Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Ana Blanca
    Novia Máster Octubre 2019 Granada
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso haré guapa! Lo he pesado con el mismo body y pañal seco.

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es decir, unos 6,700 kg, se quitan unos 300 gramos de ropa y pañal. En una semana pesa de nuevo a la misma hora más o menos y con esa misma ropa. A esta edad, son unos 20 gramos diarios así que cuenta con unos 140 gramos más.
    • Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Guapa, perdona, no vi el mensaje 😅
    Han sido 7 kilos en dos pesos distintos.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cuánto pesaba?

• Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te cuento mi experiencia y lo que yo voy a hacer.
    Yo también hago lme, pero ya mismo tengo que volver al trabajo, así que llevo un par de meses haciendo mi banco de leche y congelandola.
    Al mío ya le he metido el bibe para alguna salida (con mi leche que me he sacado antes) y se ha adaptado muy bien.
    Mi idea, cuando me incorpore es: llevarme el saca leches y cuando tenga las teturris llenas, enchufarmelo. Dicen que sale leche si te llevas una ropita de tu bebé y la hueles.
    Esas extracciones son las que dejaré para el día siguiente junto con mi reserva por si faltase.
    Sinceramente no creo que se te corte la producción si luego cuando llegas a casa le das la teta todas sus tomas.
    A ver si alguna mami que lo haya hecho ya nos da más luz al asunto
    • Responder
  • Kelillus
    Novia Adicta Junio 2016 Madrid
    Kelillus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pregunta de mami "novata" en lme...al mayor le di lactancia mixta por lo que no tuve esta duda...a la peque me gustaría seguir dándole mi leche en biberón cuando tenga que volver a trabajar, entonces me gustaría ir dándole algún bibe para probar y que se vaya acostumbrando a la tetina (si es que ella quiere aceptarla) en las tomas que le dé bibe, me tendría que sacar yo aún así leche para no disminuir la producción, no? Cuando la deje con mi madre tendrá casi 5 meses y no sé como hacerlo porque me da miedo dejar de producir leche si no se la puedo dar del pecho diréctamente (yo estaré fuera de 07:45 a 15 apróximadamente). Gracias chicas!!!
    • Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, no son la misma báscula, pero por mucha diferencia que haya, ese kilo de más que yo pensaba que iba a tener, no va a ser...si acaso 100/200/300 gramos, pero un kilo... Lo pesó con body y pañal seco.

• Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siiiiiiiiiiii, me acuerdo del post de la semana pasada, pero no tengo fluimucil en casa y no he salido, de hecho acabo de dormir al bebé y yo estoy también acostada ko.
    Yo recuerdo que el normal no me hacía absolutamente nada y tenía que tomar el forte...voy a ver la diferencia de composición o si solo es cuantitativo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El peso de la farmacia no es fiable, no el de hoy. Necesitas pesar de nuevo en unacsemana en las mismas condiciones: misna ropa, misma hora...para poder comparar las pesadas. Pero no puedes comparar el peso de hoy con el del pediatta porque son básculas distintas con diferente margen de error. Para empezar, la del pediatra mide de 10 en 10 gramos (o de 5 en 5) y la de farmacia de 50 en 50 de manera que redondea al alta o baja.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tambien he pasado por un buen catarro y me ha ido muy bien el fluimicil, en dos dias se me pasó y es compatible con la lactancia. De spray nasal usaba uno natural que se llama PRANAROM y super bien tambien
    • Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uso el respir, que tiene oximetazolina, y pone riesgo bajo probable para la lactancia...no uso ningún medicamento que no sea sin riesgo...me aguanto con agua sal y listo.
    Esta tarde lo llevo a la farmacia. Si veo que realmente ha sido ese su peso, los 6610, llamo al pediatra de la SS.
    Estoy vigilando mucho si echa más o menos. La mayoría de las tomas 'algo' echa, aunque sea una bocanailla pequeña que se le quede más dentro de la boca que fuera.
    Si es verdad que este último mes hemos estado en otro país, fuera de casa 28 días, con gente desconocida para el, no pudiendo llevar nuestra rutina, con comentarios de suegra, cuñado, cuñada (y cortándome muchas veces de hacer o no hacer X para no escucharlos), bastantes salidas con sus correspondientes cabreos de autodestruccion, sus cólicos... Y si que ha vomitado mucho más que otros meses...de ponérmelo a eructar en el hombro y mancharle a mi cuñado el sofá Smiley xd...nervios?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y por qué no isas el spray? Cuál es el principio activo?

A ver cuánto pesa, han pasado muy pocos días, vas al pediatra?

• Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Voy hoy a pesar a mi bebé, que no he salido de casa estos días porque he tenido un catarro....pfffff, bueno, y sigo... Cómo echo de menos mi spray nasal!!! 😭😭

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El reflujo es síntoma de inmadurez digestiva, es fisiológico y solo se considera patológico cuando afecta al normal desarrollo del bebé. Si no tiene gases, ni ha bajado de percentil llamativamente ni duerme poco, etc., no haybque dale mayor importancia, se corrige solo sobre los 6 meses. La leche materna no empacha, la lactancia es a demanda, si ella toma pecho es porque quiere, si no quisiera, no pediría.

• Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, veo que estáis hablando de reflujo. La mía después de algunas tomas si la incorporo muy rápido o la meneo un poco me echa leche.. es leche con babas. Y otras veces si hace mucho de la toma y la incorporo o la siento en la trona me echa como leche Cortada.

eso es síntoma de reflujo? Mi duda es que porque aparece el reflujo ahora a los tres meses si hasta ahora no había tenido nada de eso? O quizás es que le doy teta cada 2 horas y ella no lo necesita...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tal cual lo has descrito....ánimo!

• Responder
  • Kelillus
    Novia Adicta Junio 2016 Madrid
    Kelillus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Mi peque tiene 6 semanas y media y creo que estamos en plena crisis de lactancia, hace tomas caóticas (literalmente parece que la matamos) se retuerce, me tira del pezón, llora y luego se engancha con ansia...el caso es que hoy lleva prácticamente toda la mañana comiendo pero cuando se pone a mamar se duerme y para, la echo a dormir y a los 20 minutos se despierta llorando porque tiene hambre y así tooooda la mañana, sabéis si esto es un síntoma de la crisis del mes y medio?? Normalmente aguanta bien despierta sin comer...pero hoy es despertarse y volverse loquilla para que la ponga en la teta jajaja
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    pues yo no se si es casualidad o que, pero ayer por la noche hizo una graan caca por ella misma! Cuando hacia siglos que no lo hacia y ha dormido 4 horas del tiron, ha comido y 4 horas mas.. no se si sera por la sesion, pero de momento da resultado!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Insiste en lo del reflujo, no es lo que le sobra (madre mía!), es por inmadurez del sistema digestivo y es fisiológico pero cuando afecta al peso o bienestar del bebé (los gases por ejemplo), se considera patológico y hay que tratarlo. Mi pediatra de la SS no le daba importancia pero fui a una privada y se lo dije, me pautó la ranitidina y ese mes mejoró mucho. Para que te hagas una idea, el primer mes subió 1100 gramos, el segundo 900 gramos y el tercero 420 gramos. Ella lo veía normal pero yo sabía que Algo pasaba.

• Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que ha pegado un bajonazo! De hecho cuando me ha dicho el peso le he preguntado de nuevo porque no me lo creía, aunque yo sigo diciendo que no lo ha pesado bien...no hay más que verlo.

Igualmente, cuando echa y es fresca la leche, suele pasar de la medida de cucharilla...hay veces que ha echado la mano entera. La leche cortada la echa mucho menos...más bien poco o casi nada. En ningún caso huele agrio.

No me ha comentado nada de lo de la orina, ni la ranitidina. Ni del reflujo. Es más, anteriores veces se lo he comentado yo a la otra pediatra que tiene de la SS (hoy ha sido el de Adeslas) y me dijo que eso era lo que le sobraba... que por eso estaba tan gordito y echaba fuera lo que no le cabía.

Voy a pedir mañana cita a la de la SS para explicarle lo que me comentas y pedirle pruebas (si veo que al pesarlo de nuevo es realmente ese peso y no el que yo obtuve la semana pasada).

Muchas gracias como siempre Silvia!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo que le han hecho es terapia cráneo sacral, hay bebés que nacen contracturados por partos instruméntales y les afecta a cualquier parte de, cuerpo.

Yo les llevé a físico y vi resultados rápido. Pero eran por reflujo.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mira, estos son sus percentiles desde que nació:

- Altura: 54 - 99 - 96 - 79

- Peso: 38 - 84 - 84 - 58

Como ves, ha pegado un bajón tanto en altura como peso. Su ganancia media en este casi mes y medio ha sido de 16 gramos diarios.

Si El Niño tiene reflujo, eso ya es causa de escasa ganancia de peso. Lo que yo haría sería ir a un digestivo y que le hagan ecografia abdominal, pelear incluso por darle ranitidina. Lo que vomita, es leche fresca o cortada? Huele mal? Y de cantidad, es superior a lo que cabría en una cucharita de postre? Ha estado con mocos o algo? Le han hecho prueba de infección de orina? Es causa de ganar poco peso y es algo que le tendrían que haber mirado.

Mientras tanto, intenta hacer compresión mamaria en cada toma para que le llegue más leche pero vamos, yo te diría que la causa es el reflujo porque viví lo mismo...

• Responder
  • Maria
    Novia Experta Mayo 2015 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo fui por cólicos y en dos sesiones noté mejoría. Aparte él siempre giraba el cuello hacia el mismo lado y eso mejoró mucho en solo una sesión, tenía principio de tortícolis y mucha tensión por la ventosa del parto. Ahora está muy bien, pero cuando da un estirón lo noto tenso, pero no lo he vuelto a llevar
    • Responder
  • Airun
    Súper Novia Abril 2015 Valencia
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por acordarte y preguntar! Pues el viernes vamos a recoger el resultado de los análisis, pero supongo que estará mejor pq el hierro se lo toma siempre. En lo de comer no hemos avanzado mucho, la verdad. Solo come yogur y papilla de cereales, el yogur le encanta y se lo come genial pero la papilla si se toma un vaso al día ya es mucho. La comida de verdad, o sea los sólidos, se los mete a la boca y los muerde pero no se los traga, todo lo escupe!! Pero por lo menos no le hace ascos a nada, eso es lo positivo. Le insistí a su pediatra para que lo vieran en un centro de atención temprana y allí vieron que tiene un retraso madurativo, así que lo estamos llevando para que trabaje con una fisioterapeuta, una logopeda y una psicóloga a ver si así mejora algo. Y estamos a la espera de ir al neuropediatra.
    Resulta que al final el problema no era tan sencillo como que estaba enviciado con el pecho como me dijo hasta ala saciedad el digestivo.

Mucha suerte con el embarazo, espero que vaya todo genial y ya te seguiré leyendo por aquí 😘
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas.
    hoy ha sido el primer día que he llevado a la niña al osteopata. Le he comentado que aun tiene gases, que No hace caca, se puede tirar hasta una semana sin hacer y al final hace porque le pongo un supositorio y que por la noche se despierta cada dos horas.
    la ha empezado a tocar y me ha preguntado si en los ultimos meses la notaba muy encajada y le he dicho que si, entonces me ha dicho que ella le notaba los huesitos del cuello muy engarrotados y que de ahi baja un nervio que afecta la parte intestinal. Total, ha estado 1 hora tocandole y dice que le ha aliverado bastante la tension. Bueno no se, ahora toca esperar a ver si va mejor de los gases y si hace mas cacas..
    Hace poco ha tenido un brote en el cuello de eccemas. La lleve al pediatra y me dijo que alergia no era pork sino tendria por todo el cuerpo, que eso era dermatitis atopica.
    la osteopata me ha dicho que por probar.. que este unos dias sin comer ni beber lacteos..
    Las que habeis llevado a vuestros bebes al osteopata, visteis resultados a corto plazo?
    • Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de las grietas las tuve a los 3 días de nacido, con la brutal subida de leche que tuve (me tuvieron que ordeñar así tal cual en el hospital). Duraron dos o tres días más y listo.
    Actualmente hace menos tomas que antes, pero depende del día...7/8 seguro... (3 desde que lo acuesto hasta que se despierta salvo alguna noche que haya hecho una así de raro; por la mañana 2/3 al igual que por la tarde antes de irse a dormir). Todo depende del día...si está más cansado, sí ha tenido más gasecillos...

La lengua se la veo arriba...vaya, se le ve bien la zona del frenillo...voy a observarlo q ver si hace eso de la U que me comentas
    • Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo los papeles de los pesos y medidas en casa, pero:
    Nacimiento: 50 cm, 3'190, salida hospital 2'950
    Mes 1: 58 cm (peso no recuerdo)...creo que 4'850?
    Mes 2 (4 de febrero): 61'5 cm y 6'010
    Mes 3 y 10 dias: 63'5 y 6'630

Creció un montón en el primer mes como puedes ver ... El mes pasado la talla estimada era 1'86 y ahora 1'81

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno, varias cosas.

La primera, lo de pesarse con él en la báscula no es fiable jeje. No te guíes por eso.

Lo Segundo, puedes poner todos los pesos que tengas desde el nacimiento? También las alturas, así veo su curva y te comento.

Lo tercero, a partir de las 6 semanas de vida y hasta los 4 meses más o menos, el ritmo de engorde es de unos 20 gramos diarios, es decir, unos 600 gramos al mes. Siendo así, se ha quedado un poco por debajo de lo esperable pero lo que cuenta no es si cumple con esa regla orientativa sino si sigue su propia curva de crecimiento o ha sufrido un bajón repentino o paulatino, por eso es importante que me pongas los esos y alturas.

Si ha habido bajón, ya se buscan otras causas antes de mirar alergias. Sí te digo que, aunque no tomes leche o huevo directamente, hay mil productos que lo contienen y que ni lo imaginamos. También que puede haber alergia a otras cosas aunque no las haya probado.

Cuántas tomas hace al día? Has tenido grietas en algún momento o dolor? Si llora, la lengua le llega al paladar superior, se le queda en forma de U?

• Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo acabo de venir del pediatra... Tengo un disgusto...
    El niño no ha seguido con el engorde con el que venía durante sus dos meses... Me ha engordado en un mes y 10 días 610 gr...
    Bueno, según el pediatra vamos a ir viendo y si sigue así, a meter cereales ya...y paso
    He vuelto a leer lo que me contaste Silvia, pero no sé si mi niño es el mismo caso que tenga la alergia a lácteos, huevos...si no como de eso...
    Con 3 meses es pequeño para hacer el prick test?
    Por otra parte, lo pese en una báscula de baño de casa y conmigo (me pese yo primero sola y luego con el) pesaba 7'5 kilos.... tampoco me quedo yo conforme con esos 6'630...
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Airun. Mañana hago 8 semanas.
    El otro día me acordé de ti y pensaba en escribirte ¿como va la anemia de tu peque? ¿Come ya algo?
    • Responder
  • Airun
    Súper Novia Abril 2015 Valencia
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Noviembre, enhorabuena por el nuevo baby!!😍
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tomo Natifar que es yodo, ácido folico y b12. Fue el que me mandó la de cabecera cuando me quedé embarazada en 2016, me dijo que siguiera mientras la lactancia (27 meses y sumando) y estoy embarazada de nuevo, así que me queda una larga temporada de suplemento 😂, como lo manda la ss sale barato.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración