzo 2016 Sevilla
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cositas, q n se si t lo han dicho así q disculpa.
    Los médicos n tienen xq saber d lactancia (aunque debería ser obligatorio para ellos pienso)
    Con Lactancia Materna Exclusiva, es normal tmb q n hagan cacas todos los días, pueden estar hasta 10 días sin hacerla xq la leche materna casi n tiene residuos.
    La caca verde, puede ser xq n apura el lecho, la primera parte hace una composición q tiñe la caca d verde, por eso lo de apurar el pecho.
    Me alegro q sigas con el pecho, es lo mejor q podemos hacer. Y n veo necesidad d meter le los cereales, eso n cambia nada
    • Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ay, chicas, hoy estoy más tranquila, Os cuento. Una de las explicaciones de la pediatra para la caca verde era: suplemento de hierro+ caca cada 5 días, porque según ella, al estar ahí tanto rato con el hierro pues como que se "oxidaba" y se ponía verde. Pues bien, casualidades de la vida, el peque decidió hacer caca ayer (verde como siempre), y hoy otra vez, y la de hoy era mostaza!!! No digo que la explicación de la doctora sea 100% válida, que a saber :-) pero ver caca mostaza me ha tranquilizado! Perdonad por lo escatológico de la entrada! Jajajaja
    • Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con decirte que le han visitado unos 10 pediatras distintos entre neonatos, el ingreso, las revisiones en el hospital por prematuro, el de la seguridad social (3 distintos porque ninguno nos ha convencido), uno más de Sanitas... Vamos, todo el cuadro medico, jajajaja.
    Respecto a la edad, serán 5 meses del nacimiento, 4 de edad corregida... También influye que ya me reincorporaré a trabajar y como no he sido capaz de hacerme con el sacaleches, pues tendré que darle varias tomas de fórmula...
    Sé que al final es nuestra decisión, pero agradezco vuestras opiniones :-)
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok si es prematura, es que me parecía raro q tomara hierro así sin más.
    Cuando dices que cumplirá 5 meses para empezar cereales... Edad corregida? Pq depende de la prematuridad, estaríamos hablando de un estónago más immaduro, y personalmente creo que entonces sería mejor esperar. Pero hablo desde el desconocimiento de lo que supone vuestra situación personal, solo que no es lo mismo un bebé de 5 meses nacido a término, que uno de 5 meses edad corregida 3, por ejemplo.
    Sobre médicos... Afortunadamente hay muy buenos médicos en este país, lamentablemente también nos encontramos otros que necesitan un reciclaje urgente.
    Habeis pedido una segunda opinión?

• Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues toma hierro desde el nacimiento. No sé muy bien si por prematuro o por qué, si te digo la verdad, creo que cada vez tengo menos fe en los médicos de este país... El otro día leo en un informe que el niño había ingresado por un cuadro febril cuando en realidad tuvo un episodio de asfixia y cianosis... Y hoy la pediatra diciéndome "le estáis subiendo la dosis de ranitidina, no?", pues no, porque usted misma nos dijo que no se la subiéramos porque esa era una forma de irla retirando... Vamos, que dicen lo primero que se les cruza.
    Lo de si mejorará con los cereales no lo puede asegurar, claro, pero yo que sé, si hay una posibilidad de quitarle la medicina, a lo mejor merece la pena probar... :-(
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sobre el tema de los cereales... Las recomendaciones de los 6 meses se hacen en base a la inmadurez del aparato digestivo del bebé, así que como madre deberías valorarlo, si es menor continuar la LM exclusiva con ranitidina o probar otra cosa. Te asegura que mejorará? Porque también creo que es un punto importante a saber.

sobre las cacas, con LM es normal hacer cacas cada muchos días, la mía estuvo hasta 10 días y tan campante... La LM genera poco residuo, por eso muchos bebés cagan poco.

Porqué toma hierro si puede saberse? Le han detectado bajos los niveles?

• Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una duda, chicas, como Os he comentado alguna vez, mi peque tiene reflujo gastroesofagico diagnosticado y está medicado con ranitidina desde que tenía un mesecillo... El caso es que la pediatra nos ha sugerido introducir los cereales a los cinco meses para intentar disminuir así el reflujo (al tomar algo más espeso). Sé que la recomendación es lactancia exclusiva hasta los seis meses, pero si los cereales le redujeran el reflujo y pudiéramos dejar de medicarle a lo mejor sería bueno, no? Porque a mi es que esto de las medicinas tan pequeñitos...
    Respecto a lo del peso y las cacas que oS preguntaba, parece que ha ganado 150 gramos en dos semanas (variaciones de básculas), y de la caca... Según la pediatra puede ser por el hecho de que está tomando suplemento de hierro y a que hace una caca cada 4-5 días... No me ha convencido del todo, pero bueno :-)
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En Prenatal los tienes en tienda (se venden de dos en dos por si tienes el doble, no sé si hay uno suelto).
    Online los he visto en Bebitus, ( y mejor de precio) por si tienes que coger algo más
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Anda! No lo había pensado! Ahora mismo me paso. Gracias!
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo pedi en la farmacia, tambien necesitaba la S Smiley winking En las tiendas normalmente no suelen tener los embudos sueltos...por lo menos aqui no los encontre.
    • Responder
  • J
    Novia Habitual Mayo 2016 Sevilla
    Jesica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,a mi primer hijo le estube dando el pecho asta los 3 añitos ahora tiene 6 años,y mi segundo hijo tiene casi 1añito y aun se lo sigo dando y lo que nos queda!! Es la mejor sensacion y el de sentir que aun estando fuera lo sigues alimentando de ti,y ese vinculo tan grande que conecta mama e hijo!! Sin duda lo mejor.
    • Responder
  • Laura
    Novia Novata Octubre 2015 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, me encanta este tema porque yo también soy mami y mi niño tiene ya 3añitos y todavía recuerdo con mucha ternura esos momentos que son solo tuyos con tu hijo, crea un vínculo tan fuerte....yo os animo a todos,pues es una experiencia 10
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Lo he visto y creo que sí me está grande el embudo. He hecho presión con el mío hasta aplastar el pecho y cómo se ha notado! He sacado casi 50 ml en una toma, me pasaré por la tienda a ver si venden los embudos sueltos...
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En la página de Medela hay un dibujo para ver si es la talla correcta o muy grande/pequeña.
    Yo pensaba que necesitaba una L porque me molestaba un poco y al ver el dibujo descubrí que realmente necesitaba una mas pequeña, la S
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, pero no el más caliente, porque quema. A mí me fue muy bien cuando las mastitis que salía mucho menos chorro. Me lo aplicaba antes de las tomas y así no me dolía tanto
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Intentaré también hacer esto que dices de preparar los pechos!! Con el secador es aplicar aire caliente?
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    También he pensado lo de la talla, pero cómo sé si me va bien? Si me hace el vacío bien es que es de mi talla, verdad? A lo largo del día, en todas las extracciones que he hecho, he conseguido unos 65 ml Smiley atonished
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Has mirado que la copa de extracción sea de tu talla? Los extractores se venden con talla M, luego si a la mune no le va bien, debe comprarse otra talla.

o proba extracción manual.

yo me creé una toma extra, como te han explicado por aquí, en cuano ponía a dormir a la cria, me extraía de los 2 pechos. Es ir probando con qué responde mejor tu cuerpo.

• Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya verás como sí.
    Importante preparar el pecho antes de la extracción; ya sea con masaje, ducha caliente o el secador (a mí me ha ido bien). Y revisa que el tamaño del embudo (si hay tallas) sea el adecuado, que se nota mucho!
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por vuestras aportaciones! A ver si voy aumentando la producción porque me agobia pensar que por las mañanas tenga que darle leche de fórmula...
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso me pasa, que apenas sale nada. Lo he hecho a la vez que mi niña mama y también tras la toma. Por la mañana me sale algo más y eso que por la noche hace varias tomas. No es cuestión de peso, sino que mi idea era tener varias tomas para cuando empiece ahora a trabajar. Gracias!
    • Responder
  • Nusky
    Novia Adicta Octubre 2013 Valladolid
    Nusky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me sacaba después de la toma, cuando acababa me enchufaba el sacaleches. Las primeras veces no sacaras mucho pero luego tu "producción" aumentará. Eso sí, ten cuidado, porque yo lo hacia tras cada toma ( estaba obsesionada con el peso xq se deshidrató cuando nació y lo que hacia era utilizar el mismo método que en neonatos, dejarle mamar pesarle y luego meterle bibe de mi leche el restante que se supone tenía que tomar), el caso es que producía tanto que al final me provoque una ingurgitacion que no acabo en mastitis porque lo pille a tiempo. Cuanto mas te estimules mas saldrá
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración