Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Valentina
Novia Principiante Agosto 2025 Madrid

¿Damas de honor o solo madrina?

Valentina, el 12 de Julio de 2025 a las 13:52 Publicado en el Grupo Antes de la boda 1 16
Guardado

Holaa chicas, que opináis? Siento que solo las novias me entenderán. Tenía 4 damas de honor (mis mejores amigas) y enviamos el color exacto con número de pantone (verde oliva) y fotos para el vestido sin importar el modelo. A lo que ellas estuvieron de acuerdo por el grupo. Semanas depués 2 de ellas, una me dice que no quiere gastar en un vestido para ese día y que tampoco se pidió el día en el trabajo por lo que no sabe si llegara a la iglesia (están invitadas a arreglarse conmigo desde temprano) y la otro compro uno turquesa con blanco... Las otras dos, 1 no lo ha comprado y la ultima se compro 4 (del color verde oliva correcto). Entonces me desmotive muchísimo con las acciones de mis dos primeras amigas pero a la vez muy feliz con la que compro 4 para escoger y esta muy ilusionada. Creen que es mejor que le diga a esa amiga que sea mi madrina, a la otra que compre el vestido que quiera y olvide lo de las damas de honor. O mantengo las damas de honor con mi amiga que compro y la que aun no ha comprado. Me caso ESTE agosto 2025. Saludos y muchas muchas muchas gracias por leerme y su opinión.

2 DAMAS DE HONOR

49%

24 votos

HACER MADRINA A MI AMIGA

51%

25 votos

16 Respuestas

Última actividad por Eva, el 29 de Agosto de 2025 a las 17:50
  • E
    Novia Curiosa Septiembre 2028 Valencia
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tenemos 26 damas
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No todo el mundo puede pedirse días libres en el trabajo…
    • Responder
  • N.
    Súper Novia Septiembre 2025 Segovia
    N. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo hablaría con ellas y les transmitiría como me siento y lo que significa para ti porque, al final, está claro que hay algunas a las que les hace ilusión de verdad y otras que no. Como esto no va de obligar a nadie, que te digan que es lo que ellas quieren y ya decides.
    • Responder
  • Merchi
    Top de las Novias Septiembre 2024 Madrid
    Merchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo hablaría con ellas y las que realmente quieran que lo sean y si a las otras dos no las apetece pues mejor que no lo sean.

Ponerla como madrina pues no se, xq las madrinas suelen ser otros familiares mas allegados, pero como realmente puedes hacerlo como tu quieras

• Responder
  • A
    Novia VIP Septiembre 2025 Soria
    Alina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo personalmente que si te casa por la iglesia, los padrinos son los respectivos padres.
    La importancia de las amigas es para las damas de honor.
    Yo lo que haría sería tener de dama de honor la única o únicas que les importas, las demás aire
    • Responder
  • R
    Novia Habitual Agosto 2025 Cádiz
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo personalmente,llevaría a la que si le hizo ilusión,sería tú única dama de honor y tan feliz,y a las demás simplemente les diría que por supuesto siguen invitandas a tu boda pero que no es necesario que sean tus damas,tú respetas que ellas no puedan permitirse o no quieran comprar el traje y ellas respetan tú decisión.Es tú boda,es tu día ,si quieres ese color y solo una de ellas lo a respetado,pues adelante no cambies nada que no quieras por nadie.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Mayo 2026 Barcelona
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bfff, yo por eso paso de tener damas de honor. Pero bueno, antes que nada, yo hablaría con ellas. Siendo tan justo, igual queda un poco feo decirles que ahora ya no son damas de honor.
    • Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que puedes mantener 2 damas de honor e incluso una. Para mi el papel de madrina lo desempeña la madre del novio o la que él escoja ya que será quien lo acompañe al altar.

• Responder
  • Sandra
    Novia VIP Septiembre 2025 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo mantendría a la que si están respetando el color que pediste desde el minuto uno y no pide ningún problema.
    Yo también tengo damas de honor y algunas me están dando problemas y son familia
    • Responder
  • Itziar
    Novia Máster Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uf no se que decirte, habla con ellas a ver que te dicen
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, pues yo opino igual que las otras chicas, a un mes de la boda decirles que ahora no son damas de honor puede quedar feo y que se moleste alguna. Yo hablaría con ellas y les explicaría la decisión, y tu amiga que se ha implicado más que sea la dama principal, puedes tener algún detalle especial con ella ese día para agradecerle su implicación
    • Responder
  • Fatima
    Novia Experta Octubre 2022 Madrid
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

He puesto una opcion al azar porque yo no tiraría por ninguna de las dos que has puesto para escoger. Estoy de acuerdo con Virginia y yo también hablaria con ellas para llegar a un acuerdo.

Entiendo perfectamente que haya personas que no puedan o no quieran comprarse un vestido nuevo, que probablemente no vayan a usar nada más que para esa ceremonia, y también es entendible que alguien prefiera no pedirse el día libre en el trabajo. Hay soluciones intermedias, como que en lugar del vestido lleven todas algo igual más económico, como un mini ramo del color que te gusta, un tocado o un detalle vistoso tipo lazo.

Al final es decidir si para ti es mas importante que estén tus amigas sea como sea o un vestido.

• Responder
  • Cristina
    Novia Experta Octubre 2025 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Quizá podrías hablar con las dos amigas que han tenido el fallo con el vestido. Puede que no tuvieran dinero para hacer un vestido del tono exacto, o que no quieran ser madrinas por la razón que sea y prefieran vestir de otra forma. Al final hablando se entiende a la gente y es una lástima deteriorar la amistad por este tipo de cosas. Si ellas están de acuerdo, puede que lo mejor sea quedarte con dos damas y ya ☺️ Yo llevo dos damas y no necesito más.
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver antes de tomar una decisión habla con todas y llega a un acuerdo con ellas. Sería muy feo decirles que sean damas y luego quitarles ese puesto.
    • Responder
  • Nuria
    Novia VIP Noviembre 2025 Barcelona
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siento mucho esa situación que te ha tocado vivir❤️ yo llevaría dos, en la boda de mi cuñada fuimos mi hermana y yo y todo perfecto. Si a tí te hace ilusión tener damas de honor, adelante😊
    • Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siento que te haya pasado esto 😭
    Yo lo que haría antes que nada es hablar con las 3 que no tienen el vestido y decirles que ese día es muy importante para ti, que tener 4 damas de honor vestidas del mismo color te hacía mucha ilusión y que si no se ven comprometidas al 100% que lo digan y así puedes saber cuántas damas de honor finalmente habrá y organizarte.
    Lo de mantener 2 damas de honor o hacer madrina a una ya como tú veas, creo que la función de estos dos roles no se diferencia demasiado en la práctica
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración