Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, los enfermos tambien comen papillas, pero no es la alimentación normal de una familia. En la mía no, desde luego.Y ya el resto ni te contesto.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y bien ricas que estan las cremas Smiley winkingPero no son papillas.Mejor lento y seguro que llevarte un susto. Suerte!
    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Papilla no.. pero en mi casa somos de muchas cremas y purés. Por lo menos 5 veces a la semana esta para comida o cena. Pero bueno... lo tendre que ir haciendo poco a poco que remedio Smiley xd
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creó que te equívocas,si hay adultos que toman papilla,las personas mayores las que no tienen dientes y desgraciadamente no pueden permitirse la dentadura si que toman papillas.y ablando lo que toma un adulto,un adulto tampoco toma un biberón o una teta,un bebe si.un adulto es un adulto y un bebe es un bebe.

    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por las respuestas chicas. Hoy le di un pure "menos" triturado. Se notaban trocitos y los echaba fuera con la lengua pero al final se los ha comido. Con cara rara... pero se los ha comido. Me arrepiento de no hacer blw desde el principio. Pero bueno, lo tendré que hacer asi... no tengo prisa por que coma la verdad pero es lo que hay...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo una amiga con un niño de 29 meses que siempre dice que ella hace BLW mixto porque ya no le da Tanto triturado y yo me quedo con cara de circunstancias...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En FB creo que hay grupos de ayuda para la transición de purés a sólidos, que es lo que quieres hacer jeje.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una de las recomendaciones es no hacer una transición de triturado a sólido directamente sin saber si el bebé está preparado y, por lo que dices, no parece estarlo. Piensa que él cuando come, traga y no necesita masticar por lo que si ke das algo sólido, puede hacer lo mismo, tragar y atragantarse.
    Un primer paso podría ser darle la comida menos triturada, por ejemplo, un plátano muy maduro espachurrado con un tenedor, una zanahoria muy muy cocida o probar a darle un churrasco de pan para chupar. Así, puedes observarlo y ver si puedes ir a más o no.
    Y, sobretodo, lo más importante, es no tener miedo y que él no te vea asustada. Si no te sientes con ganas, no lo hagas y puedes esperar al año para intentarlo.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Solo una pequeña aclaración, BLW no es dar de comer a trozos, ni pasar de papillas a trozos. En vuestro caso lo que estaríais haciendo es una transición a sólidos.Resumiemdo mucho (muchísimo), el BLW implica no dar nunca papillas, ya que ningún adulto toma papillas en casa.
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola.a mi tambien me da miedo como tu dices darle una galleta o el pan ( la mia el dia 11 cumple 8 meses),y lo que dice olgae,eso lo que estoy haciendo yo,en los pures dejo algunos grumulitos,y en una semana o asi mi intencio es en vez de triturar sus pures pasar por pasapures.y lo que tu dices lo de platano o galleta a mi tambien me da miedo,pero ayer le di el pan y con los dientes de a bajo mordio un trozo y yo me asuste,pero no pude sacar,porque me mordia en el dedo,pues empezo a dar vueltas en la boca con el trocito de pan y se lo trago.no tengas miedo,tu prueba.mi intencion es en vez de BLW,hacer algo mas suave,primero pasapures,luego trinchar con el tenedor luego trocitos y a ver si para los 14 -15 meses ya comiera la comida nuestra con nosotros.tengo un hijo de 30 meses y a el hasta los 19 meses estaba haciendo los pures y eso lo que quiero evitar,pero sin llegar a hacer BLW porque no me atrevo.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te lo voy a decir tal como se le he dicho a una amiga mia no hace mucho: en estos momentos, darle algo a morder, así sin más puede ser peligroso (puede, no necesareamente ha de pasar nada, que conste).Tu peque se ha acostumbrado a tragar antes de morder, con lo que se debe estimular la mordida.Lo que fue haciendo esta amiga fue los purés irlos dejando menos finos, para estimular el reflejo de masticación. Poco a poco la criatura fue mordiendo y de ahí, a morder de todo. Por el interés a los alimentos.... Comeis juntos? Compartís las comidas en familia? Es cuestión de ir integrando al peque a la rutina familiar, ser el ejemplo. Con blw lo q se dice es que el bebé antes de sentarse a la mesa no ha de tener hambre, así que es después d una toma d teta (o bibe). Y que se le ofrecen alimentos del menú familiar presentados de tal manera que no supongan riesgo (si no hace la pinza, trozos grandes). Que se le deje experimentar (poner en el pelo, tirar, estrujar... Y con suerte chupar, lamer, morder).Y lo que si es primordial es confiar en tu bebé. El instinto de supervivencia es brutal. Millones de años nos avalan.Suerte!!
    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas a ver si me podeis echar una mano... mi bebe tiene 8 meses se sienta recto no tiene reflejo de extursion pero... no muestra interes por la comida.... El come bien le encanta el pure (por que esa es otra me han metido mucho miedo y opté por purés) pero ahora quiero ir metiendole solidos y me da panico dejarle una galleta en la mano un platano o un gajo de naranja.... no se como hacerlo no confio nada en el.. pienso que se va atragantar y me dan los siete males pero esque quiero hacerlo.... me podeis dar alguna recomendacion???
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mira estas, las compro para mi enana, ahora ya le doy tambien las galletas maria normales a veces porque si me las ve comer a mi, no quiere estas jijiji....pero estas estan muy bien de sabor y por lo que leo en internet tienen muy poco volumen de hidratos de carbono (48 g por 100g) y se supone que no llevan azucares añadidos (no tengo ahora la caja en casa para mirarlo porque se me acabaron).

    Galletas bebe

    Galletas bebe

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con 6 meses y unos días empecé. Un día, con 4 meses y medio largos le dio un "mordisco " a mi plátano sin darme cuenta jaja. Realmente esa fue su primera incursión pero no cuenta jeje que me asusté mucho.
    • Responder
  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia!! Eres de gran ayuda siempre! Con 6 meses empezaste? Mi niño tiene muchísima curiosidad por la comida, siempre esta intentando agarrar la nuestra, a ver como nos va cuando empecemos....
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo empecé con una ciruela! Lo siguiente creo que fueron el plátano, arroz, avena (que tiene gluten), calabacín, patata y zanahoria. No seguí el orden ese que viebe en las hojas de la AC.

    • Responder
  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Tengo un bebé de casi 5 meses y estoy muy interesada en seguir este método en su alimentación complementaria, me gustaría que me dijeseis como empezasteis, empezasteis con cereales sin gluten como arroz o maíz, o directamente con frutas y verduras? Y por cuales? Esperó que pueda llevar a cabo este tipo de alimentación ya que le veo muchas ventajas, el tema atragantamientos es lo que más me preocupa. Graciass
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mira, te pongo las fotos:

    Galletas manzana y canela

    Galletas manzana y canela

    Galletas manzana y canela

    Galletas manzana y canela

    El azúcar viene de las harinas, imagino, a pesar de ser integrales.

    Galletas sin huevo

    Galletas sin huevo

    Galletas sin huevo

    Galletas sin huevo

    Estas últimas tienen más azúcar por el cacao y la panela, que no deja de ser un azúcar también.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué galletas compras?Yo todas las que encuentro llevan como mínimo el 18% de azúcar (ya sea en forma de azucar de caña o lo que sea).Encontré unas en carrefour que son veganas, de algas y tienen solo el 2% de azúcar, pero son un poco raras...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Piensa esto: existía antes la minipimer? Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo de chocolate he encontrado uno que es 99% de pureza, así es una manera de comer chocolate sin tomar azúcar ni edulcorantes.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Ahora que ya come con su tenedor y su cuchara, el que se mancha mucho es él porque de la cuchara aún se le cae algo así que me toca lavar ropa jeje y colecciono baberos!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Yo he dejado de comprar azúcar, tengo miel, panela y estevia. Como no hago repostería, sin problemas, además, que el niño es alérgico al huevo y es casi la base de todo. Pero me encanta el dulce, bueno, chocolate y helados, los helados es que me pierden, y la horchata jeje.

    Así que lo que hago es comprar unas galletas para el niño que van sin huevo ni azúcar (unas llevan cacao y panela y las otras llevan canela sólo), tampoco llevan grasas vegetales de palma o coco, van con aceite de girasol. Y esas son las que le doy. También he comprado una tableta de chocolate negro con ágave para él, de vez en cuando, le doy un cuadradito y se conforma. Pero no puedo pretender comer chocolate delante de él y no darle...porque es que lo pide, de lo que comamos o bebamos, él también quiere así que lo que no queremos que pruebe, siempre cuando no está delante, como los helados.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    El mío al principio no tiraba muchas cosas pero lo que sí procuraba era no dejarlo muy pasado para que no se le espachurrara tanto. Sino, otra opción es cortar un tira muy larga de calabacín o patata, por ejemplo, para que, aunque se rompa, algo le quedará en la mano.

    De todas maneras, piensa que la alimentación es complementaria, es un complemento, no debe ser lo principal. No sé si has introducido gluten pero para que no se enfade, puedes darle a chupar un trocito de pan por ejemplo.

    Por otra parte, con ese peso...madre mía, poca AC necesita jajaja.

    El vaso yo se lo sigo sujetando a día de hoy (15 meses) porque a veces lo vuelca demasiado y se empapa, y en casa vale, le cambio, pero fuera de casa no tengo para cambiarle.

    La clave está en que hay que tener paciencia y mucha templanza con el tema de la limpieza y las cantidades que comen. Yo soy la antítesis de la limpieza, lo he odiado toda mi vida y ahora me veo a diario limpiando lo que mancha. Hoy, por ejemplo, ha comido macarrones con tomate, le acabo de sacar de la bañera y todavía no se le va el rojo de la cara jajaja.

    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Madre mía 11 kilos que bien criado esta.

    Si lo primero que tiene es teta no te preocupes que esta alimentado. Al principio es normal que se desespere, a mi hija le pasaba lo mismo, se ponía nerviosa por que no podía coger bien los alimentos o no acertaba a la boca, pero es como todo, cuestión de práctica.

    Lo peor es el entorno, yo tuve "criticando" a mi madre y a mi hermana constantemente que le de la teta después, que la de yo de comer que mira como pone todo... En un par de ocasiones me planteé si no estaba haciendo algo difícil o mal, pero tienes que tener claro lo que quieres hacer con tus hijos y tener el apoyo de tu pareja, por que el principio es duro.

    Lo de la niña opino igual que Olgae, como el niño es la atención y lo nuevo, intenta imitarlo para llamar la atención.

    Mucho ánimo!

    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué interesante es este debate! Aún no estoy ni siquiera embarazada pero me interesa mucho el tema. Ni siquiera sospechaba que existía una alternativa a las papillas.
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jejejeje yo la verdad que no me quejo, ya mancha mucho menos claro, aunque ya hemos empezado con cuchara y tenedor y volvemos a manchar un poco más. Pero es una gozada verla come.

    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Uuufff yo no podría, siempre me ha gustado el dulce y a partir del embarazo más no se porque... El chocolate me privaSmiley ups

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, tema limpieza... El perro ayuda mucho (eso si, hay riesgo que se ponga tonelete).Si espachurra tal vez e que está todo demasiado hecho, puedes dejar las cosas un poco "al dente".Que le lleguen migajas es lo normal y aceptable, almenos los primeros meses. En la caca de seguida verás si come o no. A veces parece que nada ha entrado y luego te sorprenden. Pon solo 1 cosa de cada, tipo 1 trozo de patata, un arbolito de brócoli, 1 trozo pimiento si sientes que desperdicias mucho. Mucha gente le da lo que cae en el suelo (que haya caido como ent u caso, en la cortina de ducha), es una forma de reutilzar y no desperdiciar. Es ir viendo como va tu peque e irte adaptando segun lo que veas. Hay gente que le funciona poner mucho y en cambio otros que es poner poco en cada vez.
    Con la nena, pues ir gestionando, también es normal que imite, después de todo recibe atención.Lo del agua, como tu veas. Cada crio es diferente, la mía no aprendió a beber con vaso con pitorro hasta los 2 años, en cambio con su vaso de chupito y de cristal, desde los 6 meses lo controlaba super bien. Es cuestión de ir probando y ver que es lo que les es mejor.
    Los inicios son a veces complicados, a veces el entorno no ayuda. Pero hay una cosa ganada, y es que no vas a tener que hacer transición de papillas a sólidos, y como ya sabes, no le falta de nada con la teta (11 kilos!!! Aun no los pesa la mía!!!). Y que le estás dando autonomia, con lo que favoreces su autoestima y segurodad en si mismo. Es todo un aprendizaje.Respira hondo y ten la cámara preparada. Seguro que habrán cosas dignas de tener guardadas.
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias a todas por vuestras respuestas.Empezamos hace 4 o 5 dias. Compré una cortina de baño de plastico barata y la pongo debajo de la trona. Con lo que soy yo con lo de la limpieza es lo que peor llevo. Ya le he dado platano, manzana, aguacate, pasta, arroz, judias verdes, brocoli, batata,pero la verdad se desespera, lo coge todo con las manos pero tiene tanta fuerza que lo destroza y se le escurre, se le escapa y nada le llega a la boca, igual alguna migaja, es normal? Es que tiene 6 meses y pesa 11kg esta hecho un torete.

    Se destroza mucha comida no? Y eso que le pongo pocas cantidades.

    Es dificil tambien porque su hermana quiere todo lo que come él aunque ella tiene lo mismo y hace lo mismo que el, bueno las comidas son un show de momento. Porque ella ahora se sienta en una silla normal y no para se baja 100 veces ,......

    Cuanto tardan en comer algo aunque sea un poco? Lo de beber agua del vaso de chupito le doy uno pero vamos parece de broma , porque tan pronto se lo doy lo pone boca abajo, asique creo que le voy a comprar un vaso con pajita como el que tiene su hermana para que empiece a beber agua que aqui hace mucho calor

    Alguna recomendación más para no desesperarme con el BLW

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo voy a probar de hacer estas de lalakitchen http://www.lalakitchen.com/ginger-cookies-mi-regalo-de-navidad/ ya diré que tal salen Smiley smilePor ahora, no usamos ni panela. Como mucho algun postre con dátiles. Intento hacer 0 azúcar en mi vida (cuesta un montón!!)
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Pues no te cuento si el arroz lleva tinta.....he limpiado tinta de la pared jajaja. El arroz negro o los calamares en su tinta le encantan pero madre mía, voy a tener que plastificar las paredes!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración