Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por si te pasase lo de la deshidratación, los síntomas son décimas de fiebre y pis naranja, son cristales de urato. Ahora con suplemento no tendría que sucederte.

• Responder
  • Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, las mañanas es cuando voy a aprovechar. No lo he dejado nunca más de 3 horas y mebsl mal porque sino deshidratado lo hubiera visto ay
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Noviembre 2017 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! A mí lo que me funcionó es estar el máximo tiempo posible con el sacaleches. Sobre todo por la noche que es cuando produces más. Mi niña tenía el frenillo corto y hasta que se lo solucionaron me tocó sacaleches y jeringuilla.
    Pon a tu bebé siempre que puedas a la teta. A mí me recupero justo el peso que tenía al nacer en los primeros 15 días y en los siguientes 15 ganó 700gr solo con el pecho. Animo!! Las primeras semanas son horribles pero luego mejora.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La mayor va al cole? Aprovecha mientras estés a solas con el bebé porque con la mayor en casa se complica más todo esto.

De peso no bajará, tranquila, y menos aún con los suplementos. Ahora lo importante es que recupere el peso del nacimiento. De noche no le dejes dormir más de 3 horas, despiértales hasta que haya recuperado el peso.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok tomo nota, el problema que tengo que tb tengo a la niña de 3 años y mi marido a tope de trabajo lo del sacaleches me viene grande ahora mismo,, a ver cómo lo voy llevando. Gracias por tu ayuda. Probaré con esa postura, comprensión ya la hacía.
    Le ofrecere en todas las tomas. Si si lo peso el viernes seguro, vaya a lo mejor mañana voy a la farmacia que tengo anotada los pesos anteriores. Tengo mucho miedo de que baje de peso
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo suplementaria con hidrolizada, independientemente de que no haya antecedentes de alergia. En cualquier caso, no es una ciencia exacta, es decir, aumenta el riesgo simplemente de desarrollar APLV al volver a LME.

El consejo de meterle el dedo y si succiona, darle suplemento, no sirve por la sencilla razón de que siempre succionan, más un bebé de dias. Pueden succionar por hambre o por necesidad de succión (la no nutritiva) y la única manera de saber si es por hambre, es ofreciendo más leche.

Yo, en principio, suplementaría en casi todas las tomas, con 30 mL por ejemplo, y en función de la ganancia de peso en 48 horas, daría más o menos leche de suplemento.

El problema es que ahora tienes que estimular la subida de la leche, la producción quiero decir. El bebé ha sido poco efectivo por lo que el sacaleches tendrías que usarlo tras las tomas, por ejemplo, y especialmente de noche, cuando se da el pico de prolactina. Pero para que puedas extraerte y que El Niño luego pueda ir mamamando más y mejor, hay que estimular la producción. 10 minutos de cada pecho cada 2 horas. Fíjate que el embudo sea de tu talla, en el Medela viene la M por defecto, que no te haga daño. A veces es incluso mas efectiva la extracción a mano, si se te da bien.

La postura que les permite abrir más la boca y conseguir mayor eficacia de succión es la biológica:

Apoyo a la lactancia materna 1

Intenta tenerle cerca de ti todo el tiempo posible, piel con piel, eso estimula también la producción de leche.

Importante pesar en 48 horas.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy suplementándolos con jeringuilla pero con fórmula normal, me ha preguntado si tenemos alguno alergia para recomendarme hidrolizada. Mi intención es LME.
    Estoy empezando a extraerme pero todavía no lo controlo. Por ahora ha tomado 30 en dos tomas. Me ha dicho que después de mamar, le meta un dedo en la boca haciendo círculos en el cielo de la boca y si hace succión, le de suplemento.
    Consejos para extracción? Solo he conseguido 10, mientras él mamaba del otro pecho, me ha dejado un sacaleches eléctrico. Tb me ha recomendado postura de caballito por acortar la distancia y pezoneras, pero no me apaño con ellas.
    Todo consejo bienvenido, vuelvo el viernes a pesarlo allí.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Son cosas comunes que dificultan la lactancia al comienzo pero en cuanto les crece la boca, sin problemas. El frenillo tipo 4 no requiere cirugía.

Como consejos para que la supplementation no interfiera con la lactancia:

- Extrae con sacaleches y suplementa con tu leche. La compresión mamaria en cada tetada es ahora más importante que nunca. El suplemento ofrécelo con jeringuilla o con vasito de boquilla flexible, no en biberón.

- Si no obtienes suficiente leche para suplementa y tienes que ofrecer fórmula, para evitar que desarrolle una APLV, optaría por darle leche hidrolizada si tu intención es llegar a LME. Si tu intención es mantener ya lactancia mixta, puedes dar fórmula normal.

Cuánto suplemento te han pautado al día? Cuándo tienes que ir a pesarle de nuevo? Si no te han puesto fecha de pasaje, pésale cada dos días en la farmacia.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya tengo el problema. Tiene retrognatia leve y frenillo tipo 4. Hace bien el agarre pero no succiona bien. Por eso no termina de engordar ni hace cacas. Así que a suplementar toca.
    • Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    3050. Es la primera vez q lo pesaba allí. Dice que lo ve bien de todo y que vamos a esperar una semana más. Me ha dado cita para el martes que viene, pero que lo pese en la farmacia y si engorda más. No lo lleve.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cómo ha ido el pesaje en el pediatra?
    • Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero nació un jueves noche y salió un sábado de mañana y hasta el quinto día pierden. Y dicen que si a la madre le ponen mucho suero etc más y a mi nme pusieron de todo durante más de 12 horas. A ver cómo lo ve la pediatra
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Salió del hospital con 2940, no? Con 12 días tendría que haber engordado entre 240 y 480 gramos, es decir, pesar ****, lo correspondiente a 20-40 gramos diarios hasta las 6 semanas de vida.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A ver el peso en el pediatra que será seguramente más fiable. Aún está a tiempo de recuperar más o menos dentro de plazo pero estaría atenta. Puede que el frenillo sí le esté dificultando algo la efectividad de la succión por lo que intenta hacer compresión mamaria para que le llegue más leche mientras mama.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que hoy lo he pesado. En farmacia, restando ropa 3020, pero justo ha hecho caca un poco antes y no se si eso afecta o no. Tiene 12 días y peso al nacer 3110.
    Ahora tengo pediatra que lo pesara desnudo. Pero ya no se si va bien
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A los 15 días, más allá de ese tiempo habría que ver si hay algún problema.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas! Otra duda. ¿Cuando suelen recuperar el peso perdido los bebés?
    • Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi niña tiene uno evidente que le afecto al agarre y sin embargo habla bien. Y mi sobrina con 4 años se agarraba bien y ahora se lo tiene que quitar porque no habla bien. Esto es un mundo eh. En principio va todo bien, pero me asusta cualquier cosa, mañana voy a la pediatra de la seguridad social y tengo miedo de que me ponga pegas.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí parece que lo tenga corto pero lo tiene muy detrás por lo que es más fácil que se vaya “dando de sí”. Si coge bien peso y no te molesta, es mejor no hacer nada y si más adelante afectase al habla, ya lo verían en maxilofacial. A mis hijos no parece haberles afectado aunque el mayor, 4 años, aún no habla bien y, de momento, lo consideran normal.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esas se las hice antes. El pezon lo saca grande, se le escucha de tragar, no hunde las mejillas, no me duele ni tengo grietas ni nada. Solo tiene 11 días, me preocupa que le afecte más adelante o que no saque lo suficiente no se 😣

Apoyo a la lactancia materna 2

Apoyo a la lactancia materna 3

Apoyo a la lactancia materna 4
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si puedes, pon una foto de la boca del bebé cuando llore, que se vea la lengua por debajo. Si tuviera frenillo pero coge peso bien y a ti no te duele, no hay que hacer nada de momento. Mi hijo mayor tenía frenillo corto y la pequeña más corto aún pero nunca me afecto en la lactancia porque tengo el pezón grande y no necesitaban tanto recorrido de la lengua para succionar.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Solo tiene esos dos síntomas. Por lo demás bien. Mañana lo peso por ahora iba recuperando el peso perdido los primeros días. Que estrés
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno...sé lo justito. Si le miras debajo de la lengua, verás un hilillo uniendo el paladar inferior con la lengua, si eso es muy corto, puede dar problemas en la lactancia (y en otras cosas más adelante). Los síntomas de frenillo limitante son que, al llorar, la lengua no llegue al paladar superior y quede en forma de U; que casi no puedan sacar la lengua; al mamar, suelen hacer chasquido o hundir las mejillas; puede que el pezon salga aplanado y, por supuesto, que cojan poco peso.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Sílvia tú sabes valorar frenillo. Si el niño al llorar no sube la lengua al paladar ni la saca de la boca, ¿es siempre frenillo?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es el callo del lactante, sale cuando el agarre no es correcto y se va modificando la posición de la boca al mamar y sobretodo con el tiempo. No les molesta y, si a ti no te duele al dar el pecho, no hay que hacer nada.

• Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi bebé de 2 meses tiene una ampollita en el labio superior, donde tenemos el piquito. Yo no me había fijado pero se la vio ayer la enfermera, y mirando fotos he visto q le va y le viene desde recién nacida, ¿qué puedo hacer para que se vaya? No sé si los tirones que me pega a veces del pezón serán porque le duele...
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Calostro!! Que se me coló colastro.
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo leeré por curiosidad. Es que he pensando que cuando estuviera a días de salir de cuentas podría extraerme el colastro y dárselo a mi hijo "mayor" por eso preguntaba.
    • Responder
  • Princesa
    Súper Novia Septiembre 2016 A Coruña
    Princesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto, se me olvidó decir que la primera semana o semana y media que estuvo en neonatos, fue en una incubadora cerrada de estas térmicas, por lo que solo podíamos tocar la través de una ventanita así que imagínate de dar el pecho nada de nada, y lo bueno es que no es el días en tenías una nasogástrica en donde no le dieron ni biberón ni nada. Lo que yo hacía era con el métela en las horas que en teoría le tocaba ya pecho pues intentar sacarme leche, sacaba unas gotitas y poco a poco insistiendo pues se me subió la leche, sobre todo en insistieron en la toma de la una o dos de la mañana, porque es el pico de prolactina y es el que más ayuda que suba la leche
    • Responder
  • Princesa
    Súper Novia Septiembre 2016 A Coruña
    Princesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema de la lactancia con mi peque es que fue cesárea urgente, y tardo un poco en subirme la leche, la verdad que yo estuve con él me da la para sacarme la leche a pico y pala todo lo que pude pude sacar calostro al segundo tercer día que se Pude dar a mi hija, y después mucha lucha porque como era muy pequeña pues enganchaba fatal, como estuvo tres semanas en neonatos pues a veces era un poco complicado y sobre todo dependiendo de quien estuviera De turno ayudado no, lo que pasa es que yo fui un poco terca en ese sentido y peleé por lograrlo. Yo creo que depende de las circunstancias, si es parto natural o cesárea, y que el niño entienda engancharse más rápido más lento, cierto es que los niños más pequeños le cuesta más, pero con ayuda se puede conseguir. Ánimo
    • Responder
  • R
    Novia Habitual Julio 2017 Madrid
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu mensaje! Por lo que me dijo la matrona, ellos cuentan que bajarán unos 200gr por lo que ponen el límite en 2200, que es como ponerlo en 2 kg. De todas formas, imagino que dependerá del niño, y creo que en mi caso evitaremos esa situación. En cualquier caso, me alivia conocer casos de bebés pequeños a los que les ha ido muy bien. ¿Cómo te fue la lactancia con ese peso?
    • Responder
  • R
    Novia Habitual Julio 2017 Madrid
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia! Desde luego me da mucha esperanza que a pesar de unos comienzos dificiles, conseguiste establecer la LM! Mucho ánimo con la alimentación complementaria. Con tiempo seguro que se establece también!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración