Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por el bebé.

Pezoneras y pecho lleno no son un buen síntoma. Lo primero de todo, puedes poner los pesos que tengas desde que nació?

Por otra parte, moja 7-8 pañales al día con pis clarito? Hace 3-4 cacas de color mostaza? Alguna caca verdosa? Cólicos, gases, reflujo? Cuando mama, hunde las mejillas, hace chasquido? Tiene callo en el labio superior (es como una ampollita en el medio del labio)? Si llora, la lengua le llega al paladar superior, se queda en forma de U?

Con lo que respondas, a ver si puedo ayudarte algo!

• Responder
  • Mireya
    Novia Curiosa Junio 2016 Valencia
    Mireya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Porque me noto el pecho duro después de la toma aunque lo tenga cogido bastante rato. Se suelta, pero intento que se enganche otra vez! Aún así se suelta porque parece satisfecho y no reclama más, pero yo noto que me queda leche. Me alegra escuchar que poco a poco las rechazó y se cogió bien. Eso me da esperanzas para seguir con la lactancia! Gracias por tus consejos!
    • Responder
  • Mireya
    Mireya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, estoy yendo a la matrona y al grupo de lactancia, pero no hay manera. Uso las peZoneras xq si no me volverá a hacer heridas y grietas😕. A ver si cuando crezca un poco más mejora el agarre y puedo quitármelas. Gracias por tu consejo!!
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Y por qué crees que no te los vacía del todo? Utiliza las pezoneras todo lo que necesites. Yo las usé casi dos meses y paulatinamente, cuando me sentí preparada, se las fui quitando hasta que ella misma las rechazó.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo primero que haría sería ir a una asesora de lactancia que le mire el agarre. De ahí podrá determinar si hay que corregir o valorar frenillo. Las pezoneras son para unos días, no para usarlas siempre. Si no vacía el pecho te puede producir una mastitis pero como dices si no regula el peque la producción pues es una faena. Puedes vaciar un poco para aliviar, pero nunca vaciar el pecho entero porque entonces como dices no solucionas las molestias.
    • Responder
  • Mireya
    Mireya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!! Mi bebé tiene 15 días y estamos con lme pero con pezoneras porque no se coge bien y me duelen los pezones. El problema que noto es que no acaba de vaciarme los pechos. Muchas mamás me han aconsejado que me vacíe con sacaleches, pero se supone que si me vacío saldrá más y será como el pez que se muerde la cola. Qué opináis? Algún consejo? Gracias!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Métele el dedo en la boquilla y quítale del pecho. Y lo vuelves a poner. El ya entiende y si le miras y le dices que no, muy seria, poco a poco entenderá que no tiene que hacerlo.
    • Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mi pequeño era de los que hacia caca cada 10 dias

si no son bolitas.. todo está bien.

Molesto... puede ser, que tu, al estar pendiente de que no hace caca tan amenudo, pienses que está inquito por eso, y puede ser que sea por otro motivo.

SI te preocupa mucho, come tu alimentos con mucha fibra, y se la traspasas a él.

• Responder
  • Anais
    Novia Adicta Junio 2014 Madrid
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!
    Mi niña cumple hoy 3 meses y seguimos con lme. Hasta hace unas tres semanas hacía caca varias veces al día y después pasó a hacer una al día. Pero lleva ya una semana o así que hace cada dos días. Sé que estando con lme pueden estar hasta 20 días sin hacer, pero ya no es tan líquida como antes, es más pastosa. A ella no la veo molesta pero no sé si es normal que haya cambiado la consistencia. Os ha pasado a alguna??
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aprieta la cabeza contra el pecho, se ven obligados a seguir succionando.

• Responder
  • Maryu
    Novia Experta Septiembre 2015 Sevilla
    Maryu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una pregunta chicas... Mi bebé tiene 5 meses recién cumplidos y hace unos 10 días le aparecieron los dientecillos de abajo... Cuando está enganchado al pecho y empieza a revolverse porque quiere dormir o está intranquilo me pega unos bocados de aupa. Que hacíais o hacéis vosotras cuando vuestros peques os muerden? Si mordiera y soltara pronto bueno... Pero se queda con el pezón varios segundo apretando y es que me pongo hasta a llorar del dolor...
    • Responder
  • Evasión
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahhh...ya sé a que te refieres...
    Yo en ese caso noto como cosquilleo...
    Lo que comento es como si me pincharan agujitas según succiona la niña...con el sacaleches también me pasa...
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exactamente no se si es debido a eso. No he investigado la verdad. Pero mi experiencia era (ahora casi no me pasa) que lo notaba al comenzar la toma, o cuando se acercaba la hora en la que mi hijo me iba a pedir leche, o incluso cuando mi hijo lloraba por hambre. Debe ser que el cerebro manda a las tetas producir leche, que se pongan a la faena a saco. De echo, algunas veces tras esa sensaión, me salían gotillas de leche de un pezón. Si me pasaba por la calle le decía a mimarido: ya noto la crecida del río Ebro jaja
    • Responder
  • Evasión
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Anda! Pues sí es algo así lo que noto...es por un aumento de producción?
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una cosilla, a parte de lo de que rechaza el pecho,como dicen, puede ser una racha...el mio estuvo una semana cuado tenía más de un año, en la que quería menos una teta, pero después volvió a la normalidad.

Lo de los pinchazos. Puede que sea tu crecida? Quiero decir, yo a los 2-3 meses dado el pecho me empecé a dar cuenta de que cando empezaba a mamar,en algunas tomas, notaba pinchazos/calambres desde los laterales hacia el centro de cada pecho. Así que empecé a reconocer que ésa era mi crecida de leche jejej, lo cual es normal. Crees que puede ser eso,tus pinchazos?
    • Responder
  • Evasión
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Sí, hoy por la noche se la he "colado" jiji...y por el día parece q refunfuña menos q ayer...
    En fin, serán rachas...cada día una cosa nueva! 😂
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Silvia, Aitana muchas gracias por vuestros consejos! Los voy a aplicar y a esperar. Gracias guapas!
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alejandro si esta con la denticion y a eso se lo achaco. Me voy a apuntar lo de la cabeza y a ver si la cosa no va a mas. Gracias!
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es normal, a mi hijo también le dio por hacer eso. Pero son rachas que acaban pasando, no seguirá siempre así. Hasta entonces, seguir diciendole no, ponle lacabeza más pegada a tu pecho, o suéltalo si te está mordiendo mucho, metiedole

el meñique entre las mandíbulas
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Seguir insistiendo en que no se muerde, sería, firme. Si lo repite, le quitas del pecho y le dices que no, le vuelves a dar cuando se calme. Si ves que te va a morder, aprieta su cabeza contra el pecho, impide que puedan abrir más la boca.

Ahora es un juego, todos pasan por esa fase.

• Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Dafne,

¿Son mordiscos aislados? ¿Le estan saliendo dientes?

Yo con el tema lo he pasado muy, muy mal. En mi caso el problema fué cuando le salieron los dientes de arriba, que me los clavaba no aproposito sino que rozaban al mamar, y me hizo heridas profundas que no habia forma de curar. He tardo algo más de 3 meses en superar la crisis y busque información y ayuda por todos lados.

Como consejos, haces muy bien en explicarle que te hace daño, continua con ello que lo terminan entendiendo, yo a la mia le decía, boca grande y dientes no Smiley xd .

También te aconsejo cambios de posturas y favorecer las que este bien pegado al pecho para evitar que te pegue tirones y que te pueda hacer más daño. También puedes probar cuando te este mordiendo a apretar suavemente la cabeza contra el pecho para que tenga que abrir más la boca y deje de morder.

y sobre todo muchisima paciencia, aunque parezca imposible es una fase y se supera y un dia tal y como vino, se irá.

Yo he vuelto a tener una lactancia feliz y siento que cada cosa superada nos hace más fuerte, asi que te ánimo.

Un beso.

• Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas,

Mi bebé está apunto de hacer 10 meses y seguimos con la lactancia a demanda. Pero lleva como un mes que me muerde un montón y me tiene frita. Yo le digo no, en tono tranquilo pero serio, tapo el pecho pero luego le vuelvo a ofrecer y le explico que me duele y me hace daño...pero me sigue mordiendo. Hay veces que me muerde de seguido y lo quito definitivamente porque me parece que ya está jugando y realmente no quiere mamar. otras veces se vuelve a poner y él solito lo deja. Pero sigue mordiendo.

Hoy por ejemplo al decirle no, ha hecho pucheros. Y me da miedo a veces ponerle porque me hace un daño considerable, incluso muerde y tira del pezón hacia él mirándome a la cara como diciendo "Si, te estoy mordiendo".

Me dais algún consejo, por fa....

• Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Hola! ¡Felicidades por tu bebé! Cuando mi niña hacía eso aprovechaba las tomas de la noche para ponerla en la que no quería, y como estaba frita ni se inmutaba...

Un saludo Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso te lo irá pidiendo la criatura. Llegará un momento en que verás que prefiere comida antes que teta y al final, se acaban sustituyendo tomas por comida. Pero por poder, claro que puedes estar con esas dos comidas y el resto teta, piensa que la leche es el alimento que les da los nutrientes principales y que no hay fruta, verdura, carne, legumbre o pescado que les aporte más energía que la leche que tome.

• Responder
  • Evasión
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas! La he medio engañado un par de veces, pero toma un poco y se pone a llorar...
    He pensado lo del oido, porque está constipadilla, pero tocándola por la zona no le duele...
    Espero q se le pase pronto...qué cosas! 😌
    • Responder
  • J
    Novia Habitual Abril 2018 Burgos
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Mi bebe tiene cinco meses. Como me he incorporado a trabajar y ha rechazado todo tipo de bibes y tetinas, asi como leche en cucharita, vaso, etc. comenzanos la alimentación complementaria. Se toma papilla de fruta a las 10 y papilla de cereales a las 14. El resto teta a demanda, que la demanda a tope ademas cuando esta conmigo. Cuando empiece con el salado dejare de darle la papilla de cereales al mediodia. ¿Puedo seguir asi hasta el año? O sea esas dos tomas de AC y el resto solo teta? O tendre que darle otra cosa para merendar o cenar mas adelante y menos teta?
    • Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! A mí me ocurrió una temporada con el pecho izquierdo. Lo que hacía era ofrecérselo por la noche o colocarla igual que si fuera a mamar del derecho. Aún asi me costaba que lo cogiera muchísimo y a veces no lo lograba, así que me estuve sacando con el sacaleches para mantener la producción. De un día para otro lo volvió a coger y ahora tan normal.
    De todas formas, has revisado que no le duela un oído o cualquier otra cosa por la que pueda estar incómoda en la postura en la que mama del pecho que no coge?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son manías que les dan. Cuando la veas adormilada o tranquila, prueba a darle del que rechaza.
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mia lo hizo un tiempo y yo creo que sin manías. Yo la hacía trampas. Como los tengo muy grandes y la daba tumbada a veces me ponía del lado izquierdo pero le daba la teta derecha. El rato que no se daba cuenta me venía genial jaja. Sobre todo cuando estaba adormecida solía colar.
    Pero esa manía tal como vino se fue y por lo menos me pasó un par de veces durante la lactancia. El tiempo que duro no lo recuerdo.

• Responder
  • Evasión
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, os cuento a ver si m podeis ayudar...
    Resulta que desde ayer mi peque rechaza uno de los pechos...vamos, se pone como loca! Me he sacado leche varias veces y hay...así q por eso no debe ser...
    Qué le puede provocar coger manía a un pecho?? Quizás tenga una mastitis??
    Algunos días noto pinchazos mientras succiona...pero en los 2 pechos...bultos no noto
    Mi peque tiene 2 meses.
    Gracias!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Efectivamente, es la crisis de los 3 meses. Puede durar unos días pero se pasa y todo vuelve a la normalidad, ánimo!

• Responder
  • Ainigriv
    Súper Novia Junio 2016 La Rioja
    Ainigriv ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, a ver si me podéis ayudar... Tengo una niña de 3 meses. Normalmente tomaba pecho cada 2-3 horas (o cuando le apetecía). Pero lleva 3 días que está muy mañosa, llora enseguida, todo el rato quiere estar pegada a la teta (no quiere chupete por mucho que lo he intentado)... además por las tardes está cansada y como no sabe dormirse, llora y otra vez pegada a la teta. He leído que hay una crisis a los 3 meses, no sé si puede ser eso...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración