Buenos días,
Os escribo para contaros mi experiencia con la empresa de wedding planner “El sueño de Elma”. Siento que este post sea muy largo pero creo que le puede interesar a la gente que no sepa si contratar sus servicios.
A finales de diciembre de 2016 visitamos su estudio para contratar sus servicios, porque queríamos a alguien que complementase la decoración de nuestra finca y nos ayudase a coordinar todo el día de nuestra boda para pasar un día sin preocupaciones.
Todo fueron buenas palabras, nos ofrecieron un servicio de boda integral por el mismo precio, ya que todo lo más “costoso” (finca, catering, vestido…) ya lo teníamos, y con lo que nos faltase nos iban a ayudar en todo lo posible. En su estudio me fijé especialmente en unas letras LOVE de madera con bombillas que me encantaron y pregunte expresamente si estaban incluidas, a lo que me Marta me contestó que claro que si, que todo el material de decoración se incluía sin coste extra y lo que no se usaba para las bodas eran los muebles grandes, por ejemplo el sofá, pero que las cosas de decoración sin problema.
Desde ese momento, firmamos el contrato y fuimos hablando sobre nuestra boda. Cuando tenía dudas le preguntaba por WhatsApp y siempre me contestaba y me daba sus consejos.
Ofrecía ayuda para muchas cosas, no lo usé todo porque soy bastante independiente, pero le pedí precio por una tarta muy bonita que tenia en su local por la inauguración. También me dijo que me ayudaría a buscar unos abanicos de madera baratillos para poner en la ceremonia que será al aire libre, y me daría precio de unos abrebotellas de chapas personalizados para dar de regalo con cervezas. Además me pasó el teléfono de una chica de una agencia de viajes por si necesitaba ayuda con la luna de miel.
Yo ya había dado vueltas al tema de la decoración, así que le envié un email bastante detallado con los rincones que me gustaban y lo que habíamos pensado.
Visitamos la finca a finales de febrero para que la conociesen y viesen las instalaciones, y Marta nos dijo que en unas 3 semanas tendríamos una primera propuesta de decoración sobre la que trabajar.
Paso un tiempo y le volví a recordar el tema de la tarta, me dijeron que estaban en ello. También había pasado bastante tiempo desde la visita de la finca pero entendí que estas cosas personalizadas llevan su tiempo y aun quedada bastante para mi boda, además según un email que nos mandó su compañera, las bodas de septiembre tendríamos la propuesta como muy tarde a finales de abril.
El 11 de abril recibí su propuesta de decoración. Para mi fue un poco chocante pues parecía mas un corta y pega o una base, que algo estudiado o contrastado con el email detallado que le mande hacía meses. Además, para mi sorpresa, a las letras de LOVE había que sumarle un alquiler extra de 100€.
En ese mismo momento, y antes de ir punto por punto por todos los rincones descritos en el documento, le envié un email con dos dudas importantes: una era si tenía un dossier de sus materiales para ver de lo que podíamos disponer, ya que en algunas de las propuestas se incluían mesas de la finca y cosas así, y la verdad es que nosotros queríamos aprovechar lo máximo posible las cosas bonitas que El sueño de Elma tiene en el almacén. Otra era porqué ponía precio a las letras si nos dijo en un primero momento que estaban incluidas.
Pasó semana santa, y no tuve ninguna contestación a ese email, pero yo tenia un problema un poco mas urgente… me hice una prueba con un grupo de maquillador/peluquera que yo había encontrado por mi cuenta por esta web, y no me gustó mucho y quería alguien de su confianza porque además ya había mucha gente que estaba buscando que no tenían mi fecha disponible. Me dio el teléfono de varios maquilladores/peluqueros, pero ninguno tenía disponibilidad, y con uno de sus contactos me ayudó llamando ella, ya que a mi no me contestaban, el resto se limitó a pasarme el contacto y decir que dijera que iba de su parte, pero a mi no me importó ocuparme de llamar.
El 27 de abril finalmente solucioné ese tema ya que mi madre al verme preocupada se ofreció a regalarme los servicios de una maquilladora que me encantaba pero se me iba de presupuesto, así que la escribí para comentárselo y para recordarle que le había enviado unas dudas sobre la propuesta y pedirle que me respondiese cuando pudiera. Me contestó que había estado de baja, pero que lo había visto y me contestaba mañana, así que le dije que sin problemas, que se recuperase y deje pasar un poco mas de tiempo.
A la semana siguiente. 3 de mayo, le pregunté de nuevo por las respuestas del email, y me dijo que creía que me había contestado su compañera, pero lo comprobó y se dio cuenta de que no, así que me dijo que no me preocupase, que me contestaba ella mañana.
Pasaron unos cuantos días más y el 7 de mayo la volví a escribir, vi por las redes sociales que estaba embaraza y quería felicitarle su primer día de la madre, y a parte para ser sinceras aprovechar para recordarle el email… porque ya me estaba preocupando un poco de llevar un mes sin respuesta para dos preguntas simples, ademas le dije que quería concertar una cita para ver el tema en persona, porque iba a ser más productivo.
Me contestó que había echado a su ayudante (no se a cual, porque que yo sepa si su ayudante es Juchuy sigue trabajando con ella) y que estaba sola con la becaria y estaba con las bodas que son ya, pero que mañana me contestaba. Note un poco diferente su manera de dirigirse a mi, pero pensé que estaría agobiada y que no pasaba nada.
Al dia siguiente recibí como contestación un corta y pega de mis preguntas sin hola ni adios, os lo pongo a continuación:
- ¿Tenéis un dossier de los materiales de los que disponéis? Es para coger alguna idea para los rincones que no nos han terminado de encajar, por ejemplo para el candy bar había imaginado que podríamos usar ese carrito nuevo de madera que tienes en el local aunque no se si esta bien de tamaño para lo que queremos poner.
Su respuesta fue que el carrito de madera es de alquiler y que son 70€, y que tambiñen tienen mesas de madera que podemos usar.
- También nos ha llamado la atención el tema del precio alquiler de las letras, ya que entendimos cuando hablamos contigo que estaban disponibles para nosotros. Su contestación fue que antes las dejaban en las bodas pero que en las dos que las han dejado se las rompieron y que por eso ahora ya no las deja y cobra alquiler.
A parte volvió a repetir que todo el material esta incluido a excepción del love y que los carrlos llevan alquiler, que si queríamos ver el material podríamos ver las fotos de sus montajes en la web o ir un día al almacen a verlo, ya que no disponen de dossier.
Como me sorprendió mucho su respuesta y no parecía que nos estuviéramos entendiendo, le dije que me diera la cita para ir a su local, y me la dio para el lunes siguiente. Durante el fin de semana me escribió para cambiar la cita a la semana siguiente porque tenía que ocuparse de la boda de esa semana y no iba a poder.
Ayer fui a su local acompañada por mi madre porque mi chico trabajaba. Quería aclarar las cosas ya que estaba sintiendo que no estaba dándome el servicio que habíamos hablado, a mi no me gusta tener que estar insistiendo para que me hagan caso, y también quería decirle que las letras de LOVE debían ser sin coste extra como hablamos en su momento.
Desde el primer momento que le dije que estaba preocupada por esos motivos se puso a la defensiva asegurando que ella no había hecho nada mal, que dudaba que me hubiera dicho que las letras estaban incluidas, que ademas no son de su propiedad sino de su compañera, y que todo estaba en orden y yo estaba exagerando las cosas.
Le expliqué que no es normal estar esperando desde el 11 abril hasta el 8 de mayo por una contestación de 2 preguntas y me dijo que ella creía que me habían contestado sus compañeras y que desde que se enteró que no, había tardado 4 días en contestar y estaba exagerando, y le dije que tenía que responsabilizarse de que sus compañeras no habían hecho su trabajo y que era un mes lo que habían tardado en contestarme.
Además yo fui paciente porque me había dicho que había despedido a su compañera. me corrigió que había pensado en despedirla, no que la hubiese despedido, por lo que me di cuenta que en esto también me había mentido.
Marta no paraba de repetir que ella había tardado solo 4 días y que lo demás era un malentendido, y que no podía ponerme así por eso, que estaba siendo injusta. Y que si todo esto estaba pasando porque no quería pagar el alquiler de las letras, pues que me las dejaba sin pagar alquiler, pero con una fianza, que esa era su solución.
Yo le dije que la que tenía mala actitud y la que estaba a la defensiva y no quería escuchar lo que me parecía que estaba haciendo mal, que yo había ido allí en persona a solucionarlo y su actitud no me estaba dando nada de confianza y estaba muy decepcionada. Su madre también estaba allí e intentó hacer de intermediaria porque se estaba dando cuenta de que no nos estábamos entendiendo, pero no había manera de sentirme comprendida, así que le dije que si esa era su actitud no podía confiar en ella para el día de mi boda.
Su contestación fue que no tienen un cuchillo en el cuello de nadie, y que si no quería continuar que se cancelaba el contrato y listo, y que el dinero entregado hasta la fecha (1/3 del total, 296€) no se devolvía porque ya estaba trabajado. Yo le dije que no me parecía que se hubiese ganado ese total, pero que no iba a discutir por eso.
Después de eso seguimos dandole vueltas al tema del alquiler del dinero, de la tardanza en contestar el mail, sin llegar a nada pues las dos repetíamos nuestra postura sin ceder, le puse de ejemplo que no era solo una cosa u otra, no era mi impaciencia ni el dinero, era su falta de interés, que llevaba desde el primer día esperando por ejemplo al presupuesto para la tarta y tampoco me lo había dado.
A esto ultimo me contesto que porque no se lo recordé, y yo le dije que se lo recordé una vez, y que yo no tendría porqué estar recordándoselo más, para mi es violento sentirme pesada, y además tardo menos en preguntar el presupuesto directamente que en insistirle a ella 3 veces que me lo pida.
A esto contestó que si lo hago yo mas rápido para que contrato una wedding planner… y yo le dije que esos servicios me los ofreció ella, que yo iba con la idea de contratar decoración y organización para el día de mi boda, y que ella me ofreció su asistencia durante todos los preparativos por el mismo precio.
Mi madre le dijo que no entendía porque estaba así, que estaba demasiado altanera con un cliente que viene con un problema (a lo que contestó que ella era así) y que por su profesión y viendo a una chica disgustada (se me saltaron las lagrimas mientras discutíamos) que no entendía como podía tener tan poca empatía y ser tan fría (cosa que su padre negó aunque quedó mas que demostrado).
También le dije que el día de mi boda su embarazo estaría bastante avanzado (aprox 8 meses) y que me hubiera gustado que me explicase su plan B en el caso de que ella no pudiese asistir, a lo que afirmo que estaba segura de que ella iba a poder ir y punto, su madre por otra parte me tranquilizó diciendo que si no pudiera por cualquier motivo, habría alguien que estuviera con ella y que no me preocupase que estaría solucionado.
También insistieron en que tenía que confiar en ella y en sus tiempos, que no me preocupase tanto que para mi boda daba estar todo perfecto pero que tenía que confiar y yo le dije que si cambiaba cosas que estaban firmadas por contrato la que demostraba que no se puede confiar es ella.
Con esta actitud yo le dije que no podía continuar con ella, que si seguía hablando allí era para que ninguna novia más se llevase el disgusto, a lo que me contestó que ella estaba muy tranquila y segura de su trabajo, ya que el 100% de sus novias estaban contentas y que estaba flipando porque nunca le había pasado algo así. Yo le dije que que mala suerte tengo yo, y que ya no puede decir que el 100% estén satisfechos porque yo me consideraba su novia y no lo estaba. Seguimos en un bucle y al final le dije que por favor pidiera a su gestor la rescisión del contrato porque no me estaba entendiendo ni escuchando, y que estaba perdiendo el tiempo allí, que si lo que quería es que le dijese que lo había hecho bien lo sentía pero ese no era mi caso, y me levanté, su contestación fue, ¿pero que he hecho yo mal? y le dije si te lo tengo que volver a explicar es que no ha servido de nada estar aquí hablando y no quiero seguir porque no sirve de nada, muchas gracias y adiós.
A la hora o así de haber salido de su local me llamó por teléfono y le dijo que había confirmado con su compañera y que en efecto no me habían mandado el precio de la tarta, que se disculpaba por esta razón y que sentía que no me había llegado a entender porque me había puesto así y que había pasado un disgusto sin necesidad. Yo le explique que no soy una impaciente, recordé el rema de las chapas abrebotellas y la tarta como ejemplos de que no me importaba esperar, pero eso sumado a insistir durante un mes por una respuesta corta y que la respuesta sea que me va a cobrar algo que estaba incluido pues que fue la gota que colmo el vaso y antes de cabrearme quería ir a arreglar el tema hablando en persona, y que su actitud era la que nos había hecho llegar hasta este punto porque yo había ido a solucionarlo.
Su respuesta primero fue que podía ser verdad que este ultimo mes hubiera sido un poco diferente por otras causas, pero que el resto del tiempo se habían hecho bien las cosas. Que ella cree que yo iba ya con la idea de dejarlo, a lo que le dije que si fuese así no me hubiera molestado en ir hasta Torrejón ni darle explicaciones, y después me dijo que también creía que mi problema es que ella estuviese embarazada, a lo que le dije que no tenía ninguna lógica, que su madre me parecía una persona maravillosa y que si ella (Marta) no venía a mi boda y venia su madre con otra persona yo estaría super contenta. Me dijo que podía continuar si quería, que de verdad podía confiar en ella y había sido mas un malentendido que otra cosa, que no le gustaba que me hubiese pegado ese disgusto y que si decidía no seguir lo respetaba y me iba a devolver el dinero. Yo le agradecí sus disculpas y su llamada y nos despedimos.
Esta mañana, después de consultarlo con mi futuro y con la almohada, hemos decidido que da miedo confiar en ella y que no podemos continuar organizando la boda así. Se lo he comunicado y le he dicho que si tenía interés en devolverme el dinero le ponía mi cuenta.
A patir de aquí os explico como ha sucedido la conversación, que yo de verdad aun no encuentro sentido:
Primero me contestó que entendían nuestra decisión y que creían que era lo mejor ya que había malos entendidos por ambas partes. Además habían considerado el tema del trabajo ya realizado con la gestora, y la parte pagada hasta la fecha (1/3) del total, no se va a devolver porque lo consideran ya trabajado. Hace incapié en que no hemos pagado ni la mitad, y por eso ven que ese importe es "suficiente" por si trabajo, y dan por zanjada la relación porque no hice el segundo pago (que estaba programado para Junio). Me dice que su gestor va a preparar un escrito para rescindir el contrato para que lo firmemos por duplicado.
Yo le digo entonces que eso no es lo que me había dicho por teléfono, y que lo minimo por las molestias debería ser devolvernos nuestro dinero, pero que no me sorprendía que volviese a cambiar su palabra y que no quiero discutir, que todo esto me confirma que estamos haciendo lo correcto cancelando el contrato, puesto que vemos que no se puede confiar en ella.
Ella me dice que me estoy confundiendo y que no la entiendo cuando me habla, que no puede devolverme dinero que ya he usado, y que los meses que ha trabajado en mi boda valen ese dinero que nisiquera hemos dado el 50%. Ademas insinua que que casualidad que pase todo esto ahora que viene el pago. Que entienda que no va a trabajar gratis y que lo cobrado hasta ahora es suficiente para abonar los servicios hasta la fecha. Que llevan el 42% de tiempo en mi boda y no se va a cobrar la diferencia... pero que me pasará un documento explicativo por si me quedan dudas.
Yo le digo que parece que ella no se oye cuando habla, y que ayer por teléfono, despues de salir de su local disgustada, me llamo para decirme que puedo confiar en ella, que le había sentado mal que le digan que no has hecho las cosas bien y que por eso había reaccionado así, pero que si decidía no seguir lo entendería y me devolvería el dinero porque no quiere problemas y te se ha quedado mal por el disgusto innecesario que me he llevado... yo no quería pedirle nada que tu no me hubiese ella ofrecido. Pues pienso que igual que ella ha perdido el tiempo yo lo he perdido también.
Que insinúes que no es casualidad que el contrato se rescinda antes del segundo pago a mi parecer demuestra lo que te importa remendar sus errores y la clase de persona q es, ya que si hubiera hecho bien su trabajo atendiendo mis preocupaciones, seguiríamos con el contrato y los pagos, mas quisiera yo
Ella insiste en que estoy agobiada y no la entiendo, que no quiere discutir ni hablar conmigo mas y que me avisa cuando tenga el documento, y yo le digo q no es discutir, es lo que ella me ofreció y punto.
A esto ella dice que por lo que ve lo unico que me importa es el dinero y que me da igual lo que ella diga, que la tacho de mala apersona y no va a continuar la conversacion. Piensa que estoy en un bucle de agobio y que mejor a lo mejor reacciono y me doy cuenta que todo esto es innecesario, me dice que si no valoro su trabajo no va a ser ella quien me lo expliqie al igual que otras cosas
Yo le dije que no me da igual lo que diga, lo que dijo era que me iba a devolver el dinero, pero ahora dice que no. También le aclaré que yo no he dicho que fuese mala persona, solo le he dicho que no cumplir su palabra demuestra como es, y que me hace estar mas segura de mi decisión. Además no quería decirle que no valore su trabajo, sino que fue ella la que se ofreció a devolverme el dinero al llamar para pedir disculpas por lo de la tarta.
Niega que me haya dicho eso, y dice que no la entendi o a saber, y que devolverme el dinero sería trabajar gratis y que ni siquiera le he hecho el segundo paso, yo le digo que si ese se lo ha ganado y ella entiende que estoy diciendo que no se ha ganado nada, y además dice que cada persona tiene una situación como dando a entender que todo esto es por el dinero, de nuevo.
Seguimos así y me insiste en que va a anotar punto por punto todo lo que ha hecho como si no escuchase q le estoy diciendo que valoro lo que ha hecho, y me dice que soy injusta y que espera que encuente una persona que me entienda y sepa llevar la boda como nosotros queremos, deseandonos suerte y diciendo que no quiere dar mas vueltas al tema.
Yo también le digo que ya lo dejamos que da igual y que se quede con el dinero que me había ofrecido por las molestias que espero que le vaya bien.
Al final me dice que vaya a firmar el documento de rescision la semana que viene y le pido si me lo puede mandar por email para no tener que ir a su local.
He editado la conversación por consejo de una compañera del foro, pero he intentado seguir explicando lo sucedido.
Espero que podáis apreciar igual que yo que el trato que me ha dado no es el adecuado, además de insisitri en que a mi lo que solo me importa es el dinero, y que me estoy montando la historia para no pagar. Además de que la manera de dirigirse que tiene a un cliente descontento no me parece correcta.
Parece ser que lo de devolver el dinero se refería a que hubiese hecho el pago del la segunda parte (el pago estaba dividido en tres) la cual estaba programada y consensuada a por las dos para junio es decir, creo que está más que seguro que cuando me ofreció devolverme el dinero por las molestias se refería al primer pago, pero ahora que he dicho que no quiero continuar, no cree que tenga que compensar de ninguna manera sus actos y mucho menos trabajar gratis, ojo, que yo no se lo he pedido, ella me lo ofreció.
Con todo esto os digo, que se que las bodas con El Sueño de Elma salen muy bonitas, y que siempre cuando os parezca bien una dinámica de tener que estar escribiendo e insistiendo en las cosas que has solicitado, genial, pero que si tenéis alguna queja, mas vale pillar en un día bueno a Marta o no decir nada, porque no está acostumbrada a las críticas y esa ha sido su reacción hacia la mia, cero comprensión por su parte.
Esto no se le hace a una novia a 3 meses de su boda.
Muchas gracias por vuestro tiempo