Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Puede ser normal...o no serlo. Hay que valorar varias cosas.

Te ha hecho grietas? Dolor en el agarre? Alguien ha valorado la postura y agarre así como la boca del bebé?

Moja 7-8 pañales con pis clarito y hace 3-4 cacas de color mostaza?

Cada cuánto pide de día y de noche? Cuánto dura la toma? Se duerme durante o tras la toma?

Le habéis pesado después de salir del hospital?

• Responder
  • Ada
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,
    Necesito vuestra ayuda! Mi hijita de 11 dias de ha pasado toda esta noche desesperada, pidiendo teta, casi sin dormir...se m enganchaba como nunca, como si estuviera muerta d hambre.. Luego se ha tranquilizado y se ha dormido... Ha hecho mas cacas y pises q nunca, claro, cn ese ritmo...
    Mis principios con la lm han sido dificiles, cesarea, tarde 6 dias en tener leche y la suplementaron en el hospital, aunq ya hacia dos dias sin bibe y todo iba bien..
    Es esto normal? Es xq ncesita bibe adicional? A alguien le ha pasado algo asi?
    Mil gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola!

Pues es cierto que tú bebé ha pegado un bajón, se iba manteniendo en una curva de percentil 15-20 pero ha bajado hasta el percentil 1 y, aunque los percentiles son lo de menos, sí habría que ver cuál es la causa de ese bajón.

Podrías poner las alturas que tengas?

Las cacas son de color mostaza? Tiene moco en la caca? Hay reflujo? Gases?

• Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Mayo 2016 Valencia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas el otro día estuve en el pediatra x la revisión de los 4 meses y nos dijo q el niño esta bajo de peso y q hay q darle suplementos d leche y empezar con los cereales. Mi idea era hacer lme hasta los 6 meses y m he quedado bastante cuadrada xq al niño se le ve sano y feliz, moja muchos pañales. Estos son sus pesos a ver como lo veis vosotras:
    Al nacer 3.150
    3 días 2830
    8 días 3.020
    16 días 3.320
    1 mes 3.910
    2 meses 4700
    4 meses 5200

Como solo ha cogido 500hrs en 2 meses m dice el pediatra q hay q darle mas leche y cereales.

• Responder
  • Mydia
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, os leo a menudo y gracias a muchos de vuestros consejos llevamos 18 meses de lactancia. El problema ha surgido de repente, hará aproximadamente un mes me salieron unas grietas en un pezón y no hay manera de que se curen. He probado todo lo que he leído purelan, echar mi leche, aceite de oliva, una crema que me recomendó la farmacéutica (Uriage Bariederm Cica-Crema) incluso evitar que tome de esa... El caso es que cuando parece que va curando y mi hija vuelve a tomar o cuando me noto ya congestionada y le doy de ese, se vuelven a abrir, hoy incluso me parecía que tuviese como infectado (las costas eran algo amarillas y salía liquidito blanco). He leído sobre unas cremas con antibiótico, pero no sé qué hacer... Mi médico no tiene cita hasta el día 19 y no creo que sea para ir a urgencias... Me podéis dar algún consejo?? Estoy un poco desesperada Smiley sad mil gracias!!
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo creo que es normal sentirlo. Para mi ya es como si fueran propiedad de mi hija más que parte de mi cuerpo Smiley surprise
    Yo depende un poco de la ocasión lo tolero o no, los primeros meses lo llevaba fatal porque además como tenía el pecho muy lleno me hacía sentir incomoda que pudiera salir un chorro de leche Smiley xd , ahora después de 14 meses de lactancia, depende de como este de "animada" pero no excita tanto como antes de que naciera mi niña, y a veces me incomoda.
    De rara nada, que ya ves que somos varias.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No lo soporto y a él le encanta! Y es que le gusta hasta la leche jajaja. Me produce agitación del amamantamiento jeje.

• Responder
  • Mami
    Novia Adicta Agosto 2016 Santa Cruz
    Mami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Aitana, aquí otra rara 🤣 no, ahora en serio, a mi también me molesta el contacto.. No soporto apenas ni una caricia, y cuando han habido me he sentido incómoda, no sé.. como que ya no es una parte de mi.. y mucho menos sexual 🤦‍♀️

A mi Mr al principio le costaba entenderlo, pero ahora ya en bromas cuando alguna vez se le “ olvida” enseguidame dice; ay! Es verdad, con la comida del niño no se juega! 🤣

vamos, que no sé por qué sucede, pero ya ves que no eres la única 😉
    • Responder
  • Amanda
    Novia Habitual Mayo 2015 Málaga
    Amanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, alguien sabe si se puede congelar leche que haya estado 1 día en la nevera? O solo se puede congelar recién extraída?
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, tengo una pregunta: A vosotras os molesta que vuestra pareja os toque-tenga contacto sexual con vuestras tetas?

A mi sí me molesta, no me gusta nada que me las acaricie o lo que sea, o que haga la gracia de hacer como que mama a la vez que mi hijo, me sienta fatal. Es como que no veo ya a mis tetas como una parte sexual de mi cuerpo, es una zona prohibida para mi en cuestiones eróticas (antes de que naciera mi hijo no había problema). A veces en estos 21 meses de lactancia se lo he comentado a mi marido, pero claro, no se si es normal sentir esto, o soy rara!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por el bebé! Yo probaría las posturas ventrales como rugby, caballitos y biológica, en esas posturas se ven obligados a abrir más la boca y suelen engancharse mejor así.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Teta teta teta teta teta y teta, todo el día con la palabra en la boca. Ahora parece que se ha relajado pero ha sido teta constante. Y por las noches, gritar teta como una loca.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hay bebés que parecen vivir en crisis constante...pero normalmente duran unos días.

Intenta por el día darle el pecho en un ambiente tranquilo, como de noche, en penumbra, a ver si así come más calmada.

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Conozco un caso así y usaba pezoneras porque si no le dolía mucho.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Mayo 2018 Barcelona
    Aha87 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas. Pues mi bebé acaba de nacer, estoy tranquila, peso 2990 y ha salido del hospital con 2820, pero os pregunto por si os ha pasado.
    Mi nena ha nacido dos dientes, abajo además y bien fuera. Se que agarra bien, me han ayudado mucho y succiona y saca calostro, está unos 10minutos en cada pecho y se cansa pero me está destrozando los pezones.
    Como puede mejorar esto?
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y me podrías explicar en que está consistiendo la crisis de los 2 años con tu hija? (Puede que me toque pronto a mi jeje)
    • Responder
  • Mía
    Novia Adicta Septiembre 2016 Barcelona
    Mía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas cuanto dura la crisis de las 6/7 semanas? Llevo ya cómo dos semanas que la peque a los pocos minutos de empezar la toma se pone a llorar y me da manotazos. Por la noche suele comer mejor pero por el día es siempre así y cómo no termina pues pide cada poco.. Lo que no quiero es que pase hambre Smiley cry Smiley ups
    • Responder
  • Evasión
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ayyy..no me asustes!! jajaa...

Sí, eso es lo que ocurre...me pide todo el rato, come con ansiedad y luego se queda ahí como enfadada...como si no hubiera más leche...a veces sigue un rato quejándose, arqueando la espalda, dándome manotazos....otras veces se queda chupando el pezón quejándose como resignada y se queda dormida...

Y al rato otra vez...

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si tienen hambre, piden, piden más a menudo.

Y bueno, el tuyo aún es pequeño, pero aparte de las crisis, hay también huelgas de lactancia, eso para mí ha sido lo peor. Junto con la crisis de los 2 años jaja, que mi hijo no la tuvo o yo no la noté y mi hija está ahora en pleno apogeo!

• Responder
  • Evasión
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues qué curioso...mi peque cerraba mucho la boca...acababa casi con el pezón sólo...y a costa de corregirle he conseguido q la abra más..quizás fuera eso también.
    Ahora creo q estamos en la crisis de los 3 meses...a veces come y se pone a llorar, la cambio al otro pecho, come otra vez y de nuevo a llorar... Y tira, masajea el pecho con las manitas, se arquea....
    Pero aún sabiendo q será la crisis, me da angustia pensar q sea q se queda con hambre...no lo puedo evitar!! 😖
    Espero q pase pronto...
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que raro oye, a mi hijo también le salía la ampoya-pielecilla esa en el centro del labio superior. Pero además hasta bien mayor, a rachas.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tengan o no frenillo, aprenden a mamar con más eficiencia y al crecerles la boca, si tienen frenillo, les es más fácil mamar. Además, no todos los frenillos cortos afectan. Mi hijo mayor, por ejemplo, lo tenía corto y nunca tuvo problemas.

• Responder
  • Zafira
    Novia Habitual Junio 2013 Tarragona
    Zafira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Aitana,espero que con el tiempo vaya haciendo más callo y duela menos, hoy parece que lo tengo menos rojo...a ver como evoluciono. Felicidades por tu lactancia, que gustazo tantos meses jeje, ojalá llegue yo:p
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre lo que hablais de la ampolla del labio, a mi me pasó más o menos eso, los primeros 3 meses la tenia y fue el tiempo que yo estuve con grietas y problemas, corrigiendo la postura y supongo que ella aprendió a mamar mejor se curó y seguimos tan felices hasta los 9 meses que le salieron los dientes de arriba y me los empezó a clavar y me hizo 2 heridas horribles, y le volvió a salir la ampollita. En mi caso es por la fuerza de succión y el roce porque no abre demasiado la boca, frenillo no tiene seguro que la han mirado ya un par de asesoras de lactancia. Afortunandamente despues de mucho empeño, y muchas lágrimas lo superamos y seguimos con una lactancia feliz con sus 14 meses, y que dure Smiley smile

• Responder
  • Evasión
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se me había pasado tu respuesta, gracias!
    Pues las primeras semanas tenía una ampolla enorme siempre, se le caía el pellejo y le volvía a salir...
    Ahora que me fijo ya apenas se le nota...
    Al principio me hizo muchas grietas, quizás ha aprendido a mamar mejor? Va cogiendo peso así q imagino q no tendrá frenillo...
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Geniaaal genial!!! Así estaréis más tranquilos y disfrutarás más de la LME
    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro muchisimo! A seguir con lme! Que bien!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muy bien! Es que estos pediatras, qué poco confían en la lactancia materna.

• Responder
  • Rous
    Súper Novia Octubre 2025 Cádiz
    Rous ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas ya salimos del pediatra y mi peque a cogido 120g asi que estoy super contenta !!! Nada de bibi 👏👏👏👏
    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Rous. Mi bebe salio del hospital con 2.795, y al mes de vida pesaba 3.250, y era practicamente bibe. Tranquila ante todo, cada bebe es un mundo, cada bebe va a su ritmo y mientras gane, este feliZ y sano no creo que haga falta suplemento. Animo!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mientras le ofrezcas pecho, tendrás leche y no tiene porqué rechzaarlo. Los bebés que rechazan el pecho normalmente es porque les sacian con comida y luego no quieren más.

La cena puede ser teta hasta que quieras, tú misma irás viendo si demanda también comida o se conforma con pecho. Mi hijo mayor cenó desde bien bebe y sin embargo la pequeña tardó mucho!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno, pues a ver mañana. Si le miden, pon también las medidas que tengas y vemos percentiles, por ver si se mantiene o baja mucho. Si mañana ha pasado una semana; se considera normal una ganancia de entre 100 y 200 gramos.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración