Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas!

Quería pediros opinión, mi niña siempre ha tenido muy buen apetito y come de todo y bastante cantidad pero lo de estos ultimos meses es ya exagerado, se pasa el dia diciendo que tiene más hambre, hay veces que ya no sé ni que darle.

Por lo que he leido creo que puede estar relacionado con la bajada de producción debido al embarazo, ella sigue tomando bastante teta, pero siempre que le pregunto me dice que no sale leche Smiley cry pero aun asi pide como loca.

No sé si deberia intentar ponerle algún limite respecto a la comida, me da miedo que se pase el día picando y pidiendo comida por aburrimiento o algo.

¿Que pensais, os ha pasado?

Un saludo.

• Responder
  • Nohe
    Novia Habitual Mayo 2018 Asturias
    Nohe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Voy a echarle un ojo pq aparte de la que dices no se otra. Si que probé a colocarlo sobre mi pero no le gusta
    Además tengo el.pecho grande un no me apaño muy bien...
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    También he de decir que no sé si ha pasado la crisis de los 3 meses. Si que es verdad que estuvo sobre los 2.5 con una pelea tonta con la teta, le costaba coger el pecho, tironeaba de él.. No sé si eso sería la crisis, porque duro apenas unos 15 días y no fue desesperante como otras crisis que leo por aquí. Así que no se que le pasa ahora por la noche que duerme peor
    • Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no entiendo eso de las fases del sueño. Que son las fases del sueño?? Mi hija cumple 4 meses la semana que viene y siempre ha dormido genial, se despertaba solo una vez (o ninguna) en toda la noche, tomaba teta y a dormir de nuevo, pero lleva dos noches...🤦‍♀️ No consigue dormirse sola, cuando antes en la última toma sobre las 11, la dejaba en su cuna incluso despierta y ella sola se dormía. Y luego se despierta a media noche y no hay forma de que vuelva a coger el sueño. No sé si es pq no sabe cómo ponerse o que, porque ahora se pone boca abajo nada más dejarla en la cuna entonces le cuesta mas dormirse, aunque le encanta dormir así. Cuando veo que ha puesto la cabecita de lado la dejo, pero hay veces que clava la nariz en el colchón y me da pánico que se ahogue y me paso la noche dándole la vuelta. Estamos toda la noche de pelea, yo para arriba y ella para abajo. Por eso no sé si esto se debe a la crisis del sueño o a que no sabe colocarse bien. Hago bien en dejarla dormir boca abajo tan pequeñita??
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entiendo que la postura de colecho que tomas es la típica en la que estáis de lado y tu brazo, el que queda encima del colchón, no recoge si cabeza. Has intentado que apoye la cabeza en tu brazo? O darle la teta de arriba en lugar de la del colchón? O estirarte con el peque encima ombligo con ombligo? Puedes ayudarte del cojín de lactancia para que sea más cómodo.
    Hay un post en el Taller de Lactancia de lxs niñxs de Carmen (Facebook) en el que algunas madres explican cómo lo han conseguido ellas. Si buscas en la lupa, el post empieza con "Teta y dormir", por si le quieres echar un ojo.
    • Responder
  • Nohe
    Nohe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No. Aún no. Pero esto lo hace desde el día que nació
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ha pasado la crisis de los 3 meses?
    • Responder
  • Nohe
    Nohe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buuf. Lo he intentado pero empieza a darme patadas y a escalar. No se para quieto y empieza a llorar y chillar.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Y si intentas con el colecho, pero tumbarlo con la teta en la boca? Yo me inventaba mil maneras de ir de estar de pie con él a la cama sin que se soltara xD
    • Responder
  • Nohe
    Nohe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy tomando probioticos como me comentaste. El dolor se ha reducido mucho y ahora ha aparecido un punto blanco en el pezon. Ayer era menor y hoy algo mayor pero apenas duele. Supongo que será una perla de leche debido l obstrucción y que se curará sola ya.

En cuanto al sueño del peque estoy desesperada, va hacer 3 meses y antes dormía 2h más o menos pero desde hace semanas me despierta cada 45 min ( aunque es muuuuuy vrible supongo ue porque no está comodo yavque lo mismo duerme 35 min, 3 horas o 5 min), pero eso no es lo que me desespera. Es que no puedo tumbarlo ya desde el 1 día. Lo acercas al moisés y salta como un gato y llora y chilla. Lo hemos probado todo, acercarnoslo, ponerlo horizontal antes, bailar, tocarlo... de hecho el mes pasado estuvo 2 días sin dormir y se paso de vueltas hasta que compre un cojín de lactancia y se duerme sobre él. El problema es para colocarlo en el moisés que tenemos que llevarlo con cojin y todo, pero claro ya empiezoa a ser grande y tiene el sueño ligero de modo que en cuanto te mueves salta y es un incordio moverlo sobre él por miedo a que se caiga. Ya no sé como dormirlo, porque no puedo estar 8 horas con el en brazos. El colecho no lo quiere pq también esta tumbado....No quiere carricoche y no se duerme en el, así que nos pasamos los dias porteando. Es desesperante.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Siendo prematura y con solo 2 kg, comer cada 3 horas es muchísimo. El pecho lo debe tomar Máximo cada hora y media de día y dos de noche. Si después del pecho con tomas de tanto tiempo, se toma tanto biberón, es síntoma de que algo no va bien con el pecho y se debe o a mal agarre (aunque te hayan dicho que el agarre es de libro) o a problemas en la succión por la forma de la boca (retrognatia, anquiloglosia). Además, a eso se suma que, al ser prematuro, se cansan más y les cuesta más succionar.

La boca la debe colocar como en esta imagen, con los labios evertidos:

Apoyo a la lactancia materna 1

La lengua le llega al paladar superior cuando llora? Hunde las mejillas al mamar o hace chasquidos? Le ha salido el callo de succión? La barbilla la tiene retraída con respecto a la nariz? Como en esta imagen:

Apoyo a la lactancia materna 2

Por otra parte, los suplementos, y más en prematuros, no se deben ofrecer nunca con biberón, cualquier tetina interfiere con la lactancia. Se ofrecen con jeringa o con vasito de boquilla flexible o, incluso, usando un relactador.

El problema de que te saques menos leche es porque, por una parte, el sacaleches no estimula igual que el bebé por lo que se va sacando cada vez menos si no hay estimulación directa del bebé y casi constante. Y, si habiéndola, sigue saliendo menos leche, lo más probable es que volvamos a lo anterior: hay problemas de agarre o en la boca del bebé.

• Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Imaginaba que podía ser eso. Pero es que tengo los pechos irritados como cuando empiezas a dar el pecho de las muchas tomas que hemos hecho. A ver si pasa pronto.
    • Responder
  • Rocio
    Novia Experta Marzo 2018 Jaén
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Come cada 3h 60ml-y llevo dos dias q se come 75ml, no he tenido grietas y se ha ngancado muy bien, no me duele n nada y ella mamá muy bien. El pecho de lo doy antes de la toma o cuando está rabiosa y pide estar hor y media perfectamente
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola y Enhorabuena por tu bebé.

Cada cuánto le das el pecho y cuánto dura una toma? Cuántos biberonesy de qué cantidad le das?
    Te dueleel enganche, has tenido grietas?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí me ha pasado, con la pequeña. Crisis del sueño. Adoptan dos fases más, cada fase dura de 45 a 60 minutos por lo que es muy típico que despierten en cada cambio de fase o enlacen un par seguidas.

El sueño es evolutivo así que solo queda esperar a que madure. El pecho les ayuda wn wstos casos a conciliar el sueño de nuevo porque contiene triptófano.
    • Responder
  • Rocio
    Novia Experta Marzo 2018 Jaén
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Necesito ayuda.
    Mi niña nació prematura por Cir en la 36+4 con 1800, estuvo hospitalizada 8 días y me la lleve a casa con 2kilos, durante esos días le llevaba la leche materna y ellos se la daban en bibi y genial, con el sacaleches cada vez me sacaba 60-80 pero llevo Cosa de 4 días q apenas saco, tengo ellos pechos flojos y aunq me pongo a la peque al pecho y se engancha súper bien tengo q complementar con leche de fórmula porq se queda con hambre... me compre unos sobres que s llaman Piùlatte pero me quedan dos ya de los 14. (Sondos sobres al día). No he notado mucha más producción. Estoy desesperada y no se porq apenas tengo leche con tanta q me salía...ha alguna le paso? Con lo soluciono? Un besito
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,
    Mi peque tiene 4 meses y medio. Después de pase la super crisis de los 3 meses ahora llevamos unas noches horribles. Anoche se despertaba cada 25/30 minutos, a eso de las 5 de la mañana ya se desveló cosa normal.
    Que puede ser? Os ha pasado?
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas muchas gracias a todas, sobretodo a Silvia. Entre vosotras y mi matrona he salvado la lactancia. Al principio lo pasé fatal, fatal. Mira que iba precavida y mentalizada que sería duro pero es que fue peor. Ahora la verdad que maravilloso. Espero que siga asi
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro mucho de que lo hayas conseguido! Enhorabuena! ❤️
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas como van esos bebés?? Martín creo que está con la crisis de los 3 meses , ha empezado a despistarse cuando está al pecho, cuando le pongo esta dos minutos y se quita o mientras está en el pecho balbucea se ríe y llora al mismo tiempo ... así que con paciencia .
    Eso si a la noche sigue durmiendo genial 🙏🏻Sus 10-12 horitas con una toma por medio, durante el día mini siestas de 30” ( uñas 4)
    Ahora que ya tiene 3 meses y medio después de haber pasado por dolor, grieta matarías , desesperación total .... puedo decir por fin QUE DAR EL PECHO ES MARAVILLOSO, me siento orgullosa de no haber tirado la toalla , td ese sufrimiento a merecido la pena .Sigo pensando que la lactancia es un tema tabú ,nadie te cuenta lo mal que le fue y de un día para otro te enfrentas a esto sin saber por donde cogerlo.Luego te vas enterando que a la mayoría de las mamás tb les costó dar el pecho y que pasaron por el mismo sufrimiento .
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El bulto y ahora el dolor son síntomas de esa obstrucción. Estas tomando probiótico? Te iría bien y si en un par de días no mejoras, ve al médico por si necesitases antibiótico. Una obstrucción no curada puede derivar en una mastitis y not odas cursan con fiebre por lo que pude que ya la tengas,(mastitis subclinica).

• Responder
  • Nohe
    Nohe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas de nuevo. El bulto se ha ido pero ahora me duele el pezon horrores cuando el peque mama o en reposo. Además que no para de darme tirones y veo las estrellas. No veo nada en el pezon a simple vista pero noto pinchazos como si me palpitara... tendré una infección?
    • Responder
  • Nohe
    Nohe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias chicas. He notado algo de mejoría. El bulto que me notaba (del tamaño del hueco de la palma de la mano) creo que ha desaparecido, y el dolor al comenzar a mamar ha bajado pero un tengo un poco de molestia. Supongo que irá poco a poco.
    • Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah si? El frenillo puede causar problemas sólo en un pecho?? No lo sabía... No, yo creo que no tiene callo de succión. Es eso, yo creo que ese pecho produce mucha más leche que el otro y a parte tengo que tener alguna obstrucción. Mamar mama bien, los labios como un pececillo... así que no se a que es debido ese dolor... quiero ir al ginecólogo a que me haga una ecografia porque ya me mosquea mucho esto 😫😫
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El frenillo no tiene por qué causar problemas en ambos pechos. En mi caso, un frenillo de tipo 4 no intervenido y a veces mal agarre, lo que hacían era sobreproducir, con lo que tenía mastitis recurrente, obstrucciones y, a día de hoy, con casi 17 meses, sigo teniendo reflejo de eyección en el otro pecho.
    Podrías buscar una segunda opinión. A tu peque le sale el callo de succión?
    • Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, me vio una doctora IBCLC y me dijo que no tenía frenillo. Yo creo que si fuera frenillo tendría dolor en ambos pechos y es solo el derecho el que me duele. Ayer por ejemplo le di la toma a la 1 del medio día y hasta las 6 no me pidió de nuevo, pues si vieras como tenía el pecho 🤦‍♀️🤦‍♀️ Duro como las piedras y con mucho dolor. Me la pongo a mamar siempre de ese pecho primero para que me lo vacíe bien y luego me pongo el sacaleches para vaciarlo bien pero apenas sale nada.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Estoy segura de que te lo he preguntado pero no lo recuerdo...le han valorado el frenillo? Mastitis que no cura o de repetición es causado por frenillo corto en la mayoría de casos.

El probiótico se toma durante 15 días más o menos pero si hay mastitis que no cura, se debe tomar antibiótico o cambiarlo pero, sobretodo, ir a la raíz del problema.

• Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy exactamente igual 😫 los probioticos se compran en la farmacia? O herbolario?? Se toman hasta mejoría del pecho o se toman siempre?? Yo no termino de mejorar de la mastitis subaguda que tuve. Me repetí el cultivo y seguía saliendo positivo en la misma bacteria pero me dijeron que no lo tratáramos ya con antibiótico porque salía menos de 1000 y yo me encontraba mejor...
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mírate el pezón a ver si tienes alguna "espinilla" tapando algún conducto. A mí me ha pasado varias veces que podía ver (a veces a días penas) y quitar con poco esfuerzo el tapón de la obstrucción.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es una obstrucción que te puede estar derivando en una mastitis subclínica.

Aparte de lo que ya haces, tomaría un probiótico, el tradicional ha sido siempre Lactanza hereditum pero comiemza a coger fuerza el Mas Lactimer.
    Además, masajea con calor antes de la toma o para extraer a mano. Tras la toma, ponte frío. Las hojas de col con los nerviod cortados son un buen antiinflamatorii también.
    • Responder
  • Nohe
    Nohe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Necesito consejo porque tengo miedo de estar sufriendo alguna obstrucción o mastitis. Ayer distanciamos algo las tomas pq mi bebé de 12 semanas durmió bastante durante el día y noté los pechos algo congestionados. El problema es que he notado una zona dura en la parte superior del izquierdo. Le he estado ofreciendo ese pecho e incluso he cambiado la postura orientándosle la barbilla a esa zona, también he usado el sacaleches y hecho masajes circulares pero apenas salia nada. Si aprieto la zona me duele y cuando el peque comienza a mamar me duele el pecho, a veces tengo pinchazos hasta la zona de la axila. Por mucho que lo pongo para vaciar el pecho sigue igual. No se que más hacer....
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sin problemas, ve y disfruta!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración