Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas a ver si me podeis ayudar..
    Mi bebe de 9 meses desde que empezamos la AC le he dado 3 veces huevo y las 3 veces ha vomitado y se le ha quedado el estómago revuelto. Creeis que puede ser intolerancia? Esque no tiene ningún otro síntoma, solo el vómito, hasta dentro de 15 días no tenemos revisión y hsta entonces no le daré más,. Aver que me dicen.
    Otra cosa que me preocupa es que desde los 7 meses que no coge peso.. a la revision de los 8 meses me digeron que no había ganado pero que no pasaba nada porque había crecido 3 cm y a los 9 meses me digeron que podía ser normal porque había estado malita, pero claro yo ya estoy mosca porque entre esto y lo del huevo ya estoy muy rallada. Con 9 meses pesa 8kg.. Seguimos con teta y AC
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uy sí te lo ha dicjo Bettina, nada que objetar. Puede que haya un frenillo pero que no esté interfiriendo en la ganancia de peso.
    • Responder
  • Eva
    Novia Principiante Noviembre 2019 Madrid
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ha sido así desde siempre. Visitamos a Bettina, la asesora de lactancia, y nos dijo que morfológicamente es normal, que algunos bebés hacen ruido. Me vio el agarre y aunque no consigo que meta mucho la areola, me dijo que suficiente. Pero esos chasquidos y los gases... no sé, no sé.
    No mete los mofletes hacia dentro.
    El peso lo coge bien, nació con percentil 15 y ahora estamos en el 50 a los dos meses. Puede que ahora incluso más, a juzgar por los mofletes que tiene 🤣
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ha sido así desde el principio? Tienes dolor o has tenido? Grietas? Puedes poner todos los pesos que tengas desde el nacimiento?

• Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si hace chasquidos al mamar puede que tenga frenillo o un mal agarre. Te lo tendría que valorar una asesora.

• Responder
  • Eva
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    2 meses y medio
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! La verdad es que no se queja mucho Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola! A estas alturas los gases no son por soltarse y agarrarse, simplemente puede ser a,go normal de la maduración del sistema digestivo. Puedes hacerle masajes en la tripit en sentido contrario a las agujas del reloj si ves que se queja mucho, sino, déjalo estar.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Qué edad tiene?

• Responder
  • Eva
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La mía sí hace chasquidos y con muchas muchos gases, qué puedo hacer?
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En principio no tiene que ser por eso, a ver qué te dice Silvia Smiley winking
    • Responder
  • Alicia
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene 4 meses... también es que últimamente se suelta y agarra mucho, se despista... y en esas traga aire.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, nosotros hacemos colecho pero sin problemas de gases. Qué edad tiene tu peque? Hace chasquidos al mamar? Durante los primeros meses su sistema digestivo es bastante inmaduro y los gases son algo normal lo puedes ayudar poniendo las piernas en V, moviéndolas en bicicleta, porteando... Si hay chasquidos al mamar, puede que haya algún problema y sí esté tragando aire, pero si la lactancia es normal, la teta no es gaseosa! 😆
    • Responder
  • Alicia
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Tengo una duda para las que hacéis colecho y vuestro bebé va tomando el pecho en la cama... ¿no se le quedan muchos gases? Yo llevo unas semanas haciéndolo y por las mañanas tiene algunos gases extra, pero me da miedo que se le estén quedando muchos... ¿tenéis algún truco para esto?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Para el bebé siempre siempre siempre hay. Lee mi mensaje anterior jeje, siempre hay remanente, gracias al FIL.

Sacarse leche es un arte. Para empezar, tienes que asegurarte de estar usando la talla del embudo adecuada:

Apoyo a la lactancia materna 1

Para continuar, trata de estimular el pecho un par de minutos antes de sacar. Puedes aprovechar durante una toma para sacarte dale otro pecho, aprovechando el reflejo de eyección.

Aún así, hay quien consigue sacarse muy muy poca leche, el sacaleches no es tan efectivo como el bebé.

• Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas tardes chicas, veréis he empezado a sacarme leche para congelar pero la cantidad es mínima , hoy por ejemplo me he sacado solo 50ml a la mañana y 50ml noche dejándome la zona manaría en pellejillos de lo que he exprimido jajaja
    Pero sk me da la sensación que luego para el bebé no tengo 🤦🏽‍♀️
    Que puedo hacer Sílvia ??
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hay una hormona, FIL, que es la responsable de que siempre haya leche en el pecho. Se produce en función de la demanda, si se demanda poco, se produce poco. Pero si se demanda mucho con una producción inferior a la demandada, es cuando se dan las crisis. La leche sale pero en la cantidad necesaria, de ahí que la crisis, con el comportamiento propio de esos momentos, haga que la producción aumente. No sé si me explico.

• Responder
  • Eva
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    He leído por aquí que la teta es como un grifo, si esto es así, porqué es necesario incrementar la producción y hay crisis de crecimiento?
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Idéntico caso al mío. Acudí a una IBCLC y me dijo que era mastitis subaguda. Me mando un cultivo de mi leche y efectivamente, salió positivo en una bacteria típica de las mastitis. Me tome antibiótico durante 10 días y mano de santo. Ahora ya puedo decir que disfruto de la lactancia 😊 Pide un cultivo de la leche y que te manden antibiótico. El que yo tomé fue ciprofloxacino 750mg, pero a ti que te lo mande el médico. He de decir que a las dos semanas de terminar el antibiótico me repetí el cultivo y seguía saliendo positivo en otra bacteria pero me dijo que ya no lo trataríamos con más antibiótico porque yo ya me encontraba bien y salió poco <1000
    • Responder
  • Nohe
    Novia Habitual Mayo 2018 Asturias
    Nohe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicas. Sigo con el dolor después de 3 semanas... el bulto en el pecho se me quitó al día siguiente y me salió un punto blanco en el pezón. Creía que era una perla, pero no es tan definido ni abultado y no termina de irse. Me duele a veces y sobre todo cuando el peque empieza a mamar. He leído en Alba lactancia que puede deberse a una infección, he ido al médico pero me ha dicho que no es una infeccion pq no esta rojo....creo que debería ir a otro medico más especializado pero no conozco ninguno en Asturias y puede que deba tomar antibiótico.
    El pezon lo tengo como en la foto del centro:
    https://1.bp.blogspot.com/-9wsefpyp_da/wmb09zzh4qi/aaaaaaaaaym/xhj69shb8fmxdoexjxafvj_tta6kcmt4wclcb/s1600/perla%2binfecci%25c3%25b3n.png
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, quiero destetarme de un pecho, mi bebe no hace tantas tomas, durante el día hace pequeños chupitos, por la noche es cuando mama más y por comodidad le doy mas el pecho izquierdo. La cuestión es que he dejado de darle de golpe el derecho y hoy me duele .. no lo tengo ni hinchado ni con bultitos, simplemente es un lebe dolor que yo lo asocio a esto, asi que hoy le he vuelto a dar de este para que me alivie. Entonces, como hago para destetar este pecho y que no me duela??
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Siempre es posible, si das dos veces y vuelves a dar tres al día, la producción aumentará para esas tres tomas.

• Responder
  • Aquínohayplaya
    Novia Experta Agosto 2017 Madrid
    Aquínohayplaya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi experiencia practicamente siempre es posible aumentar la producción si incrementas la estimulación con bebé o sacaleches. Yo lo conseguí incluso teniendo hipoplasia mamaria. Si quieres tener más leche, haz varias extracciones al día y aumenta las tomas del bebé
    • Responder
  • Eva
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, sabéis cuando se da el límite de no poder volver a incrementar la producción? Cuando se Mama dos veces al día, por ejemplo? Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ya lo has dicho, primera crisis. Dura unos días y es normal que se te ponga duro de nuevo el pecho, las crisis son para aumentar la producción por lo que en unos días se regulará a la nueva demanda.

La siguiente crisis es sobre las 6 semanas de vida. Ahora estás en el cambio de leche de transición a leche madura.

• Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2016 Málaga
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!!! A ver si alguien puede ayudarme, tengo una bebé q hace hoy 16 días, he tenido mucha suerte xq se engancha y mama bien xo desde anoche quiere estar al pecho constantemente y de repente parece q no se sacia cuando estaba cogiendo peso super bien, además un pecho a vuelto a ponerseme duro y m duele bastante como cuando subió la leche, si está haciendo bastante pipi xo m d ala sensación de w le falta leche , será la primera crisis d crecimiento??? Cuánto suele durar??? M la.pongo al pecho q tengo duro o cuánto más se ponga más subirá y será peor??? El otro sigue igual , q ya los tenía blanditos, gracias!!!!
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Puedes estar tranquila, la leche no se va de un día para otro. Incluso puedes aliviarte manualmente sin el sacaleches. Disfruta!
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Marzo 2020 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,
    Tengo una duda a ver si alguna me puede ayudar..tengo un bebé de casi 5 meses y dentro de 2 semanas tengo la boda de una de mis mejores amigas fuera de mi ciudad. No quiero llevar al bebé a la boda porque no creo que sea un sitio donde él vaya a disfrutar, se lo pensaba dejar a mis padres. Lo malo es que voy a estar unas 20h separada de él y soy lactancia materna exclusiva. Tengo leche congelada de sobra para que le puedan dar, lo que me da miedo es que por estar tantas horas sin él se me retire la leche, yo me voy a llevar el sacaleches a la boda y cada 3h me voy a estar sacando, pero me da miedo que al final el sacaleches no deja de ser una máquina y no es el mismo estímulo que in bebé...corro el riego de que se me retire la leche por estar esas horas sin succión de bebé?? Esq si es así prefiero no ir a la boda..gracias!!
    • Responder
  • Marisol
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias a todas, intentaré hacer lo que me decís es que yo no tengo la cuna de colecho porque no me cabe junto a la cama. no había caído en lo del cojín, puede ser una solución ☺
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no, si tu bebé aún no se arrastra o gatea, yo usaba el cojín de lactancia de barrera. Era uno largo relleno de espelta que pesaba bastante.
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola,

Para mi lo más cómodo es cambiarla de lado (y sigo haciendolo despues de 32 meses de lactancia Smiley xd ) pero yo la tengo o entre nosotros o al otro lado la cuna a modo colecho, ahora duerme en su cama y esta o la pared o la barrera de la cama, asi que igual.

Si te da miedo que se caiga, puedes poner una barrera en tu cama.

Si no para darle pecho del que queda arriba como te han dicho las chicas, de lado y te tumbas un poco más como boca abajo, con lo que el pecho de abajo se queda aplastado (yo tengo poco pecho) y el de arriba a ras de colchon a la altura de la boca. Yo he dado asi en ocasiones cuando la cama no tenia barreras, en vacaciones, o en otra casa, pero me resulta más incomodo para el día a día.

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te inclinas hacia ella mucho y ella de lado es la forma más cómoda si no tienes mucho pecho, o esa es mi experiencia. Eso sí, para mi muy cómodo no resultaba, pero no había que mover al bebé y nos dormíamos antes los dos
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración