Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, son muchas horas y necesita dos bibes. Yo me saco a medio día el bibe que le dan por la tarde y por la noche el que le dan por la mañana, trabajo en una tienda a turno partido. Yo mi rutina es la que te dije: teta sobre las 8.30, bibe sobre las 12, a las 2.30 me saco leche, teta sobre las 4, sobre las 7 el bibe que me he sacado a las 2.30, sobre las 9.30 me saco el bibe de la mañana, sobre las 11 teta y a dormir y se despierta sobre las 4, 20 minutos de teta y a dormir de nuevo hasta las 8.30, que suelo despertarla para la teta de esa hora
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Ana, cómo lo llevas? Nosotros hemos empezado ya la fase de adaptación a la guarde y me está costando horrores!!
    Joo sk no voy a tener tanta leche para dejar en la guarde 🧐 va estar 7 horas si allí hace dos tomas voy a necesitar por lo menos 400 ml
    En el trabajo me voy a sacar a media mañana solo . Lo unico si me vuelvo a sacar antes de ir a buscarlo ...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Da igual cuándo la descongeles porque tienes 24 horas para consumirla así que como te sea más sencillo jeje.

• Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿No prefieres dejar la congelada para emergencias y utilizar para la guardería la que te saques el día anterior?? Yo es lo que he hecho y de momento no he gastado nada del banco que tengo, que también tendré algo más de 1 litro. Mi hija se toma los bibes de 180-200ml
    • Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sílvia te quería preguntar una cosa , ya tengo mi leche materna congelada Smiley smile)) vamos por buen camino, ya tendré como 1,5l jeje .
    Una cosa la leche para llevar a la guarde es mejor sacarla el día anterior y dejarla en la nevera o sacarla ese mismo día a la mañana ??
    Gracias por estar smp ahí 🙏🏻😉
    • Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2018 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona que se cortó. Quería decirte que tienes toda la razón, con la.experiencia.y confianza que tienes tras una lactancia prolongada, todo va a ir rodado segurísimo!.
    • Responder
  • S
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí con la peque se me puso el pecho como una piedra. Con esta sin embargo, pese a que leche tengo mucha, solo notaba el pecho más grande pero no durísimo. Me da la sensación de que es.una mezcla entre que la bebé succiona mejor, yo la sé colocar mejor y los pechos nunca han dejado de funcionar, por lo que desde el principio se regulan mejor.
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!
    Yo la verdad es que me apretado un poco y no sale pero ella ya me lo ha dicho más de una vez. Lo de la subida miedo me da porque con ella se me ingurgito el pecho, pero supongo que ahora teniendo a la mayor como ayuda y experiencia y confianza que me faltaban cuando ella, la cosa irá bien.
    • Responder
  • S
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siiii!! A mí me pasó! Al principio era más clarito y líquido que el calostro normal y al dar a luz ya pasó a ser más amarillo.Yo lo que he notado es que me subió la leche súper rápido, pero no se me ha puesto el pecho tan durísimo como con mi primera hija y debo tener leche para regalar, que a los 7 días mi niña ya ha recuperado el peso de nacimiento y ha cogido 200 gramos más, cuando a la hermana le llevó 15 días.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, claro que puede ser. La subida de la leche luego será fuerte, ya verás jeje.

• Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí me tardo un año y algo! Y eso que le daba mixta! Ya estaba yo preocupada pero ya está. No sale.
    • Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!

Estoy ahora mismo embarazada de 33 semanas ¿puede ser que me empiece a salir ya calostro? Como mi niña sigue mamando, llevaba ya un tiempo diciendo que no salía leche, pero el otro día de pronto me dijo que salía y desde entonces si le pregunto dice que si sale leche.
    ¿Puede ser?
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    * creia que desaparecia en dias, queria decir
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia, uala años!!? Yo que creia que desaparecía en años!
    Y si me duele y quiero sacarla, si le doy a ella para que mame es peor no? Pork volvera a producir?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Uy tarda meses e incluso años en irse. A mí del pecho izquierdo ha tardado casi 2 años en irse, ya no sale nada si me aprieto. La leche sobrante se reabsorbe. Si te duele o molesta, sácate a mano para aliviarte y evitar que tengas una ingurgitación o mastitis.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, estoy destetandome de la teta derecha, solo le doy la izquierda. Hace una semana aprox k ya no le doy de la derechs, pero si me aprieto aun sale leche.. cuando se tarda en dejar de sacar leche? Y esa leche que esta ahí desaparece? O me saldra..? A veces mojo un poco el sujetador.
    Graciass
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!! Pues si, espero que me deriben al alergólogo y por lo menos salimos ya de dudas. En dos semanas tengo revisión de peso, a ver como sigue..
    • Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Marta!
    Coméntaselo al pediatra y que te derive al alergologo.
    Mi niña tuvo alergia al huevo crudo solamente y ya está superada.Le introduje el huevo y no note nada, simplemente lo rechazaba, yo pensaba que no le gustaba, en la guarde lo comia y nada, hasta que un día me dijo mi madre que probara hacérselo pasado por agua para ver si lo comia mejor y nada 2 0 3 cucharas y le salieron ronchas en barbilla y cuello y a los 30 minutos vomito todo. La alergologa le hizo prick y dio positivo al crudo, en sangre también salió y luego prueba de probocacion. Ya lo tiene superado y come huevo normalmente aunque he de decir que sigue sin gustarle demasiado.También sobre esa época se estancó en peso, le hicieron análisis y andaba con el hierro bajo, aunque eso fue más cosa de la pediatra que real que fuimos al digestivo también y me dijo que todo bien.Tu insiste a la pediatra y que la manden, mejor descartar. Ya nos cuentas.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por si te sirve, mi hijo era alérgico al huevo y el síntoma que me hizo ya llevarlo al alergólogo fue que de los 4 a los 5 meses cogió solo 100 gramos u comía muchísimo (solo pecho).

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que Uno de los síntomas de las alergias es no ganar peso a pesar de comer por lo que los vómitos vendrían de comer huevo directamente y el no ganar peso de lo que le llega a través de la leche. Por eso t pedía también los pesos del mes, dos Meses, etc.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, nada. Cuando empece a trabajar poco a poco se la fui introduciendo y todo bien.
    Yo también pienso que es el huevo, pero lo del peso no creo que tenga nada que ver porque solo se lo he dado 3 veces..
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La Guía de AC de la AEPED o de Catalunya, la hay en castellano y catalán.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Notaste cambios al introducir la fórmula? Aunque yo tiraría por una alergia al huevo con lo que cuentas. Cuándo se lo introdujiste?

• Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo empecé ayer a trabajar y ya tengo algo más de un litro congelado. Esta semana trabajo de 10-14 y de **** y lo que estoy haciendo es lo siguiente: Le doy pecho antes de irme a trabajar, sobre las 8. A las 12 se toma un bibe de 180ml que me saco la noche anterior en varias veces (180ml de golpe no lo consigo yo ni de coña). Cuando llego a casa a las 2.15 me saco la leche, también en varias veces, unos 180ml también. Sobre las 4, le doy pecho de nuevo y a media tarde se toma el bibe que me he sacado a medio día, otros 180ml aproximadamente. Cuando salgo de trabajar a las 9 me vuelvo a sacar la leche para la mañana siguiente y ya le doy pecho después de sacármela y luego para dormir sobre las 11 de la noche también pecho justo después del baño. Se suele despertar solo una vez entre las 3-4 de la mañana y también pecho y ya hasta las 8 de la mañana que empieza el nuevo día. De momento no he utilizado el banco de leche. Lo tengo para emergencias, por si se derrama el bibe o quiere más o un día no consiga sacarme tanta... Menos mal que a partir de la semana que viene solo trabajaré por la mañana y solo tengo que sacarme el bibe de la mañana
    • Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto Sílvia que página recomiendas para ir leyendo sobre la AC ??
    • Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días , chicas alguna que ande con las extracciones de leche diárias ?? Como lo lleváis ?? Martín empieza esta semana la guarde y estoy sacándome leche desde hace unos días ya para tener en el congelador .

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo trabajo de 10 de la mañana a las 17:00 , asi que estas son las tomas que no hace. Por la mañana antes de ir a trabajr le doy teta, a media mañana le dan bibi de 120 con un poco de cereales. Al mediodia la verdurita cin carne/pescado/legumbres. Cuando llego de trabajr le doy teta y luego fruta y por la noche antes de ir a dornir le doy teta+bibi con un poco de cereales y por la noche se despierta unas 3 veces y le doy teta. El fin de semana que no trabajo es teta a demanda + AC
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pídele que te derive al alergólogo.

Que tú comas huevo puede o no afectar, dependiendo de si reacciona a trazas o no. Yo llegó un momento en que podía ya comer huevo pero mi hijo aún no porque no reaccionaba a lo que le llegaba por mi leche.

Cuántas tomas de pecho hace al día? Y cuántas comidas y qué cantidad? Si estás sustituyendo tomas de pecho por comida, es normal que no coja peso.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola chicas, gracias por contestar.

Pues la introducción al huevo se lo dí de la manera que me dijo la enfermera, todo de golpe, me dijo que ahora ya se daba a la vez, con mi hijo el mayor, hace 3 años, primero me hicieron ponerle la clara y después de la yema..

Las veces que se lo doy, hiervo el huevo, lo parto por la mitad y le pongo la mitad de yema y la mitad de clara en la papilla de verduras y las tres veces, al cabo de unas horas lo ha vomitado todo y el resto del día se la ve pachucha. Pero ni pitidos en la respiración, ni granitos, diarrea, nada y yo no me he quitado el huevo en mi dieta, así que es muy raro..

El peso ahora no lo tengo aquí, te lo diré de memoria, pero mas o menos es:

7 meses: 8.00 kg

8 meses: 8.060kg (creció 3 cm)

9 meses: 7.900 (perdió porque la tuve muy resfriada y apenas comía)

La caca la hace bien, ni verde ni mocos.

Gastroenteritis no, pero hubo un día (el primer día de huevo) que estuvo vomitando toda la noche, pero también se le juntó que el hermano estaba con un virus estomacal y se lo pegó porque también tuvo fiebre.

Lo del alergólogo me derivará el pediatra?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tres veces huevo y vómitos es muy probable que se deba a una alergia (intolerancia es solo a la lactosa y fructosa, que sin azúcares). Tendrías que llevarla al alergólogo y que le haga Prick y análisis de sangre.

En cuanto al peso, no ha cogido nada o ha cogido muy poco? Puedes poner los pesos mensuales?

Cómo son las cacas? Alguna que sea verde? Con moco?

Ha tenido gastroenteritis?

• Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola,

En cuanto al huevo, cómo se lo has dado? Hay varias formas de introducir el huevo, la rápida (en tortilla) y la lenta (hervir un huevo 20 minutos y empezar con 1/4 de yema, luego 1/2, luego entera y lo mismo con la clara). Se puede ser alérgico a la clara, a la yema, al huevo crudo o al huevo en general. Aunque ahora muchos pediatras recomiendan la introducción rápida, igual podrías probar la lenta a ver qué pasa si es que has usado la rápida. De todas formas, raro es que no tenga ningún otro síntoma si tú comes huevo. Creo que la alergia al huevo es como la alergia a la proteína de la leche de vaca, si la tuviera, la madre tiene que hacer dieta exenta (que alguien me corrija si me equivoco).

En cuanto al peso, si te han dicho que no te preocupes, no lo hagas por ahora. Mi peque tiene 18 meses, es muy alto y no llega a los 10kg. Lleva desde los 9 meses entre los 9 y los 10kg. Ha estado enfermo varias veces, a días come muy bien y a días no quiere comer nada... En fin, se supone que ellos comen lo que necesitan y como está bien de ánimos, ríe, juega, hace caca y pipí y en general se le ve bien, pues no hay de qué preocuparse. Además lo normal es que al empezar a gatear y luego a caminar, empiecen a estancarse en el peso. Imagínate lo grandes que seríamos, si no, jejeje!

• Responder
  • Camille
    Novia VIP Abril 2018 Málaga
    Camille ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te preocupes por el peso la mia con 6 meses pesaba 9kg pero en la revision del año pesaba 12kg ya se van estancando es normal mientras coma y tenga animo sin problemas.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración