Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Pues la verdad que a mi también se me ponía rojo alrededor de la areola. Sobretodo el primer mes, pero no en cada toma...y no se porqué. El agarre era bueno...yo creeeeo que era porque mis pezones no estaban acostumbrados, o por mi piel, o la fuerza de succión...no lo se la verdad. Pero al final el cuerpo se acostumbra, y dejó de pasarme, sin hacer nada...así que, a priori parece que se deba a algún problema de agarre o algo, pero ya te he contado mi caso, que parece que no pasaba nada malo...y aquí sigo dando teta con 21 meses jeje. A partir del año, mi sensación era ya de que me daba igual todo, te sintonizan el otro pezón, lo espachurran, lo pellizcan y espachurran, vi lo flexibles que son y que parece que sean insensibles y formado callo jajaj.
    La deformación del pezón, no se muy bien a qué te refieres con lo de agujeritos en la punta! Puede que te refieras a los conductos por donde sale la leche?
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que sí que puede cenar solo teta, hasta al año o más, eso lo iréis viendo vosotros, depende del día puede que le apetezca algo y otros días estará cansada y solo quiera dormir y teta. Con los meses verás que no hace falta correr, que son muy pequeños y tienen mucha vida por delante para incorporar comidas de AC. Cuando tú estés en casa, dale pecho antes de darle la AC (igual ya lo hacías así). Mi hijo tiene 21 meses. Él nunca ha querido dejar el pecho. Aún ahora, desayuna teta (y luego al rato se come algo de fruta), y antes de la comida me pide teta (y a veces se duerme con teta, con lo cual come-merienda a las 16h a veces jaja).

No te preocupes por que vaya a dejar el pecho, porque es poco probable. Y en todo caso, si fuera su decisión, habría que respetarle. Que vaya bien!
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si tu deseo es ese, seguir dandole pecho, que no te chafe la pediatra. Como te ha comentado Silvia, parece que la ganancia es buena. También, imagínate que le hubieras pesado y justo hubiera mamado, pesaría màs. O si hubiera hecho pipí antes, pesaría menos. El peso es algo relativo.

Lo importante: has dicho que tiene buen agarre, y no has comentado ningún problema...así que lo estáis haciendo genial!! Los principios son duros sobretodo con respecto a algunos comentarios. Pero con el tiempo, te entra la seguridad de que lo estás haciendo bien. Toda las leches de humana tienen la misma composición, solo varía dependiendo de la edad del bebé (calostro, leche de transición, leche madura). Mito: leche de mala calidad. No existe eso jejej. Pero es normal que te asalten dudas, y más si tr había dicho eso la pediatra. Tranquila y a ver que tal sale la siguiente cita. Pero si además luego dices que le sale un poco...eso es que se llena, leche para dar y regalar!
    • Responder
  • J
    Novia Habitual Abril 2018 Burgos
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Tengo un bebe de seis meses y estamos con LM combinada con Ac por mi incorporación al trabajo y diversas causas. Toma dos papillas (almuerzo y comida) y el resto del dia y noche teta. A ella le encanta mamar, la lactancia siempre ha ido genial. No la ha rechazado por la introducción de la AC. Me gustaría mantener la lactancia al menos hasta el año. Que hago para q siga asi y no se canse?? Porque conozco varios casos de destete por parte del niño al probar nuevos alimentos.... Por otro lado... Tengo que introducirle comida para la cena mas adelante? O puedo seguir con el pecho hasta el año? Gracias!!
    • Responder
  • Rous
    Súper Novia Octubre 2025 Cádiz
    Rous ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No no si yo no quiero suplementar es la pediatra la que me puso el grito en el cielo que habia cogido poco que no podia ser que el primer mes tenia que coger 1 kg... sali de la consulta muy chafada e incluso sintiendome mala madre...supongo que mis hormonas revolucionadas tampoco ayudan en esos momentos! Espero tener mñn un 2 encuentro con ella mejor! Mi deseo es seguir con lactancia materna exclusiva lo maximo posible
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No hay leche de mala calidad, ninguna. Sería como decir que hay sangres de mala calidad y eso no es así jeje.

Hasta las 6 semanas de vida, la ganancia de peso debe ser de 20 a 40 gramos diarios, por tanto, en 20 días, sería de 400 a 800 gramos. 410 está dentro de lo normal.

Si quisieras suplementar, lo primero sería hacerlo con tu leche.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Que salga algo deformado el pezon es normal pero si sale como aplastado y dices que está rojo, es porque el agarre no es correcto. Sube bien de peso? Muchas veces el problema se debe a un frenillo corto pero no todos los frenillos impiden la lactancia y se solventan con tiempo y paciencia. Pero eso solo se puede saber valorando la ganancia de peso así como la boca del bebé,

• Responder
  • Mireya
    Novia Curiosa Junio 2016 Valencia
    Mireya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!!! Mi bebe tb se pasa una hora en cada toma. Ahora tiene 3 semanas. A mí me han aconsejado que no limite el tiempo, q él poco a poco irá regulándose.
    • Responder
  • Mireya
    Mireya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tus consejos!!
    • Responder
  • Zafira
    Novia Habitual Junio 2013 Tarragona
    Zafira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Holaaa, micaso fue similar y de peso etc, me la controlaban bastante y le tuve k dar suplemento al salir del hospital, con jerinnga pq no keria perder lalactancia materna k keria conseguir... al final coge peso,ahora tiene 1 mes y 3semanas y pesa 4,5kg. eso si cuesta, intenta abrirle bien la boca, revisa posición y mira k no tenga fenillo, yo me hice con un sacaleches, cuandono podía de dolor me lo sacaba, el mendela electrico y con el bibe calma k no interfiere con la lactancia me fue bien...luego volver a ntentar y ahora bastante bien, mucho ánimo

• Responder
  • Rous
    Súper Novia Octubre 2025 Cádiz
    Rous ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Mi bebe tiene 27 dias al nacer peso 3.050 kg y salimos del hospital con 2.850 la semana pasada tuvimos la 1 revision con la pediatra y pesaba 3.260 en 20 dias habia cogido 410 gr segun la pediatra muy poco asi que mañana volvemos a ir a control voy con panico al momento peso porque me gustaria no tener que darle bibi para ayudarlo a subir peso. No se si sera porque no lo estoy haciendo yo bien y me torturo yo sola. Pongo al peque en el pecho cada 2h no dejo que pase mas tiempo el mama y tiene buen agarre y siempre acaba con la boca y carita llena de leche asi que producir produzco...puede ser que mi leche sea de mala calidad?? Que mame poco tiempo?? Soy un mar de dudas!
    • Responder
  • Zafira
    Novia Habitual Junio 2013 Tarragona
    Zafira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas,

Que foro más bueno, acabo descubriros y me parece muy enriquecedor.

Yo tengo una nena de mes y 3 semanas y he tenido bastantes problemas sobretodo hasta el mes y una semana aprox.

Parto complicado con forceps,no subía la leche, grietas el segundo día k todavía estaba en el hospital.. hace unas semanas una mastitis, etc etc

Ahora empezaba a no dolerme y ir bien pero llevo 3 días con sensibilidad de nuevo en los pezones y rojos alrededor en el mismo pezón.. sabéis k puede ser o k hacer-?

también es verdad k hago a demanda y se tira 1 hora cada vez entre los 2 pechos...

creéis k es mejor limitar el tiempo? la matrona me decía max 20 min cada pecho, lo hice pero ahora he dejado k sea ella la k escoja pq no veo claro k sea lo mejor kitarla.

Os pasa a vosotras eso de la punta del pezón como deformada? es como si tuviera agujeros en la punta... en principio el agarre es correcto me dijeron en un grupo de lactancia k fui..

muchos besos y gracias

• Responder
  • Mireya
    Mireya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas Gracias por los consejos! Os voy contando😋
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy bien entonces, es una subida muy buena. Mientras mejora el agarre, intenta hacr compresión mamaria en cada toma para que le llegue más leche.
    • Responder
  • A
    Novia Novata Octubre 2016 Madrid
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi tampoco me mejoraba y opté por darle acostada en la cama y el de frente y al no cogerlo casi nada y con la postura , mejoro mucho! Todavía a día de hoy me duele el enganche pero cuando ya hace la forma del pezon puedo estar horas y horas y no me duele! Así que , sigo luchando para continuar con la lactancia! Las crisis han sido duras , casi se me seca la leche, se quedaba mucho sin pedir, pero aprendí, cada tres horas me extraigo o con sacaleches o con bebé y si me sobra la congelo para los momentos de crisis 😜
    Para dar biberón con tu leche sigue el método Kassing. Yo uso los biberones de avent
    mucho ánimo a todas!
    • Responder
  • Mireya
    Mireya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! La cita fue bien! Mi baby ha engordado 160gr en 5 días y la pediatra me dijo q estaba perfecto. Vamos probando distintas posturas pero todavía no mejora el agarre.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por esa lactancia Smiley sexy

• Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por responder. El mensaje ya es algo antiguo y está “solucionado”. A la semana de dejar de mamar acudí al médico que ya me recetó antibiótico y antiinflamatorio para mastitis. La niña dejó de mamar definitivamente. Estuve toda esa semana ofreciendo y nada. Y hoy en día ni en un momento me ha pedido. Aquí finaliza mi lactancia materna. Gracias a todas por ayudar. En mi familia nadie creía que aguantara ni un mes y han sido 14 meses.
    Muchisimas gracias a este grupo, sobre todo, a personas concretas pero como no quiero olvidar a nadie no nombro. Vosotras sabéis Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cómo fue la cita para el peso?

• Responder
  • A
    Novia Novata Octubre 2016 Madrid
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Maria, solo te puedo contestar acerca del sacaleches, tu no te preocupes por cuanta leche sale, usa el sacaleches durante 10 minutos en cada pecho, con el tiempo a lo mejor al tercer día ya vas a ver cómo sale más leche. El sacaleches solo saca las lagunas de leche que se hacen, el bebé es el único que al succionar hace producir leche, por eso cuando el mama siempre saldrá la que necesita para llenarse.
    Saludos y espero que todo mejore!
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2020 Las Palmas
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo la verdad es que deje la lactancia una semana despues, la niña no comia bien, el saca leches no me la sacaba tampoco y la verdad es que parecia que se me iban a explotar del dolor, tuve que cortarmela, sinceramente me costo muchisimo, pero si tengo otr@, pienso intentarlo de nuevo
    • Responder
  • Mía
    Novia Adicta Septiembre 2016 Barcelona
    Mía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas, esperaré unos días a ver si mejora
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Podría coincidir con la crisis de las 6 semanas, si es eso, en unos días se pasa. Piden cada poco para así aumentar tu producción de leche. A los 3 meses llega otra crisis y esta es más grande!

• Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Podria ser la crisis de las 6 semanas!
    • Responder
  • Mía
    Novia Adicta Septiembre 2016 Barcelona
    Mía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, tengo una bebé de 7 semanas que desde hace unos días cuando le doy el pecho, a los pocos minutos empieza a llorar como de dolor, aunque sigue teniendo hambre. Puede ser por los gases ? Os ha pasado alguna? Claro, luego me pide con mucha frecuencia porque no se satisface casi nunca.
    • Responder
  • Kariya
    Novia VIP Noviembre 2016 Alicante
    Kariya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, muchas gracias!! 😊 Yo paciencia tengo... Lo que me da pena es que se quede con hambre y siempre llore, pero yo la relajo y a seguir...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Llega un momento en que se les pasa. Al pedir cada poco, aumentan así tu producción por lo que luego las tomas serán menos caóticas. Tienes que tener paciencia y esperar porque Ali final se normaliza.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A ver cuánto pesa hoy entonces pero 50 gramos en 5 días es muy poco peso, tendría que estar ganando entre 20 y 40 gramos diarios.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Esa ampolla les sale a los niños con frenillo! Tienen que hacer más fuerza y les sale ese callo.

• Responder
  • Evasión
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia, al leerte me ha entrado la duda...Mi peque tiene esa ampolla q comentas en el labio superior...qué significa?
    Gracias!
    • Responder
  • Kariya
    Novia VIP Noviembre 2016 Alicante
    Kariya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Una duda que me ha surgido, mi pequeña tiene ahora 3 meses y poco y estamos con LME, lleva un tiempo con la crisis de los 3 meses, come un poco y como no sabe que tiene que estar más tiempo succionando para que salga más se cabrea, llora y patalea, así que al final la quito del pecho y la calmo.
    Mi duda es como los bebés llegan a saber que en esta crisis al seguir succionando un rato después saldrá leche? Hay algo que yo pueda hacer? Es que normalmente se queda con hambre y además pide cada poco tiempo...
    Muchas gracias!! 😊
    • Responder
  • Mireya
    Mireya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Cuando nació pesó 3030kg y salimos del hospital con 2770kg. Lo hemos pesado en dos ocasiones. La primera, 3125kg y la segunda ( con el uso de peZoneras, antes usaba sacaleches) 3175kg. Esto ha sido en una diferencia de 5 días. El viernes tengo otra vez cita para pesarlo. Moja los pañales con regularidad y no hace chasquido ni hunde mejillas. El problema es que no abre la boca lo suficiente y por tanto me hace heridas en la areola, cerca del pezón. No tiene callo en el labio superior. La lengua le llega al paladar. Gracias de nuevo por tu ayuda.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración