Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yoduk es sólo yodo, entra por la SS.
    • Responder
  • R
    Novia Habitual Julio 2017 Madrid
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, las que habéis tomado suplemento de yodo en la lactancia, ¿cuál tomabais? Yo estaba con Natalben pero quiero tomar solo yodo. En la farmacia pregunté y me dijeron que solo tenían yodicefol, que lleva ácido folico y vitamina b12. No sé si seguir tomando ese o es mejor solo yodo, pero no sé cual si no. Gracias!
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa! Ah! Pues por los comentarios creia que ya habías dado a luz. Ostras pues por ser el segundo si que esta agustito si!😅 bueno pero ya veras que el parto sera un visto y no visto, a mi la segunda me la regalaron jeje.
    Pues espero que lo mio sea por los mocos .. no se, de momento yo la veo bien.
    pues muchos animos con lo tuyo y que salga pronto y rapido!!
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa, igual es por los mocos. Por cierto te contesto por aquí, aún no he dado a Luz, vi ayer tu mensaje pero estás de bodas.net no me dejan mandar mensajes....así que no he podido contestarte. Salí de cuentas el jueves y parece que está muy agusto....
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    És normal que si es LME esté hasta 20 días sin hacer caca y no hay que preocuparse. Los mocos pueden causar mal olor. Observa y, si ves algo raro, ve al pediatra.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas.
    mi bebe de 3 meses llevaba 5 dias sin hacer caca y al final le he puesto un supositorio porque estaba bastante irritable. La pobre ha sacado un monton, pero me he quedado con la mosca pork tenia como unos grumos y olia muy mal, mas de lo normal.. tambien tengo que decir que esta resfriada y pueden ser mocos.. pero no se..
    • Responder
  • Ana Blanca
    Novia Máster Octubre 2019 Granada
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah, claro, tenía alergia porque tú lo comías (perdona mi super ignorancia), y por eso estaba malito.
    Yo no como ni huevos (uno al mes o dos si como tortilla), ni leche (queso a veces), ni yogur (no me gustan).

El mío tiene sus días buenos y sus días malos... Hoy por ejemplo, tiene un día malo...no para de echarse los puños y el mordedor a la boca y llora.

Por las noches duerme bastante bien... Pero como todos, tiene sus noches toledanas, en las que si me demoro un poco en darle teta, ya llora fuerte y para callarlo....uff...ha salido al padre jajajaja

Muchas gracias por tus respuestas!!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí claro, sabía que algo pasaba.

El mayor, desde que nació, tenía muchísimo reflujo pero como engordaba mucho, No le daban importancia. De los 2 a los 3 meses engordó bastante menos y comenzó a dormir muy muy poco y llorar mucho. Poco después de los 3 meses, le llevé al fisio y a otro pediatra para que le recetasen ranitidina. Tenía muchísimos gases de tanto llorar y el dia de la fisio, durmió 3-4 horas seguidas por la tarde! Con la ranitidina mejoró mucho pero al cabo de un mes, comenzó con dermatitis y la ranitidina ya no funcionaba. A los 5 meses, había engordado solo 100 gramos y la enfermera me mandó cereales. No hice caso y le llevé al alergólogo, le conté todo, le hizo Prick y salió la alergia al huevo. Lo retiré de mi dieta y nació un bebé nuevo...

Y luego, la pequeña, en cuanto vi el reflujo, la llevé al fisio y no funcionaba así que la llevé a una digestivo y, como era muy pequeña para hacerla el Prick, hicimos prueba de ensayo y error, es decir, probar 15 días de dieta sin lácteos para ver si mejoraba y mejoró mucho. A los 6 meses le hicieron Prick y análisis de sangre y salió Prick positivo a caseína, una de las proteínas de la leche.
    • Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero fuiste por algún motivo especial a las pruebas de alergia? Te diste cuenta que algo no iba bien con la lactancia?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Los míos solo tomaban leche y el mayor alérgico al huevo, sin haber comido nada, y la pequeña a la caseína (una de las proteínas de la leche) y solo tomaba mi leche también.

Yo le llevé al alergólogo y le hizo Prick en el brazo y salió positivo a ovomucoide y ovoalbúmina, clara y yema de huevo.

• Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues suele echar si (,vaya a eso me refería con lo del reflujo), pero no siempre, solamente cuando ha comido como un salvaje, pero cuando come con tranquilidad no le pasa.
    Lo de la alergia a cosas... pues aún tiene 3 meses y no come nada más que leche...no sabría cómo saberlo
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y vomita leche tras las tomas? Es que el resto de lo que cuentas se corresponde con los síntomas del reflujo gastroesofágico y hay casos en que el reflujo es oculto y solo se ve por síntomas o con Eco abdominal.

Mi hijo mayor fue alérgico al huevo, se lo descubrimos con 5 meses, ya harta le llevé al alergólogo porque sabía que algo pasaba.

De peso cómo va?

• Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues nunca ha tomado fórmula,le he dado siempre teturri.
    Empezamos a identificar los cólicos como tales cuando tenía 18 días...antes cuando lloraba así no sabíamos que le pasaba porque además somos primerizos...nos costó bastante identificar la causa del llanto.

Ha tenido bastantes gases en las últimas semanas y ahora no tantos con las gotas nuevas que le estoy dando, aunque sufre alguna crisis puntual.
    Las cacas normales, aunque una vez le vi como un poco de moco y fue recientemente...
    Dermatitis tiene en el culete...se le quita y le vuelve a salir cuando ya casi está curada.
    Arquea la espalda cuando está con gases enrrabietado y super prefiere estar vertical.

Este último mes entre los comenté la suegra y cuñados me han dejado los ánimos por los suelos.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí y no.

Tu bebé no tiene ya edad de cólicos, especialmente si de recién nacido no tuvo. Una posible causa es la alergia a la proteína de leche de vaca, pero no intolerancia. Las intolerancia son solo a los azúcares como lactosa o fructosa mientras que a las proteínas se tiene alergia. Es decir, de ser algo, sería APLV. Si fuese intolerante a la lactosa lo habíais visto el primer día, es una enfermedad muy grave y no pueden tomar LM porque es mucho más rica en lactosa que la LA.

Si ti bebé fuese APLV, NO hay que pasar a fórmula. Se puede dar el pecho haciendo dieta exenta del alérgenos, es decir, no tomando lácteos ni derivados ni nada que contenga leche, suero, etc.

Ha tomado alguna vez fórmula ? Los bebés que se exponen puntualmente a la fórmula tienen un riesgo alto de desarrollar alergia pero se puede desarrollar igualmente sin haber tomado fórmula (Por antecedentes, por ejemplo).

Tiene otros síntomas como reflujo, cacas pérdidas o como con moco, dermatitis, gases, arquear espalda, prefiere estar en vertical a estar en horizontal?
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hijo tuvo unos cólicos bestiales hasta ir a la osteópata. Le daba entonces LME (yo soy intolerante a la leche, pero hace tiempo que quesos y yogures sí los digiero bien) sin variar nada mi dieta se le quitaron, sigue lactando con 22 meses. Los cólicos sin por inmadurez. Si hubiese un problema con tu leche por alguna alergia podrías quitar eso de tu dieta, pero desde luego la leche artificial normal no soluciona los cólicos. Además de digiere peor. Tus cuñados han hecho un comentario muy "de cuñado".
    • Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cómo muchas sabéis por otro post, mi niño ha estado con unos cólicos del diablo, pero creo que puede ser que se los este controlando con unas gotitas.... Pues bien... Frase maravillosa de mi cuñado y posteriormente mi cuñada: a ver si va a ser tu leche la que le siente mal y sea intolerante... Pregunta al pediatra porque seguramente tengas que pasarlo ya a la leche en polvos ehh...
    Me quedé bastante regular. Es eso posible? Gracias bellas
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo que estás haciendo es lo correcto, sacar a mano lo justo oara aliviarte. Puedes ayudarte de paños calientes o hacerlo en la ducha con agua caliente. También el sacaleches pero sin la opción de estimulación, simplemente sacar lo primero y listo.

• Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,

Mi bebé tiene 6 meses y está empezando a mamar menos a menudo (cada 3-4 horas de día, de noche depende). Como solo mama de un pecho cada vez desde siempre, pues hoy me ha pasado que lleva 7h sin mamar de uno de ellos y lo tengo muy muy lleno, me lo noto a reventar. Me he extraído unas gotas de leche manualmente pero no sé si es lo correcto. En estos casos, ¿qué hago? ¿Sacaleches, extracción manual o me pongo al bebé aunque no me lo haya pedido? (Está dormida y tengo tentación de despertarla para que me vacíe). Sé que el pecho al final se acostumbra pero no sigue un patrón, ahora mama más espaciado pero igual en tres días vuelve a más a menudo. ¿Qué hago entonces cuando tengo el pecho así de lleno? Gracias.
    • Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias Silvia! Cómo siempre de gran ayuda!!!
    Es que la pediatra de la SS me dio un papel donde ponía cada mes que alimentos introducir y tal... pero ahí acabó todo jajaja.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No, no se debe. El motivo es que si retrasas la introducción de los alimentos, aumenta el riesgo de desarrollar alergias. Además, pierdes un tiempo d Doroteo en el que sienten curiosaida por los nuevos alimentos. Por otra parte, la leche materna es pobre en hierro y las reservas se suelen acabar sobre los 6 meses por lo que necesitan tomar alimentos que les aporten hierro. La alimentación es complementaria hasta el año, eso significa que la leche es su alimento principal por lo que la comida viene después de su toma de leche y, con poquito que tomen, es más que suficiente. Es un proceso de aprendizaje, de aprender a comer, el objetivo no es que coman sino que aprendan a comer. Y esto comienza cuando se cumplen 3 requisitos: sujetarse sentado sin ayuda, haber perdido el reflejo de extrusión y sentir interés por la comida. No debe retrasarse la introducción de AC más allá de los 7 meses.

• Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas!
    Son tantas cosas que hay que aprender de los bebés...pffff... Y como los pobres no hablan, pues para llegar a entender cada nuevo cambio es bastante complicado!

Dudilla que tengo también respecto a la Lme: la OMS recomienda LME hasta los 6 meses...y si yo quiero hacerla hasta los 9 o 12 meses sin introducir alimentos? Eso se puede? O mejor dicho, es más saludable hacerlo? Estoy perdida en este tema aún. Mi intención es hacer los 6 meses LME pero porque es lo recomendado por la OMS y pediatras, pero no te dicen que pueda seguir siendo exclusiva hasta X meses.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ni caso a lo que digan, siempre son los dientes y lo serán de aquí a que le salgan los últimos molares. Se ha descubierto las manos, por eso se las chupan. En un tiempo se chupará los pies y después tooooooodo lo que caiga en sus manos. El saliveo es normal, es cuando comienzan a f7ncionar más las glándulas salivales.

• Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jejeje, a mí también me lo decía todo el mundo, tus las señales estaban allí, pero han tardado 11 meses! Tan normal es que salgan a los 4 como a los 14, pero lo de la baba y las manos a la boca no tiene por qué significar eso 😉
    • Responder
  • Ana Blanca
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues se lleva los puños a la boca, pero no como antes... ahora es de una manera como compulsiva, no se...no es como cuando lo hacía "por hambre" como antes... Y del puño, pasó al dedo gordo...pffff...
    Además babea un montón y hace burbujitas que antes no hacía.
    Y, no se si será cosa mía, pero cuando está chupeteandose y le pongo yo el mordedor o el cervatillo fan fan (primo de la jirafa Sophie xD) llora pero no de huevos como yo digo, sino con dolor (esto último lo llevo notando dos días...
    Vaya, ya todos me dicen: oh, los dientes! Se está preparando!
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si, si eso tambien le pasa pero durante el dia. Le ofrezco la teta y llora y se arquea, en 5 minutos ya tiene suficiente, pero durante la noche es todo lo contrario, come durante 15’ cada dos horas..
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tan normal es pedir mucho como dejar de hacerlo y parecer que se enfadan con la teta. La crisis se caracteriza por un cambio de comportamiento repentino frente a la teta. En mi caso con el maypr fue un rechazo total, no había forma de darle, comp si fuera una huelga de lactancia, que también las hay.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces no es la crisis de los 3 meses de crecimiento? Pero en esa crisis piden muy amenudo, no? No podia ser esta?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para la crisis de sueño es pronto perp el patrón que cuentas se corresponde con ello. Adquieren dos fases más y cada fase dura de 45 a 60 minutos por lo que es normal despertarse en cada cambio de fase o que enlacen un par. En ese caso hambre no es lo que les have despertar pero sí que el pecho les ayuda a conciliar el sueño más fácilmente porque la leche contiene triptófano.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Rendición con 3 meses???? Podría ser pero es muy muy, qué síntomas le ves?
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias... a mi lo que me mata es el no dormir por el dia voy zobie y con los dos crios no puedo con mi alma..
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mia duerme pegada a mi en la cuna colecho, dentro en la cama conmigo a ninguna de las dos nos gusta, yo duermo fatal por miedo a aplastarla y ella da patadas y gruñe porque debe tener calor y le molesta mi nordico. Asi que me tengo que despertar para cogerla de al lado y engancharla a la teta..
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La crisis son muy duras... Ánimo!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración