Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buff...frenillazo. Es muy muy corto según se ve en esa foto. Ves que la lengua tiene una forma de U? Es por eso, porqye el frenillo le impide subir la lengua hasta arriba.

Si entras en el grupo de FB de Consultas Alba Lactanvia Materna o Taller de lactancia de los niños de Carmen (que es de Andalucía ) te pueden decir a quién acudir en Granada o cercanías paea que valoren ese frenillo.
    • Responder
  • Mercedes
    Novia Experta Octubre 2017 Granada
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He encontrado esta foto en la que está llorando. No sé si podrás ver algo...

Apoyo a la lactancia materna 1
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genético no hay nada en esto. Tanto lo tuyo como lo de tu suegra tiene o tenía una causa, hay que descubrir esa causa para poner el renedio.

La más típica es la anquiloglosia, frenillo sublingual corto y esto sí tiene un componente genético. Es causa de hipogalactia secundaria y se soluciona cortandolo y haciendo los ejercicios de lengua posteriores.

• Responder
  • Mercedes
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues moja bastantes pañales y hace caca 2-3 veces al día color mostaza.
    Yo no tengo anemia ni ningún problema de grietas, dolor... Eso sí, no mancho los sujetadores, ni me noto gotear en la ducha... tampoco tuve una subida brutal como comentan de tenerlas como piedras ni nada de eso...
    No hace ruido al mamar, me tendré que fijar mejor en como pone la lengua al llorar...
    Me resulta curioso que según mi suegra a mi marido le pasaba igual, hasta los dos meses lloraba y lloraba y estaba delgado, cuando empezaron con el biberón engordo y se tranquilizó...puede haber algo genético? En plan de que sea flojete para mamar o algo así...?
    La semana que viene tengo matrona así que le diré de ir a los talleres de lactancia que organiza...
    Gracias!
    • Responder
  • Mercedes
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también me leí ese libro y por eso me da miedo a perder la lactancia materna... gracias por darme esperanzas! Seguiré tus consejos!
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te entiendo porque estuve en tu lugar. Mi lactancia no ha sido un camino de rosas porque desde la primera semana tuve que usar sacaleches para suplementos con mi leche, y pasadas 11 semanas también incluir suplementos de LA. Y el sacaleches es una lata, por mucho que tengas uno bueno (yo el swing de Medela), implica más tiempo que lo que tarda el bebé (yo el mío era de tomas eternas con meses), más lo que se tarda en almacenar, calentar, dar el biberón, lavar, esterilizar... Si realmente quieres dar tu leche, infórmate bien, confía en tus posibilidades de éxito y ánimo. Yo logré no dar mucho suplemento de LA, tampoco se lo tomaba, es delgado y punto, pasado un tiempo y cuando ya toma otras cosas dejé de sacarme, en la guarde le daban LA pero en casa salvo para desayuno de cereales, siempre pecho. Tiene 23 meses y aún estamos con lactancia, así que es posible superar los biberones. Lloré un montón al darle el primero de LA pensando que era el comienzo del final y el fracaso de la lactancia (ésto debo "agradecerlo" a Carlos González), y no fue así. No fue fácil, pero lo conseguí.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sus percentiles han sido estos:

- Altura: 54 - 35 - 10

- Peso: 35 - 12 - 7

Es muy muy evidente que pasa algo, ademas, perdió más del 11% del peso al nacer por lo que es importante que te valoren una toma para ver postura y la boca del bebé.

Aún así, has tenido grietas o dolor en algún momento?

Si llora, la lengua le llega al paladar superior o se le queda en forma de U?

Se le hunden la mejillas al mamar o hace chasquido?

Moja 7-8 pañales diarios y hace cacas de color mostaza?

Tienes o has tenido hipotiroidismo o anemia?

Tienes pecho tubular?

Mamas tubulares Apoyo a la lactancia materna 2

Lo que tendrías que empezar es por suplementar con tu propia leche tras cada toma. Cuando des pecho, intenta usar el sacaleches en el otro pecho o hacerlo entre tomas y en cada toma, ademas, hacer compresión mamaria para que le llegue un flujo mayor de leche:

Apoyo a la lactancia materna 3

• Responder
  • Mercedes
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues nació con 3'150 pero no cogió bien el pecho y se quedó en 2'790kg. A la semana con suplementos de fórmula aumento a 2'920kg. Conseguimos quitarle los suplementos en las primeras semanas.
    Al mes tenía 3'730kg y hoy con dos meses y 3 días pesa 4'440kg.
    Nos ha dicho de suplementar no solo porque no coja sur peso si no también porque ha bajado de percentil en la altura. Nació con 50cm, al mes tenía 53cm y hoy estaba en 55cm.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Madre mía estos pediatras...vamos a ver, el pecho es un órgano más del cuerpo, si falla, habrá que buscar la causa, no? Cómo haríamos con cualquier otro órgano que nos fallase. Con qué ligereza mandan fórmula.

Para empezar, si necesita suplemento, debe ser de tu leche, ese es el primer paso y, si no fuera suficiente, de fórmula. Pero Antes de llegar a suplementar, hay otros pasos y soluciones intermedias.

Lo primero, puedes poner los pesos y alturas que tengas desde el nacimiento hasta ahora? Es para valorar su curva de crecimiento (soy asesora de lactancia en formación).

Has tenido grietas, dolor en algún momento de la lactancia?

• Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Puedes poner la tabla de pesos? Cuando no engorda lo suficiente suele haber algún problema de base y dar fórmula solo pondrá un parche al problema. Con los perros se puede saber si realmente hay un problema o si tienes un pediatra que quiere hacer niños rollizos Smiley winking
    • Responder
  • Mercedes
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Hoy hemos estado en la revisión de los 2 meses y el peque está engordando pero no como debiera... está en 4'440kg. Nos ha dicho que le ayudemos con biberón en las tomas en las que se quede nerviosillo...en su momento me leí el libro de Carlos González en el que decía que todas las madres tienen leche suficiente ya que es el bebé el que regula la producción, entonces por qué en este caso no tengo lo suficiente...desde el principio lo pongo al pecho siempre que quiere y hasta que se termina despegando o durmiendo...no sé me queda la sensación de que no lo estoy haciendo bien...
    Cómo lo hago con la lactancia mixta? Me gustaría que aunque tome biberón no termine rechazando el pecho y podamos mantener en el tiempo la lactancia materna...es una pena perder esa experiencia tan indescriptible!
    • Responder
  • Miam
    Súper Novia Julio 2017 Orense
    Miam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Mi bebé acaba de pasarla, y han sido solo unos días, 4-5 días y alguna toma tonta más así aislada. Ánimo!!!!
    • Responder
  • Kelillus
    Novia Adicta Junio 2016 Madrid
    Kelillus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Sabéis cuánto puede durar la crisis de las 6/7 semanas??? La peque lleva una semana rara (como ya comenté) y sigue haciendo tomas raras...a veces come tranquila y otras se retuerce, duerme regular y se queja a veces, parece que solo le consuela la teta, siempre ha dormido genial tanto de noche como de día y ahora no se echa siestas de más de 20 minutos y tarda muchísimo en coger el sueño, se irrita y llora de desesperación y sin consuelo...en algunas tomas echa algo de leche cuando acaba, a veces cuando echa el gas pero no creo que sea reflujo (el mayor lo tuvo y le tuvimos que tratar con ranitidina)...la caca la hace de color mostaza como con moco (pero la lleva haciendo así prácticamente desde que nació, siempre está con moquetes y flemas la pobre) por eso me planteo que puede ser la crisis que le siga durando o algo de gases.
    • Responder
  • Angela Gt
    Novia Habitual Enero 2019 Cantabria
    Angela Gt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Insistiré en la revisión de los 3meses que la mire si no buscaré un privado para tener otra opinión... En fin muchas gracias por tu ayuda!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En absoluto, es más, esa exposición tan puntual puede ser el detonante de una futura alergia. Muchos bebés con lactancia mixta acaban siendo APLV por hacer mixta precisamente.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La fisioterapia funciona pero no es la panacea. Yo tuve que medicar, también mi pediatra decianque todo normal y mi hijo engordaba más que el tuyo pero yo sabía que no iba bien, me fui a otra y le pedí la ranitidina. También le llevé a fisio y mejoró per finalmente su reflujo era por una alergia.

• Responder
  • Angela Gt
    Angela Gt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando la he hablado de la ranitidina me ha dicho como que no que en todo caso omeprazol y ella insiste en que si la niña está feliz y no se molesta y sigue aumentando el peso en su línea que no hay problema... Sabes si en casos de reflujo la fisioterapia funciona?
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La lactosa no es la proteína, es el "azúcar" de la leche. A la lactosa no se suele ser alérgico, suele ser intolerante. A la proteína es a lo que se suele ser alérgico (lo que llaman APLV). Y sinceramente, me parece una chorrada sin fundamento. Si le sienta bien, es que no lo es, pero por meter antes leche de vaca (tratada especialmente para bebé pero es lo que es la LA) no va a reducir la probabilidad de que lo sea en el futuro. Yo empecé con intolerancia a la lactosa con 30 años, después de tomar toda la vida y bibes desde el mes...
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,

Ya que habláis de alergias os quería contar algo que le dijo un pediatra a una amiga y no sé si tiene sentido... Ella da LM pero en realidad es mixta, porque le mete un bibe de fórmula por las noches. Dice que el pediatra en la revisión de los 4 meses le ha dicho que bien lo de ese bibe porque así se asegura que no sea alérgico a la lactosa (me imagino a la proteína de la leche de vaca), ¿tiene eso algún sentido? Yo jamás le he dado fórmula (6 meses y medio), influirá en las alergias? Es que me quedé un poco descolocada.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mira, nació con un percentil 31 de peso, al salir al alta, con un 21 que es en realidad es que se tiene en cuenta y ha ido bajanado al 12 y al 5. No es que importe el percentil en el que está sino que hay que fijarse en si mantiene su propia curva, su ritmo propio de crecimiento y, en este caso, es evidente que no lo cumple.

Te preguntaba lo de la leche artificial porque el reflujo es un síntoma de alergia y normalmente se da mucho la alergia a proteína d leche de vaca en bebés que tomaron algún biberón al nacer y luego han sido amamantados en exclusiva. Aún así, se puede ser alérgico igualmente.

Lo primero que haría es insistir con la pediatra o buscar otra, ese reflujo necesita tratamiento y lo suyo es que te manden una Eco abdominal para ver el reflujo en directo y que le traten con ranitidina. El reflujo es algo fisiológico por inmadurez del sistema digestivo pero se convierte en patológico cuando causa malestar o, como en tu caso, poca ganancia de peso.

Si con esto no mejorase, entonces ya sí iría al alergólogo o digestivo para que le hicieran pruebas de alergia, las más típicas son PLV, huevo y soja. Pero no creo que sea nada de esto.

• Responder
  • Angela Gt
    Angela Gt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia muchas gracias por tu ayuda aquí te dejo sus datos.

Al nacer 3'09kg 48'5cm
    Al salir del hospital 2'96kg
    A los 5 días 3'19kg 49cm
    Con 12 días 3'44kg
    1mes 3'75kg 52cm
    2meses 4'36kg 57cm
    2meses y 18dias 4'8kg

Nunca ha probado leche artificial, si que ha tomado la mía en bibe y si chupa tete. Ahora hace menos cacas una o dos veces semana de color mostaza y si a veces si que las hace como mocosas.
    La cambio el pañal antes de comer, tengo el colchón inclinado, sacamos gases, por las noches casi siempre duerme del tirón de 12-1 a 7 más o menos.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Puedes poner todos los pesos desde el nacimiento! También las alturas, por favor.

Ha probado Leche artificial en algún momento?

Las cacas son líquidas de color mostaza? Hay alguna que sea más verdosa o como con moco?

La leche artificial no es la solución, es solo un parche que tapa el problema sin solucionarlo y dependiendo de la causa del reflujo, puede ser incluso peor la fórmula.

• Responder
  • Angela Gt
    Angela Gt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, os comento mi situación...Tengo un bebé de casi 3meses (los hace el 28) y desde que nació tiene muchísimo reflujo. Estamos con lactancia materna exclusiva a demanda y salvo por las noches que no echa nada, durante el resto de tomas del dia al acabar, al echar eructo o incluso tiempo después vomita. La niña lo hace sin esfuerzo, no llora y esta feliz. Vomita leche y en ocasiones como agua con leche cortada. La pediatra dice que mientras esté feliz y siga haciendo peso no debería preocuparme. La verdad que hace poquito peso, ahora está en 4'8kg. Yo ya me preocupo xq hay veces que parece que se queda con el estómago vacío de la cantidad que echa y ya me estoy empezando a plantear dejar la lactancia y probar con el biberón y leche antiregurgitacion. La verdad que no se qué hacer yo con tal de que ella esté bien lo que sea...Gracias chicas!!
    • Responder
  • Kelillus
    Kelillus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bibe aún no hemos probado, pero chupe si que usa asíque imagino que es un cúmulo! Jajaja gracias Silvia!!
    • Responder
  • Ana Blanca
    Novia Máster Octubre 2019 Granada
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El mío usa chupe desde los 2 meses (se lo pusieron mis padres a escondidas), y yo viendo que no se encabronaba tanto, lo seguí. Lo del bibe también le doy, pero mi leche y en escasas ocasiones (salidas).
    Por las noches salvo un par de veces, mama cada 2/3/4 horas...
    En fin...ya me tocó 😞

Os iré contando...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por eso y porque si ofreces biberón, ese ya está sustituyendo a una toma de pecho, por lo que es un añadido más jeje.

• Responder
  • Kelillus
    Kelillus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces según te he leído esta vez es por pasar más de 4 horas sin mamar de noche...porque la noche que menos hace la enana (de momento) son 5 horas 😁
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Efectivamente, es por no hacer LME sino mixta.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Que no influye nada en la teta, por eso no te preocupes.

La regla viene porque baja la prolactina. Para poder mantener la amenorrhea se deben cumplir una serie de requisitos:

- No pasar más de 4 horas sin mamar de noche.

- No usar chupete ni biberón.

- Hacer lactancia materna exclusiva y no ofrecer nada al bebé que no sea pecho.

Con esas tres cosas, se garantiza normalmente amenorrhea durante las primeras 12 semanas postparto y hasta en un 98-99% hasta los 6 meses de edad.

Si alguna se salta...es más probable que venga la regla lo que no significa que cumpliendo todo a rajatabla, veng también, que puede suceder aunque es muy muy raro.

Ánimo!

• Responder
  • Kelillus
    Kelillus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me ha bajado al terminar la cuarentena, con el mayor también me pasó pero pensaba que era porque le dí lactancia mixta, pero debe ser herencia...a mi madre le bajó al terminar la cuarentena con todos jajajaja no enserio, a mi el gine me ha dicho que no me preocupe para nada que cada cuerpo es un mundo y en la lactancia no me ha interferido para nada (y eso que estamos en plena crisis del mes y medio)...así que ánimo!!
    • Responder
  • Ana Blanca
    Novia Máster Octubre 2019 Granada
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, creo que me ha venido la regla 😢. Solo llevo 3 meses y medio con Lme.
    Yo me había hecho el cuerpo a otro maravilloso año sin la indeseable!
    Empecé a echar flujo Rosita hace 4/5 días, pero pensé...bah. Hoy el flujo ha sido rojo sucio.
    Me ha entrado un bajón...estoy además super perdida en este tema porque me da miedo que interfiera algo en la teta.
    Alguna que me pueda comentar algo al respecto?
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! No hace falta probar antes. Ve creando banco y, cuando llegue el momento, seguramente haga una pequeña huelga de hambre y te espere, pero se habituará. Muchos niños no cogen el biberón si la madre está presente.
    Por otro lado, es mejor que uses un vaso de pitorro y no un biberón. Los que tienen la reina blanda los pueden usar ya a esa edad.
    Seguramente en el trabajo te tengas que sacar leche hasta que se te regule la producción ya que seguramente se te pongan las tetas a reventar! Smiley xd
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración