Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, la de las 6 semanas. La siguiente es sobre los 3 meses y es la peor o de la speared así que ánimo!

• Responder
  • Heket
    Novia Adicta Septiembre 2018 Granada
    Heket ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Acudo a vosotras a ver si me ayudas, mi niña tiene mes y medio, desde el principio se enganchó bien, vacía el pecho sin problema, suele mamar en unos 20 min y ya se suelta trato de ofrecerle más pero no quiere y va ganando peso bien, salimos con 2,460 del hospital y ahora estamos con 4,200 hace un par de días tuvimos el día regular no paraba de pedir pero a la vez se la veía como empacada cuando acababa la toma echaba bastante más leche de lo normal y a rato volvía a pedir, solo fueron dos días y ya ha vuelto a la normalidad, sería la famosa crisis?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Habrá que corregir el agarre y la postura si aún te molesta.

Tiene la barbilla retraída con respecto a la nariz? Algo así como en la foto:

Apoyo a la lactancia materna 1

Si llora, la lengua le llega al paladar superior?

Si es sí en alguna de esas preguntas, tendrás que probar posturas ventrales que permiten un agarre más profundo y abren más la boca, como biológica o rugby. Además, asegúrate de que su barbilla esté bien pegada al pecho y, si es necesario, puedes aplicar la técnica de Dancer que consiste en sujetar sus mejillas con los dedos.

• Responder
  • Dreamer
    Súper Novia Julio 2016 Madrid
    Dreamer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, mama sin pezoneras bastante bien, de hecho se las pongo sólo puntualmente.
    Yo veo que la boca la pone así, con los labios evertidos pero en el momento de enganche y cuando ya lleva un rato me sige molestando...
    La peso el pediatra cuando tenía 6 días y habia ganado respecto al alta pero no había recuperado peso. Hoy tengo cita con la matrona del centro de salud a ver si me puede echar un cable... Cacas y pises hace bien, o al menos eso creo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por tu bebé!

Si es capaz de mamar correctamente sin pezoneras, es mejor que lo haga sin ellas pero tienes que asegurarte que coloca bien la boca:

Apoyo a la lactancia materna 2

También es imprescindible eliminar cualquier interferencia que tenga con tetinas, ni chupete ni biberón. Toma solo pecho?

Alguien ha valorado una toma? Te sigue doliendo?

Hace 3-4 cacas ya de color mostaza y 7-8 pises claros al día? Esa es la prueba de que esta comiendo correctamente. Le has vuelto a pesar tras el alta?

• Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bienvenida a la maternidad! El primer mes es así, deja que te mimen y mima tú al recién llegado Smiley winking

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ufff... el enfermero que teníamos cuando tenía esos meses el peque me miró fatal por contestarle que no le metía galletas a la fruta batida ni le daba galletas María, que tenían mucho azúcar... la información nutricional es escasa en algunos casos. Y era joven, que tendría veintipico, que ni siquiera cabe que se formó en otra época.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que ese es el problema, que se llene de comida en vez de leche que es su alimento principal:

Guía AC AEPEDApoyo a la lactancia materna 3

ALBA Lactancia MaternaApoyo a la lactancia materna 4

Carlos González Apoyo a la lactancia materna 5

AELAMAApoyo a la lactancia materna 6

Como ves, todos los organismos establecen que primero es la leche y luego la comida, a partir de los 12 meses es ya al revés porque la leche solamente ya no cubre todas las necesidades nutricionales del bebé. Siento decirte que tu enfermera no está actualizada...

• Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues a mí hoy la pediatra me ha dicho que primero la fruta y después la teta, porque dice que sino se llena de leche y ya no quiere la fruta. Lo he visto lógico si lo que necesita el bebé es ya comer comida..
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, gracias Silvia, es que me estaba rallando y no se si estaba haciendo bien de darle solo leche para cenar, como la infermera me lo dijo como si lo estubiera haciendo fatal🙄. Pues ya me quedo mas tranquila.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que es normal, el primer mes es teta non stop, yo recuerdo pasarme el día sentada en el sofá de casa porque me pedía cada hora! Tus pechos tienen que producir leche y eso solo se hce con el bebe todo el día enganchado.
    Mucha paciencia y ya veras que con los meses las tomas se van espaciando más.
    • Responder
  • Dreamer
    Súper Novia Julio 2016 Madrid
    Dreamer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Escribo un poco por desesperacion... Mi niña nació por cesárea el dia 10, tiene 8 días. Desde el principio ha tenido mucha avidez por mamar y se enganchó enseguida.
    Yo desde las primeras tomas he tenido dolor en el pecho ya que la primera noche sin apenas poder moverme la puse a mamar como pude... Y me hizo polvo los pezones. El dolor ha ido desapareciendo, aunque a veces tengo que ponerme pezonera en uno de los pechos...
    Ella se agarra y mama con y sin pezonera. Llevo 2 dias que durante el dia no se separa del pecho. Tengo que darle constantemente... Y a veces se duerme un rato pero no dura nada. Leche creo que tengo suficiente ya que ella se separa del pecho y la leche se le sale por ñas comisuras... Ademas hace bastante pis y cacas¿Creeis que es normal querer estar mamando todo el día? Yo estoy exahusta.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues claro que no pasa nada! Al contrario, la leche la debe tomar siempre antes d ela comida, es lo que más nutrientes y kilocalorías le aporta. Si no acepta comida, ya está cenando leche con cereales (cuántos niños o adultos se toman un vaso de leche y galletas antes de dormir?). Mi hija pequeña con 9 meses no cenaba, solo teta, mi hijo mayor sí, pero es que han sido dos bebes diferentes.

• Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De verdad que hay pediatras que no se enteran de la misa la media. Lo que tiene que tomar sí o sí es leche (materna o fórmula). La comida, si la toma, estupendo, y si no, también, siempre que no tenga anemia. Hasta los 24 meses por lo menos.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    *rectifico, por la noche toma bibi de 210ml
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,
    Ayer fuimos a la revision de peso porque a la de los 9 meses no había cogido y me hicieron ir a los 15 dias y por suerte ya ha ganado 500gr. Lo que me dejó un poco mosca es que me pregunto que le daba para cenar y yo le dige que le daba bibi de leche artificial de 170 con un par de cucharaditas de cereales y luego teta hasta que se dormía. Pues me dijo que no, que tenía que cenar comida, pure de verduras o trocitos de pescado o carne bien chafadito y si quedaba con hambre pues que le diera el bibe de leche o teta. Pero mi hija para cenar no le apetece "comer comida" solo tiene 9 meses y medio y lo que mas le apetece es la leche y la teta. Para comer y merendar si que come verdura, carne, pescado, fruta, etc.. pero digo yo que si por la noche solo le apetece leche no pasa nada no?? No se, me quedé rallada..
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía!! Tenéis bebés gigantes!! María con 5 meses pesa 6.500 y yo la veo bien hermosota!!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada Smiley shame !!!

• Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Sílvia ☺️Me quedo muchísimo más tranquila! Madre mía qué explicaciones más buenas das 👀entendibles y precisas !! Yo quiero una asesora de lactancia como tú en mi ciudad 😅.
    Que profesionalidad!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues te cuento, según las tablas de la OMS, a las 2 semanas estaba en percentiles 18, subió al 27 a las 4 semanas de vida, percentiles 46 al Segundo y tercer mes de vida, a las 19 semanas (29 de Agosto)m ya estaba en percentiles 54 y mantiene ese mismo percentiles en la pasada de los 5 meses.

Así que no solo está muy bien sino que ha ido yendo a más peso cada vez. Es decir, aunque coja menos peso en cantidad, la evolución es mucho más favorable. Las curvas no son una recta creciente sino que es una curva exponencial de manera que se coge mucho al principio hasta que se ralentiza la ganancia de peso.

Además, ya dobló el peso del nacimiento, algo que suele suceder sobre los 6 meses de vida.

• Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nació con 3140 17 ABRIL
    23Abril 3150
    30Abril 338514 Mayo 395017junio 529518 julio 633029 agosto 717518 septiembre 7440Gracias Sílvia

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A partir de los 4 meses la ganancia esperada es de 80 a 150 gramos a la semana, es decir, entre 420 y 600 gramos mensuales. Puedes poner los pesos desde el nacimiento? Así valoramos la curva de crecimiento con las tablas de la OMS.

• Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias Sílvia , la verdad que ahora lleva un mesecillo bastante atascado en relación al peso , me solía coger casi 1 kg por mes y ahora con 5 meses pesa 7440 kg. Con esta edad cuánto suelen coger por semana ,??
    • Responder
  • Edurne
    Ávila
    Edurne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De leche mía sí. Es lo que consigo que salga en 3 horas.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Con 80-90 a qué t refieres? A leche extraída tuya o a leche d fórmula para suplemento? Si es de leche extraída, es una cantidad muy buena, pero si es de suplemento de fórmula, es mucho como para volver a una LME en breve.

Para reducir fórmula necesitas estimular más el pecho. Lo ideal sería hacer una extracción poderosa durante 24 horas: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/como-conseguir-una-rapida-produccion-de-leche-materna-la-extraccion-poderosa/

Y luego mantener mucha estimulación, ya sea con bebé o sacaleches, pero dejar tres horas entre extracciones es muchísimo tiempo, no deberían pasar más de hora y media o dos como Máximo y aprovechar el pico de prolactina durante la noche.

• Responder
  • Edurne
    Ávila
    Edurne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias. Intentaré ponerla más al pecho a ver si mejora. Una pregunta ... De cantidad 80-90 cada 3 horas está bien de cantidad para una toma? Al menos que consiga quitarme poco a poco la fórmula. Nació el día 21 de agosto.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No pasa nada porque tome poco si luego recupera cuando está contigo. Muchos bebés duerme la noche seguida y no comen, no les pasa nada.

• Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver chicas 🤦🏽‍♀️Hemos empezado con la guardería , me estoy sacando leche y se la dan en la guardería .... la cuestión es que toma muy poco 60-90ml y esta 6,30h . No os parece poco ??
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Vale, pues voy por partes.

Si quieres conseguir LME y directa, lo primero es eliminar cualquier interferencia, esto es, fuera chupete y biberones. Los suplementos que tengas que dar, se ofrecen con el método dedo-jeringa o con un vasito de boquilla flexible.

La verdad es que el hospital no ha ayudado nada, al contrario, os han puesto trabas y unas cuantas.

Fundamental es que la pongas al pecho y Mame directamente de él. Habría que valorar una toma, lo ideal es en directo con una asesora pero bueno, una foto de la boca del bebé mamando (para ver la posición de la boca) y otra de la boca del bebé cuando llora para valorar una posible anquiloglosia, serían necesarias. Quedarse dormida y no mamar es síntoma de mal agarre y, por tanto, de mínima transferencia de leche.

• Responder
  • Edurne
    Ávila
    Edurne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia! Pues a ver... El ingreso en neonatos fue porque tuvo asfixia leve al nacer y según nació se la llevaron. Hasta el día siguiente no me la subieron a la habitación. Me empecé a poner el saca leches para estimular y al día siguiente, casi 24 horas después al pecho. A los dos días se la volvieron a bajar a neonatos (aún no me había subido la leche,)porque le subió la bilirrubina. Allí estuvo dos días en los que me la ponía al pecho durante las tomas cada 3 horas y luego bibi de fórmula. Me tardó 5 días en subir la leche.
    Me gustaría hacer como con mi otra hija y que fuera solo lactancia materna directa pero la verdad es que aunque el agarre no es malo se queda dormida al pecho y no mama. Cuando agarra bien si que mama con fuerza y vacía el pecho, pero ya por rapidez y comodidad decidí sacarme con el sacaleches y dárselo con biberón. A veces me la pongo al pecho, sobre todo para calmarla, y sí que saca bien. Sí usa chupete porque se lo dieron en neonatos, al igual que el biberón de fórmula desde que nació.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Edurne! Enhorabuena por tu bebé!

Cuál fue la causa del ingreso del bebé? En qué momento iniciaste la lactancia? Quieres co seguir lactancia materna directa y exclusiva o prefieres quedarte en lactancia mixta y en diferido? Has vuelto a intentar ponerte el bebé al pecho?

Los suplementos, cómo se los das, con jeringa, vasito o biberón? Usa chupete?

• Responder
  • Edurne
    Ávila
    Edurne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay alguien que se extraiga la leche que me diga cada cuánto y cuánto le sale apróximadamente? Estoy con lactancia mixta su que toma más cantifsd de la mía. Mi bebé nació el 21 de agosto y por razones varias estuvo en neonatos 5 días con leche artificial. Yo le empecé a extraer y a ponerla al pecho cada 3 horas en las tomas en neonatos.
    Ahora consigo que salgan unos 80 de ambos pechos cada 3 o 4 horas. No sé que cantidad debería tomar. La pediatra nos dijo que hasta el mes le diéramos suplemento de 60 en cada Toma aunque yo no lo hago así. Me voy sacando con el saca leches ya que el pecho no lo coge bien. Si veo que se queda corta la toma le doy aparte de Fórmula, sino no. Ha cogido 1 kg en 3 semanas, así que mal no come.
    Me gustaría aumentar la producción pero me da la sensación que ya me paso el día enganchada al saca leches. Algún Consejo?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración