Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me pongo medio boca abajo, la verdad es que me resulta bastante cómodo, pero sí es una postura rara. Al principio lo cambiaba de lado, pero a un lado la cama y al otro la cuna colecho.
    • Responder
  • Marisol
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, quisiera dar el pecho tumbada en la cama sobretodo para las tomas nocturnas pero no se como hacerlo cuando le toca el pecho de arriba, es decir yo pongo a la niña a dormir entre nosotros y hay un pecho que al ponerme de lado queda arriba, tengo que cambiar a la niña y ponerla en un extremo de la cama? Es que me da .miedo de que se caiga
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, en nuestro caso tardó bastante, pero poco a poco la superamos xD
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah! Entonces tiene que ver con la ansiedad por separación? La verdad es ke si, que últimamente a la que la dejo un momento y no me ve se pone a llorar.. y dura mucho esta crisis?
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre los 8 meses hay una falsa crisis. Se dan ciega de que son un entre distinto a la madre y, por ende, no quieren separarse de ella porque creen que no volverá.
    Algo que ayuda es jugar al peekaboo Smiley winking
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi bebe tiene 8 meses y últimamente está super demandante, pero es que nunca lo había estado tanto, ni de más pequeña. Es ponermela encima y va directa a la teta con la boca abierta y por las noches es horrible, se despierta muchas veces y solo se vuelve a dormir con la teta.
    Yo hace 3 meses que he vuelto a trabajar, pero es ahora que esta asi..
    He estado mirando x internet pero no dice nada de crisis de lactancia a esta edad. Entonces que será?🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta cuando lo hace no parece juego porque está enfadada.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pude ser por molestias en la boca o porque comienza a jugar, mis hijos lo han hecho también, se reían y estiraban, era un juego.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si no hay ningún otro síntoma, no tiene mayor importancia. El moco por sí solo no tiene que indicar nadas, tendría que ir asociado a otros síntomas.

• Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas noches, otra vez por aquí.. mi bebé de casi 5 meses desde hace una semana me tira del pezón como si fuera chicle. Me hace bastante daño. Porque hará eso? Se supone que ya pasé la crisis de los 3 meses con su huelga de lactancia de propina.a veces coincide con que tiene sueño. Hoy en concreto lo ha hecho bastantes veces y tb es verdad que se la notaba bastante molesta con la boca. Será por molestias derivadas de la dentición?
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y las cacas con moco?? Mi hija las hace de color mostaza, pero llevan mucho moco y ahora no está resfriada ni tiene moquitos. Se deben a algún motivo en concreto o no le doy más importancia??
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Las cacas verdes suelen deberse a alergia a algún alimento (más aún acompañado del reflujo) o a qué toma demasiada leche dl principio, rica en lactosa.

Como te digo, optaría por llevarla al alergólogo a que le hagan las pruebas de alergia y así ya con los resultados, se opta por un camino u otro a seguir.

• Responder
  • Daniela
    Novia Experta Septiembre 2015 Valladolid
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando me quité la leche coincido con el ostiopata y note mejoría....y por si acaso no he vuelto a los lácteos...

Lo de los vomitos lleva como dos semanas así...
    Cacas verdes siempre ha echo alguna pero ahora es todos los días y casi todas por no decir todas..
    • Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El peso va bien, en la misma línea!!! De gases..... Muchos!!! Y cacas explocivas!!!Le lleve a un ostiopata y mejoro muchísimo!!!

No le noto nada más raro, el hipo...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Reflujo y caca verde, lo ideal es ir al digestivo o alergólogo, hay más alergias aparte de APLV y si llevas más de un mes a dieta exenta de PLV, tendrías que haber notado mejoría ya si fuese APLV.

El peso va bien, en su línea? Gases? Le notas algo más raro?
    • Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!!!! Haber si me podéis ayudar de nuevo...

Mi bebé tiene tres meses y ha empezado a devolver prácticamente en todas las tomas, echa mucho, hasta hace charco en el suelo!!!! Leche limpia!! A parte hace las cacas muy muy verdes!!! Yo llevo mes y medio sin probar lácteos y le doy reuterix. A veces en las tomas es como si me saliera mucha leche y se atraganta...
    Le han echo prueba de orina por si tenía infección y a dado negativo.... La pediatra dice que puede ser pq come mucho .... yo le doy a demanda hasta que el se quita....
    Que hago en estos casos??? Como antiguamente...15 minutos y ya??? El solo mama de un pecho .. Le alterno en cada toma y tampoco se está medida hora.... Come cada tres horas, aunq con estos calores a veces cada dos...y por la noche cada 6..7...
    También le entra bastante hipo...
    Sabéis que puede ser y que puedo hacer??
    Otra cosa.. Por la noche duerme 6 horas del tiron...Yo me saco con el saca leches pq se me cargan muchísimo.... Pero solo consigo sacar unos 40... Los que se almacenan en el pecho que se pone duro... Más no .. Y el si me saca... Algún consejo??

Muchas gracias por estar siempre ahí!!!😘
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Las llagas en la boca suelen ser síntoma de deficiencia de vitaminas del grupo B, te han mirad alguna vez los niveles de B12? Tienes anemia? El déficit de hierro suele r asociado al de B12.

Yo, por ejemplo, no sintetizo ni ácido fólico ni vitamina B así que las épocas de mucha sllagas en la boca. Si tomase un complemento de esos vitamínicos, no me harían nada.

Ahí lo suyo es hacerse una analítica y tratar las llagas con los tratamientos habituales para calmar el dolor.

• Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas.

Silvia parece que no te dejamos descansar. Han pasado ya 2 meses desde que nació mi nene. Tras varias mastitis, estoy tomando lactanza, el niño es muy glotón y tengo exceso de leche. Me la saco manualmente. Cómo come mucho, produzco mucho, a veces es un chorro continuo que no para porque el peque deje de mamar. Es tan fuerte el chorro que se atraganta y no puede mamar yél y yo acabamos todos empapados.
    Me lo vacío, me han recomendado que me haga donante, pero no quiero producir tanto. Estoy bastante cansada, me salen yagas en la boca y me siento debil. Tomo yoduk y lactanza. Nada mas. Yo creo que es por la lactància. Algún complemento vitamínico apto para la lactancia???Gracias
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa!
    Pues si, mucho mejor, al final paso dos dias con solo teta y poquito a poquito le fui introduciendo nuevamente los alimentos.
    Lo de poca producción lo digo porque las horas que no estoy en casa, pues son tomas que se pierden y excepto la de la noche que está más rato mamando, durante el rato que estoy en casa solo se pasa como mucho un par de minutos cada vez que mama y claro, yo piendo que con tan poquito pues la producción ira bajando..
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Marta,

¿Como esta tu bebé? ¿ya recuperado? Espero que este mejor.

Durante las gastroenteritis lo más importante es que se mantenga hidratado, lo más normal es que apenas tenga apetito como nos pasa a los adultos, y lo recupere al cabo de unos días. Teniendo la teta seguro que esta perfectamente pero puedes darle suero si lo acepta para asegurarte que no le falta de nada.

En cuanto a que mama menos cantidad que antes y que tu producción ha bajado ¿por que lo dices? ¿porque hace menos tomas?

Yo me incorporé al trabajo cuando mi niña tenia 9 meses y claro "pierde" esas tomas que hacia por la mañana, pero era llegar a casa y barra libre de teta y un no parar, más tomas o más largas o más de noche, el caso es que recuperaba el tiempo perdido, al final maman lo mismo, lo que necesitan, pero en menos tiempo.

Asi que a menos que haya sintomas claro de falta de produción o otros sintomas importantes, yo creo no deberias preocuparte, confia en ti misma y en tu lactancia.

Un saludo

• Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo he tenido también varias mastitis y, por lo que creo, en mi caso era un frenillo tipo 4 y un mal agarre que, aunque no le hacían daño, hicieron que mi pecho sobreprodujera leche para compensar. Después de las mastitis vinieron las obstrucciones. Hoy en día, con 17 meses, todavía tengo reflejo de eyección, aunque hace mucho tiempo que no tengo ninguna complicación.
    • Responder
  • Eerp
    Novia Adicta Junio 2018 Barcelona
    Eerp ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Creo q vuelvo a tener mastitis... Sería la tercer en 3 meses 😫 creo q n me abre curado bien de la ultima porque fue el mismo pecho, misma zona y hace semana y mediaa.... Porque podria ser q tenga tantas mastitis?? Con mi otrq hija no tuve ninguna.... Sera por utilizar pezonera con ella??
    • Responder
  • V
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi peque estuvo con gastroenteritis hace una semana. Es de bibe pero supongo que la recomendación te sirve igual. Me dijo que le diera suero si veía que no comía mucho para que no se deshidratara. Además van con una pajita de probióticos que también les va bien
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, os cuento: mi bebe de 8 meses, ha pillado gastroenteritis, se lo ha pegado el hermano con los viracos de la guarde..
    Se ha pasado la noche vomitando a chorro, le ofrecia el pecho y con solo ponerle en la boca le entraban las arcadas..
    El pediatra nos ha dicho que no le de nada de comer, solo teta y poquito y a menudo, pero a mi lo que me preocupa es que desde que trabajo, la niña no mama ni mucho menos la cantidad que mamaba antes, con lo cual, la produccion de leche habra caido bastante.. entonces, tendre suficiente leche como para darle estos dias solo teta? Me da miedo que con lo que ha perdido vomitando y la leche que tengo menos k antes, no este bien alimentada o pase hambre..
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y cuánto suele durar?? Espero que pase tan desapercibida como la crisis de los 3 meses y en unos días ya duerma mejor..
    • Responder
  • Nohe
    Novia Habitual Mayo 2018 Asturias
    Nohe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajajajaj, tal cual. Lo movemos con el cojin donde se queda dormido pero claro se va haciendo mayor y se mueve y pesa como para moverlo en volandas.... y tb me preocupaba, pero viendo que hay más gente así parece que me consuela.
    • Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias por tu respuesta,

Si, supongo que hace la lactancia en seco, siempre se lo digo a ella, "verás que cuando nazca la hermanita que sale otra vez mucha leche" y se pone super contenta.

Sobre la cantidad es que come prácticamente lo mismo que nosotros y eso que somos de buen apetito también.

Desayuna en la guarde, le dan luego fruta a media mañana, luego come allí tambien su menú de 2 platos y postre (siempre ponen que se come todo e incluso repite o le roba a los compañeros Smiley xd ) y cuando la recojo le doy la merienda, generalmente varias piezas de fruta pero ahora como mi marido tiene jornada intensiva y comemos juntos ella merienda lo que comemos nosotros (ayer por ejemplo un filete de ternera y de postre un kiwi, una ciruela y un platano), al rato dijo que tenia hambre otra vez y se comio lo que habia sobrado de ensalada de pasta que comio el día anterior y otra pieza de fruta, y luego ceno con nosotros merluza al horno con patata y otra pieza de fruta.

Le suelo ofrecer eso, fruta, pero es que se come 2 o 3 piezas de una tacada, tortitas de maiz, picos de pan, york, queso... ¿alguna idea más?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Probablemente esté haciendo lactancia en seco pero, a7nque no le salga leche, esa succión hará que te suba la Leche rápido tras el parto (y verás en qué cantidad, mucho más que tras el primer parto) porque no llegas con la prolactina en niveles tan bajo como en el primer embarazo.

Sobre los 2 años tienen hambre voraz así que dale de comer cosas sanas para picar entre horas o ponle más cantidad de comida. Yo siempre daba desayuno, media mañana, comida merienda y cena. Si entre medias hay hambre, fruta siempre.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo que cuentas del dormir me pasó con mi hijo mayor así que le movíamos con lo que llevase debajo donde se hubiera quedado dormido hasta que pasé a tumbarme para darle el pecho para dormirse y así no tenía que moverle. Eso me salvo la vida jaja.

Lo otro es una perla de leche, se van solas, si va a más, la matrona puede pinchartela para aliviarte.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aquí lo explican muy bien: https://www.maternidadcontinuum.com/2010/01/el-sueno-infantil-por-edades-segun-la-psicologa-rosa-jove/

Todo lo que cuentas se corresponde con esa “crisis de sueño” y es perfectamente normal.

• Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta, por lo que parece mi niña es de ese 40% que sigue mamando sin importarle nada, yo pensé que lo mismo se destetaba sola o pediria menos... pero casi que pide más y a veces me agota, ente la sensibilidad del pecho y la agitación que me da a veces, pero aquí seguimos hasta que ella quiera, veremos que tal el tandem Smiley xd

Respecto a la alimentación efectivamente esta por llegar a los 3 años ( 31 meses) asi que debe ser lo que dices, hambre desmesurada.

Yo la verdad es le suelo dar siempre que me pide algo, pienso eso, que ella misma se regula y además cuando no quiere más lo dice y deja claro. Es alta y delgada y lo que come es bastante sano, muchisima fruta, y nada de bolleria ni chuches salvo alguna ocasión contada.

Al final parece que la cosa es preocuparse por algo, la mayoria de la gente se preocupa porque su hijo no come, o a penas prueban la fruta y yo me agobio porque come demasiado Smiley laugh nunca llueve a gusto de todos.

• Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, hoy precisamente venía un post sobre el tema en Alba Lactancia:

Apoyo a la lactancia materna 1Respecto a la alimentación, qué edad tiene tu peque? Si está por llegar a los 3 años, creo que es normal que coman un montón. La teoría dice que les dejes comer porque ellos saben lo que necesitan. Mientras lonque coma seq sano, no debería haber problema.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración