Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que te sonará. La niña está dormida encima mío. Imposible extraer estando sola con ella y además anoche intenté dos veces y ni 10 ml con lo que me molestaban. El sacaleches y yo no nos llévanos bien.
    la doctora le miro el oído y dijo que estaba bien. Yo creo que el primer día que estuvo muy congestionada al succionar le molestó porque arrastró mocos y eso pasó también en los despertares y ahora lo asocia a esa mala experiencia. Lo digo porque fue lo que noté yo.
    Ahora o pasa de la teta cuando se la acercó o se pone a llorar como loca. No la quiere.
    Yo sigo preguntándola pero la reacción es muy mala. La matrona, fui ayer al grupo de lactancia, lo vio e incluso me dijo que destetara. Dice que lo otro es esperar a que se ponga bien e ir jugando con ella yo desnuda para tratar un acercamiento natural y eso a estas alturas creo que no.
    ayer es que estuvo un rato sin mocos y nada. Y a mí me duelen. Coger a la noña es brazos es horrible y también me ha pegado el catarrazo.

• Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo creo que puede ser, que con los mocos, le duela el oído un poco

al mamar, ese dolor se incrementa, y por eso lo rechaza, aunque quiera, pero como le duele, pues "no" mi niño también me ha hecho eso, es mas, me dió la pena una vez (tenia 9 meses ) porque pensaba que se estaba destentando...y no, en cuanto mejoró (unos días) otra vez enganchado..

Yo creo, que si estas con molestias, deberías extraerte... mas que todo, porque no sabemos si hoy mamará o no.

• Responder
  • Anais
    Novia Adicta Junio 2014 Madrid
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Teresa, ya se me quitó.
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No pensaba destetarla del todo tan rápido. Pensaba mantener las de la noche un tiempo más. Quitarla si eso la del desayuno y la cena pero dejar las de dormirla y despertares. De hecho ya había hablado con mi marido pues aunque a la doctora le dije de destetarla completamente para el tratamiento ya había decidido que no.
    Pero bueno llegado a este punto tiro para delante. Solo que me duele mucho el pecho e intentar sacar para aliviar con la niña enferma es casi imposible.
    • Responder
  • Teresa
    Novia Experta Julio 2014 Murcia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ponte al bebe en el pecho con la barbilla en dirección al punto dañado y que mame
    • Responder
  • Teresa
    Novia Experta Julio 2014 Murcia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver...si estás desterrandola pues ya lo has conseguido y si no estás.. sácate leche y dásela en vasito,Lavalle la nariz antes de la toma....pero me da que quieres destetarla así que no entiendo tu preocupación porque va por ese camino
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Os cuento. Desde el pasado jueves mi enana está con catarro. Le había quitado las tomas del día y seguíamos con las de la noche (para dormir y los despertares-dos o tres-) y ocasionalmente después de comer si me pedía. Ya sabéis, el método no ofrecer no negar.
    Pues ayer al mediodía fue la última toma. Aunque tenía mocos estos días se enganchaba. Pues ayer aparte de comer menos dejo las tomas. Por la noche no quería, comprensible porque sí que tenía la nariz totalmente taponada a pesar de sacarle algunos mocos y el humificador. Por la noche ni quiso. Alguna vez creo que por cortesía apretó una vez sin succionar y se soltaba. Pues hoy nada en todo el dia. Es que aunque le ponga el pecho ni lo intenta y hace el gesto de no (sin haber comido nada) o ahora que lo he vuelto a intentar después de que comiera un poco me ha apretado una vez sin succionar y nada.
    entiendo que es el catarro, anda con mocos y tos, pero no fiebre. ¿Que debería hacer? ¿Extraerme? Al no trabajar no he usado el sacaleches excepto un pr de veces para descongestionar. Soy de las que se puede pasar una hora para tan poco y lo detesto. No tengo ni para guardar lo extraído. Ahora noto algo duros los pechos pero bueno. Tampoco me importaría que se destetara ya. Tiene casi 15 meses, creo que eso es importante de decir. Yo voy a seguir ofreciendo pero ¿puedo no hacer nada?¿corro el riesgo de mastitis? ¿Me intento sacar un poco para que vayan mejor cuando venga mi marido?
    • Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias a todas por las respuestas. La verdad es que con esto de los percentiles yo no me aclaro. A mi peque la están siguiendo en el hospital Sant Joan de Deu de Barcelona y según me han comentado ellos utilizan sus “propias tablas de crecimiento” yo suelo consultar la página que ha puesto Sílvia pero nunca me coincide con lo que me dicen en el hospital. Sea como fuere mi hija está bien, sigue cogiendo peso a su ritmo y hace pis y cacas por lo que intentaré olvidarme un poco de este tema pero si que es cierto que cada vez que vamos y veo la báscula me entran los siete males :-(

• Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias fatimilla, lo voy a probar!
    • Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas noches, prueba Romilar. Yo es a lo que recurro cuando no puedo con la tos y es compatible con la lactancia.

Espero que te mejores, un saludo Smiley winking
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, pues voy a probar porque estoy baldada con tanta tos y al final me da cosa por que toso continuo....y el niño esta conmigo todo el tiempo.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo lo tomaría sin problemas, es riesgo bajo y es compatible. Sino, tienes alternativa con loratadina y cetiricina pero son antihistamínicos solo. Tal vez la acetilcisteína te vaya mejor incluso.

• Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Completo el mensaje, Mi hijo tiene 9 meses y medio. Y la etiqueta de e-lactancis el riesgo es bajo probable.
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas. Llevo unos dias acatarrada, pero lo peor es desde anoche que tengo una tos terrible. Es seca. Hasta ahora estoy con lavados de suero, miel y limón, etc. Pero el tema es que hoy he pensado en tomar el stopcold. Me he metido en e-lactancia y lo etiqueta con un riesgo probable pero el medicamento es seguro. No sé que hacer. No se si por si acaso suspender la lactancia. Tengo algo de leche congelada pero me da cosa porque hay momentos en que el quiere teta y no es tanto por hambre.
    Además tampoco se cuanto tiempo tengo que suspender la lactancia y supongo que me tendría que sacar la leche antes de darle el pecho.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por peso, está perfectamente. La ganancia es adecuada y mantiene su curva sobre el percentil 30 (nació en percentil 54, bajó al 38 y de ahí, se mantiene en el 30). Vamos, hay un 30% de niños con menos peso que ella! Ten en cuenta que los pediatras usan normalmente la stablas d Orbegozo en vez de las de la OMS, que son para bebés de pecho y las otras para bebés de biberón. Además, le queda muy poco para doblar l peso del nacimiento por lo que la ganancia está perfecta, normalmente se dobla a los 6 meses y la tuya lo hará sobre los 5 meses.

No sé dónde ve nadie un problema con tu hija, de verdad.

• Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si fueras a mi pediatra te diria que esta perfecta. Mira te pongo los pesos de mi enana.
    Nacimiento: 2.900
    Salida hospital con 11 dias: 2.790
    1 mes: 3.300
    2 meses: 4.445
    4 meses: 6.090
    Aqui empezo a no comer porque le detectaron aplv
    5 meses: 6.475
    6 meses: 6.810
    Y me dijo que perfecto , yo lo tuyo lo veo muy bien, mi niña come LA y pecho, y ahora queremos AC. El pediatra me dijo que los bebes de pecho van a otro ritmo. Animo que lo estas haciendo muy bien!
    • Responder
  • Anais
    Novia Adicta Junio 2014 Madrid
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Esta tarde me ha salido un punto blanco en el pezón. Creo que es una perla de leche, me escuece y a veces noto como pinchazos. No duele mucho pero es un poco molesto. ¿Sabéis qué puedo hacer para que se vaya? Me vendría bien tomar probióticos?
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Chica, yo lo veo genial...según percentiles, ahora está en el 30, y la ganacia yo creo que está bien...no será que se alarman demasiado? Recuerdo que lei que le madaron suplemento pero no se lo dabas porque lo vomitaba, y haces bien. Que no es cuestión de presionarle a comer más. Es que tiene que haber niñas que pesen más y niñas que pesen menos... mientras la veas sana... Mucho ánimo con la presión del entorno, eso sin duda no ayuda.
    • Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se supone que a los 6 meses debería haber duplicado el peso de nacimiento, por lo que le queda aun mes y medio para subir a 6,470 (265 gr). Por cómo va, los va a subir seguro, así que a día de hoy no me parece que vaya tan mal de peso para nada, ha remontado fenomenal.
    Es un rollo que encima estar preocupada te presionen tanto desde el exterior. Ánimo, vais genial.
    • Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola,

Tengo una peque de 4’5 meses y desde el segundo mes de vida le están haciendo control de peso. En la revisión de los dos meses el pediatra indicó que suplementara. Así lo hice con mi propia leche pero la niña vomitaba así que deje de ofrecer el suplemento.

Nació además con una laringomalacia que parece que va mejorando pero el viernes tenemos cita nuevamente con el otorrino y tengo miedo de que nos vuelva a comentar la idea de intervenirla para ver si es esto lo que esta interviniendo en la escasa ganancia de peso. La han visitado el digestivo, otorrino, cardiólogo, análisis de orina y hasta yo misma he hecho dieta exenta de lácteos (incluidas trazas) que deje porque no veía mejora alguna pero todo está correcto y la presión del entorno para que introduzca biberón no deja de crecer. La niña duerme bien, hace cacas con grumos y de color mostaza y moja bastante los pañales. Pero aún así hoy ha sido la última vez que la enfermera me ha dicho que aunque va remontando está en un percentil bastante bajo.

Pongo la evolución de su pesos mes a mes:

05/09/2017 Nacimiento

3.235 Kg

15/09/2017

3.580 Kg

10/10/2017

4.450 Kg

9/11/2017

4.850 Kg

12/12/2017

5.460 Kg

2/01/2017

5.700 Kg

10/01/2018

5.960 Kg

24/01/2018

6.205 Kg

Realmente la ganancia de peso es tan baja? Gracias

• Responder
  • Mami
    Novia Adicta Agosto 2016 Santa Cruz
    Mami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada 😉 igualmente no pierdes nada por visitar a tu gine y que te asegure que esté todo ok.
    Yo la verdad es que después de esas 2 experiencias estoy siempre expectante por si se vuelve a repetir pero nadita.. eso si, si me sucede de nuevo pues ya me quedo tranquila porque sé lo que hay, que no tiene por qué bajar la regla en todo su esplendor, ni tiene por qué seguir bajándote luego, que es tan normal como quien está meses e incluso años sin regla mientras da lme.
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mmm ya...eso es lo que me habrá pasado a mi seguramente, es tal cual lo has descrito. Pues será eso! Gracias, me has dejado algo más tranquila, sabiendo que a alguien más le ha pasado..
    • Responder
  • Mami
    Novia Adicta Agosto 2016 Santa Cruz
    Mami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa, mira ge cuento mi experiencia por si te sirve.
    Justo el día que mi bebé cumplió 2 meses, tuve manchado marroncito, no llegaba a ser rojo, poca cantidad la verdad, más bien al limpiarle. La noche anterior con dolor igual que cuando me venía la regla y ya estaba en el segundo día, ( vamos, fuertecillo..) me duró esos manchados 2-3 días, pero no eran contínuos, igual manchaba muy poquito por la mañana y luego nada hasta la tarde-noche.
    Consulté con el gine y después de explorarme me dijo que todo estaba ok, que simplemente el cuerpo se iba ajustando.. pues casualidades de la vida, al mes siguiente misma fecha, otra vez! Pero esta vez sin dolor, sólo molestias y un pequeño sangrado mareoncito y en alguna ocasión tirando a rosita, pero no rojo, así que me dije.. ea! Qué bien! Con lme y no me libro de la dichosa regla! Pues no, me duró tan sólo 1 día y tal como vino, se fue.. no se ha vuelto a repetir y mi hijo tiene 6 meses.. la verdad, como el gine me dijo que todo estaba ok y que era normal esos desajustes ya que el cuerpo se estaba “regulando” de alguna manera.. pues me quedé tranquila. Pero vamos, que él eso lo contaba como regla, o intentos de regla 😕
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí que hay mujeres a las que os viene a los 4 meses, y es normal, al igual que yo llevo 20 meses y se supone que aun nada, y como habrá más como yo, al final todo es normal jeje. Gracias por comentarr
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero claro, pienso yo...si realmente era embarazo, y luego ya ha sido aborto, ¿no tendría que haber salido el endometrio al no seguir para adelante el embarazo...es decir, la regla roja roja..?..Puffff igual yo soy rara y era de verdad una regla rara, pero decís que os viene rojo rojo...Bueno, si me entero de algo más ya os contaré por si teneis curiosidad. GraciasSmiley kiss
    • Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola. A mí me vino roja y algo más abundante de lo normal. Pero es que me vino súper pronto, a los 4 meses con LME y varias tomas de noche ... así que muy normal no debo ser...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ese manchado para mí, ya sabes, fue embarazo. Mi primera regla, que fue justo a los 10dias de empezar con píldora, fue roja roja roja y abundante. Tuve dos más y dejé de tenerla de nuevo. Este mes la he tenido de nuevo pero solo con salvaslip era suficiente.

• Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas tengo una duda que puede parecer algo tonta. A vosotras, que dais el pecho, ¿la primera regla tras el parto os vino normal, sangre roja? ¿O os vino poco manchado marrón de 1-2 días? Es que es lo que me ha pasado a mi, esto último, y ya no se si es que igual mis hormonas aun no están muy reguladas y esa era mi regla, o que. Es que no se si la primera regla tiene que ser de sangre roja o con la prolactina de la lactancia sale diferente...gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En mi caso no, subió a las 48 horas y noté la subida, que hay quien no la nota. También es cierto que en ese tiempo no vi a mi hijo mayor así que a lo mejor habría tardado menos si me lo hubieran traído a verme.

• Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, tengo una duda teórica porque no estoy embarazada ni lo busco por el momento. Tengo un bebé de 9 meses y seguimos con lactancia materna y cómo está durmiendo mejor por las noches la verdad es que no me planteo retirarsela hasta que él decida dejarlo. el caso es que a mí me tardo bastante en subir la leche cuando nacio, tardo como 5 días y ahora que tengo experiencia creo que pude haber hecho algo más para poder subirla antes, pero bueno, lo hecho hecho está. mi duda es la siguiente, las que habéis hecho lactancia en tándem notasteis que os subió la leche antes que con el primer bebé? al tener otro hijo que mamá pues con más fuerza entiendo que ayuda a la subida.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, es más o menos eso, como cuando te sale un punto al hacer ejercicio, ayer tenía mucha calor en la zona, hoy la cosa ya va mejor pero si veo que mañana la cosa no está resuelta me tomaré lactanza, que acabo de hablar con la matrona y me lo recomendó si veía que mañana la cosa continuaba regularcilla. Gracias.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mí me ha pasado, no sé qué es pero cuando lo noto, t9mo Lactanza unos días y se va. A veces es como si fuera un tirón dentro de pecho, como un pinchazo, y otras es ingurgitación.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración