Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Ana Blanca
    Novia Máster Octubre 2019 Granada
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El mío duerme conmigo, y cuando se pone así a pedir teta cada hora, opto por dejarme las teturris al aire y enganchar al bebé solo con acercarlo...
    La verdad duermo bien si es solo quejoso por hambre... cuando ya no duerme por otro motivo es noche toledana!
    Yo estoy también en los terribles 3 meses!!!!
    Teta, cólicos, dentición...pffff
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,
    Mi bebe el sabado de la semana pasada hizo 3 meses y desde entonces que por las noches se despierta cada hora y media o cada dos para mamar 😥 pero durante el dia me piede aguantar hasta 4 horas sin pedir!! Eso es la crisis de los 3 meses, del sueño o que crisis es?? Porque representa que si es la de crecimiento, durante el dia tmbien pediria mas no? Estoy molida.. necesito dormir ni que sean 3 horas seguidas😭
    • Responder
  • Miam
    Súper Novia Julio 2017 Orense
    Miam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Preguntaré en ese también!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El frenillo corto no afecta solo a la lactancia, afecta a la mordida, a la deglución, al habla...y una mala mordida o una mala deglución provocan dolores de cabeza, otitis, necesidad de logopedia, etc. Pregunta en el grupo de lactancia que te cometa Jeannette y preguntaría en el de Asesoras de Lactancia Online, está Irene Iglesias Rubio que es odontopediatra y tiene mucha información sobre frenillos y problemas bucales.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo de las tetinas interfiere en el sentido de que acaban prefiriendo el biberón frente al pecho y es, en parte, algo que ya te está sucediendo, por lo que cuentas. Esa es la principal interferencia, no el que se agarren mal al pecho por usar tetinas (qué también puede pasar pero en bebés más pequeños).

Aún así, al tener mes y medio de edad corregida, puede estar en la crisis de las 6 semanas y que la de los 3 meses venga en mes y medio, cuando tenga los 3 de edad corregida.

Y sobre producir más leche no hay NADA, tan solo la succión del bebé. Ni siquiera el sacaleches estimula igual que la succión del bebé, por eso las extracciones son menores. Como último remedio, podrían pautarte un galactogogo, pero son medicamentos que tiene como efecto secundario el aumento de la prolactina, como el Motillium.

• Responder
  • Miam
    Miam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias 😊
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En el grupo que he mencionado en el mensaje anterior hay una asesora experta en frenillos que te podrá contar mejor los que puede pasar con ese frenillo Smiley winking
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te recomiendo que abras consulta en el Taller de lactancia lxs niñxs de Carmen. Es en Facebook y las asesoras de lactancia que hay allí te podrán ayudar mejor Smiley winking
    • Responder
  • Miam
    Miam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Ya escribí alguna vez aquí, pero hago un resumen jeje. Bebé de 1 mes con LME. Tomas larguisimas con dolor al principio de la toma. Sospecha de frenillo. La pediatra y la matrona se lo miraron por encima y no le dieron importancia . Como no conseguía quitarme ese dolor de inicio, contacte con una asesora de lactancia de mi zona y vino a mi casa a ver una toma, y me ha confirmado mis sospechas de que el frenillo es lo que me está causando ese dolor, ya que la postura es perfecta, pero mi hijo no es capaz de colocar bien la boca y si la coloca bien en unos minutos la recoloca a su gusto. Me recomendó cortarle el frenillo y aquí viene mi duda...tanto la pediatra como la matrona dijeron que el frenillo no es restrictivo. Me da miedo hacerle pasar por todo eso y que al final todo siga igual...y por otra parte tampoco es que el dolor sea insoportable, pero la asesora me dijo que podría tener problemas (mastitis, instrucciones...) y que al niño le cuesta extraer la leche y con el tiempo será peor porque tendrá dientes y con el agarre que hace me lastimara más... no sé qué hacer.Alguna experiencia de alguien que tuviese un bebé con frenillo? Qué hicisteis? Gracias chicas!!!
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Agosto 2017 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicas, muchas gracias por las respuestas, pero una cosa, mi bebe no tiene realmente 3 meses en desarrollo madurativo del sistema digestivo y demas, solo 1 mes y medio ya que nacio mucho amtes de mi fpp, por eso yo no pensaba que pudiera ser la crisis de los 3 meses. Lo de tetina-teta esta acostumbrado desde que nacio ya que le dieron antes un chupe y un bibi que mi teta (protocolos de la uci de neonatos) y desde que se engamchó con apenas un mes de vida no hemos tenido problemas porque las tetinas que usamos son bastante durillas y tiene que trabajarlas, y la formula sinceramente me encantaria dejarla, pero sus pediatras insisten en que la necesita por su bajo peso (ayer mismo fui a consulta), con lo que no me queda otra.. He intentado darle en vasito y cuchara en vez de bibi pero se me atraganta (es muy inmaduro aun). Sinceramente creo que el problema es que me ha bajado muchisimo la produccion de leche, aun sacandome en las tomas en laa que le toca bibi, ya que de extraerme unos 100 he pasado a no alcanzar los 50 durante el dia.. Porque lo raro es que en las tomas de la noche si que quiere teta y se queda satisfecho... Por eso os preguntaba, por si sabeis algun "remedio", vitaminas o algo para volver a aumentar la produccion xfi!
    • Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no le doy leche artificial a mi niño...
    Lo que le doy cuando salimos fuera es un biberón con mi propia leche.
    El Bibi que tengo es el zero zero de suavinex y con la retina de prematuro (la S) y cuesta un montón que salga leche. Por ahora no he tenido ningun problema en que interfiera con la teturri, porque le gusta mucho, aunque se super mega cabrea cuando sale a chorro, y se quita llorando porque le molesta, y llora más porque dejó de chupar... jajajaja. Es un salvaje cuando se engancha 😍.. esa manera de buscar locamente la teturri...
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ana Blanca, acabo de leer lo que te respondió Silvia. Es así, y sabe un montón de lactancia. Cuanto más LA le des, menos se producirá. Por si te ayudase, te cuento cómo logré yo hacer lactancia mixta desde las 11 semanas por poca ganancia de peso, y con suplementos de mi leche desde la segunda semana. A nosotros nos funcionó fenomenal el biberón calma de Medela. Tienen que succionar como con el pecho o no sale, así que le cuesta. Y también usamos después con los suplementos de LA las tetinas de Tommee Tippee closer to nature y una parecida de avent. Eso sí, con esas se tiró hasta los 6 meses con la tetina inicial, la que sale menos, para que también le costase más. No cambiamos a la 2 hasta que empezó la escuela infantil con 5 meses y allí nos pidieron una más rápida. Tiene 22 meses y aún hace tomas, no fue fácil la lucha por la lactancia, y lo peor sin duda fue la crisis de los 3 meses. Es brutal. Son días, pero se hacen eternos. Si lo superas, que ya dando algo de LA aún se hace más duro, porque lo fácil es más biberón y arreando, lo demás se te hará muchísimo más llevadero.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si los gases pasasen a la lecge, sería gaseosa. Es un mito y no hay que darle crédito.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se te están juntando varias cosas:

- Crisis de los 3 meses. Tan normal es engancharse 24 horas como parecer que no quieren ni verlo.

- La leche artificial que das es leche que dejas de producir. La leche no se va de un día para otro pero si se va reduciendo su producción porque no hay mayor demanda ya que hay biberón después.

- Interferencia tetina-pecho: la succión del pecho es más difícil que del biberón por lo que los bebés, en su mayoría, llega un momento a partir de los 3-4 meses de edad, que acaban rechazando el pecho porque les es más fácil el biberón.

Qué hacer? Pues es difícil porque volver a LME implica una reparación importante ya que toma bastante suplemento. Intenta hacer compresión mamaria en cada toma y hacer lactancia a oferta, ofreciéndole pecho antes de que pida para que no tenga tanto hambre.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tu hermana tiene toda la razón del mundo Smiley smile

Yo soy bastante pasota y mi suegra ya sabe de qué pie calzo. No le importa contestarle, si hace falta le enseño los estudios. Si no tengo ganas, le digo que el pediatra lo dice xD
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que todas hemos tenido genre que nos han dicho las famosas frases de: déjalo llorar, no le des tanto brazo, no lo metas en tu cama, la teta no le llena y por eso llora dale biberón...yo a mi hijo le daba un biberón a las 12 de la noche y dormía dem tirón...

en fin... como me dijo mi hermana que da teta a su hija de 5 años y a su hijo de 2... confía en ti.. siempre hay leche...póntelo al pecho siempre que puedas y quiera... y haz lo que tu creas que es lo mejor para el bebé y para ti sin hacer caso a los demás.
    • Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y otra gran frase de mi suegra: déjalo que llore, que los niños tienen que llorar ehh!!
    Jajajaja
    Con lo poco que me gusta a mí ver llorar a mi niño...
    Mi suegra es muy buena, y no me lo ha dicho como para malas, pero es de otra época (72 años tiene la mujer).
    Otra frase maravillosa suya es: a los 3 meses yo no dejaba que mis hijos hicieran tomas nocturnas...y tu novio desde los 2 meses dormía toda la noche sin despertarse hasta las 6.
    También me hizo comentario porque el bebé duerme conmigo en la cama... Que luego voy a tener un problema porque no va a querer dormir solo...(mi niño duerme solo en cualquier cama pero no en su cuna jajajaja)
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que de la teta no sale aire!!!.......... Qué rabia me da la gente metomentodo, de verdad... Di que sí, puedes sentirte orgullosísima.
    La crisis de los 3 meses es la más durilla. Para los gases yo lo ponía en mi regazo y le iba poniendo las piernas en V. Entre esto y portearlo, iba soltando.
    Y los brazos son lo que tu bebé necesita. Los bebés son los seres más primitivos que hay, imagínate que, si esto fuera la prehistoria y el niño no estuviera en brazos, ya se lo habrían comido. Además hasta los 9 meses del bebé, éste se sigue exterogestando, es un periodo en el que el bebé sigue un desarrollo que debería producirse dentro del vientre pero que, por causas físicas (si no, no podría salir) debe hacerlo fuera.
    En fin, contéstale a tu suegra xD
    • Responder
  • Lorena
    Novia Adicta Julio 2013 Madrid
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo creo que retirada no es, quizas le resulte mas comodo el biberon y se canse de chupar de la teti que es mas cansado. Las crisis son duras, pero hay que confiar y seguro sigues adelante, y ya sabes todo lo que te saques al bibi y para dentro del peque que es oro liquido

• Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi no me paso, asique desde mi experiencia no te puedo ayudar. Pero si conozco amigas que se quitaron la leche porque se lo dijo el medico y mejoro el peque. Pero vamos que si el bebe es propenso a los colicos los va a tener te tomes lo que te tomes....

Asique sigue tu instinto, y si quieres seguir con LME sigue adelante que lo estas haciendo fenomenal!!

• Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Conchi!
    Las suegras son así jajajaja
    Lo del osteopata lo pensamos, pero como no era un caso grave y era bastante llevadero salvo unos cuantos días de mi***, decidimos no hacerlo por el momento
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No hay demostración de que lo que comas le de más o menos gases. Con biberones hay más facilidad para que traguen aire que con teta. Tumbado más tiempo les va peor. Y los cólicos son horribles, pero NO es por la teta. A nosotros nos lo resolvió una osteópata con el método Rubio. Paciencia. Con los cólicos y más con la suegra.
    • Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El mío a veces se pone igual de rabioso jajajaja y llevo unas cuantas tomas que si le ofrezco la otra teta se queda ya agustico, pero no es porque no tengas leche, porque yo me he apretado y seguía saliendo! Es que son unos vagos y ya chupetear tanto dicen que lo hagas tú! Jajajaja

Os voy a hacer una consulta:
    Mi niño está con cólicos, casi tiene 3 meses (en 3 días los hace).
    Estos últimos 10 días ha estado mi suegra con nosotros y claro... (Puntos suspensivos... Jajajaja)
    Empezó que si los brazos no que se mal acostumbra, y cuando nos robaba al niño para tenerlo ella, lo metía en el carro... Bueno.
    Me veía darle teturri cuando mi niño la quería y decía que no le diera tanto, que lo iba a poner malo... Bueno.
    Ya ayer fue la espera... Que a ver si era mi leche mala y le daba yo los gases con tanta teta!
    Que opináis de esto último? La mujer me hizo dudar ya de mi buena teta (siempre he estado yo muy orgullosa de mi leche, la verdad... ) Es posible que sea yo la causante? Mi dieta no es que haya sido nunca excepcional pero no como nada que de gases...
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, no estoy muy puesta en lactancia mixta, pero no creo que se te esté retirando la leche sino que más probablemente te encuentres inmersa en la horrible crisis de lactancia de los 3 meses. Aquí lo tienes bien explicado: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/
    No puedes guiarte de lo que saques con el saca leches, eso no es indicador de nada. Tampoco puedes fiarte de comentarios ajenos, ya que solo hacen que dudes de tu capacidad.
    A ver si Silvia te sabe decir algo más Smiley winking
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Agosto 2017 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mamis! A ver si algun le ha pasado algo parecido y me puede respomder. Mi bebe tiene 3 meses y medio y pesa 3900gr, aunque es sietemesino, por lo que ls tomas las hace como un bebe de mes y medio (su edad corregida). Estamos con LM + 2 bibis de formula al dia recetados por su pediatra de neonatos xq fue CIR y sigue de bajo peso. Desde que nacio empece a sacarme leche cuando el estaba en la incubadora y al alta cogia el pecho genial, pero lleva un par de semanas que parece que no quedaba satisfecho, se quedaba nervioso, lloraba, incluso habia tomas que me rechazaba el pecho. El tema es que hoy estando con unos amigos él medico y ella enfermera me dijeron que el niño lo que tenia era hambre (algo que mi madre lleva diciendome una semana..), le di la teta, y al terminar seguia rabioso, le dimos medio bibi (muy a mi pesar) y se lo zampó entero.. A todo esto, me he estado sacando estas semanas en las 2 tomas en las que le toca bibi y de 30-50 no paso juntando los dos pechos. Y eso que antes me sacaba 80-100.. De formula se toma 120, unque deberia tomar entre 150-180 pero le cuesta mucho.. Asi que he aqui mi dilema.. No quiero dejar la LM, pero todo apunta a que por mucho que insistamos se me esta retirando la leche, alguna ha estado en una situación similar? Pudisteis frenar la retirada? Gracias!!
    • Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi al principio del embarazo me pedia mas de lo normal. En el segundo trimestre me empece a notar que no tenia leche (antes apretaba y salia algunas gotitas) asique ahora mismo no hay nada

Ahora estoy de 24+3 ella sigue chupando sin haber leche, porque dice que le encanta tomar tetita, es su relajación para dormir y luego al despertarse. Tiene 3 años y medio, y lo unico que he conseguido durante el embarazo ha sido destetar por la noche, que ya lo que te digo solo al dormir y al despertar pero no siempre

Asique animo, si no tienes ningun rechazo por ello y ella quiere seguir adelante, vosotras podeis!!

• Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tal cual lo cuentas es lo que nos pasa! Jajajaja
    Yo también he pensado que sería uno de esos ciclos/crisis de lactancia raros.
    Ahora ha aprendido a que la teturri se estira... Jajajaja se volvió un salvaje!!!
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mia tiene 3 meses y lleva unos días que durante el dia alarga más las tomas pero por la noche es un non stop! Se despierta cada 2-3 horas para mamar, supongo que tmbien será por la crisis de los 3 meses que necesitan comer más..
    • Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia!! Yo ya me decía: aleluya! Mi niño hace dos tomas! Jajajaja
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Perfectamente normal, de hecho solo una o dos tomas nocturnas con 3 meses es muy poco. Sobre los 4 meses hay una crisis de sueño, añaden dos fases más de sueño a las dos que tienen ahora. La duración de cada fase es de unos 45 a 60 minutos por lo que e smut típico que pasen a despertarse cada hora u hora y media si enlazan dos fases seguidas. No es hambre pero se calman con la teta y se duermen de nuevo.

• Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he estado con congestión dos veces desde que di a luz y he tomado Paracetamol (me da migraña) y rhinomer...
    Ahora que se que puedo tomar fluimucil me lo apunto.

Por cierto, mi niño de casi 3 meses había reducido las tomas nocturnas a 1 o 2... Lleva unos 10 días que ha vuelto a hacer 4 o así...es normal estos ciclos?
    Por el día mama un poco menos, porque me noto más hinchadas las teturris... Pero no le noto más hambre
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas por responderme! Pues al final ha ido mi marido a la farmacia y le han dado el fluimicil, le han dicho que es lo que se da a las madres que dan el pecho. Me lo tomaré ahora antes de ir a dormir a ver si paso mejor noche...
    gracias preciosas!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración