Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo conozco Central Lechera Asturiana y Ato con envases inferior al litro.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pascual tiene briks de 330 mL. Central Lechera Asturiana de medio litro.

    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Olga me puedes decir de alguna leche entera que sea de brick peqeño porque yo las que conozco son de 1litro...ahora mismo he optado por la almiron 3 en polvo pero cuando la termine qiero probar darle la normal de vaca.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mejor leche de vaca entera... Léete los ingredientes de la puleva 3... Ya verás que mejor leche de toda la vida Smiley winking y de leche normal puedes encontrar bricks más pequeños, y si tienes que tirar, siempre será mucho más barata.
    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aaaah el problema es que yo le daba la peque 3 de puleva pero mi niña la verdad es que apenas me bebe leche...la leche que toma es la de los yogures porque se toma normalmente un biberon de madrugada y no mas de 180ml entonces la leche se tira mucho tiempo abierta en la nevera y no me hace gracia y si le doy a ella una entera estoy en las mismas.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A partir del año pueden tomar leche de vaca pero mejor entera, los niños necesitan la grasa.
    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola queria hacer una pregunta a ver si me podeis ayudar mi niña tiene 16meses ya le podria dar la misma leche que bebo yo "leche semidesnatada"
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias chicas.La pediatra me dijo que es normal que esté extreñido durante 3 dias.q hay niñis q lo estan durante 1 semana.Asiq seguiré hoy como siempre.Ya pesa mi peque 9.800 .esta para comerle esas carnes q tiene jejejee
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, al mio también le pasó, hacía mucha fuerza llorando y salía poco. Yo le daba muy poco se AC, y mucha teta para que volviese a hacer mejor las cacas. Es verdad que con la AC van haciendo más solido, no tan blando (que a mi me sorprendió! Pero pensándolo tiene su lógica jeje)
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mí me pasó con el mayor, una semana hasta que hizo caca, lloraba de dolor, se hizo heridita incluso. Le tuve tres días solo a teta y solucionado, comencé de nuevo con la comida poco a poco y no volvió a pasarme.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo que hacía era volver atras y dejarla unos días de solo a teta. Luego volvía a ofrecer mirando q alimento se lo está provocando y ése lo eliminaba temporalmente.Al primcipio, su sisema digestivo ha de acostumbrarse a los nuevos alimentos.
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hoy emepece a darle 🍎 poco cocida y cortada en tiras.le gusta mas q la pera pero se le escurre de la mano.Lleva 3 dias extreñido y con muchos gases. Se q es x la introduccion de los nuevos alimentos pero tampoco quiero dejarle demasiados dias sin poder cagar.mañana ire a la pediatra.Le he estado dando masajed en la barriga y ejercicios de piernas pero solo salen peos y no caca
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo siempre prefiero dar corteza que miga porque más que comer, van a chupar. Sobre el calabacín, tiras gordas para que se le escurran de las manos.

    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya le empece a dar pers.parece q no le gusta mucho.le gusta mas el pan de telera.respecto al pan es mejor no darle la miga sino la corteza q es mas dura de una telera? Otra madre le dijo q la miga de pan se ke quedaba pegada en la encia.Luego quiero darle calabacin.supongo q hay q darselo a tiras y cocida xq a rodaja no se le puede dar,no?
    • Responder
  • O
    Novia Curiosa Junio 2015 Vizcaya
    Ositx ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El miercoles hace 8 mesitos! Aisss como pasa el tiempo....
    • Responder
  • O
    Novia Curiosa Junio 2015 Vizcaya
    Ositx ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias silvia!soy un poco angustias,jajaja. El mio lleva una semana en huelga de lactancia tambien maja,no hay manera,y no come mas comidq,simplemente no quiere teta,come muy poquitas veces l dia,igual cada 6h...
    • Responder
  • O
    Novia Curiosa Junio 2015 Vizcaya
    Ositx ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El mio una pieza de fruta comera al dia,entre comida y merienda,pero es lo que mas le gusta. La carne pues es que chupa miy poquito pero ahora voy a probar con hamburguesas a ver si asi traga algo mas. gracias!
    • Responder
  • O
    Novia Curiosa Junio 2015 Vizcaya
    Ositx ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los guisantes le doy yo porque no puede cogerlos y alguno come pero poco,como todo pero voy viendo avances! Antes ni probaba. El pescado ha probado merluza y gallo,pero esos no tienen mucho hierro no? Las anchoas y eso me da miedo por el anisakis...
    • Responder
  • O
    Novia Curiosa Junio 2015 Vizcaya
    Ositx ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso quiero probar esta semana si!hamburguesitas!
    • Responder
  • O
    Novia Curiosa Junio 2015 Vizcaya
    Ositx ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que el mio aun no sabe hacer la pinza.... A ver si empieza poco a poco. Huevo le he dado si!solo que eso,come como un pajarito,jeje,y la tortilla como todo pues le pega un bocao y el resto que le queda en la mano lo apachurra como todo y la destroza,entonces se le quedan cachitos pequeños que no sabe comer y se los voy dando yo. Pero el huevo si que parece que le gusta,menos mal!jaja. Gracias por la ayuda!
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuanto tirmpo tiene tu peque? 7 meses puede?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El arroz yo sé lo doy también porque la lo coge pero se la cae y la ves persiguiendo granos de arroz jeje. Y hay cosas que también le t ngo que dar, el pescado que se deshace, se lo doy pinchado en tenedor y luego las miguitas con cuchara, si lo acepta bien y sino, no pasa nada. También come poco, son 10 meses y hace comida y cena pero poca cantidad. Encima ahora estamos en huelga de lactancia así que no teta quiere!!!

    Sobre que verdura no quiera...la fruta le aporta las vitaminas que le aporta la verdura y encima con el Plus de que es en crudo, por lo que incluso mejor. No te preocupes si no come verdura.

    Y yo también probaría con el pescado.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre el hierro no te emparanoies... Que disminuyan las reservas de hierro a partir de 6 meses no significa que vayan a ser anémicos. Y si chupa carne, ya tiene hierro (creo q esto lo leí de Julio Basulto, pero no te lo puedo asegurar ahora). La verdura la mia por ejemplo, a parte de judias verdes poca cosa, pero como es frutaadicta, pues no me preocupa.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ositx, e introducirle algún pescado? Al mio le gusta! Empecé a darle a los 8 meses. Ha probado la merluza y el bacalao, a la plancha; los boquerones con harina fritos en aceite de oliva, que es como nos los hacemos siempre nosotros (y le damos las zonas donde no hay espinas) y le gusta y claro, tiene hierro. De verdura también el otro día probó los guisantes jaja que gracioso, intenta a ver si el tuyo ya puede!
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y después del año tampoco corre prisa. Que coman lo que quieran! Además he leído que al año de edad disminuyen las necesidades energéticas, por lo cual comen menos. También puedes hacerle hamburguesillas con carne picada
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! El mio ahora va a hacer 9 meses. Últimamente le ofrezco las carnes que son más duras que el pollo a trocitos pequeños del tamaño de medio garbanzo por decirte una medida, así perfecciona la pinza. Se entretiene mucho, le gusta retarse jejej (porque a veces prefiere coger losntrozos más chiquitines) y come bastante bien así. El pollo como suele ser más blando sí que le doy trozos más grandes o como me de. El tema de la verdura, no se, a mi nebé le gustan las judías verdes, la zanahoria un poco...el tomate en plan las rodajas que ponen en las hamburguesas, así cortados le gusta también. No se, sinceramente creo (si me equivoco que me corrijan) que las frutas y verduras tienen propiedades muy parecidas, con que coman frutas ya están servidos (aunque siempre lo importante es la leche y el hierro que puedan conseguir de la AC, el más asimilable es el de origen animal). También ahora se me ocurre, el huevo por ejemplo como tortilla francesa, también tiene hierro y muy buenas proteínas. Sobretodo no desesperes, que van comiendo más y a días. Hasta el año ya sabes, no corre prisa.
    • Responder
  • O
    Novia Curiosa Junio 2015 Vizcaya
    Ositx ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!!!! Jo es que ademas estoy un poco desesperadita,porque comer comer....lo unico que se lleva a la boca y come el solo es la fruta,el pan y la carne(que bueno chupa un par de veces y tampoco mucho mas...) pero lo demás... La verdura ni olerla,se la he ofrecido de todas las formas y lo unico que hace es apachurrar todo y punto,y al final se que no debo pero he acabado dandole arroz y cosas asi yo en cucharita ( esta semana solo ya de desesperacion) ,y me abre la boca como un pajaro porque si que quiere,pero si le dejo a el solo no prueba nada,y ya llevamos mas de un mes asi... He dejado de darle yo y estoy volviendo a intentar que lo coja el solo pero es que no hay manera,solo juega con la comida, la fruta sin problema pero el resto...😓 Y yo ya me emparanoio con el hierro...
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Smiley smile
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La manzana si q no se puede cruda puesto que tiene riesgo de asfixia, igual q la zanahoria cruda.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La pera sí se puede! Lo que Carlos González dice es que ni manzana ni zanahoria crudas porque no se pueden espachurrar con la mano o la boca. Si quieres darlas, ralladas o cocinadas. Pero la pera madura sí puedes darla.

    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo sigo los consejos de carlos gonzalez y dice q manzana fresca no se de sino cocida asi q pienso q lo mismo con la pera
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo lo dejaba un poquito más pasado y lo metía en vasos de chupito,lo dejaba enfriar un poco ,los daba la vuelta y eran como montañas,

    Siempre se deshacen , pero ya pegaba mordiscos,

    A veces le añadía semillas de chia que hacen como de pegamento .

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración