Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mayte
Novia Adicta Septiembre 2014 Islas Baleares

Cansada de escuchar Boda ficticia o paripé.

Mayte, el 23 de Abril de 2014 a las 08:41 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 105

A ver, ya se que legalmente las ceremonias que se hacen en las fincas o en cualquier otro sitio con un/a ceremoniante no son legales, pero de ahí a ser ficticias o una farsa hay un mundo.

Primero porque cada persona cree en lo que cree, algunos creen en cristo, otros en Alá, otros en Buda o simplemente creen en la palabra de las personas… y que en este país solo sea legal casarse por la iglesia (boda canónica) o boda civil, no quiere decir que el resto de religiones o creencias sean falsas o ficticias, simplemente que no es lo que está estipulado por la ley de este país.

Yo me voy a casar por lo civil para legalizar los papeles, pero para mi la ceremonia “budista” con la que lo sellaremos es mucho mas importante, mi palabra y la de mi novio, al menos para mi, vale mucho mas que lo que pueda decir un cura o un juez.

Así que por favor, dejemos de decir boda ficticia o paripé ya que simplemente no lo es, es una ceremonia igual que cualquier otra sea legal o no.

Un saludo a todas!

105 Respuestas

Última actividad por Lorena, el 8 de Junio de 2014 a las 19:47
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me voy a casar por la iglesia porque soy creyente y practicante y para mi tiene un significado especial, asi que entiendo que quien sigue otras creencias o simplemente otras formas de vida tambien tienen rituales que puedan ser especiales, yo fui a una boda en la que los novios no crian en nada más que su amor y se prometieron amor eterno en una playa al atardecer, me parecio precioso, fue un momento especial para ellos y para los invitados, se respiraba amor. Asi que cada cual que busque su forma especial y que sea feliz. Besos

    • Responder
  • Carolina
    Novia Experta Julio 2015 Madrid
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No tienes xq ser.menos crellente xq no pises una iglesia.dios esta en todos lados cuantas veces quieras ir a la iglesia es cosa tuya
    • Responder
  • Carolina
    Novia Experta Julio 2015 Madrid
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno a mi me an comentado q se está. Contemplando dejar casar a los notarios.asiq dentro.de poco a lo q se le llama no legal dejará De serlo.
    • Responder
  • C
    Súper Novia Abril 2014 Alicante
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me pasó igual, nosotros no creemos en nada y para que cualquier desconocido nos cuente un rollo pues preferimos que nuestro mejor amigo nos oficiara la ceremonia, menudos berrinches con lo de "paripe", hasta que callamos las bocas de todos cuando llego el dia, porque la ceremonia fue preciosa y se tuvieron que tragar sus palabras, pasa de los comentarios porke la gente tiene muy poco tacto.
    • Responder
  • Jessica
    Súper Novia Septiembre 2014 Zaragoza
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi lo que me parece paripe es casarse por la iglesia cuando la ultima vez que pisaste una fue en tu comunión. Al final todos los matrimonios son iguales, un papelito firmado que une legalmente a dos personas y después una celebración religiosa, budista, civil o con el actor de turno. A mi cuando la gente desmerece las bodas civiles me molesta mucho ¿que pasa que un concejal o un oficiante es peor que un cura?

    Como anecdota os cuento lo que me dio mi madre, palabras textuales: como no hay iglesia lo tuyo no es una boda, es uns celebración. Le cuesta entender que yo firmo mi papelito como todo el mundo y que pago un actor como otros pagan un cura jeje.
    • Responder
  • Marion
    Novia VIP Junio 2015 Málaga
    Marion ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias Lorena!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Septiembre 2013 Acoruña
    Xiomara! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver, te he entendi y he leido todo perfectamente y lo que pones lo pones. Evidentemente si cada elige mil maneras de casarse es porque es lo que a la pareja le vale. Pero quizas noto un poco de no se...no te va lo digamos legal y lo tuyo es mejor, repito da esa impresion por queval leer a veces es complicado ver la forma de decirlo que cbia mucho. Y si, yo q soy creyente me pone de malas chicas q se casan por la iglesia por lo bonito, a alfuna chica del foro le he dicho q falta al respeto mi religion.
    lo importante al fin y al cabo para no liarnos es que tu hagas lo q a ti te gusta, que para eso es tu boda!!! Luego yo si soy partidaria de legalizarlo por papeleos futuros pero eso ya es cada uno. Perdona si quizas te molesto pero tambien es bueno ver puntos de vista de todo el mundo Smiley smile
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me a encantado como te has expresado, yo no podría expresarme mejor y estoy de acuerdo contigo.

    • Responder
  • Marion
    Novia VIP Junio 2015 Málaga
    Marion ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, creo que hay que diferenciar dos cosas: lo que para el estado es "casarse", es firmar un papel, que ni es lo que se hace en la iglesia ni en gran parte de las ceremonias civiles, ni tiene que ver con una ceremonia o celebrarlo, se puede hacer en una ventanilla de un juzgado...y significa una serie de condiciones a nivel social y legal. pero lo que es "casarse" para una pareja es algo muy diferente: es un símbolo de compromiso, de amor... es algo muy bonito, para mi es muy romántico se le de el enfoque que se le de (en iglesia, ceremonia civil "paripé", rito budista, etc), es algo cargado de simbolismo y que una pareja comparte con sus seres cercanos... incluye toda la ceremonia y también, cómo no, la celebración. no sé, es algo maravilloso y respetable en cualquier caso, por eso entiendo que te moleste como lo mencionan. Realmente para vosotros esa ceremonia vale mucho más que la firma del papel... y por cierto, me gusta el budismo y tengo curiosidad, cómo es el rito??

    • Responder
  • J
    Novia Adicta Mayo 2015 Madrid
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo sinceramente que lo importante de una boda es la ceremonia, budista, católica, civil.... Eso es la esencia de la boda, la fiesta y la barra libre son accesorios.
    El otro día leí de alguien que se casaban pero no hacían ceremonia, era por lo civil y como firmaban días antes.... Yo eso no lo entiendo
    Lo dicho, sea por el rito que sea lo importante de una boda es la ceremonia
    • Responder
  • A
    Novia Novata Junio 2014 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy contigo la boda y ceremonia tiene el significado que tu y tu pareja queréis y creéis ,paripe me parece la gente que se casa por la iglesia y llevan sin pisar una desde que hicieron la comunión....
    • Responder
  • Mayte
    Novia Adicta Septiembre 2014 Islas Baleares
    Mayte ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy de acuerdo contigo, realmente el budismo es una forma de vida, de echo en todos los país que he estado de mayoría budista son politeístas e incluso en sus altares tienen varios dioses, en Vietnam vi incluso a una virgen católica en un altar budista de una casa, creen en todos y les hacen ofrendas a todos.

    Lo que mas me gusta es que se quedan con lo bueno de cada una de ellas y viven honrando a esas creencias.

    Yo me quedo con la esencia, con mi creencia, la de mi chico y en eso está basada nuestra boda y nuestra vida.

    • Responder
  • E
    Novia Adicta Junio 2015 Valencia
    Eyre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Un pequeño matiz a lo que has dicho...casarse por la Iglesia tampoco es "legal",ya que igualmente tienes que ir al registro civil a firmar la union legal.Dicho esto,decir que cada uno se casa como quiere
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto respecto al comentario de una chica que decía que si no es un monje no es valido y eso.. .creo que ahi es donde se pierde la esencia de las creencias o religiones.cuando nos perdemos en los detalles de hacer exclusivamente lo que está impuesto o estipulado por una determinada persona/institucion.creo que lo importante es como te sientes por dentro y en que crees incluso puedes tener diferentes creencias mezcladas. No hay que ponerle un nombre a todo "budismo""hinduismo " quizas creemos en varias cosas a la vez y lo importante es como nos sentimos y ser fieles a nuestros principios y casarnos con amor como mas nos guste! Ale toma el rollazo que os he soltado!
    • Responder
  • Mayte
    Novia Adicta Septiembre 2014 Islas Baleares
    Mayte ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!

    Mira, a mi que cada uno llame a su boda como quiera me parece perfecto, es la vuestra y no hay nada que decir, a mi lo que me fastidia es que la gente de mi alrededor haga ese tipo de comentarios como si no valiera, en tono despectivo y no solo utilizan la palabra paripé, he escuchado teatrillo y mil cosas mas, pero bueno, yo se lo que es importante para mi y es con lo que me quedo.

    • Responder
  • Mayte
    Novia Adicta Septiembre 2014 Islas Baleares
    Mayte ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me parece que no lo has leído todo, o no lo has entendido, lo que yo pongo es que para MI es importante o lo mas importante, es nuestra palabra. Esto no quiere decir que para ti o quien sea tenga que ser igual, lo único que digo es que para mi es lo importante y respeto total y absolutamente todas las formas de casarse.

    Para mi sería una farsa casarme por la iglesia católica, puesto que no creo en Dios, pero respeto que tu lo hicieras ya que supongo que eres católica practicante, vives siguiendo las doctrinas que manda el catolicismo y así lo sientes y vives, por lo tanto fuiste coherente a la hora de casarte.

    (Diferente sería si lo hubieras hecho porque en una iglesia es mas bonito… que a esto ya no se como llamarlo, aunque empezaría por falta de respeto hacia una religión)

    Lo único que digo y repito las veces que haga falta es que cualquier forma para mi es válida, siempre y cuando la sintamos así.

    Y para rematar decir que para mi la única farsa o paripé que vería, sería si alguno de los dos contrayentes no quisiera al otro. Se casaran de la forma que se casaran.

    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola wapaa a ver yo también hago como tu. Legalizo papeles y luego la ceremonia es súperiimportante porque la hemos escrito nosotros por medio de una ceremonia también budista que encontramos y hmos adaptado y modificado a nuestra manera. Para nosotros es muy muy emotivo e importante.pero decimos también paripe por decir algo. Porque no es la legal quierredecir pero lo decimos por ponerle un nombre no es a mala intencion.un abrazo enorme
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Agosto 2013 Acoruña
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo además que si una ceremonia al aire libre con un oficiante es un "paripé" porque no es legal, lo legal es cuando firmas en el registro, pues casarse por la iglesia sería más de lo mismo, porque hasta que no vayas a firmar no te dan el libro de familia... Pero vamos, que como ya han dicho, cada uno se casa de la forma que quiere, como más le guste y según sus creencias... Smiley winking
    • Responder
  • X
    Novia Máster Septiembre 2013 Acoruña
    Xiomara! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver yo creo que no lo hacen a mala fe, se ysa mucho lo de paripe para decirbque no es legal solo eso. Pirque yo que me case por la iglesia el comentario que dices que vuestra palabra vale mas que la del cura o el juez pues no me gusta porq parece que lo valido y bueno es lo tuyo. Cada uno elige la forma de casarse y lo mejor es atender a uno mismo porq hagamos lo q hagamos siempre habra a quien no le gusta. Y mientras exista un compromiso toda ceremonia es valida.
    • Responder
  • Plumeria
    Barcelona
    Plumeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo creo que la gente lo llama asi, por eso que dices porque legalmente no es valido, pero realmente lo que importa es lo que tu quieras y lo que tu creas que el resto de las personas. Tu boda para ti sera la celebracion que hagas en la masia o restaurante que decidas, y luego lo otro sera un simple tramite. Es verlo justo al reves. Haz oidos sordos que es lo mejor!

    • Responder
  • Sofis
    Novia Adicta Agosto 2014 Albacete
    Sofis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola si te entendia lo que queres decir y opino parecido para mi tambien es lo mas importante nuestra palabra y por eso para mi si es un poco paripe por que entre nosotros ya nos dijimos todo y sabemos lo que no queremos y como ya vivivos hace tiempo junto es como si ya estuvieramos casados

    y te preguntaba lo del monje por curiosidad

    yo tambien soy budista por eso tenia tanta curiosidad y por que por lo menos al templo que del que soy no hay un rito en concreto para casarse se puede hacer una ceremonia para los novios pero como se puede hacer para cualquier otra persona

    siempre esta bien debatir y conocer el punto de vista de otras personas, nunca se sabe lo que se puede aprender y tu debate me parece muy interesante gracias por tu aporte al foro

    espero que el dia de tu boda salga todo genial y disfrutes

    no te estreses por la gente que lo llama paripe que seguro quienes esten presente ese dia notaran vuestro amor y no lo consideraran un paripe

    • Responder
  • I & R
    Súper Novia Julio 2015 Vizcaya
    I & R ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Mayte!
    Me parece estupendo que el dia de vuestra boda hagais LO QUE OS DE LA GANA!!!
    Yo tengo un debate abierto sobre la gente que nos pregunta con rintintin si nos vamos a casar por la iglesia, porque aqui se estila mas casarse por lo civil...
    Es decir, que da igual por que via te cases porque la gente es chismosa, envidiosa y quisquillosa a mas no poder y siempre van a intentar meter el dedito en la herida (alguna gente, no toda claro!).
    En resumen, adelante con lo que os gusta y con lo que creeis porque es VUESTRO DIA y al que no le guste que no mire!
    Besos y animo pareja!!!
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Agosto 2015 Almería
    Alya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos en la playa con un concejal .No pienso pisar una iglesia para que un cura me imponga la donacion que debo d hacer ( a mi muchas veces me parece mas un asalto k una sugerencia ) y encima que no pueda llevar a mi fotógrafo.
    El exo d k lo haga asi no significa k no sea un matrimonio legal o k sea una farsa.
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Julio 2015 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cada una vive su momento, para mi la firma es un simple tramite y el dia b lo considerare el dia de mi boda ( aunque ya este casada). No hace falta que le des explicaciones a nadie de si ya as firmado o si no..yo antes de meterme en todo esto pensaba que en las bodas civiles tambien se firmava alli mismo asi que mira.. jaja
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2014 Islas Baleares
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas releyendo los mensajes, creo que ep debate está en la importancia que le da al acto cada persona, si la importancia es el acto legal en si, esta claro q la celebración otro dia ea difícil de entender, pero si lo importante para ti (como es en mi caso) de la celebración ces compartirlo con tu gente querida creo que no es un paripe (entendiendo la palabra como algo bueno, sin ofensa) puesto que un día haces los actos legales, y otro dia celebras ese acto con tu gente. Creo q todo es válido y respetable, cada uno hace lo q le pide su mente y su corazón! Nosotros en mi caso pasamos de pagar 400 euros para poder sacar el libro de actas y casarnos el mismo dia. Prefiero gastarme ese dinero en mis invitados, pero entiendo que haya gente q le den importancia a ese hecho y lo pague por el hecho de quedar registrados ese mismo día!
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Agosto 2013 Acoruña
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues para mi es exactamente lo contrario. El momento de la firma en el registro para mi es un mero trámite, en cambio lo verdaderamente importante fue la ceremonia que celebramos con la familia y con los amigos. Smiley laugh
    • Responder
  • Y
    Novia Adicta Julio 2014 Madrid
    Yamane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, yo sí la había oído. De toda la vida, en realidad Smiley smile Igual se usa más en unas familias o ambientes que en otras, no sé. Pero te aseguro que no es que la estemos poniendo de moda nosotras, jeje.

    • Responder
  • Y
    Novia Adicta Julio 2014 Madrid
    Yamane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No hay nada despectivo, "paripé" significa "simulación", y eso nadie lo está usando de manera despectiva. Luego ya entra en gustos personales o en casos concretos (la ceremonia budista no es un paripé, es otro tipo de ceremonia).

    Yo pienso como tú, para nosotros la boda es la firma y lo otro es una celebración con los amigos (banquete) precedida de un paripé (simulación de ceremonia), porque ya estaremos casados y sí, fingiremos casarnos en el momento.

    No veo cuál es el problema, así que yo voy a seguir diciéndolo así Smiley smile

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2014 Islas Baleares
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo veo igual de paripe casarse por la iglesia sin ser apenas practicante ni creyente y solo porque te crees que te casas en el momento! Es más creo q es una falta de respeto para aquellas personas creyentes! A mi a quien me . habla de este tema le digo q celebramos q tenemos por fin un libro de familia y que celebramos esta nueva unión familiar!
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sé si os lo había comentado ya, pero yo jamás había oído la palabra paripé aplicada a bodas hasta que entre en este foro. Yo creo que sn las propias novias las que la usan y han puesto de moda el término para referirse a la ceremonia con celebrante.
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La boda religiosa no tiene ningún valor legal hasta que no se inscribe en el registro, entonces es cuando se entrega el libro de familia...así que, quien te diga que sí no te casas por la iglesia haces el paripé ya les puedes decir que sí te casas por la iglesia y no vas al registro, de cara al Estado no estas casada, para la iglesia sí, pero para el Estado no.

    • Responder
  • Maria
    Novia Experta Septiembre 2015 A Coruña
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para nosotros loa boda es el momento de firmar, el momento en el que pasamos a ser un matrimonio de manera oficial, así que para nosotros lo demas en un paripé, de hecho, todo aquello que no sea ese momento lo consideramos así, pero eso no quita que lo vayamos a celebrar a nuestra manera, ni que dejemos de respetar a quienes quieran celebrar su amor como les de la gana. Smiley winking
    Tampoco veo nada despectivo en la palabra "paripé".
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración