Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Novia1936
Novia Principiante Noviembre 2022 Madrid

Desacuerdo régimen matrimonial

Novia1936, el 8 de Octubre de 2022 a las 12:49 Publicado en el Grupo Vida en pareja 0 12
Buenos días chicas,


Os pongo en situación y voy a intentar ser breve y concisa.Me caso a finales de Noviembre. En verano mi chico y yo hablamos sobre el tema del REM y para mi sorpresa no teníamos visiones similares. Digamos que el es del equipo de gananciales y yo de separación de bienes. Cada uno tiene sus motivos, validos todos y coherentes. Pero alguien tenía que "ceder" y en esta ocasión lo hice yo. Total que nos casamos en gananciales. Las conversaciones sobre ese tema fueron algo incómodas y frustrantes porque digamos que ninguno de los 2 hacíamos ver al otro y sobre todo entender nuestra postura. Pequeño inciso: los 2 años que llevamos de relación que llevamos mi chico y yo, con el dinero nos hemos entendido genial, cada uno su cuenta y si un día pagaba uno el otro día otro. Desde que vivimos juntos el paga la hipoteca se su casa y yo los gastos comunes.
Creo que nuestra perspectiva es diferente porque el lo enfoca desde el matrimonio en sí y la vida en pareja que nos espera y yo desde un posible divorcio.
El caso es que, yo más o menos lo había interiorizado y hace unos días, me han vuelto "las inseguridades" o "miedos", por un posible divorcio en un futuro (hay que ser realistas, ojalá que no, pero nunca se sabe). Yo no soy millonaria, pero si ganó algo más que el y tengo bastante más proyección profesional.
No se si es que soy una egoísta, si es que he vivido en casa una separación y se de lo que hablo o que me pasa, pero hace unos días que no dejo de darle vueltas e incluso me está afectando en la relación, me siento más alejada del el, más despegada, como si mi mente estuviese en guardia diciéndome cuidado que como pase algo a futuro encima sales tú perdiendo.... yo que se chicas, quiero salir de este bucle porque le adoro y creo que nos espera un futuro genial, pero es como que ahora mismo siento "ahogo/asfixia" por todos lados. Y me está afectando con el y con los preparativos de la boda...
Menos mal que iba a ser concisa....perdonadme pero necesitaba sacarlo...
Mil gracias por leerme❤️

12 Respuestas

Última actividad por Pilar, el 13 de Marzo de 2023 a las 12:15
  • Pilar
    Novia Máster Septiembre 2023 Barcelona
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros nos casaremos en separación de bienes. Para empezar, aquí en Catalunya es lo que está predeterminado, y ademá a mi me parece más sencillo. No solo ante un posible divoricio, sino para la gestión... mi pareja es autónomo, yo soy médico y por tanto no cotizo todo lo que trabajo (los médicos no cotizamos las guardias..) y pensé en el cacao de números que iba a ser juntarlo todo... Así más facil todo. De todas formas, a efectos su dinero es mío y el mío suyo... pero legalmente todo es más simple.

    • Responder
  • Ana
    Novia Adicta Octubre 2024 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En nuestro caso, era yo la que quería separación de bienes, y desde un primer momento en la relación se lo dejé claro. Varios familiares míos lo han pasado mal al divorciarse y creo que solo dificulta más las cosas después.

    Tal vez sea poco romántico, pero es realista. Haces bien en quererlo.

    • Responder
  • Paula
    Novia Adicta Julio 2022 Valencia
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros estamos casados con separación de bienes. Los dos coincidíamos totalmente! Tanto el, como yo, tenemos casa propia, y los 2 compartimos el dinero en la misma cuenta. Nosotros lo hicimos más bien, por si el día de mañana alguno se le ocurre montar un negocio, y generas deudas por cualquier motivo, al otro que no le puedan quitar nada de sus bienes ni nómina...ese punto hay que mirarlo más bien como algo objetivo, no romántico. Para nosotros si que es cierto, que no tiene futuro un matrimonio o pareja estable, si cada uno va a medias con el dinero...porque luego vienen las malas épocas y es lo que pasa...un buen matrimonio va a una, incluido eso, pero es mi forma de verlo... Nosotros tenemos una única cuenta, hemos tenido la suerte de que tanto sus padres, y los míos, lo han hecho así, y hasta la fecha. Si el día de mañana algo va mal, se cierra la cuenta, pues mitad el, mitad yo, y tan contentos. No hay que ser egoístas, eso sí que no, el egoísmo no es para el matrimonio.
    • Responder
  • Irene
    Novia Habitual Abril 2024 Barcelona
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sinceramente yo lo de separación de bienes no lo veo, nosotros somos de Cataluña y aquí por defecto hay separación de bienes, en nuestro caso queremos cambiarlo. Llevamos muchos años juntos, cuando lo conocí el tenía piso en propiedad y lo vendimos para comprar la casa de nuestros sueños. Nunca jamás ha dejado ver que tuviera que tener él más parte que yo. En este caso tenemos dos hijos en común y él gana bastante más que yo. Pero no ha sido siempre así. Igualmente desde que nos conocemos lo de los dos ha sido de los dos. Lo hemos pasado de todas las maneras y ahora nos va realmente bien, pero en parte porque creo que siempre hemos ido a una...

    Si que es cierto, que cada uno sabe con quien está y si tienes ese tipo de dudas es porque él es de alguna manera que sabes en el fondo que no te inspira toda la confianza que debería.. Yo realmente no podría estar con alguna persona que conozco solo por la manera de manejar su economia, ya que acabaríamos matandonos!!

    Espero que llegues a la conclusión correcta, mucha suerte guapa!

    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros tenemos separación de bienes porque en Catalunya es lo que hay impuesto si no lo modificas, para nada nos hubiese importado los gananciales, de hecho a preferir era la opción que preferíamos, pero pasábamos de mover papeleo (siendo realista).

    Tenemos desde hace unos años hipoteca en común y luego sumamos préstamo del coche en común. Económicamente yo tengo un perfil profesional más fuerte. Nosotros empezamos de alquiler con 1 cuenta común y luego cada 1 su cuenta. Yo soy más ahorradora. Cuando pasamos a hipoteca decidimos que sería 1 cuenta común y luego tengo 1 de emergencia con ahorros (esa no la tocamos, es para imprevistos). Ahora esperamos una peque para abril.

    Mi visión es "aquí y ahora". Me especialicé en un ámbito laboral donde la vida es lo que tenemos hoy y el mañana no se sabe (dentro de sanidad). Así que mi visión es que con él estoy bien, tenemos una relación sólida, nos queremos y estamos disfrutando de nosotros. Si algún día algo se tuerce se habla, se pacta y se procede. No me preocupa pensar en repartir o asumir más gastos por mi parte. Y menos ahora que será el padre de mi hija.

    • Responder
  • Paula
    Top de las Novias Noviembre 2022 A Coruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Plantéaselo con una lista de ventajas e inconvenientes. El régimen de gananciales es más solidario y protege al cónyuge más débil, por ejemplo si uno no trabaja o tiene ingresos menores por dedicarse al cuidado de los hijos. Los inconvenientes son: fiscalidad más alta, riesgo ante terceros si uno es autónomo o tiene un negocio y las deudas se asumen conjuntamente. Siendo ambos independientes económicamente y más si él tiene un piso cuya hipoteca está pagando, pienso como tú que la separación de bienes es buena opción. No impide hacer vida económica en común, ya que podéis compartir una cuenta y poner dinero proporcionalmente a vuestros ingresos, si es lo que a él le preocupa. Yo lo hablaría con él desde un punto de vista objetivo y práctico. Además, ya estáis viviendo así antes de casaros, si os va bien no tenéis por qué cambiar.
    • Responder
  • Sandra
    Admin Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola guapa!

    Me alegra ver que las chicas te han estado aconsejando en los comentarios 😍

    Personalmente, yo hablaría con él y le explicaría cómo te sientes, seguro que llegáis a un acuerdo 😊

    ¡Un abrazo! ❤️

    • Responder
  • Idoia
    Novia Máster Julio 2022 Vizcaya
    Idoia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que si tu prefieres separación de bienes tienes que hacerle entender que si pasa algo en la relación es lo más justo para los dos. Nosotros por ejemplo teníamos muy claro que iba a ser separación de bienes ya que en este caso mi pareja tiene casa propia, etc. y a mi no me parecía normal ponerlo en gananciales por que no es así.

    Cuéntale como te sientes y arréglalo vas a estar mucho más tranquila.

    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para mí, en un matrimonio donde ambos son económicamente independientes, lo más práctico y sensato es que cada uno disponga de su cuenta y luego tener una cuenta común. De esta manera, una no ha de dar explicaciones si decide hacer un regalo, prestar dinero a un amigo o darse un capricho. Nos casamos para lo bueno y para lo malo, así que, si se trata de una relación sana, seguramente el que gane más no tendrá problema en compartir su éxito con la persona que quiere, mientras que si se pasa por un bache, ahí estará el otro para tirar del carro.


    Si un día la cosa se tuerce, cada uno coge lo suyo y se acabó.


    El matrimonio es un equipo, y no es necesario que ambos aporten económicamente lo mismo, sino que la implicación y la idea de proyecto de vida sea la misma. Por eso, tu marido no debería ofenderse por querer estar en separación de bienes; si un día os divorciáis, lo de ambos se repartirá y mientras estéis juntos, disfrutará de la estabilidad que le das. En mi opinión, harías mal en ceder.
    • Responder
  • Estefania
    Novia VIP Junio 2022 Córdoba
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi opinión tu tienes que hacer lo que veas mejor y no ceder a algo q no te apetece hacer. Tampoco estés pensando en un posible divorcio y ponerte en ese caso. Háblalo con el. No hagas algo que no desees.
    • Responder
  • L
    Top de las Novias Noviembre 2023 Valencia
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es un tema muy importante como bien dices. Nosotros tenemos claro que queremos separación de bienes, y nos adoramos!! Pero nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro, y nos parece una forma muy desinteresada de unirse con el otro, mientras estemos juntos lo compartimos todo, y sino cada uno se queda con lo suyo. En mi opinión si te esta afectando tanto deberías hablarlo con él y comentarle tus dudas, seguro que él sabe entenderte y puede darte un punto de vista diferente que te tranquilice
    • Responder
  • Novia1936
    Novia Principiante Noviembre 2022 Madrid
    Novia1936 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Añadir que mi idea es dejar las cosas como están, ver nuestros primeros años de casados y seguramente futuros papas como me siento al respecto y si veo que algo sigue "incomodandome" hablarlo con el llegado el momento
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración